·
Introducción:
Introducción:
o El judaísmo se
considera heredero de la vocación universal de Abraham: el Dios de Israel es el creador del Universo que habla a
Abraham, se revela a Moisés y se manifiesta en la historia de los hombres
(Israel es un pueblo elegido entre las naciones como signo del amor de Dios y
de fidelidad a la Alianza).
o La mayor aportación
del pueblo judío a la historia es su religión: posee rasgos absolutamente diferenciales que hacen de
ella una religión única.
·
La alianza de Dios con su pueblo. Historia de Israel.
o En la historia de
Israel hay dos hechos que se repiten:
§ Dios permanece siempre fiel a su pueblo: gracias a su fidelidad, Israel es el pueblo que ha
sobrevivido en medio de tantos imperios poderosos.
§ El pueblo de Israel
muchas veces ha sido infiel a Dios: Dios envía profetas a Israel para que
vuelvan a serle fiel.
o Entre Dios y su
pueblo hay siempre un “Resto de Israel” (fiel en Dios): Abel, Noé, Abraham, Moisés, los profetas, etc. La virgen
María y los apóstoles, María magdalena, san Pablo…
o La Biblia comienza
con los relatos de la creación.
§ luego narraciones míticas como el diluvio
universal y la torre de babel (para destronar a dios. genera una división de la
humanidad = diversas lenguas e entendimiento humano): cuando el ser humano aspira a ser dios, a a ser la
medida de todas las cosas, viene la división humana.
§ Finalmente el ciclo de los Patriarca (origen
del pueblo de Israel): Dios quiso salvar
a toda la humanidad después del pecado de Adán y Eva, haciendo de toda ella un
solo pueblo, del cual habría de salir el Mesías o salvador (Jesús).
o Los patriarcas:
Abraham, Isaac y Jacob.
§ Muchos escritores han llegado a la
conclusión de que la Edad Media del Bronce encaja con los detalles de las
narrativas (2.000 a.c y 1.500 a.c)
§ Abraham (elegido por Dios como jefe del
pueblo): vivía en la ciudad de Caldea. Dios dijo a
Abraham que saliera de su tierra y él salió de su ciudad, con su esposa Sara y
su sobrino Lot y se dirigió a la tierra
de Canaán (actual Israel). Abraham y Sara no tenían hijos y eran mayores (Dios
les prometió un hijo (Isaac) como cumplimiento de sus promesas.
§ Isaac.
© Dios le pide a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac: Abraham
se dirigió con su hijo al monte Moria, para ofrecérselo a Yavé, pero cuando
estaba a punto de sacrificarlo, un ángel le dijo que no lo hiciera. Entonces
Abraham cogió un carnero que había entre las zarzas y se lo ofreció a Dios en
sacrificio.
© Con esta narración la Biblia dice que Dios no quiere
sacrificios humanos.
§ Jacob y sus 12 hijos
© La Biblia se centra en la historia de José (uno de ellos): vendido por sus hermanos a unos mercaderes que iban a
Egipto donde estuvo prisionero, pero se ganó el favor del faraón por su faceta
de interpretador de sueños.
© José llego a ser primer ministro de Egipto: tras una hambruna en Israel, los hermanos de José se ven
obligados a ir a Egipto a buscar alimentos y allí son acogidos por José.
·
El éxodo
o Esclavitud- Moisés-
Pascua: El éxodo cita la ciudad Ramases (siglo XIII
a.c).
§ El pueblo de Israel crecía en Egipto y el
faraón al considerarlos una amenaza, los
hizo esclavos, decretando, además, que al nacer, diesen muerte a todos los
varones hebreos, para evitar que el pueblo crezca y se haga fuerte. La madre de
Moisés, lo dejo en una canasta en el Niño y la hoja del faraón lo recogió
(Moisés significa “salvado de las aguas”)
§ Un día,
Moisés, mato a un egipcio por defender a
un israelita: el hecho se supo y tuvo que huir a Madián
donde fue pastor.
§ En el famoso pasaje de la “zarza ardiente”: Dios escucha el clamor de su pueblo y envía a Moisés como
libertador.
© Tras unas plagas, Moisés da instrucciones sobre cómo
tienen que cenar los hebreos esa noche:
à Un cordero,
macho sin defecto, que marcase con su sangre el dintel de la puerta para que el
ángel del Señor que iba a pasar esa noche por Egipto, no les hiciera daño y no
matara a los primogénitos.
à Pan ázimo y hierbas amargas
à De pie, con el cayado en la mano como quien va a emprender pronto un viaje.
© Esta cena se
conmemorará luego en la historia de Israel como la fiesta de la Pascua, la
fiesta de la liberación de la esclavitud de Egipto.
o Conquista de la
tierra prometida. José sucedió a Moisés antes de entrar en la
tierra de Canaán: son derribadas sus murallas al toque de cornetas.
·
Los jueces.
o José había señalado
a cada una de las 12 tribus de Israel el
territorio que tenían que ocupar y cada tribu eligió un juez (jefe) con todas
las atribuciones para gobernarla.
o Los jueces no eran
reyes, pero tenían autoridad para organizar
ejércitos, dirigir batallas y declarar la guerra a los enemigos, para
administrar la justicia y debían velar por el culto a Dios.
o No podían elegir
sucesor: Dios se encargaría de escogerlo.
·
Los reyes.
o El último de los
Jueces fue Samuel: Después se inicia la época de los reyes
comenzando por Saúl.
o El rey más
importante de toda la historia de Israel será el sucesor de Saúl: David, que reinará en torno al año 1.000 a.c (conocido
por su lucha contra el gigante Goliat y el “pecado” con la mujer de Urias, así
como su arrepentimiento).
o Bajo el rey David,
Israel se consolida como nación. De 12
tribus que era se forma un solo pueblo.
o A David le sucedió
su hijo Salomón, rey sabio que seguía los mandamientos de
Dios y trajo una paz sin precedentes. Construyó el primer templo en Jerusalén
dedicado a Yavé y que David ya había pensado.
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El cisma (933 a.c)- Los Profetas- El destierro.
o Los dos reinos:
§ A salomón le sucedió su hijo Roboán que fue
un mal rey: Hubo revueltas y al final Israel se dividió en dos reinos.
© El del norte o Israel, cuya capital fue samaria (duró 205 años y fue gobernado por 19 reyes)
© El del Sur o reino de Judá, cuya capital fue Jerusalén (duró 400 años y tuvo 20 reyes)
§ Dios envió profetas a ambos reinos: hombres que hablaban en nombre de Dios para que los
reyes y el pueblo volvieran al cumplimiento de los 10 Mandamientos.
© Los mayores son:
Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
© Los menores son:
Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo,
Zacarías y Malaquías.
o Profetas del Reino
del Norte o Israel (933-721 a.c)
§ Los más importantes son: Amós, Oseas, Jonás, Elías y Eliseo.
§ El reino de Israel terminó con la conquista
de este territorio por parte del rey de Asiria Salmanasar,
quien derrotó a los israelitas en Samaria (Oseas, rey de Israel, cayó
prisionero).
o El reino del Sur o
Judá- Isaías (933-587 a.c)
§ Mientras reinaron los reyes de Israel, los de Judá pasaron casi desapercibidos: al desaparecer
aquel reino, Judá empezó a tener importancia.
§ Judá también tuvo sus profetas que se
esforzaron por predicar la justicia:
Isaías y Jeremías fueron dos de los principales profetas del sur.
§ Isaías ha descrito la figura del Mesías que
Dios enviaría siglos más tarde:
© Una virgen concebirá y dará a luz un hijo llamado
Emmanuel.
© Será de la familia de David y se llamará “Padre del siglo
futuro, el Príncipe de la paz”
© También anuncia la pasión de Jesús.
o Fin del Reino de
Judá
§ El rey Sedecías (último del reino de Judá) se
negó a pagar el tributo a Nabucodonosor, rey
de Babilonia, como esta convenido.
§ Nabucodonosor puso sitio a Jerusalén con un
poderoso ejército: tras 2 años de sitio a la ciudad, viendo
Sedecías el hambre y la peste, pidió consejo a Jeremías y éste le profetizó la
destrucción de Jerusalén.
§ Encolerizado, Sedecías mandó encarcelar a Jeremías y poco después, Nabucodonosor, asalto la Ciudad, mató a
la mayoría de sus habitantes, destruyo el templo de Jerusalén y se llevo
cautivos a Babilonia a la mayoría de los sobrevivientes (año 586 a.c)
o Destierro en
Babilonia: Nabucodonosor les autorizó a comprar tierras
y viviendas, a disfrutar de ellas con libertas y un buen número de ellos se
dedicaron al comercio con habilidades que les ganaron la admiración y
simpatías. También tenían cierta libertad religiosa para celebrar la Pascua,
observar el sábado y las fiestas.
·
La vuelta del destierro (periodo persa, el fin del
cautiverio):
o Cirio (rey persa)
conquisto Babilonia y, a ruegos del profeta Daniel, hizo un convenio con los
judíos, permitiéndoles volver a su patria:
Bastantes, decidieron quedarse (buenas
condiciones de vida y estrechas relaciones con los asirios) pero la mayoría
volvieron a su país (rey Ciro un libertador enviado por Dios)
o Comenzaron en
Jerusalén la reconstrucción del templo
destruido por Nabucodonosor (segundo templo construido después del de Salomón)
o Profetas
importantes posteriores al destierro: Ageo,
Zacarías y Malaquías.
·
El periodo griego.
o Alejandro magno
§ Tras el periodo persa, Israel fue conquistada por el imperio de Alejandro
Magno: quien al final les permitió mantener su templo, su ley y su religión.
§ Después de la muerte de Alejandro Magno: los judíos quedaron sometidos a los reyes de Egipto.
§ El rey Antíoco (Siria) después de someter a
Egipto, entró en Jerusalén matando y llevándose las
riquezas del templo. Luego ordeno a los judíos que abandonasen su culto
(persecución contra los judíos y el martirio de Eleazar).
o La revuelta de los
Macabeos.
§ Matatías (sacerdote judío) huyo de Jerusalén cuando la persecución religiosa del rey Antíoco.
§ Llevo consigo a su familia y a un puñado de
israelitas para luchas contra Antíoco.
§ Reconquistaron muchas ciudades y su hijo
Judas Macabeo continuo la lucha, llegando a apoderarse de
Jerusalén.
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Periodo romano. Herodes
el Grande (rey de los judíos): para ganarse la
simpatía de estos, mando embellecer y ampliar el templo de Jerusalén y
construyo diversas ciudades (cesárea en honor a cesar y Tiberiádes en honor
tiberio).
o Por su labor
constructora fue conocido como Herodes el Grande.
o Paso a la historia por
su crueldad: los evangelios le atribuyen la matanza de
los inocentes (quería hacer desaparecer a Jesús que acababa de nacer)
o En el 70 d.c. hubo
unas revueltas de los judíos contra los romanos: los romanos destruyeron el templo de Jerusalén y el
judaísmo quedó seriamente tocado. Entonces los judíos celebraron en Yamnia una
reunión para determinar unas líneas cerradas y marcadas por el judaísmo.
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Dios en la religión de Israel
o El nombre de Dios.
§ En Israel a Dios se le llamaba YHWH /yahvé/
(es el tetragrama sagrado) y significa “Yo soy”: Es un Dios
cercano que habla y se revela a su pueblo, que tiene nombre, que es el
que se dio a sí mismo cuando se le manifestó a Moisés en el monte Horeb.
§ Él
(semita de Dios) a veces formaba parte
del hombre de personas (Elías, Eliseo, Ismael…) de aquí viene el otro nombre más
popular y primero de la Biblia Elohim (el
cielo y la tierra).
§ Otros títulos dados a Dios: creador, redentor, salvador
o Características del
Dios de Israel.
§ Es un Dios trascendente y personal.
© Es un dios que no se puede identificar con cosa o
realidad alguna de la naturaleza (prohibición de hacer imágenes de Dios, a
veces se le simbolizaba con fuego)
© Trascendencia y proximidad, dos opuestos que se
complementan
§ Es único (rechaza el politeísmo y la
idolatría): la idolatría es el pecado más común.
§ Es un Dios que pacta con los hombres.
© El pacto normalmente es un contrato entre dos personas
iguales, pero tratándose de Dios, el pacto siempre es entre desiguales y es
signo de su misericordia (por el amor de Yavé a su pueblo)
© Según haya sido su fidelidad o infidelidad a la Alianza
con Dios, Israel tendrá gracias o desgracias.
o Las mediaciones de
Dios en la religión de Israel: La
Naturaleza, la Historia y los Profetas.
§ La naturaleza como mediación de Dios en la
religión de Israel
© Las realidades y fuerzas de la naturaleza no son
interpretadas como poderes divinos (El Dios es trascendente)
© La naturaleza es mediación: nos lleva a descubrir al Dios creador del universo
© En los descubrimientos que va haciendo la ciencia, se reconoce la mano de Dios que da al ser humano la
inteligencia para conocer este mundo.
§ La historia como mediación: la historia es el lugar de la manifestación y revelación
de Dios a su pueblo Israel a través del encuentro con unos hechos ocurridos e interpretados
como intervenciones divinas.
§ El profetismo como mediación: los profetas
son como los altavoces de Dios.
© La palabra profeta encierra varios significados.
Ø Profeta
es aquel que anuncia o profetiza
cosas futuras.
Ø “hablar en lugar del otro” normalmente ese
otro es Dios
© En el Antiguo Oriente:
la adivinación era una forma de profetismo (el oráculo de Dios) vinculados a
templos o santuarios y formaban gremios especializados.
© El profeta en Israel
tiene una triple función:
Ø Habla de parte de Dios y trasmite sus
mensajes.
Ø Denuncia las injusticias: el profeta era el defensor del oprimido, la voz del que
no tenia voz
Ø En sus oráculos, el profeta interpreta los acontecimientos de la
historia en los que Dios libera o castiga a su pueblo.
© Hay falsos profetas que luchan, a veces, contra los verdaderos profetas (amós y los
profetas de Betel)
·
La Torá, Pentateuco o Ley de Dios: en ella se halla reflejada la voluntad de Yahvé y está
compuesta por los Diez Mandamientos, más las prescripciones que se derivan de
la Alianza y que están re cogidas en los 5 primeros libros de la Biblia.
o
Los
mandamientos:
§ Amaras
a Dios sobre todas las cosas
§ No
tomaras el nombre de Dios en vano
§ Sacrificaras
las fiestas
§ Honraras
a tu padre y a tu madre
§ No
mataras
§ No
cometerás actos impuros
§ No
robaras
§ No
dirás falso testimonio ni mentiras
§ No
consentirás pensamientos ni deseos impuros
§ No
codiciaras los bienes ajenos.
o
Principio
fundamental del judaísmo: la Torá, la Biblia, entregada por Dios en el Monte de Sinaí. Allí
nos ordeno Dios sobre los Diez Mandamientos (Dios es el autor de la Torá)
o
La Torá escrita
(Torá shebijtav), o Pentateuco (cinco rollos)
§ La
Torá está dividida en 5 libros (Pentateuco):
© Génesis o
Bereshit:
abarca desde la Creación del mundo al descenso del Patriarca y de toda su
familia, 66 personas, de Egipto (formó el Pueblo Judío)
© Éxodo o Shemot: describe los
inicios de la esclavitud de los judíos y la salida del Pueblo Judío de Egipto.
Posteriormente narra la división de las aguas del mar Rojo y la entrega de los
Diez Mandamientos y toda la Torá en el Monte Sinai y la construcción del
Santuario ambulante.
© Levítico o
Vaikrá:
todo lo referente al servicio de los sacerdotes en el Santuario y al ritual de
las ofrendas.
© Números o
Bemidhar:
narra los diferentes episodios que acontecieron con los iehudím (judíos) en el
desierto de Sinaí.
© Deuteronomio o
Debarim:
revisión y reiteración de gran parte de las leyes y los preceptos de Dios que
hizo Moisés a los Hijos de Israel antes de fallecer.
§ La
Biblia de los hebreos o El Tanaj es una biblioteca (39 libros) que se
clasifican en estos cuatro bloques el Antiguo Testamento:
© Pentateuco o 5
primeros libros: Obras
fundamentales y en ellas se encuentran la Ley o Torá.
© Libros
históricos: descubren
la presencia de Dios en la historia.
© Libro
poético-sapienciales: reflexiones y oraciones como los Salmos.
© Libros
proféticos: proclamaciones
y discursos dirigidos al pueblo de Israel y se dividen en profetas mayores
(longitud de sus escritos) y los doce profetas menores.
o
La Torá oral
(Mishná y Talmud):
la Torá oral fue dada desde los cielos por Dios al pueblo de Israel. Esta
contiene explicaciones e indicaciones de como ejecutar todo lo prescrito en la
Torá escrita.
§ La
Mishná:
© Los años
anteriores y posteriores a la destrucción del Segundo Gran Templo provocaron
que la trasmisión de la Tora Oral, corriera el serio peligro de ser
interrumpida:
Rabí Iehuda Hanasí vislumbró la necesidad de recopilar por escrito toda la Torá
Oral a raíz de la cruel opresión de Roma y llamó a todos los sabios para
compilar los datos y detalles que poseían (los preceptos no presento
diferencias, la unanimidad era notoria)
© Así surgió la
Mishná (60 Tratados en 6 sedarim (temas principales), divididos según temática
en capítulos y subdivididos en Halajot o Mishaniot): Explica las 613
Mitzvot (preceptos), decretos y Leyes de nuestros Jamim (sabios); las leyes que
Dios transmitió a Moisés de forma oral.
© Los sedarim
(temas principales) que forman el Mishná:
Ø Zaraim: Leyes de las
labores agrícolas, las ofrendas y los diezmos y las leyes de las bendiciones.
Ø Moed: Leyes de los
Shabatot y días de fiesta y sus respectivas Mitzvot
Ø Nashin: Leyes de las
obligaciones matrimoniales
Ø Nesikin: Leyes
comerciales y judiciales
Ø Kadashin: leyes de los
sacrificios ofrecidos en el Templo.
Ø Taharot: Leyes de
pureza e impureza ritual.
§ El
Talmud (escrito con pregunta y respuestas, en Arameo y hebreo).
© Años después,
surgió la necesidad de escribir todas las explicaciones de la Mishná (todavía
orales):
Rabi Iehuda Hanasí utilizo para escribir, un lenguaje muy corto y conciso, lo
que comporto tener que ampliarlo (nació el Talmud)
© En el Talmud
figuran las nuevas enseñanzas de los Sabios de la época (Emoraim) y las
Hagadot (historias y conductas de esos Sabios de enseñanza de moral y ética)
© En la época de
la Mishná y del Talmud, se temia que se olvidara la Tora y su explicación entre
los judíos y por eso se decidió escribirla y tiene dos versiones:
Ø El
Talmud Ierushalmi: escrito
por Israel, por Rubí Iojanán
Ø El
Talmud de Babilonia:
se escribió en el gran Centro de estudios de Babilonia en Rab Ashí y al
fallecer, culminaron su obra su hijo y su alumno.
© Encontrar a Dios
en nuestras vidas es la necesidad más profunda del hombre y también la Suya a
través de la Torá:
durante las oraciones los varones se cubren con un paño de lana i seda blanca
con franjas azules rematada con borlas para recordar los 613 prescripciones del
Pantateuco.
·
Culto y Fiestas
o
Los momentos
importantes en la vida de todo judío (cumplidos por Jesucristo como hombre
judío) son:
§ La
circuncisión, a los 8 días del nacimiento: vinculación al pueblo elegido.
§ La
mayoría de edad judía a los 13 años: obligación de cumplir los mandamientos
y participar en la sinagoga.
§ El
matrimonio costa de dos momentos distintos:
© Los desposorios: contrato
formal y público entre los novios.
© Cohabitación: cuando pasan a
vivir en el hogar.
§ El
judío enfermo ha
de recitar el Vidni o confesión de sus pecados y el Shemá Israel como
preparación a la muerte.
o
Tres son las
fiestas principales de Israel en las que todo israelita debía peregrinar a Jerusalén
(tienen su origen en fiestas agrícolas relacionadas con el ritmo de la
naturaleza):
§ Pascua
© Origen en la ofrenda
de corderos primogénitos por parte de los nómadas a Dios en primavera,
mientras los agricultores daban sus primeros frutos.
© El cordero
pascual (sacrificado en el templo): ese día se comía integro con pan ázimo
o sin levadura, huevos pintados de rojo y hierbas amargas e un banquete que
celebraba por las casas y se bebía vino. El padre de familia recitaba los
himnos, explicaba a los hijos la historia de Israel y proclamaba las
bendiciones.
§ La
fiesta de Pentecostés (fiesta de la recolección del trigo): 5 semanas después de la Pascua, se celebraba
el recuerdo de la Alianza que hizo Dios
con su pueblo en el Sinaí.
§ La
tiesta de los Tabernáculos (al final de la recolección de los frutos
(vendimia)):
© Se situaba en
otoño:
cada familia construía una choza de ramas en los alrededores de Jerusalén y
allí vivían durante una semana
© Recuerdo
histórico de los tiempos en que habitaban en tiendas durante su peregrinar por
el desierto:
la tienda recordaba la nube protectora que Dios les enviaba para protegerlos
del sol abrasador.
§ Fiesta
semanal o sábado (Sabbat):
© Es el día de
descanso, en recuerdo del descanso de Dios al terminar la creación y la
liberación egipcia.
© Es celebrado
desde el atardecer del viernes hasta la noche del propio sábado: ya el viernes,
la madre de familia entiende dos velas, una “recuerda el sábado” y la otra
“guarda el sábado”.
© La celebración
adquiere un carácter festivo y familiar con la cena en que se bendicen el vino
y el pan como signos de alegría y abundancia (no se permite caminar más de dos
kilómetros ni hacer otro tipo de trabajos y todos debían guardar el sábado
hasta los esclavos)
© Los judíos se
reúnen en las sinagogas para leer y comentar la Biblia y escuchar las
explicaciones.
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