1.
Bloque 1.
1.1.Aplicación de los
fundamentos.
·
Ocio:
forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotelica y
autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta placentero al
individuo.
o
Características
§ Autonomía:
en tanto se elige y realiza libremente.
§ Placentero:
al proporcionar satisfacción y ser gratificante.
§ Ocupacionalidad
autotelica: por no tener su realización otra finalidad más allá
que el disfrute personal.
o
Componentes
§ El
tipo de actividad u ocupación. Regla de las 3 Ds:
s Diversión
s Descanso
s Desarrollo.
§ Actitud
ante el ocio
§ Alternativas
al ocio a través del asociacionismo
s ¿Cómo?
Ø Actividades de
animación cultural
Ø Facilitar la
formación socio-laboral
Ø Proponer actividades
al aire libre.
s Niveles de intervención en las
actividades:
niveles
|
Tipo
de actividad
|
Objetivos y plazo.
|
Poco estructurada
|
Actividad improvisada
|
Sin objetivos a corto plazo
|
Estructurada
|
Actividad planificada en el tiempo y
el espacio
|
Objetivo a corto o medio plazo
|
Muy estructurada
|
Actividad insertada en un proyecto en
el que existe programación, coordinación, gestión y evaluación.
|
Objetivo a largo plazo.
|
s Derecho de asociación:
Ø ¿qué es una
asociación?: es un instrumento para
favorecer la participación de los jóvenes en la sociedad, canalizando sus
inquietudes y aspiraciones dentro del tejido social, de manera que su opinión
se tenga en cuenta.
Ø Tipos de
asociaciones:
-
Sociales: consecución de
fines sociales y promoción de voluntariado social (Cruz Roja, por ejemplo)
-
Culturales: objetivos artísticos,
creativos o culturales (música, teatro, fotografía…)
-
Educativas: más éxito en los
jóvenes. Tienden a conseguir metas relacionadas con la educación, formación y
ocupación del tiempo libre y están
relacionadas con ciertas aficiones (coleccionismo, hobbies…)
-
Deportivas: más numerosas en
cuanto a número de participantes. Se organizan en torno a la afición y practica
de algún deporte, ya sea de manera formal o informal.
-
Religiosas: jóvenes unidos
por razones religiosas en torno a determinadas parroquias, confesiones o
valores.
-
Políticas: alevines o
canteras de los partidos políticos.
-
Estudiantiles: asociaciones
que sirven para representar a los estudiantes y defender sus derechos en los
entornos educativos.
Ø Consejos:
-
El Consejo de la Juventud de España:
es el de mayor rango y aglutina a las Asociaciones juveniles de carácter
Nacional, así como a los Presidentes de los Consejos Autonómicos. Constituye la
máxima expresión de la representación asociativa de los jóvenes y es un Órgano
Consultor del propio Gobierno en temas juveniles.
-
Los Consejos Juveniles de las Comunidades Autónomas (1 por
cada C.A): aglutinan a las Asociaciones juveniles
de ámbito autonómico o Regional y a los presidentes de los Consejos Locales.
Son órganos Consultivos de los Gobiernos Autónomos en materia juvenil.
-
Consejos Juveniles Locales:
Son la base de la Red de Consejos de Juventud y están constituidos por
asociaciones juveniles locales, siendo los interlocutores de los Ayuntamientos
en política municipal de juventud.
Ø Marco de asociación:
-
Artículo 22 CE
-
Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo,
Reguladora del Derecho de Asociación.
Ø Procedimientos para
crear una asociación.
-
Acta fundacional.( Dos copias originales, firmadas por todos):
-
Acta órganos de gobierno provisional.(Dos copias
originales, firmadas por todos.):
-
Confección y elaboración de los Estatutos.(Dos copias
originales, firmadas por todos):
-
Pagar las tasas pertinentes.
-
Presentarlo en registro.
-
Esperar a la resolución final.
Ø Características
-
Derecho fundamental
-
Sujeto de aplicación: asociaciones sin
ánimo de lucro
à Que
no tenga fines lucrativos
à Que
las posibles ganancias no se repartan entre los miembros.
-
No secretas
-
Miembros con fines comunes
-
Asociaciones democráticas y autónomas
-
Interés general
à Asociaciones
juveniles, orden jerárquico, cuanto más arriba menos relación horizontal hay:
§ El
tiempo.
s Uso del tiempo.
tiempo
|
No disponible
|
Trabajo
|
Trabajo remunerado o escuela
|
Trabajo domestico
|
|||
Ocupaciones extra laborales
|
|||
Obligaciones no laborales
|
Necesidades biológicas
|
||
Obligaciones familiares
|
|||
Obligaciones sociales
|
|||
disponible
|
Ocupaciones autoimpuestas
|
Actividades voluntarias de tipo social
|
|
Actividades religiosas/espirituales
|
|||
Formación institucionalizada (de
instrucción o formación)
|
|||
Tiempo libre
|
Tiempo libre estéril o desocupado
|
||
Ocio.
|
s Tiempo libre:
será aquel que no es dedicado al trabajo u obligaciones tanto impuestas como
autoimpuestas.
Ø Tiempo libre
infantil:
-
Infancia: etapa ideal para el ocio
-
Ocio vinculado al entorno social del
niño
-
Necesidad de:
à Control
à Protección
à Apoyo
de los adultos.
Ø Tiempo libre juvenil:
-
Se sustituye el juego por las relaciones
sociales.
-
Busca dar rienda suelta a su identidad y
autonomía personal
-
Las amistades ocupan en gran medida el
espacio que antes ocupaba la familia.
·
Educación:
proceso intencional y sistematizado de enseñanza-aprendizaje que tiene por
finalidad el desarrollo integral de las potencialidades del individuo en un
contexto social.
o
Factores
a tener en cuenta por el educador:
§ Proposición
de alternativas de ocio positivas para la infancia
s Evitar aquellas enfocadas al
consumismo
s Incidir en la vivencia del tiempo
libre como espacio formativo.
§ Proponer
alternativas de ocio novedosas para los jóvenes, así como en su propio entorno.
s Han de despertar el interés del
joven
s Desarrollar otras facetas de su
personalidad.
o
El
papel del educador:
§ Facilitar
los apoyos necesarios
§ Mostrarse
como un referente positivo y cercano
§ Refuerzo
de las actitudes y conductas adecuadas
§ Evitar
centrarse en el rechazo y la negación de las prácticas colectivas y
generalistas actuales.
o
La
estrategia del educador
§ Resaltar
las virtudes de las practicas de ocio antes descritas
§ Evitar
el consumismo
§ Ofrecerle
alternativas nuevas y estimulantes que le permitan su desarrollo.
1.1.Aplicación de
procesos educativos y socializadores en la infancia.
·
Tema 1: Identificación y caracterización de los distintos
contextos educativos:
o La educación (Ausubel, 1990): conjunto de
conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo
en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
o El objetivo general es dar una
educación integral.
§ Educación
integral: proceso
de enseñanza-aprendizaje en el que se busca el desarrollo armónico y completo
de las capacidades individuales (intelectuales, físicas, sociales, afectivas,
etc.) para vivir en sociedad.
§ El juego y la actividad lúdica
tienen relación con el desarrollo infantil porque ayuda a su proceso de
maduración y a la adquisición de las capacidades como el aprendizaje de valores
y modelos sociales que le ayudan y preparan para la vida adulta
§ Educación en el tiempo libre, factores sociológicos y pedagógicos:
Factores sociológicos
|
Factores
pedagógicos.
|
Aumento del tiempo disponible
|
Ampliación del concepto de educación
|
Cambios en los modos de vida urbanos
|
Aumento en la valoración de la educación
en valores
|
Cambios
en la estructura familiar
|
Reconocimiento del valor
educativo
Del juego y la actividad lúdico.
|
Desarrollo de la animación
sociocultural en las ciudades
|
Necesidad de solucionar los problemas
de las prácticas de ocio nocivas
|
o Tipos
de educación:
Tipos
|
Características
|
Objetivos
|
Contexto y ámbito
|
Finalidad
|
|
Educación formal
(Clase ordinaria primaria, por
ejemplo)
|
General: Educación infantil, primaria,
secundaria, la formación profesional de grado superior o estudios universitarios.
|
Educación
sistemática, jerarquizada y estructurada
en niveles.
Graduada
cronológicamente y conducente
a la
obtención de un título académico del sistema educativo
|
Transmitir conocimientos
generales sobre la cultura
común a través de códigos y conceptos
|
Reglado
|
La educación integral de las
personas.
|
especial:
incluye las enseñanzas artísticas
Las enseñanzas de idiomas
y las enseñanzas deportivas.
|
|||||
Educación no formal (Curso MAT, por
ejemplo)
|
Formación
estructurada, voluntaria
Intencionada,
flexible y con finalidad educativa; planificada
Y
fuera del sistema educativo (en
ocasiones se lleva a cabo de forma paralela a la escuela), del mismo modo que
puede ser reglada o no reglada.
|
Transmitir
una serie de conocimientos, habilidades
y actitudes
básicas de la cultura, que
son necesarias para integrarse y relacionarse adecuadamente en la
sociedad
|
Ayuntamientos
Centros cívicos
Universidades populares
Asociaciones, clubs, ONG
Empresas y sindicatos
|
La educación integral de
las personas.
|
|
Educación informal
(La familia, los amigos…)
|
Puede tener o no
intencionalidad educativa, pero no estará planificada
|
Adquirir conocimientos,
habilidades y actitudes de forma continua a través de la experiencia diaria y
la relación o contacto con el medio.
|
Contextos
no estructurados, ni sistematizados vinculados a los procesos de
socialización.
Contexto
cercano al individuo, como es el caso de los aprendizajes que se producen en
el grupo de amigos, la familia, proveniente de los medios de comunicación, en
el ejercicio de una profesión, etc.
|
La educación integral de las personas.
|
·
Tema 2: Identificación y caracterización de los distintos agentes
educativos y socializadores, tanto formales como informales y otros.
o La familia. (grupo de pertenencia): se
trata de grupos de los que se forma parte al nacer sin elección, o también por
adhesión
§ constituye
el primer ámbito de socialización del ser humano:
Por lo general, es el grupo más importante en la vida de una persona ya que en
su seno se sienten las bases para el desarrollo afectivo, personal, social,
emocional e intelectual de un niño
§ La
socialización en la familia es continua, y no responde a un plan previo.
§ Durante
los primeros años de vida, la familia es decisiva en la educación del niño, ya
que influye sobre:
s El proceso de socialización
s Es el principal orientador hacia la actitud hacia la
vida.
s Inculca actitudes y hábitos personales y efectivos
o El grupo de iguales (grupo de los no
formales): se conforman de forma espontánea, por
afinidad o al compartir unos intereses Este es el caso del grupo de iguales.
§ es
el grupo social que comparte intereses, necesidades, motivaciones y metas.
§ el
individuo adquiere una cierta independencia, establece sus
propias relaciones y se forma una imagen de sí mismo diferente a la que recibe
de padres y profesores.
§ lo
que hace la mayoría se convierte en norma, y el niño, para
no sentirse excluido, adoptará la forma de comportarse, el lenguaje y las
actitudes comunes, para “ser como los demás”
o La escuela (grupo formal): presentan
una estructura formal o institucional y con frecuencia jerárquica, con unas
funciones definidas, unas normas, derechos
§ La
escuela es, después de la familia, el agente de socialización
más importante para un niño.
§ El
papel de la escuela es impulsar la formación de los individuos
y desarrollar sus capacidades intelectuales y personales.
o El barrio (el más importante después
de la escuela): agente diferenciador y muy influyente en
la creación y desarrollo de una identidad personal. Se podría considerar al
barrio o vecindario como el contexto formal que mayor impacto
§ La
repercusión del barrio como agente educativo y sobre todo socializador,
dependerá en gran medida del estilo de vida, de las características del propio barrio o entorno social y del
grado de interés bidireccional por parte de los agentes informales
o Medios de comunicación (grupo de
referencia): se consideran un referente para el
individuo porque representan un modelo a seguir en cuanto a sus valores,
actitud, conducta,
§ influyen
en la forma de actuar de las personas y transmiten modelos sociales
de cómo hay que comportarse (hay que estar atentos a la educación que reciben a
partir de ellos)
o Asociaciones y organizaciones (grupo
formal, como la escuela): son entidades encargadas de
transmitir valores y promocionar el cambio social hacia una sociedad más justa
e igualitaria para todos.
·
Tema 3: aplicación del proceso de socialización en la infancia,
adolescencia y juventud.
o Elementos y factores de
apoyo y de riesgo.
§ elementos
o factores de apoyo que favorecen el proceso
de socialización infantil a los distintos agentes sociales que están presentes
y refuerzan las conductas favorecedoras, agentes como la familia, la escuela,
el grupo de iguales, etc.
§ Los factores de riesgo:
s Personales:
son asociados a la personalidad de los niños, la falta de habilidades sociales
o a carencias en la competencia social.
s los provenientes del contexto:
El entorno social es cambiante e inestable por lo que representa un factor de
riesgo si no se establecen y controlan las condiciones en que se producen las
interacciones con los demás.
o Análisis de causas y
consecuencias, individuales y grupales de la exclusivo e inadaptación social:
§ Las
causas del fracaso en el proceso de
socialización infantil y juvenil y las consiguientes consecuencias
de exclusión e inadaptación social se deben bus car en factores tanto
individuales como grupales.
Factores individuales
|
Factores grupales
|
La
personalidad del niño
|
La familia
|
La percepción de sus capacidades
|
El entorno cercano
|
La percepción de sus habilidades
|
La clase social
|
El autoconcepto:
|
La educación recibida
|
§ El autoconcepto: conjunto
de representaciones y juicios descriptivos que se hace una persona acerca de sí
misma.
s cualquier distorsión en la
formación de su auto concepto repercutirá
de forma negativa en su estima y en la valoración
que haga de sus cualidades y atributos.
s En su proceso de construcción,
la identidad se nutre de un autoconcepto realista unido a la propia autoestima,
mientras que un auto concepto irreal se asocia a una baja autoestima.
s se compone de tres elementos o
partes básicas.
Ø autoconcepto corporal:
imagen física que se percibe de uno mismo. Muy importante en la adolescencia.
Ø Autoconcepto psíquico: relacionado con el conocimiento de las
propias capacidades intelectuales, el comportamiento y los afectos.
Ø Autoconcepto social o
moral: percepción personal
respecto a las relaciones con los demás y a la situación dentro de los grupos
de referencia.
§ conductas
inadaptadas más frecuentes son:
s Inadaptación familiar: carencias afectivas familiares en niños
que han sufrido abandonos, desatención,
s Inadaptación escolar: conductas disruptivas y violentas hacia
el medio escolar y las personas que lo
s Delincuencia juvenil:
forma de expresión de la inadaptación Esta se produce en un contexto y en combinación
de múltiples variables individua les y sociales
s Drogodependencia:
manifestación y conducta frecuente por causa de la inadaptación social, es el
contacto con las Se puede iniciar en diferentes momentos, aunque recientes
estudios revelan que cada vez es más temprana la edad de comienzo. Antes de los
doce años se establece una aproximación por curiosidad sobre lo que sucede
alrededor y después como experimentación propiamente dicha
§ Las
causas de inadaptación pueden darse por los siguientes factores:
s Individuales:
hacen referencia a la personalidad de los niños. Por ejemplo, la inadaptación
es un proceso de individualización
s Sociales:
serán elementos del contexto social como son la familia, el entorno más cercano
(el barrio), la clase social y la educación
o Modos de intervención
educativa en el proceso de socialización.
§ Primaria: se orienta a reforzar los mecanismos de
socialización de las instituciones de la comunidad desde una perspectiva
global, con el propósito de evitar la aparición de conductas
§ Secundaria: se aplica cuando aparece la conducta inadaptada y se tratan de frenar los
efectos negativos y el deterioro relacional y conductual de los menores.
§ Terciaria: se centra en la rehabilitación de conductas La
intervención se realiza en sectores concretos y requiere de una colaboración
mutua entre comunidad, los servicios técnicos y los grupos o personas afectadas.
·
Tema 4: los valores:
o
Los valores son el conjunto de principios e ideales que rigen las decisiones y
comportamientos de las personas en la vida.
o
Objetivo de la educación en valores: aportar calidad de vida a las personas, esto es proporcionar bienestar social y, en
definitiva, ayudar a ser más felices.
o
Clasificación de los valores:
§ Biológicos o vitales: salud, fuerza, desarrollo y coordinación
psicomotriz
§ Individuales: magnanimidad, esfuerzo, lucha,
constancia, paciencia, serenidad, alegría, valentía, austeridad, humildad.
§ Sociales: respeto a los derechos humanos,
sociabilidad, patriotismo, sinceridad, veracidad, amabilidad, generosidad,
amistas…
§ Morales: autonomía, criterio propio,
capacidad de decisión, optimismo, predicción, precaución, obediencia,
docilidad.
§ Intelectuales: conocimientos, agudeza mental,
claridad de expresión, tolerancia en las opiniones.
§ Técnicos: actitud utilitarista, eficacia en
tareas.
§ Estéticos.: buen gusto, sentido estético.
o
Escala de valores: una escalada de valores muestra
como indica su propio termino que una persona tiene una jerarquía de ideas.
Existen valores que son más prioritarios y urgentes que otros.
o
Rol del educador:
§ Dimensión personal: alcanzar un desarrollo individual
en cuanto a madurez psíquica, social y afectiva
§ Dimensión social: imprescindible para formar a
personas que sepan vivir en sociedad dotándoles de las habilidades de vida
necesarias para una correcta socialización
§ Dimensión laboral: capacitar a las personas para
insertarse laboralmente en la sociedad mediante el ejercicio de una profesión.
o
Valoración y métodos de
participación en el tiempo libre educativo.
§ Identificación de las organizaciones
y actividades de tiempo libre.
Actividades de la educación en el
tiempo libre
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Asociativas
|
Son
actividades relacionadas con la participación social y la vida asociativa de
la comunidad
|
Trabajo de
las asociaciones, de los clubs juveniles, la acción voluntaria, etc.
|
Formativas
|
Se dirigen
hacia un ocio educativo
|
Ciclos de
conferencias, tertulias, aulas de cultura, etc.
|
Culturales
|
Se
orientan a descubrir, recuperar y participar de la cultura como algo vivo
|
Teatro,
cine, música, visitas a museos, lectura, turismo, etc.
|
Plásticas
|
Son
actividades encaminadas al desarrollo de destrezas manuales y la
expresión artística y creativa
|
Talleres,
actividades de iniciación artística, fotografía, cerámica, etc.
|
Lúdico
deportivas
|
Buscan la
diversión a través de la práctica deportiva
|
Actividades
al aire libre, de aventura, deportes, juegos, etc.
|
o
Métodos y estrategias de aprendizaje
para la participación
§ La participación social es
indispensable como finalidad educativa integral por sí misma.
§ Se ha de favorecer que los niños y
jóvenes asimilen su
protagonismo en la sociedad y se consideren o conciban como actores y
responsables de sus vidas, sus actos y su futuro
§ Métodos:
s Análisis de casos
s Philips 66
s Grupos de discusión
s Debate - Seminario
s Grupo nominal
s Mesa redonda
s Foro
s Lluvia de ideas
1.2. Elaboración de proyectos en las
actividades.
·
Tema
1: Análisis de realidades.
o
Aplicación
de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre:
§ Metodología
de proyectos. Elementos que configuran el proyecto:
s Proyecto educativo TLIJ:
conjunto de actividades de TLIJ relacionadas entre sí y que tienen un sentido
como bloque o unidad.
Ø Pueden englobar
actividades no consecutivas como un campamento.
Ø diferentes proyectos educativos dependiendo de
la edad, trimestre etc.
s Programa:
conjunto de proyectos de todos los
trimestres, de todos los grupos de edad, etc. ( no es programar actividades en sí)
s Las entidades dedicadas al tiempo
libre suelen formar parte de otras más
grandes como la Cruz Roja.
s Plan: conjunto
de programas en los que se establece aquello que se quiere conseguir (metas)
fijando una serie de acciones generales, estrategias y recursos para
alcanzarlas.
§ Análisis
de los proyectos: valoración de opciones ideológicas.
s Ideario:
conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento
cultural, religioso, político, etc.
s Lo primero que hay que hacer antes
de analizar un proyecto educativo es conocer el ideario de quien lo promueve.
o
Elaboración
de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
§ Análisis
de la realidad: conocimiento de la realidad donde se
actúa, para saber en qué cambiarla/modificarla/superarla.
§ En
los proyectos educativos habrá lo mismo que en este guión
de memoria pero con un apartado de presupuesto y sin los apartados de
evaluación personal y datos generales.
·
Tema
2: estereotipos y prejuicios:
o
Estereotipo:
representación de conducta o idea comúnmente conocida.
o
Prejuicio:
concepción elaborada por un individuo debido a su proceso vital. Implica llegar
a un juicio sobre el objeto antes de determinar dónde está realmente la
preponderancia de la evidencia.
§ Es
causa de las malas experiencias previas o bajo nivel de apertura de la mente.
§ Generan
discriminación, marginación y posibles acciones violentas.
·
Tema
3: responsabilidad civil y responsabilidad penal:
o
Responsabilidad
civil: busca resarcir o compensar a la víctima,
normalmente mediante una indemnización económica.
§ Tienen
responsabilidad civil: los mayores de edad y los que
están en edad de emancipación (de 16 a 18 años), en cualquier otro caso responderá
el gerente de relación natural, legal o convencional/contractual)
§ Serán
responsables civiles las personas que por su acción o
omisión causen daño a otros e interviniendo algún criterio de imputación estén
obligados a reparar el daño causado.
§ Relación
o nexo causal en responsabilidad civil:
s Pluralidad de responsabilidades.
s Responsabilidad solidaria y
subsidiaria
s Concurrencia de culpas:
conducta del responsable principal concurre con la conducta de la propia víctima,
de modo que faltando una de ellas, el daño no hubiera sido tan grave o no se
hubiera producido.
§ Criterios
de imputación.
s Negligencia.
Consiste en no prever y/o no llevar a cabo una serie de cuidados y precauciones
“como lo haría un buen padre de familia”. Dentro de esta causa de imputación
también se localiza la impericia, que se define como “la falta de aquellos
conocimientos necesarios para el ejercicio de una profesión, arte u oficio o
falta de actuaciones o técnicas que el caso requiera”.
s El dolo.
Se actúa con dolo cuando se actúa con conocimiento e intencionalidad de los
elementos del hecho dañoso, es decir, el dolo es la “mala intención”.
s Creación del riesgo.
Consiste en la creación de situaciones de peligro previsible y/o habitual en
ese tipo de actividades de tiempo libre.
§ Interrupción
del nexo causal.
s Fuerza mayor:
causa ajena e inevitable por el monitor, como pueda ser un rayo, un terremoto,
un incendio…
s Caso fortuito:
el suceso que impide el cumplimiento de la obligación, no era previsible usando
de una diligencia normal, pero, de haberse podido evitar, se habría
evitado.
s El hecho de un tercero:
una tercera persona interviene directamente en la causa del daño, sin que el
garante pueda evitarlo.
s Caso fortuito:
cuando el suceso que impide el cumplimiento de la obligación, no era previsible
usando de una diligencia normal, pero, de haberse podido evitar, se habría
evitado.
s El hecho de un tercero:
cuando una tercera persona interviene directamente en la causa del daño, sin
que el garante pueda evitarlo.
o
Responsabilidad
penal: están exentos los menores de 18 años.
§ Se
es responsable cuando se comete un delito o falta,
mediante acción u omisión penadas por la ley, y la sanción es una multa o la
privación de libertad.
s Arresto domiciliario
s Servicios a la comunidad
s Inhabilitación.
§ Diferencias
con la responsabilidad civil:
s No es extensible a terceras personas.
s No es necesario que haya daño
“basta con que se ponga en peligro un bien material o la integridad física de
las personas.
s No se busca resarcir o compensar a
la víctima, sino servir como escarmiento.
s El dinero de la multa no va a la
víctima, sino al Estado.
§ Criterios
de imputación:
s El dolo.
s La imprudencia:
divergencia entre el comportamiento realizado y la conducta exigible al autor
“cuando expresamente lo disponga la ley”.
Ø homicidio imprudente
Ø delitos de lesiones
Ø delitos contra los
recursos naturales y el medio ambiente
Ø etc.
s La
omisión.
Ø Omisión simple:
No hacer lo que la ley exige, como la omisión del deber de socorro entre otros.
Ø Comisión por omisión, muy unida al concepto de
negligencia, y en la que distinguimos 2 supuestos:
à cuando
existe una específica obligación contractual.
à cuando
existe una obligación moral y/o legal.
·
Tema
4: terminología del MAT
o
antiguas
denominaciones del MAT (monitor de actividades de TL
infantil y juvenil):
§ MTL
(Monitor
de Tiempo Libre Infantil y Juvenil)
§ MCV
(Monitor
de Centro de Vacaciones)
o
el
D.A.T. es el director de actividades de TL infantil y
juvenil. antiguas denominaciones:
§ AJ
(Animador Juvenil)
§ AJ1
(Animador Juvenil - Nivel 1). El nivel 2 suponía un
título de especialización: dirección de escuelas de animación, dirección de
campamentos, etc.
o
actitudes,
aptitudes y conocimientos.
§ La
actitud: predisposición de una persona a hacer algo en un
determinado momento. Las actitudes, cuando pasan a la acción, se manifiestan en
los comportamientos.
§ Aptitud:
capacidad o habilidad, aprendida o innata, que hace a alguien apto para una
determinada función.
§ los
conocimientos: del monitor serán las disciplinas
pertenecientes a un arte, a una facultad o a una ciencia
o
funciones
del monitor
§ Conocer
el ambiente
§ Poner
en práctica técnicas y recursos
§ Facilitar
la comunicación y el clima del grupo
§ Facilitar
la participación
§ Estimular
la creatividad
§ Propiciar
la diversión
§ Estimular
al grupo para que se dinamice a sí mismo.
1.1.Elaboración de la propuesta de actividades
·
Tener en cuenta:
o
Objetivos. Dado el análisis de la
realidad y “descripción de lo que no hay” del vídeo estudiado, plantea ahora 2
objetivos generales. Plantea también 2 objetivos específicos para cada general.
o
Centro de interés o hilo conductor.
Determina 2 posibles centros de interés para el vídeo estudiado. No se puede
utilizar ninguno de los vistos en la exposición teórica.
o
Proyectos. Determina 2 posibles
proyectos para trabajar los objetivos generales de la pregunta 1.
o
Actividades. Determina 2 posibles actividades
para trabajar alguno de los objetivos específicos de la pregunta.
·
Análisis de la Realidad:
o
Necesidades
o
Centro de Interés
§ El
pensamiento de un niño, sobre todo de educación infantil y primer ciclo de
primaria, percibe IDEAS COMPLETAS y no
partes de esa totalidad.
§ El
niño solo aprende lo que le interesa, y sus intereses nacen de sus NECESIDADES.
·
Objetivos:
o
Los objetivos se escriben con oraciones
que empiezan con verbos en infinitivo.
o
Los verbos han de ser verbos de acción.
o
Según algunos expertos, no se
recomiendan los verbos de acción cognitiva:
aprender, comprender, asimilar, entender, pensar, reflexionar… ni
tampoco verbos de estado, como ser y estar.
o
Algunos expertos también consideran la
existencia de objetivos operativos. Suelen ser objetivos de mayor grado de
detalle ligados a contenidos procedimentales.
o
Objetivo operativo: desarrollar habilidad en el manejo de enseres
culinarios
o
CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS.
§ Specific.
Cierto grado de concreción
§ Measurable.
Medibles de alguna manera
§ Achievable.
Logrables, para los recursos disponibles
§ Result-oriented.
Que busquen algo útil y en positivo.
§ Time-bound.
Confinado en el tiempo.
o
Los objetivos deben ser coherentes entre
sí y complementarios
·
Recursos, evaluación y desarrollo de
actividades.
o
Cada recursodebe definirse
unívocamente: cantidad, denominación,
tipo y subtipo.
§ Personales:
nº de monitores y función.
§ Material fungible: cartulinas, rotuladores,
folios..
§ Material
duradero: pelota y pizarra.
§ Instalaciones
y mobiliario: mesa, altavoces.
§ Espacios:
interior, exterior, singularidades necesarias, ubicando en un croquis tanto las
pruebas como el punto de control, zona de árboles, biombos y mamparas…
§ Tiempos:
duración total en minutos y de sus partes.
o
Ciclo de diseño.
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