domingo, 4 de noviembre de 2018

Estudio DELPHI sobre el coche del futuro


Estudio DELPHI sobre el coche del futuro: relacionado con las consecuencias de la tecnología, como parte cultural, en el medio social.


·         Hipótesis sobre el coche del futuro

o   Dos perspectivas sobre las tendencias del futuro del automóvil que se completan entre sí:
§  Perspectiva social
s  3 evidencias fundamentales:
Ø  El coche suponía un equipamiento domestico de primer orden que representaba la inversión más importante después de la vivienda.
Ø  Era un medio de transporte personal, versátil y polivalente: gracias a él se superaba el espacio que les separaba de otros grupos sociales con los que interactuaban (empresa, escala, mercado, parientes, espectáculos, etc)
Ø  Es un fenómeno social específico al interactuar con otros coches: trafico, riesgos en la carretera
§  Perspectiva tecnológica:
s  Avances de la robótica (combinación funcional en la electrónica con la mecánica) y la intermatica (telecomunicaciones interactivas asistidas por ordenador): influyen en la producción, comercialización y diseño del coche.
s  Tienen que satisfacer tres demandas sociales fundamentales:
Ø  Mas seguridad en los coches y en el trafico para disminuir accidentes
Ø  Mayor comodidad para los pasajeros y el conductor: haciendo los coches más habituales y polivalentes.
Ø  Menor consumo de combustibles fósiles, con las ventajas económicas y ecológicas.  

o   Una máquina revolucionaria:
§  el mundo del automóvil se interacciona con la vida social, política, económica medioambiental y simbólica.
§  Varios procesos de innovación científico/tecnológica del proceso dinámico de industrialización de la sociedad humana:
s  La revolución del carbón, el acero y del vapor:
Ø  Contexto: espíritu ilustrado, época de la industrialización.
Ø  Objetivo: Querían solucionar problemas prácticos y cotidianos de la humanidad.
Ø  Unión de las ciencias físicas, químicas y matemáticas (original): lo habitual de la época era que estuvieran en espacios diferentes y acotados.
Ø  Primeras aplicaciones: en agricultura, industria textil y después en el transporte, como en barcos o el ferrocarril.
s  La revolución de la electricidad y el petróleo.
Ø  El petróleo comienza a ser conocido y utilizado  industrial y empresarialmente (con Edwin y Rockefeller)
Ø  Se construye el primer motor de 4 tiempos: más tarde se comienza a alimentar con gases de petróleo.
Ø  Primer automóvil: Carl Benz en 1886, Berlín, primer coche de 3 ruedas accionado por un motor de gasolina.
Ø  Rudolf Diesel: mejora el diseño de los motores y lo hace más asequible a grandes cantidades de usuarios, especialmente con las innovaciones de Henry Ford.
Ø  Todo esto supuso el uso del automóvil para una utilidad concreta, asociarlo a artículo de lujo (coste del combustible).
s  La revolución sanitaria de los anestésicos, las vacunas y los antibióticos.
s  La revolución de los medios de comunicación social
s  La revolución armamentística con una fuerte carga nuclear
s  La revolución espacial
s  La revolución robótica.
s  La revolución de la intermatica (generalización de telecomunicaciones interactivas asistidas por ordenador):
s  La revolución de la microbiología, la genómica y la ingeniería genética
s  La revolución cuántica y los eventuales impactos sociales de sus desarrollos y aplicaciones

§  Todas las etapas de industrialización y desarrollo tecnológico de la humanidad, se han visto acompañadas por la familia (grupo social primario e institución social básica, entendida como centro de reproducción, socialización, asistencia y consumo): el automóvil cada vez estaba más presente, pasando de un bien de equipo  (justificado por su utilidad) a un bien de consumo duradero como los electrodomésticos. Si no hubiese afectado a las familias, su desarrollo económico habría sido inferior y distinto al que tiene.

§  Coche como máquina revolucionaria: por la innovación tecnología y su capacidad de permitir desplazamientos rápidos, pero, sobre todo, por la individualización y atomización de la experiencia social (individuos) que podían aprovechar una innovación aisladamente (incluso fuera del hogar). 

o   La sociedad de los coches.
§  La sociedad que ha potenciado el desarrollo de un medio de transporte tan privado como el coche, se caracteriza por ser una sociedad muy fragmentada y atomizada: la población se dispersa, es heterogénea socialmente y homogénea culturalmente debido al proceso de globalización (mundialización de algunos de los valores occidentales) sobre el mercado.

§  El coche del futuro se desarrolla en: una sociedad de comunicaciones, dividida, globalizada, de consumo y tecnológica, por lo que el coche no se caracterizara por sus innovaciones tecnológicas, sino por ser un servicio personal, familiar o individual ( su atributo es el lujo de poseerlo o la experiencia de usarlo)

§  Los coches son singularidades representativas de la sociedad actual: crean empleo, riqueza y configuran la demanda de servicios e inversiones complementarias (gasolina, autopistas...)

o   El diseño de los coches.
§  El coche ha sido desde el principio y refiriéndose a su equipamiento y funciones: capacidad de carga, velocidad y distinción, seguridad, confort y polivalencia.

§  El coche comenzó por ser algo similar al carruaje propulsado por caballos mecánicos: pocos disponían de carromato (furgoneta actual) y muchos menos de celesa (papel que actualmente desempeñan los descapotables).  

§  Guerra de Corea y NASA: aerodinámica influencia el diseño de los coches.
s  El nombre de los coches hace referencia a aviones y barcos.
s  Vehículos con alerones, salpicaderos redondeados, combustible, temperatura, habitáculo redondeado y acristalado como los pilotos, etc. 

§  Racionalidad consumerista de la actualidad: busca la mejor ecuación en la relación entre calidad y precio, además de la capacidad de carga y velocidad, teniendo en cuenta el confort, el consumo, la seguridad, el medio ambiente, la belleza y la polivalencia. 

§  Paradigma del modelo de “coche-salón”: coche seguro, confortable y con equipamiento suficiente como para convertirlo en algo similar a un lugar de reposo, casi en un dormitorio, una oficina o una furgoneta. 

§  Junto a las nuevas tendencias, persisten restos modernizados del pasado, que podríamos clasificar en 2 grupos:
s  Los revivals: restauraciones del pasado
s  Los diseños nuevos pero “retos”: recuerdan a los coches de Eliot Ness.

o   Las prestaciones de los coches.
§  La prestación básica y fundamental es la velocidad: que proporcione un movimiento producido mecánicamente, que nos permita recorrer un espacio en menor tiempo,  es decir, a mayor velocidad que los conseguidos por medios biológicos o naturales.

§  Dos prestaciones fundamentales: las relacionadas con el consumo de combustible y con el campo de la seguridad.
s  Respecto a la idoneidad de combustibles: ralentizado el proceso de innovación por los intereses contrapuestos que inciden sobre ello.
s  Primer paso es la reforma de los motores existentes para disminuir las emociones de CO2.
Ø  implantación de innovaciones como el catalizador (gasolina sin plomo), de la sexta marcha, de un sistema de diagnostico, de motores de 16 válvulas,  de carburador por inyección…
Ø  fabricación de motores sin árbol de levas con control electrónico de las válvulas: variar  las levas según las necesidades  con lo que el consumo de combustible disminuiría pero el problema es que un motor sin levas exige modificaciones sustanciales en el equipamiento eléctrico y electrónico necesitando voltajes superiores a los utilizados hoy en día.
Ø  Reforma de los diseño por razones de seguridad y ambientales.
Ø  La reforma de contaminar menos es producto de la reducción del consumo de combustible, de la modernización de los motores y de la innovación en materiales: uso de pintura no contaminante, del aluminio, de materiales reciclables y protegiendo los elementos potencialmente contaminantes.

s  Segundo paso es el rupturista; intentar combinar el motor de explosión con el motor eléctrico (motores híbridos): permite consumir menos gasolina.
Ø  Los turismos híbridos tienen sus prototipos:
à Keléos de Renault: Motor hibrido de gasolina y eléctrico equipado con ordenador de a bordo  y sistema de reconocimiento de voz, funcional durante la conducción.
à Metrocubo: minúsculo y polivalente de 5 plazas con motor de 3 cilindros y otro eléctrico. Ligero y pequeño.
à Prius de Toyota: no es necesaria la recarga de electricidad en las estaciones de servicio.

s  Tercer paso es el innovador: sustituir la gasolina por otros combustibles.
Ø  La pila de combustible, usada en automóvil a partir de 1933: es una reacción química entre el hidrogeno almacenado en un deposito y el oxigeno del aire. La reacción libera calor, agua, que se desprende por el tubo de escape y electrones que generan una corriente que adecuadamente aplicada hace funcionar el motor eléctrico del vehículo.
Ø  El abastecimiento de hidrogeno puede producirse mediante un deposito de alta seguridad que comprima el hidrogeno: problemas de espacio, peso y seguridad, dado el carácter explosivo del hidrogeno en contacto con el aire. 

s  El cuarto paso, el más imaginativo en la sustitución de los derivados del petróleo: automóviles con motores eléctricos alimentados por energía renovable, el prototipo español Despertaferro con una carrocería de placas solares ( diseñado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña)

§  Innovaciones en prestaciones de seguridad se pueden  situar en dos escenarios:
s  A corto plazo: generalización de las medias de seguridad disponibles en la actualidad (cinturones de seguridad, habitáculos indeformables, ABS, sistema de distribución electrónica de frenada, programa de estabilidad, tracción a las 4 ruedas, etc. 

s  A medio plazo: eventual utilización del “robot copiloto” combinado con autopistas inteligentes, que consiste en un microprocesador capaz de recibir y procesar información y de controlar determinadas funciones del automóvil. 

Ø  Para que el “copiloto” actúe mejor que el conductor, necesita un reconocimiento del entorno suministrado a partir de 4 dispositivos principales:
à Radar (ya existe): detecta los obstáculos, la posición y la velocidad abarcando 3 carriles de una autopista y 100 metros de distancia. Con el radar, el copiloto puede mantener correctamente la distancia de seguridad pudiendo incluso parar el vehículo en circunstancias extremas
à Cámara de televisión con rendimiento informático: distingue obstáculos, señales y las rayas pintadas en la calzada, completa la información del radar.
à GPS: permite prever el entorno inmediato y el trazado de la ruta, así como la existencia de puentes, estrechamientos, pasos a nivel, etc.
à Información sobre el conductor: a través de sus constantes vitales puede saber si está enfermo o adormecido, despertándole, dándole consejos o llamando a las autoridades en caso de necesidad. 

Ø  Si a este tipo de coche se le ofrecen “autopistas inteligentes”, la seguridad habría aumentado en gran medida, suponiendo una revolución sobre todo para el conductor (que suele ser el más olvidado por los fabricantes de vehículos).

o   Nuestra hipótesis sobre el coche del futuro.
§  Serán más seguros: incorporación de equipamientos que configuran un “copiloto  automático” que ayudara al conductor en la previsión y evitación de accidentes. A través de un microprocesador, un radar, televisión y GPS.

§  Sean cada vez mas confortables: aumento de tamaño, equipamientos y polivalencia del habitáculo 

§  Serán más ecológicos: por la combinación de los motores de explosión y los eléctricos.

·         Metodología Delphi: Para demostrar la hipótesis en un futuro próximo se utilizara la técnica de previsión social de carácter cualitativo y colectivo conocida como Método Delphi.
o   Técnicas predictivas pueden ser:
§  Técnicas predictivas objetivas: a partir de datos reales preexistentes se prevé el futuro proyectando matemáticamente el pasado a un próximo futuro, teniendo en cuenta la posibilidad de que cambien algunas variables y sus consecuencias.

§  Técnicas predictivas subjetivas: toman como fuente de información la opinión de los expertos seleccionados por su competencia en la materia estudiada y expresadas anónima y reflexivamente en función de sus conocimientos y experiencias.

s  No es una simple extrapolación del comportamiento de los datos históricos, ni asume la constancia del pasado en el futuro: requieren de la imaginación combinada con el talento individual la visión de futuro y juicio para predecir los cambios a largo plazo.

s  pueden ser:
Ø  individuales: se recurre a la opinión o dictamen de un experto vinculado por sus conocimientos y experiencias a los fenómenos estudiados.
Ø  Colectivas: se recurre a un cuerpo o “jurado” de expertos para que dictaminen al respecto. Esta es superior a la individual por el número de participantes y por la interacción entre ellos que les lleva a dictaminar conclusiones consensuadas.
à Técnica Delphi: pretende establecer la probabilidad de ocurrencia de determinados sucesos en escenarios situados en un próximo futuro a partir de la opinión de expertos en las respuestas a las preguntas de un cuestionario que se les pasó.
-          Selección del jurado de expertos teniendo en cuanta el siguiente procesamiento:
ú  tienen que tener conocimientos y experiencia del máximo nivel respecto del objeto de la investigación
ú   deben ser 10 o más, en función del ámbito y complejidad de la investigación.
ú  Deben estar predispuestos a participar en la investigación por el interés y repercusiones de la misma, o a declinar su participación.
ú  Deben disponer de tiempo suficiente para poder responder pausadamente a cada oleada del cuestionario
ú  Deben ser atendidos y animados por el equipo investigador resolviéndoles todas las dudas de procedimiento que puedan suscitarse.
ú  Deben contar con la seguridad del anonimato de sus opiniones personales, independientemente de que se conozcan entre ellos.
-          Tiene las siguientes características:
ú  Cuestionario largo y complejo con eventos difícilmente comprensibles y previsibles para quien no sea experto.
ú  Las preguntas sobre los eventos estudiados suelen ir agrupadas en capítulos.
ú  Para cada pregunta: los expertos deben pronunciarse sobre su grado de seguridad y competencia a la hora de responderla, determinar el escenario temporal en el que consideran que se producirá el suceso, la probabilidad, la importancia social de que ocurra y la asequibilidad o no para la media de la población.
ú  Dos o más circulaciones del mismo o parecido cuestionario: para que los expertos conozcan la opinión media del conjunto del “jurado de expertos” y tengan la oportunidad de reafirmarse o modificar sus opiniones a fin de facilitar el consenso.
ú  Los cuestionarios disponenen de: espacio para observaciones y preguntas abiertas.

o   Aplicación del método Delphi al coche del futuro. Pasos del método Delphi utilizado para el diseño y el análisis de los resultados de la investigación: 

§  Constitución del equipo investigador.

§  Recopilación del material bibliográfico y estadístico disponible sobre el coche y su futuro

§  Selección del Grupo de Expertos, integrado originalmente por 32 expertos que procedían de diferentes empresas e instituciones.

§  Realización de una Reunión de Grupo introductoria orientada por la siguiente guía de discusión: confortable 

s  En la reunión: quedo de manifiesto la solvencia de las hipótesis generales respecto al coche del futuro caracterizado por ser más seguro, mas ecológico y mas

s  Mas allá de las previsiones originales, se señalaron otras 3 tendencias reflejadas en las respuestas a los cuestionarios:
Ø  Conciencia de los expertos de que el conductor es el gran olvidado en la industria del automóvil.
Ø  Cierto “exceso de realismo” por parte de los expertos: rechazaron cualquier innovación marcadamente “futurista” viendo incluso muy difícil la materialización del concepto de “robot copiloto”.
Ø  Cambio ligero en el procedimiento de compra y uso de los vehículos según los expertos: se compraran “el servicio”, mantenimiento, repuestos, reparaciones, seguros y renovaciones, sin necesidad de comprar el coche, así, lo pagaran continuamente y tendrán siempre un “coche nuevo”

§  Diseño del cuestionario: cuestionario de 70 preguntas agrupadas en 3 capítulos (seguridad, habilidad y consumo) con preguntas abiertas para explicar los obstáculos o ventajas del desarrollo del Coche del Futuro. ( se diseño con las fuentes documentales estadísticas y bibliográficas y la analización de la reunión de grupo de los expertos en sus matices y orientaciones)

§  La circulación del cuestionario.
s  Los estudios Delphi son: un dialogo ordenado entre expertos que pretenden averiguar los posibles caminos para llegar a un suceso próximo.
s  Funciona como una orden del día: sobre los puntos se pronuncian los expertos.

s  Dos circulaciones del cuestionario Delphi sobre el coche del futuro:
Ø  El primero en 2001: se refleja la mediana de las opiniones del grupo y las desviaciones, que, junto con los comentarios de los expertos (32 expertos seleccionados)
Ø  El segundo se hizo con las respuestas que los expertos dieron del primero: cada experto podía ver su anterior contestación, las respuestas del grupo y se les daba una segunda oportunidad de matización. (20 expertos cumplimentaron las dos circulaciones = participación efectiva del 62,5%)

§  Análisis de los resultados. Se calculo:
s  La probabilidad de ocurrencia de los eventos considerados
s  El escenario temporal de ocurrencia de las innovaciones
s  La asequibilidad para la población general
s  Sus repercusiones para el conjunto de la sociedad.

·         La carta de ajuste interpretativa: forma de denominar a la técnica basada en el análisis “clúster”.
o   Permite: colocar y dar sentido a los datos observados en una realidad social concreta.
o   se han estudiado las consecuencias de la innovación tecnológica en el desarrollo futuro de los coches, desde el punto de vista de la oferta (no de la demanda)
o   para completar el análisis es necesario utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas investigación social que aportasen análisis precisos de la opinión de los demandantes del futuro.
o   Para construir una “carta de ajuste” que facilite el análisis  y la interpretación de las conclusiones, se ha utilizado la técnica del análisis clúster y se han elegido dos ejes significativos:
§  La proximidad o lejanía de la generalización de las innovaciones
§  L asequibilidad o no de dichas innovaciones para la población general: considerando el factor “tiempo” y el factor “dinero” como primeras herramientas de clasificación, a partir de su cruce obtenemos 4 ámbitos para situar las innovaciones de los expertos.
Modelos verosímiles de coche del futuro
ámbitos para situar las innovaciones de los expertos
El más cercano y asequible
El más cercano y menos asequible
El más lejano y más asequible
El más lejano y menos asequible.
Proyecto plausible (mas probabilidad) o no plausible (ciencia ficción)
Mayor o menor importancia o repercusión
Proyecto plausible (mas probabilidad) o no plausible (ciencia ficción)
Mayor o menor importancia o repercusión
Proyecto plausible (mas probabilidad) o no plausible (ciencia ficción)
Mayor o menor importancia o repercusión
Proyecto plausible (mas probabilidad) o no plausible (ciencia ficción)
Mayor o menor importancia o repercusión
El coche comunicado y seguro
Asequible  y probables
Mayor importancia






Coche confortable de primera clase
Asequible y probable
Poco importante






Coche hogareño


Caro/poco asequible y probable
importante




Coche ecológico




Asequible y probable
importante
Inasequible, probable
importante
Coche avión.
(coche fantástico)






Poco probables, poco asequibles
Poco importantes
Coche oficina o recreo








El coche lujoso e innecesario






Poco probables, poco asequibles
Poco importantes


·         Los siete modelos de coche del futuro

o   El coche comunicado y seguro
§  A la seguridad, las principales innovaciones señaladas son para salvaguardar la vida de los ocupantes del vehículo en caso de accidente
§  Habitabilidad: apertura comunicativa del automóvil para que se comuniquen los conductores y los pasajeros con el exterior sin que suponga una distracción.
§  Ámbito del motor: motores de 16 válvulas con inyección “common rail” que disminuyan el consumo y la contaminación de CO2

o   El coche confortable de primera clase.
§  Seguridad: de los pasajeros, atención máxima a niños y al conductor se le beneficiara con un techo y una posición de conducción más elevada.
§  Habitabilidad: punto principal
§  Motor: no hay innovaciones.

o   El coche hogareño
§  Seguridad: seguridad activa, información para el conductor, estabilidad en caso de frenada
§  Habitabilidad: posible conversión del vehículo en un salón comedor con asientos de temperatura regulable, mesa plegable y mini frigorífico.
§  Motor: no hay innovaciones

o    El coche ecológico:
§  Seguridad: información del entorno y barreras anti-vuelco
§  Habitabilidad: puestas laterales para acceso de minusválidos. Tiene garantizado el pago de mantenimiento y repuestos.
§  Motor: contamina lo menos posible, está hecho con materiales reciclables y uso de las energías renovables. 

o   El coche avión
§  Seguridad: copiloto automático que da ayuda directa y personal al conductor.
§  Habitabilidad: equipamiento telefónico con servicio de compra, auxilio, reservas etc y con “tarifa plana”
§  Motor: eléctrico e hibrido, con combinación del motor eléctrico y el térmico. 

o   El coche oficina/recreo
§  Seguridad: visibilidad mayor con el equipo televisivo, información aumentada de los retrovisores y sensores laser para aparcar.
§  Habitabilidad: salón-despacho, que se puede convertir en un comedor, así se puede usar para trabajar (equipamiento informático). Supresión del pedal del embrague.
§  Motor: anula uno o varios cilindros cuando está en punto muerto, disminuyendo el consumo y la contaminación urbana.

o   El coche lujoso (coche imposible)
§  Seguridad: relacionado con la domestica y con la del trafico. Hacen referencia al conductor como persona (“cuasi sanitaria”) que pueda ver bien gracias a los infrarrojos de visibilidad nocturna y se encuentre bien física y psíquicamente, etc.
§  Habitabilidad: parecido a las caravanas y vehículos militares.
§  Motor: uso del gas o las energías renovables.

·         Tres “escenarios” temporales: según el modelo de análisis deductivo en forma de cascada, estos son los tres “escenarios temporales” obtenidos como más significativos: 

o   El coche inminente, seguro y confortable: coche de hoy en día, existente en algunos modelos y gamas, que se impondrá y generalizara en un futuro próximo a todo tipo de turismos.
§  Seguridad: sistema ABS, Air-bag, sistema EBD etc.
§  Habitabilidad: instalación de equipos  telefónicos, navegación GPS, mayor luminosidad y espacio, comodidad interior, funcionalidad de asientos, maletero, guantera, techo…
§  Motor: no habrán muchas innovaciones revolucionarias. Lo único la inyección “common rail” de alta presión y con pequeña cilindrada. 

o   El coche del futuro: mas allá de la actualidad por su innovación tecnología respecto al medio ambiente y la atención al conductor.
§  Seguridad: copiloto automático y medidas de seguridad para que los pasajeros no mueran en caso de accidente.  Tendrá una “secretaria virtual”. Construido con materiales ligeros (plástico, aluminio y piezas reciclables y que las zonas más contaminantes estén especialmente protegidas)
§  Habitabilidad: el coche tendrá un rentig (estará garantizada la sustitución de piezas, las mejoras en el vehículo, las reparaciones, etc)
§  Motor: usar híbridos que combinan los motores eléctricos en circuitos urbanos con términos de cilindrada pequeña e inyecciones en carretera. 

o   El coche intermático: el escenario más futurista de los presentados ( el más innovador y alejado en el tiempo)
§  Es el modelo más innovador y en el que se sintetizan los diferentes modelos.
§  Se sitúa en un espacio “insólito” o inesperado que da lugar a dos tipos de depósitos de información:
s  Cajón de desastres: se acumulan innovaciones no significativas porque parecen inverosímiles a los expertos hoy por hoy.
s  Identificación del escenario: lo sitúan mas allá de las preocupaciones a corto y medio plazo porque sus características solo se podrían asignar a una casa, en este caso futuro seria una “casa rodante”.

·         Los estímulos y obstáculos para el desarrollo del coche del futuro

o   Los estímulos para el desarrollo del coche del futuro.
§  Los principales estímulos para el desarrollo y aplicación de las innovaciones tecnológicas al coche del futuro son:
s  el deseo de reducir la contaminación por emisiones de CO2 o el vertido incontrolado de chatarra de coches no reciclables.
s  Búsqueda de mayores niveles de seguridad activa y pasiva
s  Interés de encontrar nuevas aplicaciones de la electrónica y la informática al motor del automóvil y a la tarea de conducir.
§  Estímulo secundario: la competitividad de las marcas por satisfacer las necesidades o expectativas de la demanda. 

o   Los obstáculos para el desarrollo del coche del futuro.
§  El dinero como principal freno u obstáculo para el coche del futuro: la cantidad de recursos económicos necesarios y las incertidumbres sobre las consecuencias de la aplicación de ciertas innovaciones, producen un efecto disuasorio respecto del diseño, fabricación y comercialización.
§  Frenos son de carácter económico, dinerario y contable, también imaginarios. 

o   El papel de la administración a la hora de remover los obstáculos o estimular las innovaciones en el coche del futuro
§  Lo que se pediría a la administración por parte del sector del automóvil:
s  Lo primero es el mantenimiento y potenciación del Plan Renove: facilitar económicamente la renovación del parque de automóviles
s  Lo segundo es ayuda financiera a la investigación, al desarrollo y a la innovación.
s  Lo tercero es la reducción de los impuestos que actualmente gravan a los automóviles.
s  Lo cuarto es la intervención activa y complementaria para evitar la contaminación y la inseguridad en el tráfico.
§  Estímulos de las demandas a la administración: Motivado por subvenciones acompañadas de reducciones de impuestos que producirían una disminución del precio de venta al público, lo que estimularía las ventas y beneficios de las empresas, que dedicarían mas porcentaje a los recursos de investigación, innovación y desarrollo.
§  Objetivo que comparten la industria, la Administración y la opinión pública: aumentar la seguridad y disminuir la contaminación. Para ello es necesario la coordinación conjunta
§  Administración: mejorar el tráfico, mejorar la educación vial, encontrar cauces para el acuerdo y la colaboración entre la empresa y la universidad y entre la empresa y la administración (empresas mixtas)

·         Las consecuencias sociales de las innovaciones más probables en el coche del futuro.

o   Principales cambios cualitativos que se producirán en el coche del futuro. (dentro de 10 años): el coche inminente, seguro y confortable será el paso previo al desarrollo del coche del futuro.
§  Aumento de la seguridad: para reducir el número y gravedad de siniestros.
§  Disminución de la contaminación: controlar y disminuir.
§  Aumento de la comodidad: aplicación de las telecomunicaciones interactivas asistidas por ordenador. 

o   Principales consecuencias del coche del futuro para los automovilistas:
§  La primera e inminente consecuencia: aumento de la seguridad y disminución del número y gravedad de los accidentes, de la contaminación ambiental y de la liberación del conductor que tendrá información de la ruta y será más fácil y cómodo conducir el vehículo bajo su responsabilidad.
§  A corto plazo
s  Aumento de la seguridad para los conductores y pasajeros.
s  Disminución del número de accidentes y de la gravedad de los mismos
s  Mayor confort para los ocupantes del automóvil.
s  Disminución de la contaminación ambiental
s  Aumentos de la facilidad en la conducción.
§  A medio plazo: mismo que a corto plazo pero en un orden cualitativamente distinto.

o   Principales consecuencias del coche del futuro para la sociedad.
§  Disminución del efecto invernadero
§  Previsión del gasto familiar medio en automóviles  y la disponibilidad de garaje propio y un mantenimiento medio de la mayoría de vehículos, con un parque de turismos alto, lo que nos situaría en una proporción aproximada de dos turismos por hogar