viernes, 23 de septiembre de 2016

Discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas.






Aquí dejo el enlace al artículo de Emma Watson:

 Aquí dejo una pequeña reflexión.

Estoy de acuerdo totalmente con las palabras de Watson, lo cierto es que el problema de la igualdad de sexos ha tomado una corriente de defensa hacia toda la humanidad, digamos que defiende los derechos humanos de todos y no solo de las mujeres, por tanto lo considero un movimiento global del género humano.

Sin embargo, a pesar de buscar el bien común  han nacido “ corrientes” en contra del feminismo que se basan en algo tan absurdo como que el nombre “ feminismo” indica que es únicamente un movimiento de defensa de la mujer ( una forma más de sexismo) , por tanto llega a considerarse análogo al machismo.

En relación a estas corrientes, he visto por algunas redes sociales, por ejemplo Facebook, la diseminación de un video antifeminista que ha conseguido bastantes “simpatizantes” que opinan igual o similar  a esta chica (Aquí dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LqJb2w17Jho)

Por ello y para impedir que las nuevas generaciones tengan o se les imponga un concepto negativo de lo que es el feminismo, es necesario que en  educación se introduzca y favorezca la igualdad, tanto desde infantil como desde primaria, de forma práctica, tal como se hace con el respeto, el turno de palabra etc. Además, veo necesario reflexionar en las aulas sobre las desigualdades de género, los prototipos sexistas y trabajar  el feminismo incidiendo en lo que esto significa, sin olvidar la reflexión en todo momento.

Antes de terminar, he de decir que ciertas personas, algunas de ellas feministas, me han llegado a decir  que es normal que la gente piense que el feminismo es  un movimiento que no defiende la igualdad, alegando que el nombre da píe al error y que en su lugar podría llamarse “igual ismo” o algo similar. Sin embargo, yo no veo necesario cambiar el nombre, lo que veo imprescindible, como he dicho anteriormente, es que se informe a las nuevas generaciones y a las actuales de lo que es el feminismo  y no solo en las aulas, sino también a través de las redes sociales, charlas gratuitas…

Para terminar, debemos recordar que la cultura es algo que nos hace ser, es decir, que nos influye mucho más de lo que creemos y que los dibujos infantiles, las series de adultos, las novelas, los anuncios y la cultura tradicional forman un conjunto potente que nos educa diariamente y con el que debemos ser críticos y enseñar a serlo, no solo en cuestión de genero sino también en lo referente a las clases sociales, a la economía, a la política…, pues solo así podremos ser conscientes de nuestra realidad y cambiarla.

El docente tiene este compromiso, el de hacer reflexionar al alumnado, el de hacerle observar e interpretar, por eso pienso que nuestro trabajo es uno de los más importantes y es esto lo que genera miedo, pues podemos llegar a ser un arma contra la manipulación o un instrumento de manipulación y somos nosotros los que decidimos, debemos ser conscientes de ello.



Noticia de consecuencia a la acción de Emma Watson.

Aquí dejo el enlace:  http://cnnespanol.cnn.com/2014/09/23/emma-watson-recibe-una-amenaza-tras-su-discurso-sobre-igualdad-de-genero/#0


                                    Ahora dejo una pequeña reflexión sobre la noticia.



"Em pareix inclús una broma que s'amenace amb fotos intimes a una persona que defén la igualtat de sexe i que la societat veja "indignes" aquestos tipus  de fotos, perquè tots som persones i la roba és només un instrument per a no passar fred, no és quelcom que ens faça humans. 

D'altra banda aquest tema entra en relació amb l'ús de l'internet i de la técnologia que ha passat a ser, per a alguns, un instrument de sotmetiment  convertint-ho ,  a més, en una arma més per a silenciar idees i propostes de millora. No obstant això no hem d'oblidar els aspectes positius de l'internet, per exemple, ens ha servit per a llegir aquesta  notícia, o per a veure el discurs d'Emma Watson. 

Finalment he de dir que en els mitjans de comunicació s'ha parlat i es parla de la censura existent en molts països actuals, però s'evita parlar de coses com esta, açò, per a mi, també és censura, esta clar que no porta el nom de "censura" tan visiblement però l'és. Tant a Espanya com en altres països " democràtics" hi ha esta censura camuflada. 

Des de l'educació hem de treballar tot açò, hem de treballar la igualtat de gènere, el bon ús d'internet i ajudar a fer que els alumnes adquirisquen un pensament crític capaç d'interrogar-ho tot i atendre a qualsevol detall."


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