Se trata de un resumen muy esquemático de
un curso impartido por la universidad Jaume Primer, de la que obtuve una
certificación. Sin embargo, advierto que únicamente son apuntes y que pueden
contener interpretaciones propias y poco científicas.
1)
Fuerza
biológica.
·
De 3 a
6 años la “selección neuronal” se vuelve social y se eliminan las conexiones
que no se utilizan
·
Se hacen tests de inteligencia para ver si se
puede o no pasar a primaria.
·
Froid: enfermedad psicológica
relacionada con un traumatismo infantil ( secuela psicoanalítica)
·
Años 70, el psicólogo Fernández Liñi:
cree que el autismo se puede curar, para ello lleva a los niños a la naturaleza
(“parque naturas de saber”). Piensa que
si elimina la toxicidad de la ciudad, ellos mejorarán, pero no funcionó: los
niños/as no hablaban y para hacerse entender usaban la agresividad, que era
medicada hasta llegar a adultos y se les encerraba en hospitales psiquiátricos.
·
Años 60 en EE.UU Erik Sopler: se
queda impresionado por la dureza y maldad con la que Bruno Bethain trata a os padres de los niños autistas y está
convencido de que el problema de la aparición del autismo es biológico. Así que
desarrolla un programa de reeducación “Método Teach (1926)”. Este método, a
diferencia del de Beterhain, involucra a los padres en el progreso del niño/a y
poco a poco se ve que va mejorando.
·
“Método
ABA” de Ibarlobras (EE.UU): dicho método está basado en
el principio de recompensa y castigo, que dio resultados positivos (se utiliza
en la actualidad) y que trata de trabajar a partir de la imitación.
·
Otras cuestiones de interés:
o
Según nuestras
vivencias: las redes neuronales se hacen y deshacen según lo que
vamos experimentando.
o
La música parece que
les vaya muy bien: hay un exceso de vínculos cerebrales, todo está
interconectado, por lo que pueden memorizar muy rápido y durante mucho tiempo.
Resultado de esto es el hecho de que grandes científicos y descubridores tenían
Asperger.
o
Los autistas no tienen
muy desarrollados los lóbulos centrales del cerebro (cortex
prefrontal), que además, ya de por sí son los últimos que evolucionan y se
desarrollan, por lo que la toma de decisiones espontaneas se ve dificultada. También tienen un déficit de la hormona
oxitocina, que es la encargada de hacer funcionar el afecto y muchas veces hace
de calmante emocional, aumentando así la relación social.
·
Años 90, investigadores italianos:
descubre que reír o llorar activan las mismas áreas del cerebro en el emisor
que en el receptor (neuronas espejo). Se trata de algo automático. Sin embargo,
en el caso de los autistas, existe un menor número de estas neuronas, por lo
que les cuesta comunicarse, ya que el lenguaje no verbal no lo entienden.
·
Fransua Iemen es un estudioso de la
neurociencia y se interesa por el asperger: resulta que los
autistas ven y oyen con gran nitidez, pero a partes, como en aumento. Además,
son personas muy sinceras, a veces demasiado.
2)
Características
principales
·
Hipersensibilidad o hipo sensibilidad.
·
Comportamientos restringidos y repetitivos.
·
Deficiencias en el lenguaje o en la
comunicación.
·
Dificultad en la interacción social
·
Estereotipas.
·
Juego simbólico.
3)
Repaso
breve teórico -histórico.
·
Leo Kanner:
vio el autismo como enfermedad alejada de la esquizofrenia.
·
Lorna Wing:
introdujo el termino de “asperger” y creó la triada, que son unos manuales para
diagnosticar el autismo, a través de:
o
El déficit de reciprocidad social.
o
La dificultad verbal y no verbal.
o
La dificultad en la flexibilidad e imaginación.
o
Los patrones repetitivos.
o
La alteración de la capacidad de comunicación
y socialización.
·
Hoy en día, los autistas tienen dificultades en:
o
Las funciones
ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, flexibilidad
cognitiva, inhibición de respuestas, etc.
o
En la teoría de la
mente: capacidad de interpretar los pensamientos de los demás
y de comprender y planificar la conducta de una persona o de uno mismo.
o
En la coherencia
central, que suele ser débil: capacidad para integrar la
información percibida y el contexto, con la intención de dar un significado más
global a la realidad.
·
Espectro autista ( todo unido, no hay clasificación)
o
Autismo de Caner (sin
habla): es el más grave.
o
Asperger (hablar
y tienen una inteligencia superior a la media): es el menos grave.
o
En medio de estos dos
hay muchos.
·
Según el DSM5:
o
Existen niveles:
1. Déficits
persistentes en comunicación e interacción social.
I)
Déficit en reciprocidad socio-emocional.
II)
Déficit en conductas comunicativas no
verbales usadas en la interacción social.
III)
Déficit para desarrollar, mantener y
comprender relaciones.
2. Patrones
repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses:
I)
Movimientos motores, uso de objetos, habla estereotipada
o repetitiva.
II)
Insistencia en la igualdad, adherencia
inflexible a rutinas o patrones de comportamiento.
III)
Intereses restringidos, obsesivos, anormales
por su intensidad o foco.
IV)
Híper- o hipo- sensibilidad o interés en
aspectos sensoriales del entorno.
o
Todos estos puntos
deben presentarse en varios ámbitos y se debe descartar la idea de que sea otro
trastorno. Además, se tiene que presentar con el desarrollo temprano.
o
El DSM 5 pide
que se evalué la intensidad del trastorno para aplicar una solución:
Nivel:
|
Solución.
|
|
1
|
Ayuda en la vida social
|
Asperger.
|
2
|
Ayuda notable en la vida social
|
Intermedio.
|
3
|
Ayuda muy notable en la vida social.
|
Más agudo
|
4)
Diagnostico.
·
ADOS: se crean espacios
donde se puedan observar los comportamientos que son específicos de cada nivel
de autismo, así se verá si lo sufren o no.
·
ADI-R: explora varias áreas
a través de una entrevista a los padres. Las áreas entrevistadas son:
o
Lenguaje y comunicación.
o
Interacciones sociales reciprocas.
o
Conductas e intereses repetitivos,
restringidos y estereotipados.
Son unas 93 preguntas que se
codifican y se trasladan a unas estadísticas informativas.
·
BASC-2: se
miden las fortalezas y debilidades de comportamientos.
·
WISC/WAIS:
trabaja la escala de inteligencia.
·
M-Chat: cuestionario para
el docente.
·
CAST (Asperger):
cuestionario.
·
Pagina web de Baron-Cohen:
son tests en diferentes idiomas, que trabajan y diagnostican el autismo
(TEA) a partir de la teoría de la mente,
algo que los hace únicos, pues no se suele encontrar.
5)
Rol de
las nuevas tecnologías.
·
El ordenador
puede ayudar a la atención, a leer, a escribir o expresarse y, por tanto, se
puede utilizar como un sistema de comunicación alternativo.
·
Los Robots que
aun se están probando, servirán, en un futuro, para comprender emociones,
trabajar el contacto ocular, entender el lenguaje corporal… así como favorecer
una automatización a la hora de preparar situaciones sociales reales y en
general, favorecerán la mejora de la generalización de lo aprendido.
·
Materiales para trabajar:
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