Estudio DELPHI sobre el coche del futuro:
relacionado con las consecuencias de la tecnología, como parte cultural, en el
medio social.
·
Hipótesis
sobre el coche del futuro
o
Dos
perspectivas sobre las tendencias del futuro del automóvil que se completan
entre sí:
§ Perspectiva
social
s 3
evidencias fundamentales:
Ø El coche suponía un equipamiento
domestico de primer orden que representaba la inversión más importante después
de la vivienda.
Ø Era un medio de
transporte personal, versátil y polivalente: gracias a él se
superaba el espacio que les separaba de otros grupos sociales con los que
interactuaban (empresa, escala, mercado, parientes, espectáculos, etc)
Ø Es un fenómeno social
específico al interactuar con otros coches: trafico, riesgos en la carretera…
§ Perspectiva
tecnológica:
s Avances
de la robótica (combinación funcional en la electrónica con la mecánica) y la
intermatica (telecomunicaciones interactivas asistidas por ordenador): influyen
en la producción, comercialización y diseño del coche.
s Tienen
que satisfacer tres demandas sociales fundamentales:
Ø Mas seguridad en los
coches y en el trafico para disminuir accidentes
Ø Mayor comodidad para
los pasajeros y el conductor: haciendo los coches más
habituales y polivalentes.
Ø Menor consumo de
combustibles fósiles, con las ventajas económicas y ecológicas.
o
Una
máquina revolucionaria:
§ el
mundo del automóvil se interacciona con la vida social,
política, económica medioambiental y simbólica.
§ Varios
procesos de innovación científico/tecnológica del proceso dinámico de industrialización
de la sociedad humana:
s La revolución del carbón, el acero
y del vapor:
Ø Contexto:
espíritu ilustrado, época de la industrialización.
Ø Objetivo:
Querían solucionar problemas prácticos y cotidianos de la humanidad.
Ø Unión de las ciencias
físicas, químicas y matemáticas (original): lo habitual de
la época era que estuvieran en espacios diferentes y acotados.
Ø Primeras aplicaciones:
en agricultura, industria textil y después en el transporte, como en barcos o
el ferrocarril.
s La revolución de la electricidad y el
petróleo.
Ø El petróleo comienza
a ser conocido y utilizado industrial y
empresarialmente (con Edwin y Rockefeller)
Ø Se construye el
primer motor de 4 tiempos: más tarde se comienza a alimentar
con gases de petróleo.
Ø Primer automóvil:
Carl Benz en 1886, Berlín, primer coche de 3 ruedas accionado por un motor de
gasolina.
Ø Rudolf Diesel:
mejora el diseño de los motores y lo hace más asequible a grandes cantidades de
usuarios, especialmente con las innovaciones de Henry Ford.
Ø Todo esto supuso el
uso del automóvil para una utilidad concreta, asociarlo a artículo de lujo
(coste del combustible).
s La revolución sanitaria de los
anestésicos, las vacunas y los antibióticos.
s La revolución de los medios de
comunicación social
s La revolución armamentística con
una fuerte carga nuclear
s La revolución espacial
s La revolución robótica.
s La revolución de la intermatica
(generalización de telecomunicaciones interactivas asistidas por ordenador):
s La revolución de la microbiología,
la genómica y la ingeniería genética
s La revolución cuántica y los
eventuales impactos sociales de sus desarrollos y aplicaciones.
§ Todas
las etapas de industrialización y desarrollo tecnológico de la humanidad, se
han visto acompañadas por la familia (grupo social primario e institución
social básica, entendida como centro de reproducción, socialización, asistencia
y consumo): el automóvil cada vez estaba más
presente, pasando de un bien de equipo
(justificado por su utilidad) a un bien de consumo duradero como los
electrodomésticos. Si no hubiese afectado a las familias, su desarrollo
económico habría sido inferior y distinto al que tiene.
§ Coche
como máquina revolucionaria: por la innovación tecnología y su
capacidad de permitir desplazamientos rápidos, pero, sobre todo, por la individualización
y atomización de la experiencia social (individuos) que podían aprovechar una
innovación aisladamente (incluso fuera del hogar).
o
La
sociedad de los coches.
§ La
sociedad que ha potenciado el desarrollo de un medio de transporte tan privado
como el coche, se caracteriza por ser una sociedad muy fragmentada y atomizada:
la
población se dispersa, es heterogénea socialmente y homogénea culturalmente
debido al proceso de globalización (mundialización de algunos de los valores
occidentales) sobre el mercado.
§ El
coche del futuro se desarrolla en: una sociedad de
comunicaciones, dividida, globalizada, de consumo y tecnológica, por lo que el
coche no se caracterizara por sus innovaciones tecnológicas, sino por ser un
servicio personal, familiar o individual ( su atributo es el lujo de poseerlo o
la experiencia de usarlo)
§ Los
coches son singularidades representativas de la sociedad actual:
crean empleo, riqueza y configuran la demanda de servicios e inversiones
complementarias (gasolina, autopistas...)
o
El
diseño de los coches.
§ El
coche ha sido desde el principio y refiriéndose a su equipamiento y funciones:
capacidad de carga, velocidad y distinción, seguridad, confort y polivalencia.
§ El
coche comenzó por ser algo similar al carruaje propulsado por caballos mecánicos:
pocos disponían de carromato (furgoneta actual) y muchos menos de celesa (papel
que actualmente desempeñan los descapotables).
§ Guerra
de Corea y NASA: aerodinámica influencia el diseño de
los coches.
s El nombre de los coches hace
referencia a aviones y barcos.
s Vehículos con alerones,
salpicaderos redondeados, combustible, temperatura, habitáculo redondeado y
acristalado como los pilotos, etc.
§ Racionalidad
consumerista de la actualidad: busca la mejor
ecuación en la relación entre calidad y precio, además de la capacidad de carga
y velocidad, teniendo en cuenta el confort, el consumo, la seguridad, el medio
ambiente, la belleza y la polivalencia.
§ Paradigma
del modelo de “coche-salón”: coche seguro, confortable y con equipamiento
suficiente como para convertirlo en algo similar a un lugar de reposo, casi en
un dormitorio, una oficina o una furgoneta.
§ Junto
a las nuevas tendencias, persisten restos modernizados del pasado, que
podríamos clasificar en 2 grupos:
s Los revivals:
restauraciones del pasado
s Los diseños nuevos pero “retos”: recuerdan
a los coches de Eliot Ness.
o
Las
prestaciones de los coches.
§ La
prestación básica y fundamental es la velocidad:
que proporcione un movimiento producido mecánicamente, que nos permita recorrer
un espacio en menor tiempo, es decir, a
mayor velocidad que los conseguidos por medios biológicos o naturales.
§ Dos
prestaciones fundamentales: las relacionadas con el consumo
de combustible y con el campo de la seguridad.
s Respecto a la idoneidad de
combustibles: ralentizado el proceso de innovación
por los intereses contrapuestos que inciden sobre ello.
s Primer paso es la reforma de los
motores existentes para disminuir las emociones de CO2.
Ø implantación de
innovaciones como el catalizador (gasolina sin plomo),
de la sexta marcha, de un sistema de diagnostico, de motores de 16 válvulas, de carburador por inyección…
Ø fabricación de motores
sin árbol de levas con control electrónico de las válvulas:
variar las levas según las
necesidades con lo que el consumo de
combustible disminuiría pero el problema es que un motor sin levas exige
modificaciones sustanciales en el equipamiento eléctrico y electrónico
necesitando voltajes superiores a los utilizados hoy en día.
Ø Reforma de los diseño
por razones de seguridad y ambientales.
Ø La reforma de
contaminar menos es producto de la reducción del consumo de combustible, de la
modernización de los motores y de la innovación en materiales:
uso de pintura no contaminante, del aluminio, de materiales reciclables y
protegiendo los elementos potencialmente contaminantes.
s Segundo paso es el rupturista;
intentar combinar el motor de explosión con el motor eléctrico (motores
híbridos): permite consumir menos gasolina.
Ø Los turismos híbridos
tienen sus prototipos:
à Keléos de Renault:
Motor hibrido de gasolina y eléctrico equipado con ordenador de a bordo y sistema de reconocimiento de voz, funcional
durante la conducción.
à Metrocubo:
minúsculo y polivalente de 5 plazas con motor de 3 cilindros y otro eléctrico.
Ligero y pequeño.
à Prius de Toyota:
no es necesaria la recarga de electricidad en las estaciones de servicio.
s Tercer paso es el innovador:
sustituir la gasolina por otros combustibles.
Ø La pila de
combustible, usada en automóvil a partir de 1933:
es una reacción química entre el hidrogeno almacenado en un deposito y el
oxigeno del aire. La reacción libera calor, agua, que se desprende por el tubo
de escape y electrones que generan una corriente que adecuadamente aplicada
hace funcionar el motor eléctrico del vehículo.
Ø El abastecimiento de hidrogeno
puede producirse mediante un deposito de alta seguridad que comprima el
hidrogeno: problemas de espacio, peso y seguridad,
dado el carácter explosivo del hidrogeno en contacto con el aire.
s El cuarto paso, el más imaginativo
en la sustitución de los derivados del petróleo: automóviles
con motores eléctricos alimentados por energía renovable, el prototipo español
Despertaferro con una carrocería de placas solares ( diseñado por estudiantes
de la Universidad Politécnica de Cataluña)
§ Innovaciones
en prestaciones de seguridad se pueden
situar en dos escenarios:
s A corto plazo:
generalización de las medias de seguridad disponibles en la actualidad
(cinturones de seguridad, habitáculos indeformables, ABS, sistema de
distribución electrónica de frenada, programa de estabilidad, tracción a las 4
ruedas, etc.
s A medio plazo:
eventual utilización del “robot copiloto” combinado con autopistas
inteligentes, que consiste en un microprocesador capaz de recibir y procesar
información y de controlar determinadas funciones del automóvil.
Ø Para
que el “copiloto” actúe mejor que el conductor, necesita un reconocimiento del
entorno suministrado a partir de 4 dispositivos principales:
à Radar (ya existe):
detecta los obstáculos, la posición y la velocidad abarcando 3 carriles de una
autopista y 100 metros de distancia. Con el radar, el copiloto puede mantener
correctamente la distancia de seguridad pudiendo incluso parar el vehículo en
circunstancias extremas
à Cámara de televisión con rendimiento informático:
distingue obstáculos, señales y las rayas pintadas en la calzada, completa la
información del radar.
à GPS: permite prever
el entorno inmediato y el trazado de la ruta, así como la existencia de
puentes, estrechamientos, pasos a nivel, etc.
à Información sobre el conductor:
a través de sus constantes vitales puede saber si está enfermo o adormecido,
despertándole, dándole consejos o llamando a las autoridades en caso de
necesidad.
Ø Si a este tipo de
coche se le ofrecen “autopistas inteligentes”,
la seguridad habría aumentado en gran medida, suponiendo una revolución sobre
todo para el conductor (que suele ser el más olvidado por los fabricantes de
vehículos).
o
Nuestra
hipótesis sobre el coche del futuro.
§ Serán
más seguros: incorporación de equipamientos que
configuran un “copiloto automático” que
ayudara al conductor en la previsión y evitación de accidentes. A través de un
microprocesador, un radar, televisión y GPS.
§ Sean
cada vez mas confortables: aumento de tamaño, equipamientos
y polivalencia del habitáculo
§ Serán
más ecológicos: por la combinación de los motores de
explosión y los eléctricos.
·
Metodología
Delphi: Para demostrar la hipótesis en un
futuro próximo se utilizara la técnica de previsión social de carácter
cualitativo y colectivo conocida como Método Delphi.
o
Técnicas
predictivas pueden ser:
§ Técnicas
predictivas objetivas: a partir de datos reales preexistentes
se prevé el futuro proyectando matemáticamente el pasado a un próximo futuro,
teniendo en cuenta la posibilidad de que cambien algunas variables y sus
consecuencias.
§ Técnicas
predictivas subjetivas: toman como fuente de información
la opinión de los expertos seleccionados por su competencia en la materia
estudiada y expresadas anónima y reflexivamente en función de sus conocimientos
y experiencias.
s No es una simple extrapolación del comportamiento
de los datos históricos, ni asume la constancia del pasado en el futuro:
requieren de la imaginación combinada con el talento individual la visión de
futuro y juicio para predecir los cambios a largo plazo.
s pueden ser:
Ø individuales:
se recurre a la opinión o dictamen de un experto vinculado por sus
conocimientos y experiencias a los fenómenos estudiados.
Ø Colectivas:
se recurre a un cuerpo o “jurado” de expertos para que dictaminen al respecto.
Esta es superior a la individual por el número de participantes y por la interacción
entre ellos que les lleva a dictaminar conclusiones consensuadas.
à Técnica Delphi:
pretende establecer la probabilidad de ocurrencia de determinados sucesos en
escenarios situados en un próximo futuro a partir de la opinión de expertos en
las respuestas a las preguntas de un cuestionario que se les pasó.
-
Selección del jurado de expertos teniendo en cuanta el siguiente
procesamiento:
ú tienen
que tener conocimientos y experiencia del máximo nivel respecto del objeto de
la investigación
ú deben ser 10 o más, en función del ámbito y
complejidad de la investigación.
ú Deben
estar predispuestos a participar en la investigación por el interés y
repercusiones de la misma, o a declinar su participación.
ú Deben
disponer de tiempo suficiente para poder responder pausadamente a cada oleada
del cuestionario
ú Deben
ser atendidos y animados por el equipo investigador resolviéndoles todas las
dudas de procedimiento que puedan suscitarse.
ú Deben
contar con la seguridad del anonimato de sus opiniones personales,
independientemente de que se conozcan entre ellos.
-
Tiene las siguientes características:
ú Cuestionario
largo y complejo con eventos difícilmente comprensibles y previsibles para
quien no sea experto.
ú Las
preguntas sobre los eventos estudiados suelen ir agrupadas en capítulos.
ú Para
cada pregunta: los expertos deben pronunciarse sobre su grado de seguridad y
competencia a la hora de responderla, determinar el escenario temporal en el
que consideran que se producirá el suceso, la probabilidad, la importancia
social de que ocurra y la asequibilidad o no para la media de la población.
ú Dos
o más circulaciones del mismo o parecido cuestionario: para que los expertos
conozcan la opinión media del conjunto del “jurado de expertos” y tengan la
oportunidad de reafirmarse o modificar sus opiniones a fin de facilitar el
consenso.
ú Los
cuestionarios disponenen de: espacio para observaciones y preguntas abiertas.
o
Aplicación
del método Delphi al coche del futuro. Pasos del método
Delphi utilizado para el diseño y el análisis de los resultados de la
investigación:
§ Constitución
del equipo investigador.
§ Recopilación
del material bibliográfico y estadístico disponible sobre el
coche y su futuro
§ Selección
del Grupo de Expertos, integrado originalmente por 32
expertos que procedían de diferentes empresas e instituciones.
§ Realización
de una Reunión de Grupo introductoria orientada por la siguiente guía de
discusión: confortable
s En la reunión:
quedo de manifiesto la solvencia de las hipótesis generales respecto al coche
del futuro caracterizado por ser más seguro, mas ecológico y mas
s Mas allá de las previsiones
originales, se señalaron otras 3 tendencias reflejadas en las respuestas a los
cuestionarios:
Ø Conciencia de los
expertos de que el conductor es el gran olvidado en la industria del automóvil.
Ø Cierto “exceso de
realismo” por parte de los expertos: rechazaron cualquier
innovación marcadamente “futurista” viendo incluso muy difícil la
materialización del concepto de “robot copiloto”.
Ø Cambio ligero en el procedimiento
de compra y uso de los vehículos según los expertos:
se compraran “el servicio”, mantenimiento, repuestos, reparaciones, seguros y
renovaciones, sin necesidad de comprar el coche, así, lo pagaran continuamente
y tendrán siempre un “coche nuevo”
§ Diseño
del cuestionario: cuestionario de 70 preguntas agrupadas
en 3 capítulos (seguridad, habilidad y consumo) con preguntas abiertas para
explicar los obstáculos o ventajas del desarrollo del Coche del Futuro. ( se
diseño con las fuentes documentales estadísticas y bibliográficas y la
analización de la reunión de grupo de los expertos en sus matices y
orientaciones)
§ La
circulación del cuestionario.
s Los estudios Delphi son:
un dialogo ordenado entre expertos que pretenden averiguar los posibles caminos
para llegar a un suceso próximo.
s Funciona como una orden del día: sobre
los puntos se pronuncian los expertos.
s Dos circulaciones del cuestionario
Delphi sobre el coche del futuro:
Ø El primero en 2001:
se refleja la mediana de las opiniones del grupo y las desviaciones, que, junto
con los comentarios de los expertos (32 expertos seleccionados)
Ø El segundo se hizo
con las respuestas que los expertos dieron del primero:
cada experto podía ver su anterior contestación, las respuestas del grupo y se
les daba una segunda oportunidad de matización. (20 expertos cumplimentaron las
dos circulaciones = participación efectiva del 62,5%)
§ Análisis
de los resultados. Se calculo:
s La probabilidad de ocurrencia de
los eventos considerados
s El escenario temporal de ocurrencia
de las innovaciones
s La asequibilidad para la población
general
s Sus repercusiones para el conjunto
de la sociedad.
·
La
carta de ajuste interpretativa: forma de denominar a la
técnica basada en el análisis “clúster”.
o
Permite:
colocar y dar sentido a los datos observados en una realidad social concreta.
o
se
han estudiado las consecuencias de la innovación tecnológica
en el desarrollo futuro de los coches, desde el punto de vista de la oferta (no
de la demanda)
o
para
completar el análisis es necesario utilizar técnicas
cualitativas y cuantitativas investigación social que aportasen análisis precisos
de la opinión de los demandantes del futuro.
o
Para construir una “carta de ajuste” que
facilite el análisis y la interpretación
de las conclusiones, se ha utilizado la técnica del análisis clúster y se han
elegido dos ejes significativos:
§ La
proximidad o lejanía de la generalización de las innovaciones
§ L
asequibilidad o no de dichas innovaciones para la población general:
considerando el factor “tiempo” y el factor “dinero” como primeras herramientas
de clasificación, a partir de su cruce obtenemos 4 ámbitos para situar las
innovaciones de los expertos.
Modelos
verosímiles de coche del futuro
|
ámbitos
para situar las innovaciones de los expertos
|
|||||||
El
más cercano y asequible
|
El más cercano y menos asequible
|
El más lejano y más asequible
|
El más lejano y menos asequible.
|
|||||
Proyecto plausible (mas probabilidad)
o no plausible (ciencia ficción)
|
Mayor o menor importancia o repercusión
|
Proyecto plausible (mas probabilidad)
o no plausible (ciencia ficción)
|
Mayor o menor importancia o repercusión
|
Proyecto plausible (mas probabilidad)
o no plausible (ciencia ficción)
|
Mayor o menor importancia o repercusión
|
Proyecto plausible (mas probabilidad)
o no plausible (ciencia ficción)
|
Mayor o menor importancia o repercusión
|
|
El coche comunicado y seguro
|
Asequible y probables
|
Mayor importancia
|
||||||
Coche confortable de primera clase
|
Asequible y probable
|
Poco importante
|
||||||
Coche hogareño
|
Caro/poco asequible y probable
|
importante
|
||||||
Coche ecológico
|
Asequible y probable
|
importante
|
Inasequible, probable
|
importante
|
||||
Coche avión.
(coche fantástico)
|
Poco probables, poco asequibles
|
Poco importantes
|
||||||
Coche oficina o recreo
|
||||||||
El coche lujoso e innecesario
|
Poco probables, poco asequibles
|
Poco importantes
|
·
Los
siete modelos de coche del futuro
o
El
coche comunicado y seguro
§ A
la seguridad, las principales innovaciones señaladas
son para salvaguardar la vida de los ocupantes del vehículo en caso de
accidente
§ Habitabilidad:
apertura comunicativa del automóvil para que se comuniquen los conductores y
los pasajeros con el exterior sin que suponga una distracción.
§ Ámbito
del motor: motores de 16 válvulas con inyección “common rail”
que disminuyan el consumo y la contaminación de CO2
o
El
coche confortable de primera clase.
§ Seguridad:
de los pasajeros, atención máxima a niños y al conductor se le beneficiara con
un techo y una posición de conducción más elevada.
§ Habitabilidad:
punto principal
§ Motor:
no hay innovaciones.
o
El
coche hogareño
§ Seguridad:
seguridad activa, información para el conductor, estabilidad en caso de frenada
§ Habitabilidad:
posible conversión del vehículo en un salón comedor con asientos de temperatura
regulable, mesa plegable y mini frigorífico.
§ Motor:
no hay innovaciones
o
El coche ecológico:
§ Seguridad:
información del entorno y barreras anti-vuelco
§ Habitabilidad:
puestas laterales para acceso de minusválidos. Tiene garantizado el pago de
mantenimiento y repuestos.
§ Motor:
contamina lo menos posible, está hecho con materiales reciclables y uso de las energías
renovables.
o
El
coche avión
§ Seguridad:
copiloto automático que da ayuda directa y personal al conductor.
§ Habitabilidad:
equipamiento telefónico con servicio de compra, auxilio, reservas etc y con
“tarifa plana”
§ Motor:
eléctrico e hibrido, con combinación del motor eléctrico y el térmico.
o
El
coche oficina/recreo
§ Seguridad:
visibilidad mayor con el equipo televisivo, información aumentada de los
retrovisores y sensores laser para aparcar.
§ Habitabilidad:
salón-despacho, que se puede convertir en un comedor, así se puede usar para
trabajar (equipamiento informático). Supresión del pedal del embrague.
§ Motor:
anula uno o varios cilindros cuando está en punto muerto, disminuyendo el
consumo y la contaminación urbana.
o
El
coche lujoso (coche imposible)
§ Seguridad:
relacionado con la domestica y con la del trafico. Hacen referencia al
conductor como persona (“cuasi sanitaria”) que pueda ver bien gracias a los infrarrojos
de visibilidad nocturna y se encuentre bien física y psíquicamente, etc.
§ Habitabilidad:
parecido a las caravanas y vehículos militares.
§ Motor:
uso del gas o las energías renovables.
·
Tres
“escenarios” temporales: según el modelo de análisis
deductivo en forma de cascada, estos son los tres “escenarios temporales”
obtenidos como más significativos:
o
El
coche inminente, seguro y confortable: coche de hoy en día,
existente en algunos modelos y gamas, que se impondrá y generalizara en un
futuro próximo a todo tipo de turismos.
§ Seguridad:
sistema ABS, Air-bag, sistema EBD etc.
§ Habitabilidad:
instalación de equipos telefónicos,
navegación GPS, mayor luminosidad y espacio, comodidad interior, funcionalidad
de asientos, maletero, guantera, techo…
§ Motor:
no habrán muchas innovaciones revolucionarias. Lo único la inyección “common
rail” de alta presión y con pequeña cilindrada.
o
El
coche del futuro: mas allá de la actualidad por su
innovación tecnología respecto al medio ambiente y la atención al conductor.
§ Seguridad:
copiloto automático y medidas de seguridad para que los pasajeros no mueran en
caso de accidente. Tendrá una
“secretaria virtual”. Construido con materiales ligeros (plástico, aluminio y
piezas reciclables y que las zonas más contaminantes estén especialmente
protegidas)
§ Habitabilidad:
el coche tendrá un rentig (estará garantizada la sustitución de piezas, las
mejoras en el vehículo, las reparaciones, etc)
§ Motor:
usar híbridos que combinan los motores eléctricos en circuitos urbanos con
términos de cilindrada pequeña e inyecciones en carretera.
o
El
coche intermático: el escenario más futurista de los
presentados ( el más innovador y alejado en el tiempo)
§ Es
el modelo más innovador y en el que se sintetizan los diferentes modelos.
§ Se
sitúa en un espacio “insólito” o inesperado que da lugar a dos tipos de
depósitos de información:
s Cajón de desastres:
se acumulan innovaciones no significativas porque parecen inverosímiles a los
expertos hoy por hoy.
s Identificación del escenario:
lo sitúan mas allá de las preocupaciones a corto y medio plazo porque sus características
solo se podrían asignar a una casa, en este caso futuro seria una “casa rodante”.
·
Los
estímulos y obstáculos para el desarrollo del coche del futuro
o
Los
estímulos para el desarrollo del coche del futuro.
§ Los
principales estímulos para el desarrollo y aplicación de las innovaciones
tecnológicas al coche del futuro son:
s el deseo de reducir la
contaminación por emisiones de CO2 o el vertido incontrolado
de chatarra de coches no reciclables.
s Búsqueda de mayores niveles de
seguridad activa y pasiva
s Interés de encontrar nuevas
aplicaciones de la electrónica y la informática
al motor del automóvil y a la tarea de conducir.
§ Estímulo
secundario: la competitividad de las marcas por satisfacer las
necesidades o expectativas de la demanda.
o
Los
obstáculos para el desarrollo del coche del futuro.
§ El
dinero como principal freno u obstáculo para el coche del futuro:
la cantidad de recursos económicos necesarios y las incertidumbres sobre las
consecuencias de la aplicación de ciertas innovaciones, producen un efecto
disuasorio respecto del diseño, fabricación y comercialización.
§ Frenos
son de carácter económico, dinerario y contable, también imaginarios.
o
El
papel de la administración a la hora de remover los obstáculos o estimular las
innovaciones en el coche del futuro
§ Lo
que se pediría a la administración por parte del sector del automóvil:
s Lo primero es el mantenimiento y
potenciación del Plan Renove: facilitar
económicamente la renovación del parque de automóviles
s Lo segundo es ayuda financiera a la
investigación, al desarrollo y a la innovación.
s Lo tercero es la reducción de los
impuestos que actualmente gravan a los automóviles.
s Lo cuarto es la intervención activa
y complementaria para evitar la contaminación y la
inseguridad en el tráfico.
§ Estímulos
de las demandas a la administración: Motivado por
subvenciones acompañadas de reducciones de impuestos que producirían una
disminución del precio de venta al público, lo que estimularía las ventas y
beneficios de las empresas, que dedicarían mas porcentaje a los recursos de
investigación, innovación y desarrollo.
§ Objetivo
que comparten la industria, la Administración y la opinión pública:
aumentar la seguridad y disminuir la contaminación. Para ello es necesario la
coordinación conjunta
§ Administración:
mejorar
el tráfico, mejorar la educación vial, encontrar cauces para el acuerdo y la
colaboración entre la empresa y la universidad y entre la empresa y la
administración (empresas mixtas)
·
Las
consecuencias sociales de las innovaciones más probables en el coche del futuro.
o
Principales
cambios cualitativos que se producirán en el coche del futuro. (dentro de 10
años): el coche inminente, seguro y confortable será el
paso previo al desarrollo del coche del futuro.
§ Aumento
de la seguridad: para reducir el número y gravedad de
siniestros.
§ Disminución
de la contaminación: controlar y disminuir.
§ Aumento
de la comodidad: aplicación de las telecomunicaciones
interactivas asistidas por ordenador.
o
Principales
consecuencias del coche del futuro para los automovilistas:
§ La
primera e inminente consecuencia: aumento de la
seguridad y disminución del número y gravedad de los accidentes, de la
contaminación ambiental y de la liberación del conductor que tendrá información
de la ruta y será más fácil y cómodo conducir el vehículo bajo su
responsabilidad.
§ A
corto plazo
s Aumento de la seguridad para los
conductores y pasajeros.
s Disminución del número de
accidentes y de la gravedad de los mismos
s Mayor confort para los ocupantes
del automóvil.
s Disminución de la contaminación
ambiental
s Aumentos de la facilidad en la
conducción.
§ A
medio plazo: mismo que a corto plazo pero en un
orden cualitativamente distinto.
o
Principales
consecuencias del coche del futuro para la sociedad.
§ Disminución
del efecto invernadero
§ Previsión
del gasto familiar medio en automóviles y la disponibilidad de garaje propio y un
mantenimiento medio de la mayoría de vehículos, con un parque de turismos alto,
lo que nos situaría en una proporción aproximada de dos turismos por hogar
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