jueves, 15 de febrero de 2018

El dragón chino.






1.  Aproximación al dragón chino 

·        Común en los bestiarios mitológicos
·        Es un producto del imaginario
·        Ha servido para dar miedo y castigar pero también para dar esperanza y prosperidad.
·        El dragón, en la mayoría de culturas, representa una DUALIDAD permanente ( bien y mal) que lo convierte en UNIVERSAL: 
Oscuridad
Luz
Material
Inmaterial
concreto
Simbólico ( ideas)

·        Dumber en su diccionario “Libro de los símbolos” indica que la palabra dragón viene del griego Drako, que  significa visión  y por ello vitalidad.
·        Juan Pablo Sánchez, se centra en la palabra latina Dracoonis que a su vez proviene del griego Drakwn  y que éste nace del hebreo Tannin cuyo significado es serpiente marina. A esa serpiente, animal reptiliano, se la dota de alas para que así una el cielo con la tierra, es decir, lo mundano con lo celestial.
·        La idea de dragón se materializa en lugares religiosos a través de imágenes, dando lugar a muchísimos tipos:

Nombre del dragón
Lugar de procedencia
cultura
Simbología.
QUETZALCOALT
México.
Mesoamericana
Dios de la vida y la sabiduría.
AMARU
Perú.
Andina
Simboliza el agua
EL PIASA
Estados Unidos.
Norteamericana
Se alimenta de personas que no han recibido el bautismo.
EL CUÉLEBRE
España
asturiana
Vigila los tesoros.
EL FUCANGLONG

china
china
Dragón subterráneo ( guarda tesoros)
EL LADÓN
Grecia
Griega
Custodia el jardín de las Hespérides.
ANFÍPTERO
libia
Árabe y egipcia
Inofensivo para los humanos.
LONG WANG

china
china
Dios de la mitología china que gobierna el océano.
URÓBOROS

Egipto
Griega y egipcia
Simboliza el ciclo eterno, el eterno retorno.
FAFNIR

Noruega
Nórdica
Custodia el tesoro de los Nibelungos
NIDHOOG
Finlandia
Nórdica
Roe la raíz del árbol del mundo (yggdrasil)
SHEN LONG

Japón.
China y japonesa
Controla la lluvia y el viento.
LEVITÁN

Sudán
Cristiana.
Demonio asociado a Satanás.


·        En china se pronuncia Lóng (alargando la o) y el pictograma que lo representa ha ido evolucionando hasta el actual, pero se puede encontrar como el antiguo en cualquier lugar.
·        La mitología china tiene 4 guardiana celestiales ( cada uno de ellos vigila y protege una dirección):
o   El dragón representa el color verde (primavera), el Este, el número 9 y el lado izquierdo: la danza guarda relación con este significado, es decir, con el carácter protector y el movimiento madera.
o   El fénix representa el sur
o   El tigre de bengala representa el oeste
o   La tortuga  y la serpiente representan el norte.

·        El ciclo sexagerianao ( 60 años) del calendario chino ( astronomía), combina:
o   Los 10 tallos celestes: Ying Yang + 5 elementos.
o   Las 12 ramas terrestres: orbita de Júpiter y su quinta rama (Chén) es el dragón en el horóscopo chino, uno de los más importantes, por eso muchos planificaban los embarazos para que los hijos nacieran en el día del dragón.
o   Todo ello provoca que los años estén regidos por un animal, un elemento y una energía 
·        A partir de la dinastía Han (206 a.c – 220 d.c), el dragón se convierte en el animal que representa al emperador. En este caso tendrá 5 garras en cada pata, en círculo y en pareja, entre nubes y una perla en el centro.
·        El dragón parece estar compuesto por:
cabeza
cuerpo
Cola
Cabeza de camello
Vísceras de tortuga.
Cola de ballena
Cuernos de ciervo
Cuerpo de serpiente
Orejas de  vaca
Escamas de carpa
Ojos de langosta
Garras de tigre.

o   Se cree que la serpiente era el escudo de armas inicial del ejército al que le iban añadiendo partes significativas de los animales de los escudos de los ejércitos vencidos.
·        Según cuenta la leyenda,  en otoño, el dragón se sumerge en las entrañas de la tierra de donde emerge durante el segundo mes del año lunar y su despertar se celebra en Primavera (nuevo año chino) dónde se realizan las danzas del dragón. También se le otorga la capacidad de transformación e invisibilidad.
·        Cerbera, clasifica los dragones en 4 tipos:
o   Celestiales: el cielo les otorga un poder regenerador.
o   Los terrestres: señores de la primavera y las aguas.
o   Los espirituales: capaces de atraer y provocar la lluvia.
o   Los que guardan tesoros.
·        William describe 9 manifestaciones artísticas del dragón:
1)    BÌXÌ: parece una tortuga gigante (carga peso) aparece en las lápidas.
2)    PÔLÁO: pequeño dragón  que le gusta rugir. Aparece en campanas.
3)    TAOTIÈ: le gusta comer, aparece en utensilios de cocina.
4)    CHÎWÊN: parece una bestia, le gusta ver a lo lejos y se le encuentra en los tejados.
5)    BAXIÀ: le gusta matar y aparece en espadas y cuchillos.
6)    BÎÀN: parece un tigre y es poderoso, se le suele ver en las puertas de las prisiones.
7)    SUÀNNÍ: parece un león y le gusta el humo. Está relacionado con los fuegos artificiales.
8)    JIÀOTÚ: parece una caracola. Se usa para la puerta principal de la casa.

·        significa baile o danza, WÛLÓNG  es la danza del dragón.
·        La china antigua se caracterizaba por la ritualidad de su corte. El dragón, como animal totémico símbolo de transformación, aparecía en estos rituales para transformar a los chamanes. Una vez transformados, daban las gracias a los dioses y  utilizaban sus poderes divinos.
·        Las danzas rituales se convierten en entretenimiento en las cortas así como va pasando el tiempo y sufren una popularización con la intención de atraer la lluvia para los cultivos.
·        Con el tiempo, se ha quedado como símbolo de celebración del año nuevo chino.
·        China tiene una extensión tan grande como Europa, por tanto, hay una gran variedad, lo que provoca una diversidad a nivel geográfico de la danza china. Sin embargo, con la actual globalización, las danzas del dragón chino pueden homogeneizarse perdiendo las características particulares de cada zona.

1.4.    Diferencias entre el dragón en oriente y occidente[1]
·        En oriente el dragón es símbolo de bondad, mientras que en occidente es símbolo de maldad, por tanto, aparece como antagonista, es decir, como animal que hay que combatir y darle muerte.
·        Diferencias entre occidente y oriente:
Psicología.

Occidente
Oriente
Representa
El mal
El bien
Actitud del dragón frente al hombre
Lo engaña, lo persigue y se lo come
Lo protege
Actitud del hombre frente al dragón
Lo caza y lo mata.
Lo busca y lo cuida
Su numero
666
9
Los hijos del dragón
Son demonios
Es el pueblo chino
Representación
En lucha contra el bien
En todos los objetos de la vida
Aparición festiva
Corpus Christi
Año  nuevo chino, desfiles civiles…
El rey/ emperador
Quién mata a un dragón.
Quién es hijo del dragón
Físico
color
rojo
Rojo, amarillo, azul, blanco y negro
Armas
Mal olor, ataca con la cola, traga con la boca y escupe fuego.
X
Vive
En cuevas y el mar.
En las aguas  (ríos y mares)
Extremidades
 4 patas y alas
Cuerpo de serpiente y 4 patas
Cuernos
NO
De ciervo
Cabeza
De perro (mastín) y cresta de gallo.
De camello
Ojos
De gato
De liebre
Orejas
De puerco espín
De buey
Nariz
De galgo
X
Cejas
De león
X
Cuello
De cisne o tortuga de agua
De serpiente.
Cuerpo
X
Largo, de pez con escamas.
Garras
X
Tigre y agila.
Pareja
Vibria
Ave fénix
Conclusión:

Más homogéneo en su simbolismo
Más homogéneo en su representación.





·        El origen común del dragón oriental y occidental se encuentra en Bolonia: a partir de ahí se extiende por a través de los hebreos, griegos y romanos a occidente. Los romanos decían que eran hijos del dragón, por eso la cristiandad tacha a  éste de demonio.
o   El dragón en América es cultura traída desde España a Sudamérica y de la inmigración china en Norteamérica.
o   El dragón occidental lo trae el cristianismo, aparece en la Biblia.
o   La fiesta occidental con dragones es el Corpus Christi, pero estos disfraces se fueron prohibiendo con el tiempo.
o   En el escudo de la Generalitat Valenciana, aparece un dragón  que se convirtió en murciélago en el siglo XVII
·        En oriente, el dragón aparece con la dinastía Shang (1600 – 1046 a.c). Antes, la dinastía Xia creía que el cielo había enviado a dos dragones de diferente sexo. Por lo tanto, el pueblo chino se consideraba descendiente del dragón.
o   El día 5 de la luna 5 se celebra el doble 5 a través de unas regatas deportivas que se conocen con el nombre de LONGZHOU (Botes dragón). Es una tradición del siglo V a.c.
o   La danza del dragón chino tiene su origen en las zonas rurales, a través del baile, limpiaban el ambiente para evitar epidemias. En el año 1000 aparece como elemento festivo. Cabe decir que estos dragones se construían con bambú y tela; su longitud era variable y lo llevaban 9 portadores como mínimo. 
o   La fiesta del dragón chino es más popular en el sur. Lugar desde dónde han partido los contingentes mayores de inmigrantes que llevaron la danza a ultramar. 

·        La deportivización es un proceso que acuña el sociólogo Nobert Elias en su obra Deporte y ocio en el proceso de civilización; y que aparece en Inglaterra en el siglo XVII. Este proceso social, es la institucionalización y reglamentación de antiguas manifestaciones culturales que han alcanzado el rango de deporte; como ocurrió con el futbol o el boxeo ( origen suburbial o popular)
o   Hay 4 pilares para que una actividad sea considerada deporte:
1)    Naturaleza motriz
2)    Normativización: tiene que estar estructurado en normas o reglamentos.
3)    Instituciones: que velen por el cumplimiento de las normas y la difusión de la practica.
4)    Competiciones.
·        Danza del dragón está en proceso de deportivización:
o   Tienen un componente motriz: danza, música/ritmo, alta coordinación tanto en equipo como de forma individual.
o   Modelo técnico: todavía en progreso, pues es muy heterogéneo.
o   Competiciones: las hay a nivel nacional e internacional.
o   Instituciones: Federación Internacional de danzas de dragón y león chino. Pero aún queda trabajo, pues en muchos lugares no existe este organismo, sobre todo en Europa y América, dónde no hay federaciones propias.
·        Poco a poco se está universalizando a nivel de deporte.


1.6.    Nueve dragones chinos
·        Se relacionaba con lo masculino, tenían poder sobre el agua.
1)    TIEDLON “dragón celestial”: montaba a los emperadores y los llevaba al cielo.
2)    SHELDON “dragón espiritual”: originario de Japón y china. Mientras más largo mejor; siendo muy venerado.
3)    FUNCAYON  “vigilante de tesoros”
4)    VILÓN  “dragón del inframundo”.
5)    YINGLON “dragón alado”: ayudaba a los emperadores.
6)    GIAOLUM: parece un cocodrilo, es la madre dragón.
7)    VANGLÓN: Habita en aguas y sale a la superficie cada 12 años
8)    GUANGLON: es el dragón amarillo; creó una catástrofe cósmica y luego el emperador se convirtió en él.
9)    REY DRAGON: último dragón. Vive en un gran palacio de cristal con corte y ejercito marino ( Poseidón de la mitología china)

1.7.    Leyenda de los 4 dragones. (vídeo)





2.  El modelo pedagógico cooperativo. Planificación de la práctica.
·        Responden a una necesidad de cambio en los planteamientos de la educación física pero que se puede transferir a cualquier ámbito educativo escolar.
·        Proponen 4 modelos como ejemplo:
1)    Educación física:

§  En la educación física tradicional: se motivaba la competición, lo que creaba un ambiente selectivo (se potencia a los mejores) y excluyente con los menos competentes, con lo que sólo la minoría competente estaba cómoda.
Esta educación enfatiza los resultados por encima del proceso y el esfuerzo, creando así, una dependencia al profesional que se convierte en el único que sabe y conoce. 
Los estudiantes se convierten en ejecutantes de órdenes y los que no llegan a esos niveles de exigencia, acaban siendo ridiculizados públicamente.
§  Se necesita cambiar de modelo, pues el anterior no satisface las necesidades psicológicas del alumnado.
ú  Los modelos pedagógicos se basan en crear un ambiente participativo que incluya a todos y  ofrezca una igualdad de oportunidades (equidad) a todos los participantes.
ú  Se caracterizan, estos nuevos modelos, por ofrecer a los participantes la posibilidad de tomar decisiones y de funcionar de forma autónoma; al alimentar el sentimiento de competencia en uno mismo y en el equipo y por importar el esfuerzo y no solo el resultado, pero sobre todo, por transmitir valores de respeto y compañerismo. 
2)    Enseñanza de responsabilidad personal y social

3)    Educación física relacionada con la salud

4)    Aprendizaje cooperativo (A.C): de los 4 ejemplos este es el que más se ajusta al recurso planteado.
§  El funcionamiento de este modelo educativo se encuentra en proponer situaciones motrices en grupos heterogéneos para conseguir objetivos comunes obteniendo mejoras en el aprendizaje de todos los participantes.
§  Carlos Velázquez, es uno de los referentes que han puesto en práctica el desafío cooperativo.
§  Características significativas del modelo:
ú  Actividad colectiva que permite:
à Independencia positiva entre el grupo, donde sea necesaria la colaboración, la ayuda recíproca y la comunicación en forma de dialogo. 
ú  Reflexión grupal: invertir tiempo para ver la viabilidad de la solución generada por el grupo, estableciendo estrategias que pasan por ser revisadasà planteadas àasentadas; para buscar la optimización de dichas estrategias. 
ú  Interacción entre iguales: la situación problemática crea un ambiente en el que el conjunto debe adecuar las soluciones al contexto, reajustando las decisiones y soluciones.
ú  Responsabilidad: individual y social.
ú  Diálogo interpersonal entre los componentes del grupo, trabajando la solidaridad (todos han de superar el reto), el respeto a los demás y la capacidad de pacto en la toma de decisiones.
ú  Igualdad de oportunidades: el grupo debe tener en cuenta su diversidad y utilizarla para obtener el objetivo planteado, por tanto, es necesaria una contribución personal de cada miembro y una personalización de las acciones motrices a dicha solución (características individuales). No se trata de ser un experto en el manejo del dragón, sino en despertar cierto empeño por ello. 

·        Para diseñar una propuesta formativa debemos formularnos antes, 3 preguntas:
1-    ¿Qué vamos a enseñar?
§  Tiene relación directa con los contenidos
ú  Pueden estar condicionados por un modelo ya establecido y por lo tanto se trata de CONTENIDOS TECNICOS.
ú  Pueden crear el modelo y que sean los participantes los que lo construyan.
ú  PROPUESTA: un modelo entre ambos anteriores pero inclinándose hacia la facilitación de la inclusión. Enseñar el material y que los participantes piense en como emplearlo.
2-    ¿Por qué lo queremos enseñar?

§  Tienen relación directa con el Planteamiento pedagógico (idealista). Dos planteamientos según la finalidad.
ú  Objetivos basados en resultados cada vez mayores: los participantes reciben una puntación por los logros sin tener en cuenta el esfuerzo realizado ( campeonatos)
ú  Objetivos sobre el proceso (modelo pedagógico) como el caso del planteado (cooperación) se descanta más por el proceso, se utiliza el último planteamiento. 

3-    ¿Cómo lo vamos a enseñar?

§  Tiene que ver con la didáctica, metodología y estrategias utilizadas.
ú  Por la línea competitivo-deportiva será necesaria una metodología directiva: trabajo analítico, es decir, repetir acciones para mejorar su ejecución y al participante solo se le da la solución marcada.
ú  Por la línea de lo pedagógico, la metodología no será, a penas, directiva: el trabajo será más global y se señalan indicaciones de seguridad con la intención de que, el alumnado experimente con el material y descubra cosas que pueden hacer con el dragón. El papel del docente es evitar que el alumnado se atasque y al mismo tiempo, plantearles diferentes desafíos.
·        La propuesta planteada: 
o   Modificaciones culturales y deportivas del dragón chino:
§  En material
ú  Añadir dragones de 3, 5 y 7 participantes: para facilitar la experimentación y resolución de problemas (queda un participante en el centro y el mismo número acada lado del centro) es importante que uno sea la cabeza, otro el centro y el otro la cola, por eso es mejor iniciar con 3 manipuladores.
ú  Eliminación del rol de la perla: este rol lo ejercía un participante que iba delante del dragón con una bola y lo dirigía.
ú  No se utiliza música tradicional en directo, sino grabada: hay que decir que también es interesante hacer una construcción propia de música y grabarla.
§  A nivel técnico
ú  Manipulación basada en la seguridad de los participantes pero que se puede modificar.
ú  Simplificar movimientos.
ú  Susceptible de cambio.
§  Para garantizar la propuesta del modelo cooperativo, será necesario tener en cuenta:
ú  Las necesidades psicológicas básicas (NSB): toma de decisión (agentes activos), deben percibir que son capaces de hacer cosas (competentes) y deben ser aceptados tal y como son (aceptación social).
ú  El clima motivacional: será necesario despertar el gusto por el dragón a través de la autonomía y la confianza en los participantes, valorando positivamente sus aportaciones y mirando la cohesión del grupo. 
o   El desconocimiento por parte del alumnado  por parte del alumnado de la manifestación cultural china, favorece el trabajo cooperativo porque todo el alumnado parte de la creatividad, ya que no hay técnicas interiorizadas.
o   La propuesta de intervención plantea 3 fases ( obligado este orden):
3)    Contamos una historia.
o   Para construir el dragón se utiliza un material fácil de conseguir:
§  Botella grande de plástico ( cabeza)
§  Picas de PVC ( de 120cm o incluso de 160 cm)
§  Cuerdas de salto de algodón o nylon (cubiertas de espuma), las cuales se atan a las picas (cuerpo del dragón) a través de un agujero, hecho con anterioridad en la pica. Lo importante es que sea fácil atar y desatar y que garantice la sujeción durante la manipulación del dragón.
§  Para diferenciar la pica-cola y la pica-cabeza de éstas se pondrán de un color diferente.
§  La distancia entre picas, es decir, las longitudes de las cuerdas deben ser de 150cm
o   Indicación de cómo coger la pica:
§  Con ambas manos siempre, separada del cuerpo pero dejando los brazos semiflexionados y deberán ponerse uno en el extremos de la pica superior (NUNCA INFERIOR) y otro en el centro.
§  La distancia de las manos en la pica ha de ser la misma que la longitud del antebrazo.





3.  Construcción del dragón chino.
3.1.    Necesitamos:
·        Una garrafa de agua de 5,8 ó 10 litros, de plástico.
·        Dos botellitas de plástico en las que se pueda meter la pica.
·        Un palo de escoba/ una pica/ una tubería de PVC
·        Unas tijeras
·        Un soldador de estaño
·        Un rotulador
·        Cinta adhesiva transparente.

3.2.    Pasos:
1)    Cogemos la botella grande y el rotulador. Con el rotulador se marcan dos círculos del tamaño de la boca de la botella pequeña en el centro. Uno arriba (centro) y otro abajo (centro).
2)    Con el soldador de estaño agujereamos los dos dibujos anteriores circulares.
3)    Cortamos las botellas de plástico pequeño con la idea de quedarnos con el “embudo” de la misma
4)    Cortamos el embudo en tiras gruesas.
5)    Se ponen los “embudos anteriores” expandidos  y pegados a la botella grande, haciendo que coincidan el agujero de la botella grande con el del tapón de las botellas pequeñas. Luego, pegamos con la cinta adhesiva las tiras gruesas a la botella grande.
6)    A uno de los “embudos” pegados, se le pone el tapón.
7)    Metemos el palo de escoba hasta el tope (tapón) y lo sujetamos un poco con cinta adhesiva. 


CONSTRUCCIÓN SOPORTE DEL MANIPULADOR (Vídeo) 
CONSTRUCCIÓN COLA DEL DRAGÓN (Vídeo
CONSTRUCCIÓN CABEZA DEL DRAGÓN (Vídeo)
CONSTRUCCIÓN CABEZA DELCUERPO (Vídeo)
MONTAJE DEL DRAGÓN (Vídeo)


[1] Sacado de un artículo de la revista de Juan Sánchez Beltrán llamada Apuntes al estudio del dragón chino como elemento festivo en oriente y occidente: China y España”.

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