Conferencia de
1)
Preliminares:
·
Principio que sirven de marco teórico general
para la comprensión.
a) La evaluación
muestra todas nuestras concepciones, principios y actitudes ( “dime como evalúas y te diré que tipo de
profesional y persona eres”)
b) La evaluación
es más un fenómeno ético que técnico ( el servicio de evaluación es elitista,
racista y mentiroso)
c) El lenguaje
es como una escalera por la que subimos a la comprensión y a la liberación,
pero por la que bajamos a la confusión y a la opresión (el problema no es no
entenderse sino creer que no nos entendemos).
[Socialmente a la verdad es
lo que la mayoría de gente dice. El concepto
fundamentalista de verdad es “verdad en
lo que yo digo”]
d) Tareas
de clase.
Memorísticas.
|
+ demandado
|
Educación pobre.
|
Algorítmicas.
|
||
Comprensivas.
|
||
Analíticas.
|
-
demandado
|
Educación
rica.
|
Comparativas.
|
||
De opinión.
|
||
De creación.
|
e) La evaluación
tiene muchos componentes, uno de ellos es el de comprobación, pero existe otro
importante que es el de atribución o explicación.
f) La evaluación
se produce en un contexto institucional y social concreto.
g) Lo más
importante de la evaluación es saber para qué
-
Funciones de la evaluación
o
Comprobar.
o
Diagnosticar
o
Comprender
o
Mejorar
o
Reorientar
o
Diagnosticar
o
Aprender
o
Motivar.
h) La evaluación
esta inextricablemente unida al proceso
de enseñanza. La enseñanza condiciona el proceso de evaluación ( y viceversa)
i) La evaluación
es educativa porque educa a quien la hace y a quien la recibe.
j) Nos pasamos
más tiempo evaluando que formando a los alumnos ( algo muy importante)
k) ) se
han de utilizar métodos diversos, de complejidad y adaptados a los alumnos.
2)
Patologías.
·
Patología de contenidos.
-
Solo los alumnos, el conocimiento, resultados
(no se evalúan los procesos), lo pretendido y lo negativo.
-
Se evalúa lo que queremos enseñar y no lo que
han aprendido, además de que se evalúa lo negativo y no lo positivo.
·
Patología de procesos.
-
Jerárquicamente.
-
Competitivamente
-
Cuantitativamente
-
Teóricamente.
3)
Propuesta.
Racionalidad técnica
= NO.
|
Racionalidad
practica = SI
|
Investigadores: diagnostican y comprenden.
|
Los profesores e investigadores
diagnostican, comprenden y deciden.
|
Políticos recoger información de los
investigadores y deciden.
|
Los políticos ayudan a los investigadores.
|
Los políticos ordenan.
|
Los investigadores asesoran.
|
Los profesores obedecen a los políticos,
ejecutan y aplican.
|
4)
Mejora.
Mejorar en la educación es: preguntarse, compartir,
investigar, comprender, decidir, escribir, difundir, debatir, comprometerse y
exigir.
·
El triángulo de la mejora se
basa en la indagación-perfeccionamiento-innovación.
·
El triángulo de los requisitos se
basa en la voluntad ( querer mejorar)- conocimiento ( saber mejorar)-
condiciones ( poder hacerlo)
·
El triángulo de los hábitos se
basa en sociedad-familia-escuela.
5)
Problemas.
·
La rutina: todos los años se evalúa igual
·
la
burocracia
·
el dogmatismo
·
el individualismo,
·
el pesimismo
·
las malas condiciones
·
la
meritocracia pervertida
·
la pereza, el pesimismo
·
la
fagocitosis: proceso de proponer aunque los demás se opongan
·
El fatalismo.
·
El desamor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario