jueves, 12 de abril de 2018

Religiosidad en la prehistoria.


 


·         Paleolítico: etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de la piedra (paleo=antiguo; lithos=piedra). Periodo más largo de la historia.
o   Economía depredadora: tienen que cazar y recoger frutos silvestres.
§  Son nómadas
§  El hombre es cazador y cazado
©  Primero come carroña
©  Más tarde ataca animales débiles
©  Con la aparición del habla se organiza y caza en batidas, etc (arcos, flechas…)
§  Paleolítico superior tienen puntas de flechas y armas sofisticadas, trampas, etc. Lo menos importante era la pesca
o   Lugares de abrigo
§  Cuevas cerca de ríos, estanques o fuentes
§  Con el fuego se adentraron en las cuevas
§  En el paleolítico superior ponían muros de tronos y piedras en las cuevas.
§  Mesolítico (mejor clima): la vida se hace al aire libre
§  Salían del refugio en verano y en invierno lo utilizaban para construir herramientas, ceremonias religiosas de iniciación a la vida adulta, aprendizajes, etc.
o   Comercio rudimentario: intercambios de productos o provisiones aprovechando los caminos naturales alrededor de los ríos.
o   Duración de la vida: normalmente morían a los 20 años y muy pocos llegaban a los 50 años.
o   Organización social:
§  En un principio no había: eran independientes, uniéndose solo para reproducción y situaciones de defensa.
§  Primeras necesidades de organización: por la caza, la defensa y la subsistencia.
©  Se organizan, dividiéndose sexualmente  mujeres-hogar y hombres-caza
©  Posteriormente, se convierten en jefes los mas capacitados.
§  Jerarquía de ancianos posteriormente.
o   Rituales funerarios de la prehistoria: llenos del lenguaje simbólico y creencias en el mas allá
§  Las tumbas y el culto al cráneo
©  No hay pueblo o cultura que no haya ritualizado la muerte, ya que todos ellos buscan un sentido y salvarse de ella
©  Hay tres niveles en los rituales funerarios:
Ø  Nivel fenomenológico:
à Enterramientos en dos fases, en China durante el segundo interglaciar europeo: en una cueva se encontró el cráneo del Homo Sinanthropus con esqueletos humanos a los que se les había extraído la mandíbula para guardarlas en otro lugar.
à Cráneo Neardenthal en la cueva “La cabra, en el monte Cireo”, mostrando señales de muerte violenta y de extracción del cerebro después de haber sido cortada la cabeza, colocándola en el interior de una cueva rodeada de piedras con huesos debajo de buey y de reno, en las paredes huesos de reno, hiena, elefante, leopardo y león.
à En Croacia hay un depósito musteriense en el que se astillaron huesos humanos y animales para obtener su medula. Uno de los cráneos, era de un joven con muerte violenta.
à En Java oriental se muestran cráneos separados de la cabeza y las calotas usadas como cuencos.
à Paleolítico superior: copas hechos con la parte superior de la bóveda craneal humana ( Francia y Santander)
à En Baviera se encontró un nido con 27 cráneos pintados de ocre rojo mirando al este: las cabezas cortadas tras la muerte y secadas, estaban apiladas y adornadas (niños con conchas, mujeres con dientes de ciervo y conchas, hombres sin adornos).
à En Doroña: restos de un joven neanderthal, colocado en posición extendida, con el antebrazo bajo la cabeza, con una almohada de piedras de sílex, un hacha en la mano y un raspador. Junto a él, huesos de toro salvaje carbonizados y astillados.
à Enterramiento similar: en posición encogida en un pozo cavado en el suelo, con raspadores, lascas de cuarcita y cristal de colores con el pie de un toro, la pata de un bisonte y la columna vertebral de un reno.
à Doroña, entierro de una familia: con  adornos y marcas, todos orientados de oeste a este.
à Enterramientos más elaborados en el paleolítico superior: con huesos  de esqueleto pintados de rojo y collares de conchas.
à En Checoslovaquia también hubo enterramientos con ocre rojo.
à La Grotte des Enfants: enterramiento de dos niños, una anciana, dos jóvenes y un hombre, todos tintados de rojo y con conchas y otras decoraciones.

Ø  Nivel simbólico
à Reichel-Dolmatoff da una descripción detallada del sepulcro de una joven en 1966 por los Indios Kogis, en Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, muy parecido al que podrían hacer nuestros antepasados.
à A grandes rasgos, el simbolismo de los rituales paleolíticos, seria:
RITO
SIMBOLISMO
CREENCIA
Gruta
Útero materno
Lugar de renacimiento
Postura fetal
Gestación
Apertura a nueva vida
Ocre rojo
Sangre
Nueva potencia vital
Orientación hacia el este
Sol naciente
Inmortalidad
Montículo
Monte
Lugar cercano al cielo
cenizas
Banquete funerario
Común entre vivos y muertos.

Ø  Nivel de creencias: el hombre primitivo ya creía en un más allá, por tanto, esta búsqueda es tan antigua como lo es la humanidad.
§  El culto al oso: oso simulaba a Dios, junto con el jabalí, que se colocaban en santuarios (cuevas) y se les daban ofrendas. También se piensa que el oso se le ofrecía a la divinidad pintada en las cuevas, como ofrenda. En Rusia se practico hasta 1917.
§  Pinturas rupestres
©  Nivel fenomenológico.
Ø  Se encuentran en cuevas de difícil acceso: superan un rito de iniciación a los niños que se tenían que convertir en hombres, ya que tenían que enfrentarse a multitud de peligros  a través de una demostración de valor. Allí pintaban esa experiencia de muerte.
Ø  Las primeras pinturas que se encuentran en las cuevas son: bisontes y caballos y al final se encuentran dos bisontes apareándose.
Ø  No pintaban en lugares que vivían, sino en zonas dejadas
Ø  Pintaban en zonas de ritos, de iniciación de adolescentes ( Cazadores o de paso: corresponden a 4 experiencias básicas y se llaman de paso porque pasaban del no-ser al ser y son en todas las religiones)
à Nacer: la vida ( en el cristianismo Bautismo)
à La inserción social: de niño a adulto, es decir, la iniciación ( en el cristianismo la Confirmación)
à Matrimonio: de hijo a padre (en el cristianismo el matrimonio)
à Muerte: de una vida a otra (en el cristianismo unión de enfermos)
Ø  Ser religioso y ser buen cazador era lo mismo: la caza era la vida (comida, +tribu, etc.) y la sangre era la unión hombre-animal, ya que es la misma en los dos.
©  Nivel simbólico.
Ø  Cueva: matriz telúrica
Ø  El peligro a acceder a ella: superar el miedo a la muerte como requisito de iniciación.
Ø  El hecho de que las pinturas nunca vieron la luz solar: dificultad y coste de lámparas para verlas.
Ø  No pintan donde viven: sólo los iniciados ven las pinturas.
Ø  Bisonte/caballo: complementariedad sexual, de opuestos y es lo que posibilita la caza. El bisonte es lo femenino y el caballo lo masculino. A ( masculino) + B (femenino) = C ( caza, vida)
©  Nivel de creencias ¿Para qué pintan?
Ø  Manifiestan magia: esta teoría es tradicional y está extendida, fruto del neopositivismo tradicional.
à La magia es una manipulación, ya que utiliza el “poder divino” para conseguir unos fines. Si el fin es bueno, se habla de magia blanca, y si es para hacer daño, se habla de magia negra. Según esta teoría, las pinturas eran para conseguir hembra y comida.
à No es una teoría convincente porque:
a)      La magia aparece en pueblos agrícolas y sedentarios ( estudios realizados con tribus de África y América)
b)      La magia reproduce la naturaleza como la ve: en los rituales no es así, pintaban lo que no se solía ver y juntaban dos especies que no se juntan ( bisonte y caballo)
c)      Desde la psicología, la mafia aparece como degradación de los ritos religiosos: la religión es un reconocimiento de una realidad absoluta de la cual dependemos y la magia es un intento de manipular esa realidad absoluta en función de un interés propio.
RELIGION  -  reconocimiento  -   gratuidad
Magia  -  manipulación  -  interés.

Ø  Pintaban por pintar: no hay una generación de no pintores, lo hacían por estética.
à Esta teoría no vale por dos razones
a)      Situación económica precaria (hielo=dificultad para alimentarse): si no tenían cubiertas las necesidades básicas, es difícil que tuviesen tiempo para pintar por diversión.
b)      Si el objetivo hubiese sido la creación artística, hubiesen pintado en lugares donde se viesen.
Ø  Origen de las pinturas es religioso: experiencias de caza e iniciación.
à Muerte del animal (caza, complementariedad de los sexos) + inserción social (rito de iniciación) = vida del ser humano.
à De manera que se carga de sentido a la muerte para dar sentido a la vida. 
·         Neolítico: nueva edad de la piedra (neos=nuevo, y lithos= piedra), es decir, nueva cultura de la piedra.
o   Hubo un cambio de clima: se retiran las glaciaciones y hay un clima cálido que hace aumentar las especies y el terreno habitable. Hace posible la vida al aire libre.
o   La ganadería y agricultura: pasa de economía depredadora a economía productiva.
§  La mujer descubre la agricultura: observando la vegetación, de este modo, alrededor de la casa, se preparan campos de cultivo, primero cebada y luego de trigo.
§  La mujer domestica los animales: cabra, oveja, cerdo, buey y asno.
©  Se inicia la trashumancia que todavía pervive.
©  Comida en abundancia almacenada, en grano sobretodo.
©  Mejor organización de la pesca y la caza, con mejores herramientas, armas y técnicas.
©  Sociedad matriarcal: la mujer es el centro de la economía.
o   Efectos sociales de la agricultura
§  Sedentarismo: construcción de viviendas agrupadas en poblados ubicados cerca de ríos.
§  Sobrante de alimento: el sobrante de alimento forjo una especialización de la sociedad ( división del trabajo)
§  Cultivo y cuidado
o   Comercio y comunicación: especialización en poblados, cada uno especializado en una cosa.
§  La necesidad de intercambio ( trueque) crea el comercio.
§  El comercio necesita de vías de comunicación:
©  Transporte fluvial: desarrolla la navegación  en canoas de troncos y se convierte en la primera fuente de transporte
©  Trasporte por tierra a través de trineos de perros: con el descubrimiento de la rueda se mejora el transporte y las actividades industriales como molinos o la cerámica.
o   La industria: hachas mas evolucionadas, molinos, morteros, vasos y vasijas, techos de barro y paja…
o   Metales: última fase del neolítico, utilización del oro (ornamental), cobre y bronce.
o   Cambio artístico: en el estilo de las pinturas rupestres
§  Pinturas de escenas domesticas: caza, trabajo, guerras…
§  Protagonismo del hombre y la mujer
§  Pinturas en espacios abiertos
§  Pinturas estilizadas y/o abstractas.
o   Cambios religiosos: mujer como vínculo con Dios.
§  la mujer conoce los secretos de la fertilidad y la abundancia
§  culto a la Diosa en todo el Mediterráneo.
§  Se sacraliza la sexualidad porque produce vida: ritos hierogámicos o uniones sexuales entre hierofantes y sacerdotisas de diosas, que continuaron hasta muy tarde en China, Creta y Egipto. Se une la sexualidad/fecundidad a la agricultura que queda en nuestra cultura ( chistes verdes, explicación de la reproducción a través de la semilla…)
§  Religiosidad telúrica: decir Diosa o Madre Tierra, es lo mismo.
o   Manifestaciones religiosas:
§  Culto a la Diosa.
©  El principio materno asegura el sustento, la vida y la renovación de cuanto existe.
©  Culturas distantes y diversas creen en la madre tierra, en esa unión de la mujer a la vegetación.
©  La Diosa cumple las funciones de: madre, nodriza, virgen, señora del mar y de la guerra, de los sembrados y de las minas
©  Nivel fenomenológico
Ø  La Diosa de les Covetes del Puntual en La Valltorta (8000- 4000 a.c)
à Cuna de la cultura neolítica del levante español
à La figura de mujer que se encuentra allí, esta desnuda, sin la falda clásica y en una atípica posición sedante (siendo el movimiento una característica común de este estilo) y con una pierna sobre la otra.
Ø  La virgen del Lledó de Castellón.
à Infiltraciones indoeuropeas en Castellón por los puertos de Morella, provenientes de Aragón ( semejanza de utensilios)
à La virgen tiene dentro una estatuilla que no responde al modelo de diosa griega o púnica, ya que no tiene senos voluptuosos, ni una forma “fértil”
à La virgen parece ser una estatuilla neolítica: representa a la madre tierra unas veces y a exvotos orantes, otras veces.
Ø  Diosa de les Mallades de Artana (Castellón): Ídolo más grande de la fertilidad, hecho en piedra tosca calcárea.
à Diosa de los ojos de lechuza: su cuerpo tiene 4 brazos curvados orientados sistemáticamente hacia lo alto, revestida de arcilla, lijada, pintada de blanco y profundamente decorada. Posiblemente tendría dos piedras preciosas por ojos.
à Se diferencia en tamaño y brazos de las otras figuras.
Ø  Nivel simbólico:
à Que la imagen sea mujer u hombre no implica que Dios se reduzca a esa sexualidad.
a)      Cultos neolíticos a la Gran Madre Tierra ( origen asiático) predominaron sobre los cultos solares.
b)      Diosa con paloma incubando: calor y fecundidad.
c)      La mujer: relacionada con la fecundidad, las doncellas, las aguas, la sal, la salud, las hiervas medicinales, el fuego, la sexualidad, el parto y la vida.
à La Diosa es matriz donde reposan y regeneran los difuntos: tiene poder para devolverles la vida inmortal
à Enfatiza la inmanencia de lo divino: acerca a Dios al convertirse en mujer.
Ø  Nivel teológico:
à La diosa pone de manifiesto que Dios es mujer y madre: el cuidado y la responsabilidad de cuidar del pueblo como nadie lo haría. Dios de Israel también se revela como un Dios materno.
à Dios es madre: Dios está siempre del lado de la vida y la defiende.
à Teniendo en cuenta el cristianismo, se puede decir que:
a)      Dios es padre y madre: es la comunión de padre y madre de toda la humanidad.
b)      Su paternidad es ultra-corporal y divina.
§  Culto a los antepasados:
©  Nivel fenomenológico:  
à Rituales de descarnación y elevación: hay muchas culturas que lo hacen, normalmente dejando los huesos en alto para que las aves los descarnen y eleven los espíritus al cielo.
à Rituales en torno a monumentos megalíticos  en toda Europa.
©  Nivel simbólico: en los megalíticos, los difuntos disfrutaban de una vida eterna y perdurable.
©  Nivel de creencias: los antepasados viven y hay una relación benéfica entre vivos y muertos.
à Anejo ( Campo de urnas): ritual funerario de los Iberos
a)      Humo para elevar el espíritu y ajuar y cenizas para el viaje.
b)      Comida sagrada y bailes para relacionarse con los muertos.
·         Conclusiones.
o   La religión esta en relación con la historia.
o   Dios en el neolítico es Mujer ( religiosidad pasiva) y en el paleolítico es el dios de los animales ( religiosidad activa/ dificultades)
o   Complementariedad en ambas visiones de Dios: Dios es inmanente y trascendente  ( es padre y madre) porque si es tan trascendente (paleolítico) no puede haber contacto con él y si es muy cercano ( inmanente), su imagen pierde toda la profundidad y divinidad.
o   El nuevo catecismo de la iglesia, defiende a Dios  como madre: es madre y padre de la humanidad.

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