El presente proyecto está diseñado para quinto curso de primaria y contiene actividades destinadas al buen uso de esos transportes ecológicos y no motorizados que utilizan los más jóvenes, como lo son la bicicleta, el skate, el monopatín y los patines.
Índice.
1.
Justificación
Pág. 3-4
2.
Análisis
del entorno
Pág.
4-6
2.1.Características
actuales del centro y su entorno……………..Pág. 4-4
2.2.Características
del alumno…………………………………….Pág. 4-5
2.3.Dificultades,
problemas y opiniones…………………………...Pág. 5-6
3.
Objetivos
Pág. 6-6
3.1.Objetivos
generales……………………………………………...Pág. 6-6
3.2.Objetivos
específicos………………………………………….....Pág. 6-6
4.
Cronología
de actividades
Pág. 7-7
5.
Metodología
Pág. 8-8
6.
Desarrollo
del proyecto
Pág. 8-11
7.
Recursos
Pág. 11-12
8.
Evaluación
y resultados
Pág. 12-12
9.
Conclusión
Pág. 12-12
__________________________________________________________________2____
1.
Justificación.
Actualmente,
en la sociedad contemporánea del primer mundo, el mayor número de índices de
muertes está causado por los accidentes de tráfico.
Éstos
no son fruto de actos ni condiciones casuales, sino que existen una serie de
factores de riesgo, en otras palabras, de variables que pueden explicar las
causas de los accidentes y que, si se índice sobre ellas, se pueden reducir tanto los
accidentes como sus consecuencias.
En
los países europeos, donde ha disminuido
el índice de mortalidad infantil
en tráfico ha sido por la instauración de programas de educación vial en lo que
se refiere al uso de la bicicleta, seguridad vial de padres a hijos en sistemas
de retención y al niño/a como peatón.
El
tema de la bicicleta y de otros medios de transporte de ruedas como lo son los
patines, monopatines, skates… llevan intrínsecos una serie de peligros si no se
crea una conciencia en sus conductores, además, se trata de formas de
transporte importantes, pues existen unos elevados índices de contaminación en
las ciudades según lo expresan datos de la OMS relativos a la obesidad
infantil, por tanto, estas formas de transportarse pueden mejorar la salud de
los más jóvenes y deben ser potenciadas pero con conciencia.
Educar
sobre los peligros que conlleva la conducción de vehículos no motorizados no es
algo fortuito, sino que tiene una base
legal en la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre,
para la mejora de la calidad educativa. Así como también en el Real Decreto
126/2014 de 28 de febrero que regula los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Todas
ellas destacan la importancia actual de la Educación Vial tanto en valores
(artículo 10) como de forma transversal; puesto que el objetivo explicito de la
Ley es fomentar la educación vial y las actitudes de respeto que incidan en la
prevención de los accidentes de tráfico.
En
definitiva, la concienciación sobre los riesgos y las actitudes responsables
que van ligadas a la utilización del transporte no motorizado por parte de los
niños/as de educación primaria puede mejorar su salud y su independencia.
En
lo que respecta a su salud, ésta mejoraría por el hecho de prácticar deporte a
modo de desplazamiento, que tiende a eliminar esos índices tan altos de obesidad y reduce la contaminación del medio ambiente, favoreciendo la vida de todos los
ciudadanos al poder respirar aire más puro.
__________________________________________________________________3__
En
lo referido independencia, la
utilización de una forma de desplazamiento fácil de utilizar, común entre los
más jóvenes y que no necesita permisos ni terceras personas, favorece la
capacidad de ser independiente para ir de un lugar alejado a otro, pero eso sí,
esta independencia va ligada a ciertos valores como lo son el respeto, la
conciencia, el valor de la vida ajena y de la propia, la responsabilidad etc. y
es este el tema el que debe de trabajarse de forma reincidente, por lo tanto,
será el que se desarrolle en los puntos posteriores.
2.
Análisis del entorno.
2.1.Características actuales del centro
y su entorno.
El centro al que va dirigido el presente proyecto es
el CEIP B. A. que cuenta con un carril bici en la calle Dels Columbrets, que proviene de la
calle Pablo Iglesias y termina en la calle Pintor Carbó.
Carca del colegio se encuentra la piscina municipal,
una biblioteca pública y una zona urbanizada peatonal ornamentada con árboles y
césped.
Cerca del centro educativo tenemos 6 pasos de cebra
con carreteras de tres carriles, aunque es cierto que las aceras son bastante
anchas y hay muchas zonas peatonales como es el caso de parques, las zonas no
están bien iluminadas por las noches y suelen estar vacías, por lo que si
alguien padece un accidente no habrá mucha gente para socorrerle.
El colegio no se encuentra lejos del centro de la
ciudad, por lo que algunas excursiones se pueden hacer andando, pero hay que
tener cuidado, puesto que la carreteras que se encuentran alrededor del Bernat Artola son de trafico contante
cuyos vehículos suelen ir bastante rápido.
Como se puede observar, el centro educativo dispone de
zonas seguras donde los niños pueden jugar
y de carriles específicos para el transporte en bicicleta i otros medios
no motorizados. No obstante, a veces se observan conductas inadecuadas, como
cruzar la carretera de tres carriles con tal de no esperar al semáforo por la
cantidad de gente que se acumula en los mismos.
Algunos niños/as de
9 a 12 años tienden a cruzar la calle en bicicleta o Skate porque creen
que al ir más rápido que un peatón pueden evitar los riesgos, y esto es debido
a una falta de conciencia sobre la realidad.
2.2.Características del alumnado.
A partir de
los 10-11 años, el alumnado suele comenzar a utilizar la bicicleta, pero al
existir grupos de adolescentes que utilizan a menudo el Skate, fomentado por la existencia de dos pistas
para su deporte, se provoca un uso temprano del mismo por niños/as de edades
inferiores que no tienen muy claro las normas y las zonas por las que deben
conducirlos. Además, muchos niños van solos a clase, ya que la mayoría de ellos
viven cerca del colegio y es esta cercanía la que favorece que utilicen medios
de transporte autónomos como los mencionados anteriormente o, en caso de no
poseerlos, suelen ir andando. El transporte público y privado no son muy
comunes en este centro.
___________________________________________________________________4_
Respecto a
las características del alumnado de 5º al que se dirige este proyecto
encontramos:
Por una
parte, la estatura del alumnado no suele ser un
problema, ya que al ir subidos en ciertos tipos de transportes, ésta aumenta.
Sin embargo, sigue siendo una dificultad la capacidad limitada para usar la
información situada en la periferia del campo visual, aunque también es cierto
que la sensibilidad auditiva está a punto de alcanzar su máximo, al igual que
ocurre con el control definitivo de su atención.
Por otra
parte, los niños de 6 a 13 años, entre los que se encuentran los alumnos a los
que va dirigido este programa; se muestra más inseguros y poco fiables a la
hora de estimar distancias, especialmente si éstas son grandes, como ocurre con
las carreteras de alrededor del colegio. [1]
La
estimación de distancias, junto con la de velocidades configuran el cálculo del
tiempo que tardará un vehículo en aproximarse, por tanto, aunque estimen bien la velocidad, estará en riesgo de ser
atropellados en el caso de no cruzar por un paso de cebra.
En el caso de cruzar por el paso de cebra, los niños/as tardan mucho en procesar la información y actuar, además, no tienen en cuenta ciertas señales de los coches y no suelen mirar a los lados.
Todas estas
conductas pueden ser trabajadas en el colegio, tal como dice la ley, de forma
transversal en todas las asignaturas a lo largo de toda la educación
obligatoria.
2.3.Dificultades, problemas, opiniones.
Hace algunos
años, uno de los cruces peatonales que iba del colegio a la piscina municipal,
debido a la cantidad de tráfico, estaba dirigido por una agente que les decía a
los niños cuando cruzar y cuando no, aumentando así su autonomía y seguridad.
Actualmente
no existe tal agente y los niños/as tienen que cruzar por si solos, lo cual es
un problema de seguridad para los más pequeños y elimina parte de su
independencia en los desplazamientos.
Por otra
parte, a pesar de que Castellón (ciudad en la que se encuentra el colegio) es
un lugar con muchos carriles para bicis, se ha de añadir que hay zonas en las
que todavía no existe y cuyas calles son estrechas, por lo que se obliga a los
ciclistas y otros transportes similares a ir por la carretera, aumentando
escandalosamente el riesgo, ya que si van
por la acera pueden provocar malestar en los peatones y accidentes
debido a la velocidad de los mismos, además, si la reducen por respeto a los
transeúntes, se elimina la parte positiva de estos medios de desplazamiento que
no es otra que el hecho de poder ir rápido de un lugar a otro.
______________________________________________________________5_
Finalmente,
cabe decir que muchas personas de edad adulta, normalmente padres y ancianos,
opinan que el uso de patines, monopatines etc… es típico de jóvenes dedicados
al vandalismo, estigma que se ha de eliminar a través del buen uso de ese tipo
de transportes.
3.
Objetivos del proyecto.
Para poder redactar los objetivos, se deben tener en
cuenta las principales necesidades educativas del grupo de edad al que se
dirige la actuación, es este caso es la movilidad segura, es decir, la
adquisición de actitudes y valores como ciclista o conductor de otros vehículos
no motorizados en este caso.
3.1.Objetivos generales.
En 1971 el
Consejo de Europa y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte
determinaron los fines de la educación vial como bases para los programas de
seguridad vial con 4 objetivos básicos:
1) Velar por la propia seguridad u
comportamiento responsable con los demás
2) Preparar a los futuros conductores
3) Informarse y utilizar los medios
para mejorar la seguridad vial
4) Respetar todas las normas de
circulación.
3.2.Objetivos específicos.
1) Clasificar los tipos de transporte
que ellos utilizan, analizando lo positivo y lo negativo cada uno de ellos.
2) Fomentar la conciencia sobre el
riesgo que supone la conducción de estos transportes
3) Trabajar y aprender las normas que
conlleva su utilización.
______________________________________________________6______
4.
Cronología de actividades.
Día:
|
16 /4/2018 Lunes
|
17 /4/2018 Martes
|
18/4/2018
Miércoles
|
19 /4/2018 Jueves
|
20/4/2018 viernes
|
23 /4/2018 Lunes
|
Nombre de la sesión:
|
Clasificar los tipos de transporte
|
¿Tú por qué lo eliges?
|
¿Por dónde? ¿Cómo? ¿Con que?
|
Diseñar una ciudad
|
¡Somos usuarios de la vía!
|
¡Ponte a prueba!
|
Duración:
|
90 minutos
|
90 minutos
|
2 horas
|
1 hora
|
2 horas
|
30 minutos
|
Objetivo
|
Importancia de los transportes no contaminantes.
|
Conocer las características de los transportes que
utilizan.
|
Uso adecuado del transporte
|
Valorar los elementos de la vía
|
Practicar conductas y hábitos.
|
Evaluar los conocimientos y diagnosticar las
actividades.
|
Organiza-ción
|
Grupos de 4 personas
|
Grupos de 4 personas e individual
|
En grupos de cuatro personas e individual
|
Trabajo en grupo y grupo clase.
|
Grupo clase por roles.
|
Individual
|
Activida-des
|
-Debate.
-Lectura en voz alta.
-Reflexión conjunta
|
-Elegir el transporte no
contaminante.
-Analizar el transporte elegido
-Hacer un grafico de su uso y
reflexionar
|
Reflexionar y llegar a la
conclusión de ciertos aspectos:
-Uso de la vía adecuada.
-Equipo de protección y hábitos
positivos
-Velocidad adecuada
-Síntesis de conceptos en una
ficha individual
-Realización de un texto
percutivo a favor de una conducción segura y sostenible
-Exposición del texto
|
-Realizar un plano
-Reflexión crítica sobre el
plano.
|
-Recordar normas
-Actividad de rol.
|
Realizar el examen tipo texto.
|
Evaluación
|
Observación de actividades escritas y participación.
|
Observación de actividades escritas y participación
|
Observación de actividades escritas y participación
|
Observa-ción de plano y participación
|
Participa-ción, concien-ciación, y
responsa-bilidad.
|
Escrita.
|
__________________________________________________________7_____
5.
Metodología
La idea es
generar cambios actitudinales con una perspectiva preventiva, reduciendo los
comportamientos de riesgo mediante la modificación de tres elementos: ideas,
emociones y comportamientos.
Se utilizará
una metodología basada en el diálogo y la reflexión a partir del debate y el
cuestionamiento, por tanto, se tendrá en cuenta el conocimiento previo del
alumnado y su participación.
No obstante, a pesar de optar por una
metodología participativa y colaborativa, también habrán actividades
individuales en las que se valore el trabajo y el esfuerzo personal.
6.
Desarrollo del proyecto.
Las sesiones irán por orden de
dificultad y adquisición de conocimientos, con una durabilidad de una semana y un día.
Todas ellas están dedicadas a las
dos líneas de quinto curso de primaria con 20 alumnos por clase que no
presentan necesidades educativas especiales.
-
1º sesión: Clasificar los tipos de
transporte.
La primera sesión será el lunes 16
de abril del 1018 y tendrá la duración de una hora y media, tomándola de
ciencias sociales, ya que se estudiarán los tipos de transporte.
Se trata de una aproximación a la
educación vial, por tanto lo primero que hará el docente será separar al
alumnado de su clase por grupos de cuatro personas intentando que sean lo más
heterogéneos posibles.
Cuando ya estén ordenados los 5 grupos de cuatro alumnos se les repartirán diversas imágenes con medios de transporte de todo tipo.
El docente, a través de un debate,
deberá favorecer la clasificación de estos en contaminantes, menos contaminantes
y no contaminantes, que se realizará en la pizarra dibujando dos bloques y
pegando las imágenes en el correspondiente a través de la participación de los
estudiantes.
El alumnado deberá copiarlo en una
hoja de forma simultánea e incorporarlo en la carpeta del proyecto.
Dentro de los bloques dibujados en
la pizarra, cabe decir que entre los contaminantes estarán aquellos de uso privado con poca capacidad
para trasportar personas y mercancías, por ejemplo los turismos y las motos.
En el segundo tipo, menos
contaminantes, entraría el transporte
público y el de mercancías, como el avión, el autobús, el tren etc.
Por último, en transporte no
contaminante estarían aquellos que ellos utilizan, que serían el Skate, el
monopatín, los patines y la bicicleta. Aunque si surge alguno más siempre se
puede añadir.
Una vez realizada esta clasificación se hará una lluvia de ideas para seleccionar cuales de todos deberán ser más utilizados y porqué. Para apoyar todavía más su elección por lo no contaminante, se les dará una noticia proyectada en la pizarra, exactamente ¿Cómo son los protocolos anticontaminación en España y Europa?[2] Del 10/03/2017 redactado por RACE en el que se exponen algunos de los problemas que causa la contaminación y posibles soluciones.
Este texto se ha de leer en voz alta, reflexionando sobre el mismo y sustentándolo con argumentos, buscando a la vez soluciones alternativas, por ejemplo ¿Qué pasaría si todos fuéramos en bicicleta y no en coche? Es una pregunta que puede abrir debate.
- 2º sesión: ¿Tú porqué lo eliges?
Esta sesión durará una hora y media, concretamente la dedicada a matemáticas y un poco de la siguiente porque se fomentará la construcción de una tabla y la recogida de datos.
Se realizará el día 17 de abril del 2018
[2] https://www.race.es/motor/conduccion-ecologica-y-eficiente/protocolos-anticontaminacion-en-espana-y-europa
__________________________________________________________8___
Cada grupo de cuatro personas elegirá un medio de transporte ecológico que utilicen con normalidad (Skate, bicicleta, patinete, patines y andar), incluyendo el hecho de ser peatón.
Una vez elegido el medio de transporte, rellenarán la siguiente tabla definiéndolo y la colocarán dentro de la carpeta del proyecto.
Medio de transporte: |
|
¿Cuántas ruedas tiene? |
|
¿Es fácil de utilizar? ¿Cuesta aprender? |
|
¿Cuánta gente puede ir a la vez en uno? |
|
¿Puedes llevar cosas? |
|
¿Es seguro? |
Finalmente, se preguntará al grupo clase que transporte prefiere y cual suele utilizar, en este último caso se les permitirá repetir varias veces, es decir, si han usado de forma repetitiva la bicicleta y han trazado trayectos andando, podrán levantar la mano en ambos y se contarán ambos.
El gráfico se realizará conjuntamente en la pizarra con ayuda del profesor/a como guía y lo copiarán en el proyecto “Yo también conduzco”.
Este grafico lo copiarán en una hoja y lo incorporarán al proyecto.
Aproximadamente podría quedar un grafico similar el siguiente:
-
3º sesión: ¿Por dónde? ¿Cómo? ¿Con
qué?
La
tercera sesión se realizará el 18 de abril del 2018 y durará 2 horas.
El objetivo es que el alumnado sea capaz de
relacionar el tipo de transporte con el carril adecuado, para ello se
analizarán pros y contras de ir con estos vehículos por la carretera, por la
acera, por los parques y por el carril bici. Llegando a la conclusión que lo
importante es ir por el carril bici con todos ellos.
Para insistir sobre la importancia
de ir por el carril correspondiente se les puede mostrar la pagina web https://elpais.com/tag/atropello_ciclistas/a en la que salen los titulares sobre
las muertes de ciclistas en la carretera por tomar malas actitudes, de esta
manera se concienciará en que no se trata de una práctica sin importancia, sino
que es necesario que se tomen con seriedad el asunto.
__________________________________________________________9_____
Asimismo, se añadirá a través de
hipótesis que equipo de protección deben llevar cuando van con estos vehículos
y que cosas no han de llevar y porqué. Para ello se pueden mostrar imágenes que
inviten a la reflexión. Por ejemplo, el uso del casco en todos ellos, de las
rodilleras y coderas, etc. También de no ir con auriculares puestos, no soltar
el manillar…
Finalmente,
se concienciará sobre la importancia de ir por el carril bici a una velocidad
media, ya que si se desplazan a una velocidad alta puede chocarse, salirse del carril, cruzarse
con algún animal, etc. Provocando así un
accidente.
Todas estas
hipótesis se consolidarán en una hoja individual, aunque la actividad sea un
debate con el grupo clase. La hoja siguiente, por tanto, se rellenara con los
datos trabajados en clase y la deberán incluir en el trabajo.
Medio de
transporte utilizado es ………………………..
|
Debo
utilizar un equipo de protección compuesto por:………………………..,……………....................................................................
|
He de ir a
una velocidad……………………. porque……………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
|
He de
respetar los…………………........y los………………………………………... ….……………………………………………………..
además de ir por………… ………………………………..para evitar…………………………………….
|
Esta síntesis de la información
permitirá que hagan un anuncio, un cuento o una presentación al grupo clase de
forma individual, por tanto lo elaboraran en clase, mientras el docente es el
guía de la creación del texto.
El objetivo que deben cumplir todos
los formatos es convencer a sus compañeros de que han de usar X transporte,
dentro de los mencionados, pero que lo utilicen con conciencia y evitando
riesgos, para ello podrán basarse en la tabla anterior.
Finalmente saldrán a leer el cuento (cuentacuentos),
a hacer el anuncio, dar una clase, hacer de policías etc. Es una forma de
fomentar la creatividad y cimentar los conocimientos y la conciencia adquirida.
-
4º sesión: Diseñar una ciudad.
Esta sesión durará una hora y el
objetivo es que se planteen la necesidad de que existan pasos de cebra, carril
bici, semáforos, carretera para los vehículos
motorizados y ciclomotores y acera para los peatones.
En esta sesión, por grupos diseñarán
en un plano las calles, es decir, aceras y carreteras para dibujarlas después
en el patio del colegio con tizas, bloques multiuso, aros, etc.
El objetivo es que diseñen
carreteras con semáforos para cruzar y carril bici.
_________________________________________________________________10____
De todos los planos, una vez
terminados se fomentará una crítica constructiva para elegir uno que será el
que se lleve a cabo.
El docente deberá construir los
semáforos a partir de picas, cartón y
leds. Sin embargo, deben ser los alumnos quienes traigan sus medios de
transporte ecológicos (bicicletas, Skates, monopatines y patines) a clase el
próximo día.
-
5º sesión: ¡Somos usuarios de la vía!
Esta sesión ocupara las dos horas de
la tarde del viernes 20 de abril del 2018.
La
construcción del plano la realizarán los profesores de ambas clases, eligiendo
entre ellos uno de los dos finalistas.
Antes de
salir se advertirá al alumnado de que sus compañeros y compañeras están
prestando sus propios medios de transporte, por tanto se han de tratar con
cuidado y respeto, ya que en caso contrario deberán pagar los desperfectos.
Por otra
parte, se incidirá en la importancia de no tocar los objetos que delimitan la
carretera de la acera ni borrar las líneas de tiza que marcan los pasos de
cebra.
Finalmente
saldrán y con petos se marcaran roles que se irán turnando, incluyendo el de
policía que tendrá la función de controlador, en consecuencia si hay algún caso
en el que algún conductor o peatón se salte las normas de seguridad, el/ la
policía deberá informar de que es lo que ha hecho de forma incorrecta y qué
consecuencias puede provocar.
-
6º sesión: ¡Ponte a prueba!
La última
sesión se realizará en el aula, con una duración aproximada de 30 minutos, que
consistirá en la realización de un examen individual tipo test sobre preguntas
que se han ido trabajando.
El objetivo
es ver hasta dónde ha llegado la concienciación y se han cimentado los
conocimientos, por tanto, si se observa una falta de estos dos elementos, el
profesorado ha de reflexionar sobre la calidad de las actividades y sobre la
metodología empleada con la intención de mejorarla en un futuro.
7.
Recursos
Se
utilizarán recursos materiales y humanos:
__________________________________________________________11______
Por
otra parte, los medios humanos están compuestos por los docentes y el conjunto
del alumnado.
8.
Evaluación y Resultados.
La
evaluación será mediante la observación y las actividades realizadas dentro de
la carpeta del proyecto, en las que se valorará la claridad, la organización y
la realización.
Este
apartado valdrá un punto de la nota final.
Por otra parte,
la observación de la quinta sesión permitirá saber si conocen las normas de
circulación básicas, estudiadas durante esa semana, si utilizan el equipo de
protección, si respetan semáforos y pasos de cebra, así como la velocidad.
Análogamente
se puntuará positivamente la seriedad y responsabilidad en la actividad y
valores actitudinales como prestar el material con positivismo, la colaboración
y el buen trato por ser un objeto compartido.
El rol de
policía es un examen, ya que el docente deberá valorar la atención del
alumno/a, la argumentación y la actitud.
Todos los
puntos positivos sumarán un +1 aumentando la nota hasta 8.
Finalmente,
el examen tipo test constará de 10 preguntas, que se valorarán con un punto,
puesto que el examen tiene un valor de
investigación, es decir, la información obtenida del mismo servirá para
que el docente adecue mejor las actividades y la metodología, de manera que
cada año las actividades sean mejores en calidad educativa.
9.
Conclusión:
Se ha de tener en
cuenta que el presente proyecto ha considerado que la educación vial se trabaja
en cada curso escolar de manera diferente, teniendo en cuenta las necesidades
del alumnado y construyendo el conocimiento
por bases, de otra forma, este proyecto no tendría sentido, ya que da
por supuesto el conocimiento del alumnado respecto a conductas, hábitos y
formas de funcionamiento, un ejemplo es el funcionamiento y uso del semáforo.
___________________________________________________12_________
[1] http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/contratacion-temporal-y-becas/2016/TEMA-9.pdf
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