domingo, 29 de abril de 2018

El Budismo.


 




·         El budismo: viene del piropo “Buddha” (sabio) que le hacia el pueblo a Siddharta Gautama por el conjunto de enseñanzas que les podía llevar a su despertar espiritual definitivo y a la superación del sufrimiento o Nirvana.

·         El budismo como antropología soteriológica: puede ser considerado tanto una filosofía de vida en la cual existe un fondo religiosos como una religión con unas pautas antropológicas de vida.

·         Vida de buda (Budismo =camino del espíritu): un príncipe indio nacido a mediados del siglo V a.c en la región del Himalaya que, tras una vida llena de placeres en la corte; el príncipe realizó unas salidas de palacio en las que quedó profundamente impactado por la existencia de tanto sufrimiento: ello le llevo a renunciar a su titulo de heredero y a marchar  a una vida de ascesis para encontrar una solución al sufrimiento ligado  a la existencia humana. Tuvo diversos maestros y ascetas que le enseñaron sus métodos de vida y meditación con los que se entrego a diferentes prácticas, pero no encontraba una solución definitiva.

o   Un día, comprendió que había un sutil “camino medio” entre la ascesis y el hedonismo burgués, que le iba llevando a niveles altos de comprensión espiritual: se siento bajo una higuera en la posición llamada de “loto” con la firme promesa de no moverse hasta encontrar por fin la solución (tres días y tres noches) cuando esto finalmente ocurrió, llegó a su despertar definitivo, su iluminación. A partir de entonces empezó a enseñar su método y a ser conocido como el Buddha (el que ha despertado)

o   Se dirigió a Benarés para enseñar cómo salvar a todos los seres vivientes y como formar una comunidad de monjes (sangha) que se basara en el altruismo, en la compasión y en el recto actuar, con lo que se fundaron los primeros monasterios. Después de haber pasado cerca de 43 año predicado, pidiendo limosna y trabajando en aquella comunidad, murió a los 80 años. Tras tomar un alimento envenenado, se tumbó y medito hasta alcanzar el nirvana.

o   Su mensaje se recoge en el llamado “Sermón de Benarés” donde proclamó las “Cuatro Nobles Verdades” sobre la existencia humana:
§  La verdad de la existencia del sufrimiento: el sufrimiento es universal
§  ¿Por qué se sufre? La verdad de que el sufrimiento tiene una causa: el deseo.
§  ¿Cómo eliminarlo? La verdad de que si eliminamos esa causa (los deseos), se elimina el sufrimiento.
§  La verdad de que para eliminar esa causa (el deseo), hay que recorrer el noble Óctuplo Sendero.
©  El Noble Sendero Óctuplo consta de:
Ø  Recta visión o recto entendimiento (sabiduría)
Ø  Recto pensamiento (sabiduría)
Ø  Recta palabra (moral)
Ø  Recta acción (moral)
Ø  Recto modo de subsistencia (moral)
Ø  Recto esfuerzo (meditación)
Ø  Recta atención (meditación)
Ø  Recta concentración (meditación)
©  Todos estos factores son importantes en el camino budista: dependiendo de la escuela, tradición o maestro, se enfatizan más unos u otros.
©  El final de este camino es la liberación de la ignorancia y del sufrimiento, mas el acceso a la felicidad completa e incondicionada o Nirvana (extinción).
©  La salvación no es algo que Dios ofrece sino un camino que recorre por ti mismo: no hay un dios salvador, la recompensa por el bien es un irse extinguiendo.
©  La rueda del Dharma es el símbolo mas representativo del budismo (sendero +conciencia+ meditación (términos claros)):
Ø  Sus ocho radios representan las ocho ramas del noble sendero de la liberación.
Ø  El centro representa la meditación.
Ø  El aro exterior la conciencia.

o   Buddha nunca se presenta como salvador, menos como dios, sino como maestro y guía.

o   Con el tiempo se formaron dos ramas:
§  El budismo Hinayana ó “pequeño camino” (siglo I yII a.c): budismo ligado estrechamente a los monjes de los monasterios, que se esfuerzan por liberarse del sufrimiento (deseos) con los propios esfuerzos.
©  Los budistas Hinayana también afirman que se preocupan por la iluminación de los demás y que surgen para el bienestar del mundo y de todos los seres.
©  Es practicado en la actualidad en Tailandia, Birmania, Sri Lanka y Camboya.
©  El budismo Hinayana, con el tiempo, será el budismo Theravada.
§  El budismo Mahayana ó “gran vehículo” (pasión=salvación): representado por la figura del Bodhisttva que se para en los umbrales del Nirvana para regresar a la historia con miras a ayudar a los que sufren (se propago desde China hasta Corea y Japón; allí se gestó el budismo zen)

·         El Budismo tiene mucho más de desenredo de nuestra mente actual que no de acceso a nuevas realidades: el único objetivo es que cada ser pueda desarrollar al máximo la felicidad en esta vida y este desarrollo de cotas cada vez más altas de felicidad acabará incluyendo a los demás seres como parte de la propia realidad.

·         El Budismo constituye la cuarta comunidad religiosa del mundo (Asia, EEUU y Europa), después de los cristianos, musulmanes e hinduistas.
·         Cronología histórica:
o   486 a.c: Muere Buddha en India.
o   485 a.c: 1º Concilio budista para establecer el Canon.
o   443 a.c: 2º Concilio Budista.
o   273 a.c Imperio de Asoka y gran expansión: el Budismo es apoyado por el emperador enviando embajadores a casi todo el mundo conocido.
o   250 a.c. 3º Concilio budista: familiares de Asoka llegan a Sri Lanja convirtiendo al Rey y a sus súbditos.
o   247 a.c Concilio de Pataliputra: Hasta este momento el Budismo era una doctrina que se transmitía oralmente en los círculos monacales, pero en el concilio se vio la necesidad de una doctrina escrita (lippi) y se formo el Canon budista.
o   100 a.c El Canon Pali del Budismo Theravada es complilado: Primeros desarrollos del Budismo Mahayana y se empieza a expandir a Afganistan, China y Asia Central.
o   II d.c: Nagarjuna funda la escuela Madhyamika o del “Camino Medio”
o   IV d.c: Asagna funda la escuela Yogacara. El Budismo entra en Corea. El eregrino chino Fa Hsien visita India.
o   V: el Budismo Theravada empieza a aparecer en Birmania y Tailandia (emerge el culto a Amitabha en China)
o   VI: introducción del Budismo en Japón por monjes coreanos en donde el príncipe Shokotu lo promoverá.
o   VII se fundan en China las escuelas Zen y Hsuan Tang viaja a India. Establecimiento del Budismo en el Tibet.
o   VIII: el Budismo tantrico y Mhayana penetra en Indonesia e Indochina.
o   IX: El emperador chino Wu Tsung empieza una persecución contra el Budismo en China. Se funda el monasterio de Vikramashila en India impulsado el tantarismo en el Budismo indio.
o   XI: Atisha inicia la primera reforma del Budismo tibetano instaurando una vida monacal rigurosa.
o   XII, En India el Budismo es casi eliminado por la penetración del Islam. En Japón se fundan las escuelas Zen y Tierra Pura
o    XIII - Los Reyes de Tailandia adoptan el Budismo como religión de Estado.
o   XIV - Camboya y Laos adoptan el Budismo Theravada como religión mayoritaria.
o    XV - Tson Khapa reforma el Budismo tibetano y funda la escuela Gelugpa o "gorras amarillas".
o    XVII - El 5ª Dalai Lama firma una alianza con Gengis Khan y el Budismo se declara religión del imperio tibetano.
o   XVIII - La intelectualidad europea empieza a interesarse por oriente y por el Budismo.
o   XIX - Primeras traducciones de textos budistas al inglés y alemán.
o   XX - Las innumerables guerras, el destierro del Dalai Lama tras la ocupación del Tibet por la China,  y el desarrollo de las comunicaciones inciden en la dispersión y establecimiento del Budismo en occidente y el resto del mundo. Aparición de los primeros monjes budistas occidentales.
·         Filosofía budista (Dharma o enseñanza budista)
o   El budismo no es una metafísica sino una antropología: según la enseñanza budista, todo ser tiene capacidad de llegar a ser un Buddha, puesto que él animó a no dar nada por sentado ni verdadero, ni sobre su persona ni sobre su doctrina, mientras no se experimentara, animaba a experimentarlo todo por uno mismo.

o   El Budismo plantea que nuestra vida, que es percibida vívidamente como “real”, es en el fondo de una naturaleza ilusoria y que es posible un “despertar” para comprenderlo.

o   Cuando el Budismo habla de felicidad, habla de conseguir una felicidad incondicionada, es decir, una felicidad que existe de manera independiente de las circunstancias que rodean nuestra historia cotidiana.

o   El budismo afirma las siguientes realidades:
§  Impermanencia e inconsistencia de las cosas: no podemos conocer y controlar las cosas porque la naturaleza de las cosas y los seres es impermanencia (todo está en perpetuo cambio y sujeto a la extinción), todo es pura apariencia.
©  Buddha observo que la felicidad está condicionada y aparece por ello de forma errante y fugaz en la vida humana, pero se resistía a admitir eso como explicación final: Cuando Buddha logro su iluminación, halló el fundamento de este problema y seguidamente su solución y lo explico de forma concisa en las Cuatro Nobles Verdades y dio un método (Noble Sendero Óctuplo) a seguir para llegar a donde él llegó.
©  Nuestra mente entra en contacto con objetos (coas materiales, pensamientos, estados de ánimo o cualquier cosa percebible)  y sentimos deseo hacia esos objetos: al ser la impermanencia la naturaleza de todo lo que existe, nuestro sufrimiento siempre ocurrirá mientras haya deseo hacia todos aquellos objetos con lo que nuestra mente entra en contacto.
©  Muchos piensan que el Budismo promueve una especie de apatía moral pero la apatía también es un deseo de no encontrarse objetos o de no actuar ante ellos y, como todo deseo, también éste acarrea sufrimiento.

§  Inexistencia del Yo.
©  Nuestro ser es una “estructura fija” (una especie de programación cultural): no nacimos con ella, pero a medida que fuimos teniendo consciencia de nosotros mismos, desarrollando el lenguaje y el contacto con la realidad, surgió de manera progresiva, haciendo que nos percibamos como individuos separados de las demás cosas y seres: es lo que denominamos el “yo”.
©  Los psicólogos se han ocupado mucho en estudiar “el Yo”, porque es la principal causa del sufrimiento en el ser humano (“ego-centrismo”, “ego-ísmo”, etc enfermedades cuyo cimiento es ese “yo”): el Budismo o sólo plantea la felicidad de los individuos en sociedad como hace la psicología (=adaptarse al medio), sino que además intenta llevar al ser humano a una felicidad incondicionada (esa estructura del “yo” en realidad no existe de forma definitiva, sino sólo desde el punto de vista convencional)
Ø  Aunque necesitamos el “Yo” de una forma “convencional” para ir por el mundo, éste no tiene una existencia definitiva.
Ø  Este yo que es inexistente (idea) está formado en este mundo por 5 agregados:
à La forma material o corporeidad
à La sensación
à La representación o cognición: reconocimiento e interpretación de los objetos
à La actividad constructora: dirige las acciones, forja el carácter, la voluntad.
à La conciencia.
Ø  Para los budistas, lo mismo que el carro no es más que la suma de sus partes, asi es el “yo”: la suma de todas estas partes que al morir se disuelven y sobreviven como karma.
Ø  La experiencia de constatar esa falsa individualidad que nos hace aparecernos como separados de los demás seres, lleva a un automático sentimiento de verdadera compasión y hermandad universales que, producirá con el tiempo, en el practicante, el entrar en el camino del boddhisattva (=caridad, compasión, solidaridad liberadora… con el que sufre) o de aquel ser que renuncia a permanecer indefinidamente en ese estado de felicidad incondicionada para ayudar a todos los seres a despertar (muy a menudo realizado por muchos budistas como muestra de sus buenos deseos en el camino, aunque en realidad, el primer estado de los 10 del boddhisattva ocurre de manera natural).
©  La existencia de este camino distingue al Budismo Mhayana del Theravada: en el cual se plantea la liberación del sufrimiento sin más adiciones, aunque naturalmente, la compasión también se hace presente de manera fundamental en esta tradición.


Budismo = 1solo.

Theravada
Mahayana
Nombre
Escuela de antiguos o pequeño vehículo.
Gran vehículo.
Aparece
1º recopilación de textos budistas
Surge al tiempo que el Theravada recopila los textos
Se ciñe
A lo recopilado en el Canon Pali.
+profundidad sobre la enseñanza de buda
Budismo mayoritario
si
No
Más arraigo y sinceridad.
no
si

§  Los preceptos del Budismo.
©  Al ser el objetivo del Camino la liberación del sufrimiento, el budista tendrá especial cuidado en evitar todo aquello que pueda generar sufrimiento en él mismo y en los demás seres: Pero una vez constatada por propia experiencia la inexistencia definitiva de uno mismo y de todas las cosas, la compasión asomara de forma natural al experimentar la unión de todo lo que existe, en la cual el bien de otros es el de uno mismo, su sufrimiento el nuestro.
©  Cumplir los preceptos es un método eficaz para debilitar la solidez de ese ego y evitar generar más mal karma.
©  Los preceptos no son una moralina dogmatica, sino que son el método para debilitar nuestro ego, poder meditar (yoga) y sentirnos cada vez mas parte de un Todo: La meditación no es posible sin una cierta moralidad previa, y muchas veces da unos frutos cuando ha existido una permanente observancia de los preceptos.
©  La moralidad en el Budismo pasa por mantener y ser fieles a unos preceptos básicos para los laicos que no deben imponerse, sino que hay que observarlos y asimilarlos como una enseñanza mas:
Ø  No matar: no matar ninguno de los seres sintientes y vivos.
Ø  No robar: no tomar lo que no nos es dado
Ø  No mentir deliberadamente: hay veces en que una mentira evita sufrimientos mayores, sin embargo esto debe ser producido al mínimo y pensando en evitar sufrimiento a otras personas. Y en caso de producirse, rectificado en cuanto este al alcance.
Ø  No tomar substancias intoxicantes: no alterar nuestro estado mental con substancias externas (a atención es fundamental a cada instante del camino)
Ø  No llevar una vida sexual incorrecta: no involucrarse en prácticas sexuales que imposibiliten la integración de la sexualidad en el amor, o que conlleven sufrimiento para la propia persona o para otras (el apego y obsesión por el sexo acaba siendo causa de sufrimiento y también lo es la represión)

§  El karma.
©  La ley del Karma hindu paso al Budismo para explicar la existencia de todos los fenómenos que ocurren en la vida de uno bajo la ley de causa y efecto.
©  La libertad humana es la generación de karma nuevo.

§  Samsara y Norvana (son la misma cosa): están con nosotros todo el tiempo.
©  El Samsara es el mundo tal como lo experimentamos ahora, que incluye nuestro interior y nuestro exterior.
©  Escapar al Samsara supone acceder al Nirvana o esta de felicidad incondicionada.
©  El “yo” percibe las cosas como “reales” cuando no él ni las cosas lo son de forma definitiva, por tanto, desea, actúa y piensa ante ellas. Así generamos sin cesar múltiple causas en el espacio y en

§  Reencarnación: en el Budismo no hay un “alma” que pase de un cuerpo a otro, sino que existe la noción de “anatman o no-alma”: no existe nada permanente en el individuo. Así que no habrá un alma o algo de uno mismo que estará luego en otra vida usando oro cuerpo, sino que por todas las causas que generamos constantemente, se producen unos efectos que darán lugar a que surja un nuevo individuo cuando las circunstancias sean las propicias, pero esa nueva individualidad no será la que tenemos ahora aunque tenga que ser algo con nosotros. Lo que transmigra es un “flujo de energía que se reviste de un cuerpo tras otro” como se puede pasar la llama de una mecha a otra.
©  No todas las escuelas budistas inciden igual en la reencarnación pero todas la admiten de una forma u otra. No obstante, desde el punto de vista definitivo no hay nada que se reencarne, puesto que el individuo está realmente vacío de tener algo permanente en él.
©  El “yo” percibe las cosas como “reales” cuando ni él ni las cosas lo son de forma definitiva, por tanto desea, actúa y piensa ante ellas. Así generamos sin cesar múltiples causas en el espacio y el tiempo que necesitaran, tras la muerte, de otro “yo” y de otro ser para objetivizarse como efectos: necesitaran de otro “soporte”: la misma percepción de la vida y la muerte que vivimos como cosas plenamente reales, necesitará tras nuestra muerte de otro ser que perciba esa existencia de una vida y una muerte. Esa generación de un nuevo ser que perciba aquello no es más que los efectos de las causas actuales.
©  Esta doctrina sobre la reencarnación es uno de los puntos oscuros del Budismo, y uno de los menos creíbles.

§  Dios:
©  La existencia de un dios como principio de todas las cosas no es contemplado en el Budismo: el centro del budismo está ocupado por el hombre y por su esfuerzo personal, no por la divinidad ni por un dios determinado y providente.
©  Pero los dioses también tienen una importancia: Buda admite 6 clases de dioses e el mundo de deseo (lo apariencial), 17 en el material e incontables en el inmaterial. Además hay realidades (Nirvana) que de algún modo pueden compararse con lo Absoluto.

·         Budismo y Cristianismo. Principales diferencias entre Budismo y Cristianismo.
o   Diferencias
Cristianismo
Budismo
Dios creador y Providente que cuida y ama a sus criaturas. Monoteísmo personalista y trinitario.
No existe un Dios como tal.

Cree en un Dios que habla al hombre (La religión cristiana es dialógica: la palabra tiene un valor fundamental)
El hombre esta solo ante su destino histórico. Al carecer su filosofía del concepto “analogía”, le es muy difícil hablar de Dios.
Dios se encarnó en la persona de Jesús de Nazaret.
Niega toda posibilidad de comunicación con el mas allá y toda venida hacia acá.
Existe una sola vida
Hay karma y reencarnaciones
Hay un juicio tras la muerte que conduce al cielo, al purgatorio o al infierno.
Nuevas reencarnaciones hasta alcanzar la integración en una energía cósmica.

o   Convergencias.
§  Compartimos el valor ético de las conductas y su repercusión en la vida presente.
§  Del silencio y la meditación trascendental de la paz
§  El amor universal y la búsqueda de la paz
§  La necesidad de asumir y dar sentido al sufrimiento
§  La necesidad de una purificación sin represión
§  El tener como meta estar en esa Realidad Absoluta que lo es todo en todos (Dios o Nirvana) aunque no sea totalmente igual (unión con Dios =felicidad, Unión con Nirvana= divinidad)

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