jueves, 3 de mayo de 2018

El judaísmo.


·        



 Introducción:
o   El judaísmo se considera heredero de la vocación universal de Abraham: el Dios de Israel es el creador del Universo que habla a Abraham, se revela a Moisés y se manifiesta en la historia de los hombres (Israel es un pueblo elegido entre las naciones como signo del amor de Dios y de fidelidad a la Alianza).

o   La mayor aportación del pueblo judío a la historia es su religión: posee rasgos absolutamente diferenciales que hacen de ella una religión única.

·         La alianza de Dios con su pueblo. Historia de Israel.
o   En la historia de Israel hay dos hechos que se repiten:
§  Dios permanece siempre fiel a su pueblo: gracias a su fidelidad, Israel es el pueblo que ha sobrevivido en medio de tantos imperios poderosos.
§  El pueblo de Israel muchas veces ha sido infiel a Dios: Dios envía profetas a Israel para que vuelvan a serle fiel.

o   Entre Dios y su pueblo hay siempre un “Resto de Israel” (fiel en Dios): Abel, Noé, Abraham, Moisés, los profetas, etc. La virgen María y los apóstoles, María magdalena, san Pablo…

o   La Biblia comienza con los relatos de la creación.
§  luego narraciones míticas como el diluvio universal y la torre de babel (para destronar a dios. genera una división de la humanidad = diversas lenguas e entendimiento humano): cuando el ser humano aspira a ser dios, a a ser la medida de todas las cosas, viene la división humana.
§  Finalmente el ciclo de los Patriarca (origen del pueblo de Israel): Dios quiso salvar a toda la humanidad después del pecado de Adán y Eva, haciendo de toda ella un solo pueblo, del cual habría de salir el Mesías o salvador (Jesús).

o   Los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.
§  Muchos escritores han llegado a la conclusión de que la Edad Media del Bronce encaja con los detalles de las narrativas (2.000 a.c y 1.500 a.c)
§  Abraham (elegido por Dios como jefe del pueblo): vivía en la ciudad de Caldea. Dios dijo a Abraham que saliera de su tierra y él salió de su ciudad, con su esposa Sara y su sobrino Lot y se dirigió a  la tierra de Canaán (actual Israel). Abraham y Sara no tenían hijos y eran mayores (Dios les prometió un hijo (Isaac) como cumplimiento de sus promesas.
§  Isaac.
©  Dios le pide a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac: Abraham se dirigió con su hijo al monte Moria, para ofrecérselo a Yavé, pero cuando estaba a punto de sacrificarlo, un ángel le dijo que no lo hiciera. Entonces Abraham cogió un carnero que había entre las zarzas y se lo ofreció a Dios en sacrificio.
©  Con esta narración la Biblia dice que Dios no quiere sacrificios humanos.
§  Jacob y sus 12 hijos
©  La Biblia se centra en la historia de José (uno de ellos): vendido por sus hermanos a unos mercaderes que iban a Egipto donde estuvo prisionero, pero se ganó el favor del faraón por su faceta de interpretador de sueños.
©  José llego a ser primer ministro de Egipto: tras una hambruna en Israel, los hermanos de José se ven obligados a ir a Egipto a buscar alimentos y allí son acogidos por José.
·         El éxodo
o   Esclavitud- Moisés- Pascua: El éxodo cita la ciudad Ramases (siglo XIII a.c).
§  El pueblo de Israel crecía en Egipto y el faraón al considerarlos una amenaza, los hizo esclavos, decretando, además, que al nacer, diesen muerte a todos los varones hebreos, para evitar que el pueblo crezca y se haga fuerte. La madre de Moisés, lo dejo en una canasta en el Niño y la hoja del faraón lo recogió (Moisés significa “salvado de las aguas”)
§   Un día, Moisés, mato a un egipcio  por defender a un israelita: el hecho se supo y tuvo que huir a Madián donde fue pastor.
§  En el famoso pasaje de la “zarza ardiente”: Dios escucha el clamor de su pueblo y envía a Moisés como libertador.
©  Tras unas plagas, Moisés da instrucciones sobre cómo tienen que cenar los hebreos esa noche:
à Un cordero, macho sin defecto, que marcase con su sangre el dintel de la puerta para que el ángel del Señor que iba a pasar esa noche por Egipto, no les hiciera daño y no matara a los primogénitos.
à Pan ázimo y hierbas amargas
à De pie, con el cayado en la mano como quien va a emprender pronto un viaje.
©   Esta cena se conmemorará luego en la historia de Israel como la fiesta de la Pascua, la fiesta de la liberación de la esclavitud de Egipto.
o   Conquista de la tierra prometida. José sucedió a Moisés antes de entrar en la tierra de Canaán: son derribadas sus murallas al toque de cornetas.

·         Los jueces.
o   José había señalado a cada una de las 12 tribus de Israel el territorio que tenían que ocupar y cada tribu eligió un juez (jefe) con todas las atribuciones para gobernarla.
o   Los jueces no eran reyes, pero tenían autoridad para organizar ejércitos, dirigir batallas y declarar la guerra a los enemigos, para administrar la justicia y debían velar por el culto a Dios.
o   No podían elegir sucesor: Dios se encargaría de escogerlo.

·         Los reyes.
o   El último de los Jueces fue Samuel: Después se inicia la época de los reyes comenzando por Saúl.
o   El rey más importante de toda la historia de Israel será el sucesor de Saúl: David, que reinará en torno al año 1.000 a.c (conocido por su lucha contra el gigante Goliat y el “pecado” con la mujer de Urias, así como su arrepentimiento).
o   Bajo el rey David, Israel se consolida como nación. De 12 tribus que era se forma un solo pueblo.
o   A David le sucedió su hijo Salomón, rey sabio que seguía los mandamientos de Dios y trajo una paz sin precedentes. Construyó el primer templo en Jerusalén dedicado a Yavé y que David ya había pensado.

·         El cisma (933 a.c)- Los Profetas- El destierro.
o   Los dos reinos:
§  A salomón le sucedió su hijo Roboán que fue un mal rey: Hubo revueltas y  al final Israel se dividió en dos reinos.
©  El del norte o Israel, cuya capital fue samaria (duró 205 años y fue gobernado por 19 reyes)
©  El del Sur o reino de Judá, cuya capital fue Jerusalén (duró 400 años y tuvo 20 reyes)
§  Dios envió profetas a ambos reinos: hombres que hablaban en nombre de Dios para que los reyes y el pueblo volvieran al cumplimiento de los 10 Mandamientos.
©  Los mayores son: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
©  Los menores son: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
o   Profetas del Reino del Norte o Israel (933-721 a.c)
§  Los más importantes son: Amós, Oseas, Jonás, Elías y Eliseo.
§  El reino de Israel terminó con la conquista de este territorio por parte del rey de Asiria Salmanasar, quien derrotó a los israelitas en Samaria (Oseas, rey de Israel, cayó prisionero).

o   El reino del Sur o Judá- Isaías (933-587 a.c)
§  Mientras reinaron los reyes de Israel, los de Judá pasaron casi desapercibidos: al desaparecer aquel reino, Judá empezó a tener importancia.
§  Judá también tuvo sus profetas que se esforzaron por predicar la justicia: Isaías y Jeremías fueron dos de los principales profetas del sur.
§  Isaías ha descrito la figura del Mesías que Dios enviaría siglos más tarde:
©  Una virgen concebirá y dará a luz un hijo llamado Emmanuel.
©  Será de la familia de David y se llamará “Padre del siglo futuro, el Príncipe de la paz”
©  También anuncia la pasión de Jesús.

o   Fin del Reino de Judá
§  El rey Sedecías (último del reino de Judá) se negó a pagar el tributo a Nabucodonosor, rey de Babilonia, como esta convenido.
§  Nabucodonosor puso sitio a Jerusalén con un poderoso ejército: tras 2 años de sitio a la ciudad, viendo Sedecías el hambre y la peste, pidió consejo a Jeremías y éste le profetizó la destrucción de Jerusalén.
§  Encolerizado, Sedecías mandó encarcelar a Jeremías y poco después, Nabucodonosor, asalto la Ciudad, mató a la mayoría de sus habitantes, destruyo el templo de Jerusalén y se llevo cautivos a Babilonia a la mayoría de los sobrevivientes (año 586 a.c)
o   Destierro en Babilonia: Nabucodonosor les autorizó a comprar tierras y viviendas, a disfrutar de ellas con libertas y un buen número de ellos se dedicaron al comercio con habilidades que les ganaron la admiración y simpatías. También tenían cierta libertad religiosa para celebrar la Pascua, observar el sábado y las fiestas.

·         La vuelta del destierro (periodo persa, el fin del cautiverio):
o   Cirio (rey persa) conquisto Babilonia y, a ruegos del profeta Daniel, hizo un convenio con los judíos, permitiéndoles volver a su patria: Bastantes, decidieron quedarse  (buenas condiciones de vida y estrechas relaciones con los asirios) pero la mayoría volvieron a su país (rey Ciro un libertador enviado por Dios)
o   Comenzaron en Jerusalén la reconstrucción del templo destruido por Nabucodonosor (segundo templo construido después del de Salomón)
o   Profetas importantes posteriores al destierro: Ageo, Zacarías y Malaquías.

·         El periodo griego.
o   Alejandro magno
§  Tras el periodo persa, Israel fue conquistada por el imperio de Alejandro Magno: quien al final les permitió mantener su templo, su ley y su religión.
§  Después de la muerte de Alejandro Magno: los judíos quedaron sometidos  a los reyes de  Egipto.
§  El rey Antíoco (Siria) después de someter a Egipto, entró en Jerusalén matando y llevándose las riquezas del templo. Luego ordeno a los judíos que abandonasen su culto (persecución contra los judíos y el martirio de Eleazar).

o   La revuelta de los Macabeos.
§  Matatías (sacerdote judío) huyo de Jerusalén cuando la persecución religiosa del rey Antíoco.
§  Llevo consigo a su familia y a un puñado de israelitas para luchas contra Antíoco.
§  Reconquistaron muchas ciudades y su hijo Judas Macabeo continuo la lucha, llegando a apoderarse de Jerusalén.

·         Periodo romano. Herodes el Grande (rey de los judíos): para ganarse la simpatía de estos, mando embellecer y ampliar el templo de Jerusalén y construyo diversas ciudades (cesárea en honor a cesar y Tiberiádes en honor tiberio).
o   Por su labor constructora fue conocido como Herodes el Grande.
o   Paso a la historia por su crueldad: los evangelios le atribuyen la matanza de los inocentes (quería hacer desaparecer a Jesús que acababa de nacer)
o   En el 70 d.c. hubo unas revueltas de los judíos contra los romanos: los romanos destruyeron el templo de Jerusalén y el judaísmo quedó seriamente tocado. Entonces los judíos celebraron en Yamnia una reunión para determinar unas líneas cerradas y marcadas por el judaísmo.

·         Dios en la religión de Israel
o   El nombre de Dios.
§  En Israel a Dios se le llamaba YHWH /yahvé/ (es el tetragrama sagrado) y significa “Yo soy”: Es un Dios  cercano que habla y se revela a su pueblo, que tiene nombre, que es el que se dio a sí mismo cuando se le manifestó a Moisés en el monte Horeb.
§  Él (semita de Dios) a veces formaba  parte del hombre de personas (Elías, Eliseo, Ismael…) de aquí viene el otro nombre más popular y primero de la Biblia  Elohim (el cielo y la tierra).
§  Otros títulos dados a Dios: creador, redentor, salvador
o   Características del Dios de Israel.
§  Es un Dios trascendente y personal.
©  Es un dios que no se puede identificar con cosa o realidad alguna de la naturaleza (prohibición de hacer imágenes de Dios, a veces se le simbolizaba con fuego)
©  Trascendencia y proximidad, dos opuestos que se complementan
§  Es único (rechaza el politeísmo y la idolatría): la idolatría es el pecado más común.
§  Es un Dios que pacta con los hombres.
©  El pacto normalmente es un contrato entre dos personas iguales, pero tratándose de Dios, el pacto siempre es entre desiguales y es signo de su misericordia (por el amor de Yavé a su pueblo)
©  Según haya sido su fidelidad o infidelidad a la Alianza con Dios, Israel tendrá gracias o desgracias.
o   Las mediaciones de Dios en la religión de Israel: La Naturaleza, la Historia y los Profetas.
§  La naturaleza como mediación de Dios en la religión de Israel
©  Las realidades y fuerzas de la naturaleza no son interpretadas como poderes divinos (El Dios es trascendente)
©  La naturaleza es mediación: nos lleva  a descubrir al Dios creador del universo
©  En los descubrimientos que va haciendo la ciencia, se reconoce la mano de Dios que da al ser humano la inteligencia para conocer este mundo.
§  La historia como mediación: la historia es el lugar de la manifestación y revelación de Dios a su pueblo Israel a través del encuentro con unos hechos ocurridos e interpretados como intervenciones divinas.
§  El profetismo como mediación: los profetas son como los altavoces de Dios.
©  La palabra profeta encierra varios significados.
Ø  Profeta  es aquel que anuncia  o profetiza cosas futuras.
Ø  “hablar en lugar del otro” normalmente ese otro es Dios
©  En el Antiguo Oriente: la adivinación era una forma de profetismo (el oráculo de Dios) vinculados a templos o santuarios y formaban gremios especializados.
©  El profeta en Israel  tiene una triple función:
Ø  Habla de parte de Dios y trasmite sus mensajes.
Ø  Denuncia las injusticias: el profeta era el defensor del oprimido, la voz del que no tenia voz
Ø  En sus oráculos, el profeta interpreta los acontecimientos de la historia en los que Dios libera o castiga a su pueblo.
©  Hay falsos profetas que luchan, a veces, contra los verdaderos profetas (amós y los profetas de Betel)

·         La Torá, Pentateuco o Ley de Dios: en ella se halla reflejada la voluntad de Yahvé y está compuesta por los Diez Mandamientos, más las prescripciones que se derivan de la Alianza y que están re cogidas en los 5 primeros libros de la Biblia.
o   Los mandamientos:
§  Amaras a Dios sobre todas las cosas
§  No tomaras el nombre de Dios en vano
§  Sacrificaras las fiestas
§  Honraras a tu padre y a tu madre
§  No mataras
§  No cometerás actos impuros
§  No robaras
§  No dirás falso testimonio ni mentiras
§  No consentirás pensamientos ni deseos impuros
§  No codiciaras los bienes ajenos.

o   Principio fundamental del judaísmo: la Torá, la Biblia,  entregada por Dios en el Monte de Sinaí. Allí nos ordeno Dios sobre los Diez Mandamientos (Dios es el autor de la Torá)

o   La Torá escrita (Torá shebijtav), o Pentateuco (cinco rollos)
§  La Torá está dividida en 5 libros (Pentateuco):
©  Génesis o Bereshit: abarca desde la Creación del mundo al descenso del Patriarca y de toda su familia, 66 personas, de Egipto (formó el Pueblo Judío)
©  Éxodo o Shemot: describe los inicios de la esclavitud de los judíos y la salida del Pueblo Judío de Egipto. Posteriormente narra la división de las aguas del mar Rojo y la entrega de los Diez Mandamientos y toda la Torá en el Monte Sinai y la construcción del Santuario ambulante.
©  Levítico o Vaikrá: todo lo referente al servicio de los sacerdotes en el Santuario y al ritual de las ofrendas.
©  Números o Bemidhar: narra los diferentes episodios que acontecieron con los iehudím (judíos) en el desierto de Sinaí.
©  Deuteronomio o Debarim: revisión y reiteración de gran parte de las leyes y los preceptos de Dios que hizo Moisés a los Hijos de Israel antes de fallecer.

§  La Biblia de los hebreos o El Tanaj es una biblioteca (39 libros) que se clasifican en estos cuatro bloques el Antiguo Testamento:
©  Pentateuco o 5 primeros libros: Obras fundamentales y en ellas se encuentran la Ley o Torá.
©  Libros históricos: descubren la presencia de Dios en la historia.
©  Libro poético-sapienciales: reflexiones y oraciones como los Salmos.
©  Libros proféticos: proclamaciones y discursos dirigidos al pueblo de Israel y se dividen en profetas mayores (longitud de sus escritos) y los doce profetas menores.

o   La Torá oral (Mishná y Talmud): la Torá oral fue dada desde los cielos por Dios al pueblo de Israel. Esta contiene explicaciones e indicaciones de como ejecutar todo lo prescrito en la Torá escrita.
§  La Mishná:
©  Los años anteriores y posteriores a la destrucción del Segundo Gran Templo provocaron que la trasmisión de la Tora Oral, corriera el serio peligro de ser interrumpida: Rabí Iehuda Hanasí vislumbró la necesidad de recopilar por escrito toda la Torá Oral a raíz de la cruel opresión de Roma y llamó a todos los sabios para compilar los datos y detalles que poseían (los preceptos no presento diferencias, la unanimidad era notoria)
©  Así surgió la Mishná (60 Tratados en 6 sedarim (temas principales), divididos según temática en capítulos y subdivididos en Halajot o Mishaniot): Explica las 613 Mitzvot (preceptos), decretos y Leyes de nuestros Jamim (sabios); las leyes que Dios transmitió a Moisés de forma oral.
©  Los sedarim (temas principales) que forman el Mishná:
Ø  Zaraim: Leyes de las labores agrícolas, las ofrendas y los diezmos y las leyes de las bendiciones.
Ø  Moed: Leyes de los Shabatot y días de fiesta y sus respectivas Mitzvot
Ø  Nashin: Leyes de las obligaciones matrimoniales
Ø  Nesikin: Leyes comerciales y judiciales
Ø  Kadashin: leyes de los sacrificios ofrecidos en el Templo.
Ø  Taharot: Leyes de pureza e impureza ritual.

§  El Talmud (escrito con pregunta y respuestas, en Arameo y hebreo).
©  Años después, surgió la necesidad de escribir todas las explicaciones de la Mishná (todavía orales): Rabi Iehuda Hanasí utilizo para escribir, un lenguaje muy corto y conciso, lo que comporto tener que ampliarlo (nació el Talmud)
©  En el Talmud figuran las nuevas enseñanzas de los Sabios de la época (Emoraim) y las Hagadot (historias y conductas de esos Sabios de enseñanza de moral y ética)
©  En la época de la Mishná y del Talmud, se temia que se olvidara la Tora y su explicación entre los judíos y por eso se decidió escribirla y tiene dos versiones:
Ø  El Talmud Ierushalmi: escrito por Israel, por Rubí Iojanán
Ø  El Talmud de Babilonia: se escribió en el gran Centro de estudios de Babilonia en Rab Ashí y al fallecer, culminaron su obra su hijo y su alumno.
©  Encontrar a Dios en nuestras vidas es la necesidad más profunda del hombre y también la Suya a través de la Torá: durante las oraciones los varones se cubren con un paño de lana i seda blanca con franjas azules rematada con borlas para recordar los 613 prescripciones del Pantateuco.

·         Culto y Fiestas
o   Los momentos importantes en la vida de todo judío (cumplidos por Jesucristo como hombre judío) son:
§  La circuncisión, a los 8 días del nacimiento: vinculación al pueblo elegido.
§  La mayoría de edad judía a los 13 años: obligación de cumplir los mandamientos y participar en la sinagoga.
§  El matrimonio costa de dos momentos distintos:
©  Los desposorios: contrato formal y público entre los novios.
©  Cohabitación: cuando pasan a vivir en el hogar.
§  El judío enfermo ha de recitar el Vidni o confesión de sus pecados y el Shemá Israel como preparación a la muerte.
o   Tres son las fiestas principales de Israel en las que todo israelita debía peregrinar a Jerusalén (tienen su origen en fiestas agrícolas relacionadas con el ritmo de la naturaleza):
§  Pascua
©  Origen en la ofrenda de corderos primogénitos por parte de los nómadas a Dios en primavera, mientras los agricultores daban sus primeros frutos.
©  El cordero pascual (sacrificado en el templo): ese día se comía integro con pan ázimo o sin levadura, huevos pintados de rojo y hierbas amargas e un banquete que celebraba por las casas y se bebía vino. El padre de familia recitaba los himnos, explicaba a los hijos la historia de Israel y proclamaba las bendiciones.
§  La fiesta de Pentecostés (fiesta de la recolección del trigo):  5 semanas después de la Pascua, se celebraba el recuerdo de la Alianza que  hizo Dios con su pueblo en el Sinaí.
§  La tiesta de los Tabernáculos (al final de la recolección de los frutos (vendimia)):
©  Se situaba en otoño: cada familia construía una choza de ramas en los alrededores de Jerusalén y allí vivían durante una semana
©  Recuerdo histórico de los tiempos en que habitaban en tiendas durante su peregrinar por el desierto: la tienda recordaba la nube protectora que Dios les enviaba para protegerlos del sol abrasador.
§  Fiesta semanal o sábado (Sabbat):
©  Es el día de descanso, en recuerdo del descanso de Dios al terminar la creación y la liberación egipcia.
©  Es celebrado desde el atardecer del viernes hasta la noche del propio sábado: ya el viernes, la madre de familia entiende dos velas, una “recuerda el sábado” y la otra “guarda el sábado”.
©  La celebración adquiere un carácter festivo y familiar con la cena en que se bendicen el vino y el pan como signos de alegría y abundancia (no se permite caminar más de dos kilómetros ni hacer otro tipo de trabajos y todos debían guardar el sábado hasta los esclavos)
©  Los judíos se reúnen en las sinagogas para leer y comentar la Biblia y escuchar las explicaciones.