lunes, 30 de abril de 2018

Cristianismo.






·         Introducción. Breve reseña de la vida de Jesús.
o   Anuncio cristiano (kerigma): la gran novedad que pregona el cristianismo es la resurrección de Jesús (hijo de Dios que vino al mundo en nuestra condición humana (igual a nosotros excepto en el pecado)).
o   Vida de Jesús.
§  Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes: su familia tuvo que emigrar a Egispto pues Herodes quería matar al niño recién nacido (lo narran los evangelios de la infancia).
§  Muerto el rey Herodes, la familia se estableció en el pueblo de Nazaret (pueblo de Maria y José)
§  Jesús fue creciendo en “edad, sabiduría y gracia”: creció como cualquier persona y como hombre fue conociendo a Dios y también la misión que Dios-Padre le encomendó.
§  Hasta los 30 años aproximadamente trabajó seguramente en la carpintería familiar de Nazaret (vida oculta): Durante estos años moriría san José (no aparece más en los evangelios) y Jesús abandonó el hogar materno y adoptó una vida errante para anunciar con palabras y con signos  el Reino de Dios. Se rodeó de un grupo de Doce discípulos y recorrió los pueblos y aldeas. Pronunció sermones inigualables, curó enfermos, resucitó muertos, amaba la naturaleza, llamaba a dios “Abba” (papá) y dijo que era Hijo de Dios. También anunció a sus discípulos su muerte y su resurrección.
§  Sus discípulos resumieron su vida diciendo que pasó haciendo el bien pero terminó en el más absoluto fracaso: crucificado como un malhechor, en el monte Calvario, a la entrada de Jerusalén.
§  Los apóstoles, tras la muerte de Jesús, no se atrevían a salir a la calle por miedo a represalias pero con la resurrección de Jesús desde el Padre al Espíritu Santo (tercera Persona de la Trinidad) los revistió con su fuerza y salieron a las calles (comienzo de la Iglesia).
§  Los apóstoles vencieron el miedo y comenzaron a anunciar que Jesús había vencido a la muerte y al mal y ahora es el señor: del cielo y de la tierra, formaron comunidades cristianas de personas que querían vivir conforme a las enseñanzas y al estilo de vida de Jesús (decían que Jesús estaba vivo entre ellos).
§  Todos los discípulos de Jesús tuvieron una muerte violenta.

·         La pasión de Jesús.
o   Las fuentes cristianas son pocas pero tienen el valor de ser contemporáneos a los hechos narrados: Flavio Josefo, el Talmud babilónico, tácito que, junto con las fuentes cristianas, permite realizar las siguientes inequívocas sobre Jesús.
§  La crucifixión de Jesús fue ejecutada por sentencia del gobernador Poncio Pilato.
§  El proceso civil se llevo a cabo por instigación del poder religioso.
§  La participación de los hebreos fue determinante y no una simple denuncia.

o   La Última Cena o Cena Pascual. La Pascua cristiana. La Pascua judía celebra la liberación de Egipto y la Pascua cristiana celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta fiesta se celebra durante la Semana Santa en tres días importantes: viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Jesús; Domingo de Pascua en el que se conmemora  la resurrección de Jesús.
§  Los evangelios están de acuerdo en decir que Jesús murió un viernes (víspera del sábado que era la pascua ese año) y celebró la cena pascual en jueves, un día antes que los jefes de la nación (no era una costumbre extraña)
§  La Cena Pascual judía celebra la liberación de Egipto (“Pascua” = “Paso” de la esclavitud a la libertad). Pero durante la Última Cena,  Jesús anticipará el don de su vida que se realizará después en la cruz.
©  Jesús toma el pan y dice a los apóstoles: “tomad y comed, esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.
©  Después toma la copa llena de vino y les dice: “tomad y bebed”. Esta es mi sangre.
©  Al final añade: “haced esto en memoria mía”.
§  Jesús sabe que es el Mesías que, como Nuevo Moisés, va a liberar a la humanidad por medio de su muerte en la cruz y resurrección. Y la va a liberar no de la esclavitud del faraón, como hizo Moisés, sino de la esclavitud del pecado.
§  Con su muerte va a instituir una Nueva Alianza entre Dios y los hombres para el perdón de los pecados. Así la noche de su pasión, Jesús entregó la eucaristía a la Iglesia.

o   Getsemaní: arresto y sus causas.
§  Al acabar de cenar y cantados los himnos: Jesús salió con sus discípulos al monte de los olivos (a un lugar denominado Getsemaní).
§  Los Once se disponía a pasar allí la noche, pero Jesús tomando consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, se retiró a orar. Los discípulos se durmieron.
§  Judas sabía bien que Jesús no se iría aquella noche a Betnia, pues debía pasarla en Jerusalén, en el monte de los Olivos.  Allí Jesús fue apresado. Los apóstoles huyeron y Jesús fue conducido a la casa de Anás y Caifás, Sumo Sacerdote (primer interrogatorio)
©  Caifás en una junta no oficial, había aconsejado que convenía sacrificar a un hombre para salvar a todo un pueblo: acudieron los sacerdotes influyentes, los doctores, los ancianos que habían sido citados para un primer interrogatorio.
©  Jesús pasó la noche en la prisión en los sótanos de la casa de Caifás a la espera de ser interrogado por la mañana.
©  Anás (suegro de Caifás), junto a sus 5 hijos habían ostentado esta suprema dignidad.
©  En casa de Anás y Caifás sucede la escena de las negaciones de Pedro.

§  ¿Por qué fue detenido Jesús?
©  La denuncia de Jesús contra el mercado del Templo, cuyos ingresos se quedaba el Sumo Sacerdote y su familia. Para Jesús el Templo debía  ser “casa de oración”.
©  Su gran popularidad, que los dirigentes religiosos vieron con inquietud y envidia.
©  No veían bien que Jesús no respetará el sábado y que estuviera al lado de ciertas personas como publicanos, pecadores, etc.
o   Sanedrín: órgano máximo de la autoridad judía, el tribunal supremo, y estaba presidido por el Sumo Sacerdote junto a 71 miembros. Para la validez de la sentencia era necesaria la presencia, al menos, de 23 miembros.
§  El viernes, muy de mañana, se reunió en el Templo para iniciar la sesión oficial del juicio a Jesús: Reunidos en semicírculo escalonado y con actas de dos escribas. En el centro el acusado y los testigos en medio, y detrás tres filas de alumnos escribas.
§  Se conocen a algunos personajes que estuvieron aquella madrugada en el sanedrín:
©  Caifás, Sumo Sacerdote aquel año
©  Anás y sus hijos.
©  El “Anciano” o personaje influyente José de Arimatea (votó en contra de la muerte de Jesús)
©  El “escriba” Nicodemo (votó en contra de la muerte de Jesús)
©  Gamaliel I, celebré doctor de la Ley, maestro de Pablo (no sabemos que votó)
§  Los evangelios narran la aparición de unos acusadores y los testigos no se ponían de acuerdo
§  El interrogatorio cambia de signo cuando el Sumo Sacerdote le pregunta sobre mesianismo a Jesús (si es Mesías, el Hijo de Dios).
©  Jesús, en su vida pública, había rehusado declararse Mesías para no que no interpretaran su mesianismo de la paz  como si fuera de la soberbia.
©  Ahora abiertamente se declara Mesias e Hijo de Dios
©  El Sumo Sacerdote es el que lo ha dicho y Jesús subraya esas palabras del que es el representante de la divinidad en el judaísmo.
©  En este juicio, Jesús será condenado a muerte por delito de blasfemia pero en tiempo de Jesús, los judíos no podían llevar a efecto una sentencia a muerte, por eso cambiaron el proceso de religioso en político.
©  Cambia el motivo de la acusación: ya no será blasfemia sino cargo de alta traición (convencen a Pilato de que Jesús es un peligro para Roma al declararse Mesías y, por tanto, Rey de los judíos).
©  La lengua procesal ante Pilato fue el griego: si Jesús se sirvió del arameo un intérprete traducía sus palabras.
©  Los evangelios llaman al lugar del juicio ante Pilato el “pretorio”: identificado tanto como la Torre Antonia, residencia del gobernador  Pilato y el palacio de Herodes.
o   Poncio de pilato: quinto procurador de Judea como provincia romana. De carácter inflexible y despiadado con los judíos.
§  Pilato estaba convencido de la inocencia de Jesús e hizo tres intentos para liberarlo:
©  Lo remitió al rey Herodes: sólo quería ver hacer algún milagro a Jesús, pero éste no abrió la boca en todo el interrogatorio.
©  Acogiéndose al derecho de amnistía por Pascua: Los Sumos Sacerdotes y la gente prefirieron liberar a Barrabás (en la cárcel por homicidio)
©  Ordenará que sea flagelado (el que era flagelado no era crucificado): el derecho hebreo limitaba el castigo de la flagelación a 39 azotes, pero el romano no tenía limite.
Ø  Había tres maneras de ejecutar este castigo:
à Las personas libres eran azotadas con vergas
à Los militares con bastones
à Los esclavos con látigos de cuero rematados con plomo: castigo que soporto Jesús.

·         La crucifixión y sepultura: Jesús fue crucificado hacia las doce del mediodía en el montículo Calavera (uno de los caminos de entrada a Jerusalén) para escarmiento público, se fijaba el cartel con la inscripción de la culpa, en este caso realizada por Pilato “Jesús, Nazareno, Rey de los Judíos”
o   Jesús sufrió del dolor moral de ser rechazado, el físico y el de ver a su madre al pie de la cruz.
o   Jesús no quiso beber la bebida narcótica de su madre para  suavizar el dolor.
o   Hacia las tres de la tarde murió: era viernes, al día siguiente, sábado, era pascua y no debían quedar los cuerpos en la cruz. Para asegurar su muerte se les rompieron las piernas. Pero a Jesús, que ya había muerto, le clavaron una lanza en el corazón.
o   Según los evangelistas, el cuerpo de Jesús fue enterrado con un paño en la cara y envuelto en una sabana. El sepulcro era nuevo, excavado sobre la roca y el cadáver fue dejado sobre un banco de piedra y la entrada fue cerrada con una gran piedra (evitar acceso a animales).
·         Valor teológico de la muerte de Jesús: a partir de la cruz de Jesús podemos distinguir 3 clases de sufrimientos:
o   Los que derivan de la condición humana (enfermedades, dolores, cáncer, etc): sujetas a un proceso biológico de nacimiento, crecimiento, declive y muerte que se debe asumir (Jesús lo asumió) y enseña que estos sufrimientos o son castigo de Dios, sino que Dios acompaña a cada persona en este proceso. Además, nos hace valorar la vida.
o   Sufrimientos unidos al mal uso de la libertad (envidias, rencores, explotación y tráfico de personas, hambre, etc): Jesús combatió este sufrimiento como hizo al combatir la marginación de la Magdalena e invita a luchar contra la injusticia desde el amor, la paz y el perdón.
o   Sufrimiento redentor (el que se inflige a las personas honradas y honestas que no se dejan sobornar): él soportó nuestros pecados y liberó desde la muerte en cruz a la humanidad de la maldad. Jesús crucificado nos invita a ser solidarios con las víctimas de este mundo (este sufrimiento llena de sentido la vida).

·         La resurrección de Jesús:
o   Algunos criterios de historicidad de la resurrección de Jesús.
§  La afirmación de la resurrección de Jesús es un acto de fe, es un don de Dios: También la negación de la resurrección de Jesús, podemos decir que es un acto de fe en el sentido de que tampoco hay pruebas que la nieguen.
§  La resurrección es un hecho metahistórico (más allá de la historia) que también tiene consecuencias en la historia:
©  La resurrección significa adquirir una vida inmortal (una vida más allá de la historia)
©  Pero la resurrección no escaparía del todo a la historia si se pudiera mostrar que ha dejado sus huellas en ella (la resurrección se dio en un lugar, en una fecha y con unos testigos determinados):
Ø  Una primera huella es el sepulcro vacio: el sepulcro vacio, en sí mismo, o es una prueba de resurrección (podrían haber robado el cadáver de Jesús) y esto aparece en todas las fuentes, mientras que no aparece en ninguna (romana o judía) que afirme que se encontró el cadáver de Jesús.
Ø  Una resurrección prematura de un individuo antes del fin de la historia no era ni imaginable, ni creíble: el pueblo judío creía en la resurrección, pero esta estaba reservada era el final de los tiempos. Cuando Jesús anuncio  la resurrección al tercer día, los discípulos no quedaron desconcertados, pues la resurrección al tercer día, en la mentalidad judía de principios de siglo, no es el día siguiente de pasado mañana, sino la resurrección al final de la historia.
Ø  Las mujeres fueron las primeras en encontrar la tumba vacía y en anunciar las apariciones de Jesús resucitado: este hecho no se podía inventar ya que rompe con la cultura y la tradición judía (testimonio de la mujer no tenía ningún valor). Solo se entiende esto por fidelidad a la historia.
Ø  El mal lugar en el que quedan los apóstoles en los relatos evangélicos de resurrección ( no creen a las mujeres): Jesús, posteriormente, les echara en casa su “incredulidad”. No es posible que la comunidad cristiana haya inventado unos textos en los que sus jefes aparecen totalmente desprestigiados. Solo se explica porque realmente sucedió así.
Ø  Hay un cambio esencial y sin precedentes a la hora de considerar la cruz: hasta Jesús, la cruz era una tortura que solo se aplicaba a los no romanos.  Poco después de la muerte de Jesús vemos a los discípulos cambiar el discurso sobre la cruz (de maldición pasa a bendición).
©  Sin la resurrección lo único que queda es pensar que la aventura de Jesús ha terminado y, por tanto, volver a casa a las ocupaciones de antes. Pero históricamente esto no fue así. Solo la resurrección de Jesús lo puede explicar.
©  Hay un cambio radical en la forma de ser de los apóstoles: pasaran de estar encerrados en una casa por miedo a los judíos a anunciar públicamente la muerte y resurrección de Jesús.
©  La resurrección de jeusus es la que ilumina y da respuesta a todas estas preguntas.

o   Realidades que pone de manifiesto la resurrección de Jesús.
§  Que Jesús vive y vive para siempre
§  La cruz y la resurrección manifiestan el amor incondicional de Dios hacia la humanidad.
§  La resurrección de Jesús pone de manifiesto que la muerte y la maldad de este mundo han sido vencidos por Jesús.
§  La resurrección de Jesús pone de manifiesto la reconciliación de la humanidad con Dios por el perdón de sus pecados.
§  La resurrección de Jesús manifiesta que la voluntad del Padre es que vivamos como Jesús vivió.
§  La cruz y la resurrección nos dicen que amar es dar y el que vive de este modo encuentra sentido a su existencia, a pesar de las cruces.

·         Jesús (Dios verdadero y Hombre verdadero) es una persona que posee dos naturalezas, la divina y la humana.
o   Jesús, Dios verdadero: Una Persona de la Trinidad (el Hijo).
§  Misterio de la Santísima Trinidad: Dios es Uno en tres personas distintas.
©  Jesús nos enseña que hay un Dios-Padre: porque se dirigía a él llamándole Abba (padre).
©  Jesús enseña que hay un Dios-Espíritu: él decía a los apóstoles que les enviaría al Espíritu Santo para que les guiara por esta vida como le guió a él.
©  Jesús enseña que hay un Dios-Hijo que es él: Jesús es la Persona Hijo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, que Dios Padre envió al mundo y se hizo hombre para salvarnos.
§  El Dios-Trinidad revela mejor la naturaleza de amor que es Dios: si Dios es Uno solo y Una sola Persona (como aparece en el Judaísmo y en el islam), estamos ante un Dios aislado (solitario). En cambio, la Trinidad (un solo Dios en tres Personas) revela la naturaleza comunitaria de Dios (su Unidad es relación.
§  El Dios-Trinidad conlleva estas afirmaciones fundamentales:
©  La trinidad es una: no confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas ( no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios)
©  Las personas divinas son realmente distintas entre sí por sus relaciones de origen: El Padre es quien engendra, el Hijo es quien es engendrado y el Espíritu Santo es quien procede.
©  Las personas divinas son relativas (están en relación) unas con otras: la distinción real de las Personas entre sí (no divide la unidad divina) reside en las relaciones que las refieren unas a otras. Sin embargo, cuando se habla de estas 3 personas, según las relaciones, se cree en una sola naturaleza o substancia.
©  Dios como familia. Dios es comunidad de amor:
Ø  La imagen de la familia es una analogía que nos permite comprender mejor quienes s Dios: familia es una y tiene distintos componentes (madre, padre, hijos) de forma semejante es Dios (es Uno y está formado por 3 Personas divinas)
Ø  Dios lleva en sí mismo paternidad, filiación y la esencia de la familia que es el amor: este amor, en la familia divina, es el Espíritu Santo.
Ø  Dios que es amor, crea todas las cosas por Amor y nos redime en Jesús por Amor. En Jesús y por el bautismo somos hijos/as de Dios por adopción.
o   Jesús, Hombre verdadero (naturaleza humana):
§  El Hijo de Dios toma nuestra condición humana en las entrañas del Mesías: en ella se hace hombre por obra del Espíritu Santo y en Jesús reside la plenitud de la divinidad y la plenitud de la humanidad.
§  Jesús Hombre: es iguala  cualquier persona excepto en el pecado (fue concebido sin pecado y no peco durante toda su vida).
§  El Hijo de Dios se hizo hombre por 4 motivos recogidos en el catecismo de la Iglesia Católica:
©  Para salvarnos reconciliándonos con Dios: él se manifestó para quitar los pecados.
©  Para que nosotros conociésemos así el amor de Dios: Dios envió al mundo a su único Hijo para que vivamos por medio de él.
©  El verbo se encarnó para ser nuestro modelo de vida y de santidad: Yo soy el camino, la verdad y la vida.
©  El verbo se encarno para hacernos “participes de la naturaleza divina”: El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres.