miércoles, 4 de enero de 2017

El sexismo lo llevamos puesto.



Antes de leer esta entrada aconsejo que mireis el artículo que aparece en el enlace y que tiene como título el siguiente:

Camisetas sexistas: "Entrenando para ser la mujer de Batman" y otras seis prendas polémicas.

http://www.huffingtonpost.es/2014/10/01/camiseta-sexista_n_5911968.html


Lo cierto es que es un poco irritante que las grandes empresas extiendan el machismo a todas las escalas posibles y tengan que ser los consumidores los que protesten de los valores desiguales y opresores que estan fomentando.

Sería lógico pensar que no solo es culpa de que el consumidor compre prendas que lleven implícito y a veces explícito el sexismo, sino del gobierno y de las empresas que deberían obrar para mejorar la sociedad y no con intenciones de enriquecerse materialmente al coste que sea, incluso menguando la dignidad de la población.

Nos hablan de libertad al vestir, que podemos elegir que ponernos o que no ponernos y que al menos no llevamos un uniforme.  Pero realmente esa  libertad a la hora de vestir no aparece  en ninguna parte, tal vez esas limitaciones no las formule una ley, pero las ampara la misma, la sociedad. Seguramente, en occidente sean pocos los hombres con falda que hemos visto  y si los hemos observado seguramnete hasta su sombra los criticaba. Estas críticas ocurren, de una forma un poco más difuminada, con la ropa, las prendas destinadas a mujeres sulen ser más ajustadas, con eslogans como los vistos en el artículo.  Además, los modelos de ropa se repiten, los cortes y estilos son prácticamnete idénticos, entonces no somos libres de vestir lo que queramos, sino de elegir entre elemntos similares bajo la presión de la sociadad y los propios valores.

Como futura docente veo imprescindible dotar de un pensamiento crítico a mis futuros alumnos, a través de la duda y la reflexión.

Aquí dejo un vídeo que vi hace tiempo y  demuestra que mis intenciones son posibles, en el que una niña piensa que la ropa debería de ser unisex y explica con detalle como se siente ella cuando ve las prendas dedicadas a su género.

Niña critica la ropa de niña vs la de niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario