jueves, 12 de abril de 2018

La religión en las ciudades-estado


 


·         La historia aparece con la escritura: la humanidad puede dar noticia de si misma por escrito y este momento llega en distintos tiempos según culturas.
·         Surgimiento del Estado: de las primeras Organizaciones sociales y políticas, se pasa a otras más complejas ( Estado)
o   Imperio (el Estado puede mantener una casta guerrera): es un Estado que intenta absorber a otros Estados o quiere extenderse por otros territorios.
·         Dos tipos de culturas:
o   Fluvial: que se inicia en 4 zonas
§  Antes del 3500 a.c. en Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates: su cultura desaparece en el siglo VII a.c
©  Los sumarios y acadios:
Ø  Creciente fértil: evolución económica y social en el cercano Oriente.
à Creación de una cultura superior: los humanos viven en ciudades por la unión de varios poblados y se inicia la escritura ( hallazgo del pueblo sumario)
à Progreso de la agricultura  a través de canales.
à División social del trabajo
a)      Artesanos: trabajan madera, piedra y metal
b)      Ganaderos y campesinos.
à Órganos políticos que mantienen el orden
à Relaciones con otras ciudades sólo por razones económicas: las ciudades estaban aisladas y mal comunicadas hasta que se unifica todo ( guerra) creando el primer imperio sumerio.
Ø  Los arcadios forjan el primer imperio.
à Lenta infiltración de las tribus semíticas (acadios): en toda la religión mesopotámica y parte del Mediterráneo.
à Los arcadios crean el primer imperio territorial de la historia: la organización política dejo en su puesto a los antiguos reyes y colocó a su lado a un lugarteniente y un ejército que eran quienes gobernaban ralamente.
à Clases sociales:
a)      Rey y su familia
b)      Los lugartenientes y la nobleza de la ciudad/provincia
c)      Funcionaros
d)     Artesanos
e)      Campesinos y pastores.
Ø  Reino babilónico: código que recoge las leyes y normas del derecho vigente.

©  Religiosidad: mitos que se  mezclaron con los mesopotámicos, compartiendo dioses y transmitiéndose por tradición oral hasta la invención de la escritura cuneiforme que pasó de ser una herramienta de control Administrativo a utilizarse en himnos, conjuros, etc.
Ø  Dioses: en las ciudades vive gente muy dispar, por lo que aparece la cultura sincretista y popularista y, en consecuencia, junto con el simbolismo de la Diosa crece el del toro.
à La diosa: la mujer es lo divino para los agricultores, con mención especial la Diosa Innana (de la fertilidad y de la guerra), que los arcadinos tienen por Isthar.
à El toro: se trata de un dios (fertilidad) elegido por su potencia física y genética por los cazadores nómadas del desierto, ya que solían ver toros peleándose por hembras en celo y antes de las tormentas, con lo que relacionaron cuernos-rayo y mugir-trueno (trascendencia a los cielos). Este dios aparece en las primeras ciudades-estado y adquiere importancia en la zona del mediterráneo ya que era originario de los pueblos que dominaban el metal, adquiriendo, por ende, muchos nombres: An (Súmer); Molock (Cartago); Mirta (roma); Rosales y Poruna (España)
à Templos: sede cultural, religiosa y política.
a)      Al principio pequeños, elevados artificialmente y con una sola sala.
b)      Posteriormente se hicieron varias terrazas y salas multiusos.
c)      Zigurats: al final de la civilización sumeria, eran los templos preferidos.
d)     Gobierno teocrático: controlado por grupos independientes o sumos sacerdotes ( responsables de la comunicación ce las tradiciones culturales y religiosas, considerados médiums)
e)      Surgimiento de reyes militares ( lugales): el liderazgo político y militar no estaba, ya, en los templos, sino en los palaciegos.
f)       Panteón: monumento o templo artificial creado por políticos y sacerdotes que reúnen las cosmovisiones de la cultura invadida, pero colocan sobre el altar al dios de los dioses (dios solar), perteneciente a la cultura invasora y dominante.
-          Dentro de la ciudad hay panteísmo: el panteísmo subraya la totalidad de lo divino, es decir, a Dios se le pueden atribuir tantos nombres como pueblos haya en la Tierra.
-          Cada ciudadano es monoteísta (reza a su Dios/ignora al resto): el monoteísmo es el que unifica y da unidad a Dios ( solo hay un Dios)
-          En medio del panteísmo y el monoteísmo surge el pueblo de Israel con cultura monoteísta.
à Cosmología y dioses principales:
a)      Sumarios imaginan el universo como una cúpula rodeada por un mar primordial.
-          Humano como creación de Dios: nos crearon para que les sirviéramos porque tenían necesidad de comer y vestir, por eso el culto es un servir a los dioses que nos liberaron cuando éramos demasiados como para manejarnos.
-          Eran politeístas en sus inicios: las deidades eran antropomorfas y representaban fuerzas cósmicas y terrestres ( Fuerza de la naturaleza transformada en Dios en la ciudad)
b)      A mediados del segundo milenio ac. Se aceptan tres dioses supremos de los sumerios, representados con cuernos de toro:
-          An (cielo, dios solar y es del pueblo vencedor) y Enki (tierra, diosa de la agricultura, de los vencidos): engendrados por partenogénesis (sin intervención del hombre) por Nammu (virgen (significa que no había invasores) madre, origen de todo). Ambos representan lo masculino y lo femenino.
-          Enhil (Atmósfera): nace de An y Enki.
c)      Durante la dinastía Ur, el panteón sumario tuvo 3600 deidades, entre las que se destacan:
-          Enuma Elish: significa “cuando en lo alto” ( primeras 2 palabras de un poema babilónico sobre el origen del mudo), en el se narra:
Personajes
Apsu (dios esposo)
Timat (diosa esposa)
Ea (dios nieto)
Marduk (hijo de Ea)
Kingu (jefe de los demonios)
Cuando era leído:
En babilonia, en la fiesta del Año Nuevo.
Diferencias  entre la creación y la judaica o cristiana.
ENUMA ELISH
GÉNESIS
Visión politeísta
Visión monoteísta
Hay dualismo: dioses buenos y malos
No hay dualismo. Sólo hay un Dios que es bueno
La mujer no es creada por Dios
La mujer es creada por Dios
Principio panteísta: de la sangre de un demonio surge el hombre que es también creación de los dioses.
Diferencia hombre–Dios: no se mezcla nada de Dios con el ser humano. Sólo hay un soplo. El. hombre y la mujer son obra de Dios que es bueno
El origen del mal es divino. Es fruto de los dioses malos
El mal es fruto de la libertad humana
El hombre es creado como esclavo de los dioses
El hombre es un ser libre








*      Creación del cosmos a partir del caos primordial (Apsu y Tiamat)
*      Estos dioses generan nuevos dioses y estos, a su vez, nuevos.
*      Uno de ellos, Ea, nieto de Apsu, le molesta con juegos y gritos, de modo que Apsu le intenta matar, pero Ea se da cuenta y se le adelanta.
*      Tiamat se venga y crea una generación de monstruos.
*      Los dioses, aterrados, acuden en ayuda de Marduk y este a cambio pide ser reconocido como Señor de los dioses.
*      Marduk mata a Tiamat y despedaza  el cuerpo: una de las mitades es la bóveda celeste (materia divina) y la otra mitad la tierra (materia demoniaca), el mundo es una mezcla.
*      Ordenados los cielos, Marduk pide a Ea que le ayude a crear a los hombre con la sangre de Kingu, así el hombre es creado para servir a los dioses y es la unión de bien (Ea) y el mal (kingu).
*      El poema termina narrando como los dioses alzan el templo a Marduk

-          Gilgamesh (joya de la literatura mundial conservada): nace por la necesidad de explicar el sufrimiento y la violencia que vivían en las ciudades debido a las guerras de alrededor (se preguntan sobre el origen del mal). Reflejado en el drama de Caí (herrero que domina el metal y simboliza a los cazadores nómadas) y Abel (pastor, símbolo de los agricultores).
*      Los ciudadanos de Urk, oprimidos por el tirano Gilgamesh, piden ayuda a los dioses, quienes les envían a Enkidu.
*      Gilgamesh y Enkidu luchan pero nadie sale ganador, así que se hace amigos y hacen un viaje juntos en busca de  aventuras.
*      Mientras está de viaje, Inanna había cuidado la ciudad y declara su amor a Gilgamesh, pero este la rechaza y le provoca la ira  a la diosa, quien envía el Toro de las tempestades para destruirlo todo.
*      Gilgamesh y Enkidu matan al toro, cosa que enfurece más a los dioses y castigan a Enkidu.
*      Gilgamesh, muy apenado por la muerte de su amigo busca a un sabio ( único humano vivo, que, junto con su mujer son inmortales al sobrevivir al diluvio universal)
*      La esposa del sabio le dice a Gilgamesh donde localizar la planta de la juventud (esta en el fondo del mar).
*      Gilgamesh la encuentra, pero de regreso a Urk, decide darse un baño en un estanque y dejar la planta al lado, así que una serpiente la roba y cuando el héroe llega a la ciudad de Urk, muere.
Personajes
Gilgamesh (rey de Uruk)
Enkidu (rival y amigode Giogamesh)

Inanna (diosa)

Utnapishtim (sabio)

Esposa de Utnapishtim

Significado:
El sufrimiento es provocado por monarcas tiranos (poder mal usado)
Afirma que el ser humano no es inmortal (tiene que asumir su muerte)
Se canta el valor de la amistad y la concepción de la vida como un camino.

§  Después del 3500 ac. En el Valle del Nilo, por el imperio egipcio: sucumben al helenismo y al imperio romano
©  Primera época de su historia: formado por un conjunto de ciudades independientes estalecidas a lo largo del rio.
©  Régimen feudal en el sur: el rey convierte al pueblo en vasallos, organización que les permite conquistar y unificar Egipto, colocando ya la capital a antiguo imperio egipcio.
©  Menes ( rey del imperio Egipcio): organizó el estado proponiendo a los agricultores que si le daban un 10% de la producción les aseguraba no ser invadidos.
Ø  Puso guardias en lugares estratégicos: propicio la agricultura, el comercio y la economía, debido a esa organización y a la seguridad.
Ø  Egipto se transforma en un imperio: funda la ciudad de Menfis y se autoproclama gobernador por ser hijo de Rha (primera vez en la historia).
à Se convierte en un ser divino, que siendo hijo del dios Rha, ha de tener cuidado con la diosa Apophis (diosa del cambio y la revolución) por lo que la debe vigilar y matar a los hijos de ella.
à Menes coge todo el poder militar, económico y jurídico: los sacerdotes esperan a que el faraón se enfrente al toro bravo (se hace cada 15 años) y si no pasaba la prueba, no podría seguir reinando. Además, eran los únicos que sabían embalsamar, asi que si quería vivir en el más allá (duraba tanto como durará su momia) debía tener a  los sacerdotes contentos.
à Reflexión teológica de los sacerdotes de Menphis respecto a la divinidad del faraón en el “Libro de los muertos” y como pudieron creen los egipcios que el faraón era divino.
a)      Hay un orden cósmico, por eso hay vida en el cosmos: solo ha habido un cambio en la historia y ese fue pasar de la no existencia del mundo a la existencia ( cosmogonía = creación del cosmos), después de éste, no ha habido más cambios, solo repeticiones de acciones cíclicas y por eso hay vida.
b)      El orden cósmico lo pone el dios Rha: dios que gobierna todos los demás dioses y asi como hay un único señor en el cielo que pone orden, debe haber un solo señor en la tierra que ponga orden.
c)      Menes se llevó ese título de “hijo de Rha”, porque fue él quien creó el orden social que es el reflejo del orden cósmico.
d)     Como Menes protegía los intereses del cuerpo sacerdotal, la religión lo legitimizaba ( lo convertía en política)
e)      Israel era esclavo (trabajos forzados) en Egipto: Israel no ve en Menes a ningún dios del orden, entonces, cuando escapan a la tierra prometida, ésta se vuelve el punto de referencia de su historia y la fiesta de pascua (principal fiesta del pueblo judío), celebra y conmemora su liberación de Egipto porque Dios eligió a Moises para ello.

§  Por el 2.500 ac en el valle Indo: suplantada por los arios, que dio origen al hinduismo.
§  Hacia el 1500ac en el valle del rio Amarillo: su cultura sobrevivió hasta el siglo XX
o   Marítima (posterior): por la hegemonía política y cultural que se desplaza hacia el mar.
§  Grecia: se sitúa en la cabeza de la civilización hasta ser destruida por roma.
§  Edad antigua: termina cuando roma cae por completo, ya en el 500dc.
·         Para la Biblia, no hay regímenes sagrados que no se puedan cambiar si no sirven a la sociedad.

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