jueves, 12 de abril de 2018

Los orígenes de la vida y del ser huamano a partir de los aspectos religiosos.


 



·        Introducción.
o   Origen del universo, de la vida y de los humanos: son tres dimensiones distintas interrelacionadas pero que podrían haberse dado unas sin las otras.
o   Las ciencias de la naturaleza sólo pueden explicar los fenómenos naturales: cómo cuándo y qué causas empíricas intervienen en el proceso.
§  La realidad desborda los márgenes de lo observable empíricamente: Provoca que la filosofía, la teología y las religiones se pregunten sobre el significado, el sentido y la finalidad de cuanto existe.
·        Principales etapas de la evolución biológica.
o   Origen: La corteza terrestre se fue enfriando posibilitando el surgimiento de la vida en la Tierra.


§  La vida surgió con la aparición del ADN a partir de la materia inerte (combinación de diversos compuestos químicos).
§  Alezander I Oparin ( Ruso, 1924), Jhon B.S. y Haldane (Ingleses 1929) y Harold C. Urey y Stanley L. Millar (estadounidenses 1952): Primeros experimentos encaminados a producir vida en el laboratorio que mostraron la formación de moléculas de aldehídos y aminoácidos, a partir de mezclas de agua, metano y amoniaco en una atmosfera de anhídrido carbónico, nitrógenos y otros gases, con el influjo de la radiación solar y descargas eléctricas (simulaban las posibles condiciones de la tierra primitiva) y que, actualmente, han logrado aumentar la complejidad de las moléculas producidas. Aunque no se ha logrado, todavía, producir la célula viva en el laboratorio, sí se ha llegado a formar el estado previo a ella.

o   De los seres unicelulares a los pluricelulares:
§  Hace 3.800 millones de años, la tierra, sin vida, estaba formada por: continentes y sometida a una gran erosión, terremotos y erupciones volcánicas, una abundancia de agua en los océanos y una atmosfera sin oxigeno, compuesta por nitrógeno, dióxido y monóxido de carbono, metano, amoniaco y otros gases. Con una temperatura parecida, un poco más alta que la actual, la radiación solar, en especial la ultravioleta hizo posible en zonas propicias de mares superficiales o lagos, la síntesis de moléculas orgánicas (aminoácidos, azucares y algunas bases orgánicas mas complejas) que fueron formando macromoléculas y cadenas primitivas de proteínas que se concentrarían en pequeños glóbulos.
§  Se crean las procariotas (primeros seres vivos): a partir de este material inerte. En ella se encuentran ácidos nucleicos del tipo ADN y ARN. Aunque no tienen núcleo.
§  Más tarde se desarrollaron las “cianobacterias” (células capaces de realizar la fotosíntesis): que fueron aportando oxigeno a la atmosfera hasta ser el componente más abundante.
§  Formación de las células “eucariotas” (con núcleo).
§  La reproducción sexuada (intercambio de porciones de programa hereditario): se hace lo mas preponderante entre los seres pluricelulares, aunque algunos vegetales, así como los animales pluricelulares primitivos son de reproducción asexuada, por división de un individuo en dos ó más individuos.
o   La marcha hacia la autonomía. Los primeros vertebrados: los animales pluricelulares, dotados de un sistema nervioso y presentando una reproducción sexuada, estaban ya extendidos por los mares.
§  Al comienzo de la era primaria (530 M.A.) casi todos los grandes grupos de animales contaban con alguna representación menos el grupo de vertebrados ( presentarían desarrollos más complejos):  La paleontología nos permite señalar las principales etapas de esta “marcha” hacia la autonomía, cuya cronología puede trazarnos la geología.
§  Los primeros restos de animales vertebrados que se conocen proceden de unos 500 M.A: se trata de “peces acorazados” desprovistos de mandíbulas y de miembros articulados, que llevaban una vida pasiva, con un potencial evolutivo muy débil. No tardaron en extinguirse.
§  Hace 400 M.A: aparecen otros “peces” provistos por primera vez de mandíbulas y aletas como los crosopterigios.
o   La salida del agua y la conquista de la tierra firme.
§  Bactracios (anfibios): primeros vertebrados terrestres que se movían entre dos ambientes, el acuático y el terrestre.
©  Los primeros aparecieron hace unos 375 M.A. El pulmón debió aparecer en algunos peces que vivían en un mar que se secaba periódicamente.
§  Proceso de los seres vivos: Dentro del agua (formación de las patas y los pulmones) y en la superficie de la tierra (aire empieza a ser respirable porque el oxigeno comenzó a ser abundante)
©  Problema de la alimentación: los primeros anfibios eran carnívoros y no podían abandonar el agua más que con la condición de alimentarse en la tierra.
Ø  Para que los vertebrados tetrápodos pudieran vivir en la superficie, aparecieron: primero los vegetales terrestres, luego los insectos alimentados de esos vegetales y finalmente los anfibios.
Ø  En el periodo carbonífero ya se había lleva a cado todo esto. 
§  Etapa del poder caminar: el vertebrado se ha liberado, en parte, del ambiente liquido, con el que sigue estando ligado por la reproducción y la vida larvaria (rana actual).
©  Nuevos problemas:
Ø  La suspensión del cráneo en la columna vertebral.
Ø  El peso del cráneo es soportado, en parte, por los hombros, lo que limita mucho las posibilidades de movimiento del animal.
§  Hace 300 M.A aparece el reptil (periodo carbonífero)
§  Hacia 250 M.A (periodo pérmico): primeros esbozos de organización del tipo mamífero en un grupo de vertebrados llamados “reptiles mamales”.
©  Con más autonomía.
Ø  La homeotermia: proceso que mantiene constantemente la temperatura del cuerpo entre 35 y 40 grados (libertad definitiva frente a la temperatura exterior).
Ø  Enderezamiento de los miembros, movilidad de la cabeza, diferenciación de los dientes en incisivos, caninos y molar, reorganización de las orejas y de la mandíbula.
Ø  Aparición progresiva de la viviparidad placentaria y la lactancia aseguran una reproducción más eficaz.
©  Los reptiles mamarios que adquirieron gran tamaño desaparecieron desde el triásico ( probablemente por orden climático)
©  Desde 200 hasta 70 M.A reinaban los reptiles: el mundo de los mamíferos solamente está representado por ciertas formas de talla muy pequeña que no entran en competición con los reptiles pero, tomaron la revancha con la ayuda de la degradación del clima, que se enfrió a finales de la era secundaria.
©  Desde el comienzo del terciario, los pequeños mamíferos, al desaparecer los grandes reptiles, empiezan a ocupar cada vez mayor terreno y se perfeccionan.



1.1.Los orígenes de la humanidad.
·         Prehominización: Postura erecta, el crecimiento del cerebro, el instrumental.
o   Los chimpancés, gorilas y humanos poseemos un antepasado evolutivo común, Tumaï: primate de entre 6,8 y 7,2 M.A, descubierto en 2001, de la especie Sahelanthropus tchadensis, como una de las primeras especies de la línea humana muy cercana a la separación de los chimpancés.
o   Entre 10 y 3 M.A, un grupo de primates comienza la postura erecta por el engrandecimiento de la capacidad craneal:
§  El hocico deja de ser el agente de captación del medio y esta función para a la mano ( tacto y defensa):  el hocico y los dientes retroceden desarrollándose el frontal.
§  La cabeza no cuelga hacia delante de la columna vertebral: sino que se sitúa en equilibrio sobre la misma (menos músculos y menos huesos para sujetarla), creciendo de este modo la actividad craneal.
§  El instrumento permite reducir el trabajo de la mandíbula: los músculos de la masticación disminuyen y se insertan más abajo en el cráneo, dejando sitio para que puedan engancharse y crecer la bóveda craneal.
·         Hominización: resultado de una evolución de estructuras anatómicas, psíquicas y religiosas que se van escalonando a lo largo de los cuatro últimos M.A.

o   Los dos procesos evolutivos se fueron desarrollando conjuntamente, pero con un ritmo distinto:
§  En la evolución anatómica: las transformaciones esenciales están ya realizadas desde hace 1 M.A. à Homo Erectus.
§  En la evolución psíquica y religiosa: las adquisiciones mayores se manifiestan a partir del último millón de años (es más difícil de seguir)
©  Sin embargo, es posible buscar algunos jalones del comportamiento en el interior de las tres etapas evolutivas principales:
Ø  El grado evolutivo de Australopitecos.
à No son considerados del género Homo.
à Capacidad craneal de 450 cc
à Conocido únicamente en África austral y oriental (hace 4M.A): el esqueleto de “Lucy” ( australopitecus aferiensis), y no se ha encontrado hasta el presente, los instrumentos que utilizaba .
à Adquisición de la postura recta (marcha bípeda): por descubrimiento de huellas de pasos conservadas en Laetolil, sobre una capa de cenizas endurecidas fechadas entre 3,6 y 3,8 M.A.
à Entre 3 y 2,3 M.A se conoce en África del sur y del este los australopitecus africanus.
à De 2,2 a 1,6 M.A, este grupo comienza a diferenciarse de forma espectacular:
a)      Forma de australopitecus pero más evolucionada, que sólo se conoce en África oriental.
b)      Hacia 2,2 M.A. aparece el australopitecus robustus que sobrevivirá hasta hace un millón de años sin haber alcanzado al parecer un nivel psíquico elevado ( no se asocia ningún instrumento).

Ø  El grado evolutivo del Homo Habilis.
à Hacia 1,6 y 1,8 M.A. la capacidad craneal (unos 750 cc) superior a la media de las formas anteriores.
à Actualmente se está de acuerdo en separarlos de los australopitecos y en reconocer en ellos a los primeros representantes del género homo ( homo habilis)
à Los primeros utensilios datan de hace 2,3 a 2,5 M.A (posteriores a los australopitecos pero anteriores al homo habilis): se trata de astillas de roca producidas artificialmente y de guijarros tallados de forma muy rudimentaria ( pebble cuture)
à Las primeras estructuras del hábitat ( 2 M.A): asociación de piedras gruesas dispuestas regularmente ( chizas rudimentarias)
à Desde el punto de vista de la historia del comportamiento, hay que retener los hechos siguientes:
a)      La adquisición de la postura bípeda ( 3,8 MA): muy anterior a la difusión de la fabricación de instrumentos ( diferencia por laguna de nuestros conocimientos actuales).
b)      El instrumento representa la primera materialización de un proyecto ( anticipación del resultado sobre la acción)
c)      Las estructuras del hábitat merecen la atención por un doble motivo:
-          Son testimonio de una cierta forma de organización social.
-          Atestiguan la capacidad de un grupo social para concebir un proyecto: preparación de la choza, con vistas a la explotación del entorno, cuyas estructuras sociales señalan la existencia de un cierto nivel de comunicación.

Ø  El grado evolutivo del Homo Erectus.
à Se extendió por todo el mundo antiguo (Asia, África y Europa) durante más de 1 M.A con variantes geográficas o etapas evolutivas en virtud de la gran extensión y longevidad de la especie.
à El homo erectus no está en la línea evolutiva del homo sapiens: estos primeros son de talla media (1,5 m) y capacidad craneal entre 80 y 1.280 cc y su organización anatómica no se diferencia fundamentalmente de la del hombre moderno.
à Innovaciones importantes:
a)      El fuego, utilizado y conservado. Su significado es importante por diversos aspectos:
-          Su mantenimiento supone una cierta estabilidad del hábitat y la existencia de estructuras sociales estables.
-          Tiene un significado comparable al del instrumento pues: supone una anticipación sobre la necesidad y prolonga la función vital ( conocimiento, digestión)
-          Aumenta el dominio sobre el ambiente exterior (protección contra el frio) defensa contra los animales, etc.
b)      Canibalismo: no debe ser considerado como una práctica alimenticia.

Ø  El grado evolutivo del Homo Sapiens o “el hombre que conoce”.
à Los primeros aparecieron entre 40.000 y 300.000: En Europa, algunas formas primitivas fueron evolucionando hacia un tipo muy especializado (hombre Neandertal).
à En la cuenca del Mediterráneo y en oriente evolucionaron otras ramas que dieron origen al homo sapiens sapiens. El hombre de Neandertal no se considera homo sapiens.
a)      El instrumento conoce una evolución considerable: desarrollo de técnicas de preparación antes de la confección de los instrumentos, diversidad y especialización de los mismos, eficiencia y manejabilidad, aparición del arma arrojadiza.
b)      Aparición de sepulturas y de ritos funerarios: estas prácticas aparecen tanto en el homo neanderthalensis como en el homo sapiens. Persiste todavía el canibalismo.
c)      En el homo sapiens sapiens aparecen manifestaciones desde:
-          Las pinturas rupestres responden a una organización regulada por una simbólica ( equilibrio de los “valores” masculino y femenino)
-          Frecuencia de decoración de decoración de objetos usuales
-          El arte paleolítico (simbólico y mítico) desapareció a finales de la época glaciar.
-          En arte rupestre del levante español y de África: abundan las figuras humanas en composiciones que son escenas de la vida corriente, aparentemente desprovistas de toda significación mítica.
*      Es posible que a partir de esa época (Mesolítico y Neolítico) se haya elaborado el lenguaje para que el arte no sea el canal privilegiado de la expresión de los mitos.
*      En el mesolítico el arte se va esquematizando progresivamente, mientras aparece un nuevo arte.

1.2.Los relatos de la creación del génesis. Dios creador y la dignidad del ser humano.
·         El Gn es como el pórtico de las catedrales: de una belleza sin igual que nos introduce en el mundo de la Escritura, de la Revelación, de la Palabra y el mensaje que Dios dirige a la humanidad (invita a descubrir la Biblia).
·         Los relatos de la Creación expresan de muchas maneras lo siguiente: sólo existe un Dios; el Universo no es una lucha de fuerzas oscuras; Dios ha creado todas las cosas; quién es el ser humano; por qué existe el mal, etc.
·         Tenemos dos relatos de la Creación que no son descriptivos sino simbólicos y que expresan el sentido de las cosas ( verdades religiosas y humanas):
o   Relato Yavista (J) y Sacerdotal (P), dos tradiciones orales muy primitivas:
§  Gn 1-2,4 a: relato Sacerdotal (P). Dios Creador y la dignidad del ser humano:
©  Redactado durante el exilio en Babilonia. Israel había sido conquistado (S.VI a.c) y Babilonia invade Judá. Al narrar que Dios es el origen y señor de todo, se abre a la esperanza: su bendición es más fuerte que la muerte y les liberara de la opresión.
©  Contenidos principales del textoà Trata sobre la Creación de “los cielos y la tierra” por parte de Dios: La creación está estructurada según el ritmo semanal ( 7días) y culmina con la aparición del ser humano y con el descanso sabático (la creación es un hablar de Dios: Dios habla y las cosas existen).
©  Afirma que:
Ø  La Creación es una actividad divina: Sólo Dios puede crear ( don, regalo) y el hombre/mujer ponen nombre a los animales ( gobiernan sobre la Creacion, pero no la crean)
Ø  La Creación nace de la libertad de Dios: Dios crea libremente por voluntad y no por necesidad, porque él no necesita de la Creación para ser Dios (gratuidad).
Ø  Dios crea separando, poniendo en orden las cosas: separa el mar de la tierra, crea animales según su especie, etc. ( Creación no es fractura, sino distinción, porque la diversidad es una riqueza y permite la vida, la comunión)
Ø  Dios crea con su palabra (es eficaz y su palabra es vida): Dios bendice a cada elemento de la creación o que quiere decir que el hombre debe hacer lo mismo.
Ø  La Creación es buena: Dios no crea el mal, todo lo que hace es bueno y bello.
©  La dignidad del ser humano:
Ø  Creación y bendición: El Gn responde a la pregunta sobre quién es el ser humano y coloca la creación del hombre en el sexto día ( junto a los animales terrestres. Pero ésta defiere de la de los animales porque recibe tres bendiciones:
à El ser humano debe “mandar” sobre todas las cosas de la tierra: el ser humano es el administrador de la Creación (el dueño de Dios) y deben usar de la creación para su sustento y para admirar la naturaleza. Asimismo, no hay nada que tenga más valor que una persona (cumbre de la Creación es el hombre).
à El ser humano es imagen y semejanza de Dios.
à “Creced y multiplicaos” ( compartida con los animales)
Ø  El ser humano lleva en sí una doble realidad: es creado el mismo día que los animales (es un animal de este mundo) y al mismo tiempo está creado a imagen y semejanza de Dios. El misterio del hombre consiste en armonizar estas dos realidades (dimensión terrea y su dimensión divina)
Ø  II. El alimento (toda criatura es un ser dependiente): el hombre debe recibir el mismo alimento que los animales (hierba y frutos que dios les da, porque no necesita matarla para alimentarse), es una manera de decir que el hombre es un ser creatural, dependiente y no autónomo y si mata a los animales ha de ser sólo para correr.
Ø  III. El 7 es la cifra más utilizada ( días de la semana):
à El autor bíblico transmite al pueblo deportado en Babilonia un mensaje de esperanza: Dios es el Creador de todas las cosas y no abandonará a su pueblo y el pueblo está llamado a respetar el sábado como momento de adoración a su Creador y como signo de identidad (el pueblo judío puede desaparecer ante el coloso babilónico)
à Esquema de los 7 días también se acuña sin límites el Todo: cifra de una fase de la luna (los humanos no estamos reducidos a nuestro pequeño yo, sino que estamos inmersos en el ritmo del cosmos).
Ø  El número 10 en las veces que Dios habla para crear todas las cosas (10 veces pronuncia sus palabras y las cosas existen):
à Respetando los 10 mandamientos: la creación tendrá su plenitud y su armonía.
à Los mandamientos son un eco de la Creación y no coacción a la libertad humana.
à Viviendo los mandamientos es cómo el ser humano “manda” sobre la Creación, la administra. Éstos mandamientos son:
1)      Amaras a Dios sobre todas las cosas.
2)      No dirás el nombre de Dios en vano
3)      Sacrificaras las fiestas
4)      Honraras a tu padre y a tu madre
5)      No mataras.
6)      No cometerás actos impuros.
7)      No robaras
8)      No dirás falsos testimonios ni mentiras
9)      No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10)  No codiciaras los bienes ajenos.

Ø  V. El sábado (día descanso, de la contemplación y la alabanza al creador): todo lo creado ha sido en vista del hombre, y éste en vista del sábado. Dios le pide al hombre que tenga el coraje de sacrificar un tiempo para alabar, dialogo y convivir con él. De ello dependerá en gran medida su felicidad y su realización como persona. (En ese diálogo encuentra la verdad sobre quién es él).

§  Gn 2,4 b-3, 24: relao Yavista (J). Dios Creador y la dignidad del ser humano ( año 1.000 a.c): bajo el reinado de David, el pueblo de Israel conoce un tiempo de prosperidad.
©  Plasmó el Señor Dios al hombre de polvo de la tierra.
Ø  “Yasar” quiere decir moldear, plasmar en arcilla (labor artesanal y artística):
à Dios moldea el barro, comprometido con su obra
à La naturaleza del hombre está representada por el barro y hay un juego de palabras: Dios plasma al hombre (humanidad) –Adem-del polvo- Afar-de la tierra-adamà- que pone en relación Adam y adamà, hombre y tierra.
a)      Polvo (materia): “ser polvo” significa que, más allá de todas las diferencias creadas por las culturas y la historia, permanece la constatación de que somos lo mismo, somos el mismo (unidad de todo el género humano) y no hay de diferentes clases.
b)      La materia prima es la tierra (el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios): Dios entra a través del hombre en la creación y está dirigido a Dios ( unidad de la humanidad y su pertenencia a Dios)
c)      Ser imagen significa capacidad de relación.
d)     Este hombre es portador de una paradoja: es señor de todo (divino) pero hecho de barro (frágil como el polvo).
©  Dios coloco al hombre en un jardín: el jardín es imagen de un mundo que lo mantiene a salvo, que lo nutre y lo sostiene (de acuerdo con el deseo del Creador) y se encuentra entre 4 ríos (el hombre ejercita su dominio sobre las otras criaturas dándoles un nombre).
©  El árbol del bien y del mal: significa que el ser humano es un sujeto moral:
Ø  Del árbol del bien y del mal no podrás comer:
à Comer: es asimilar, hacer propio.
à Bien-mal: es un merismo-tomando los extremos opuestos de una realidad, se indica la totalidad  no sólo a los valores morales, sino a toda la realidad humana).
a)      Conocer el mal significa poseer su secreto, ser uno mismo el origen de la realidad, la medida de todas las cosas: él no es la medida de todas las cosas, hay valores que se le imponen a su conciencia y si no los respeta, morirá.
b)      El bien y el mal  son realidades objetivas y no subjetivas: el bien es objetivo y universal y se encuentra en los 10 mandamientos.
©  Creación de la mujer: la costilla
Ø  Adán = humanidad: en el relato se añade una especificación; que Adán alcanza su plenitud cuando acepta la alteridad (Eva).
Ø  En la conciencia de la alteridad alcanza su cumplimiento la plenitud de la creación. Adán toma conciencia de su dignidad al tomar conciencia del otro que es distinto pero igual: “ésta sí es carne de mi carne y hueso de mis huesos”.
Ø  El “ser una misma carne” : nos habla de una relación que no se puede romper. Esta es la esencia del matrimonio ( los dos son uno)
Ø  El hombre alcanza su plenitud como persona y, de algún modo, alcanza su valencia divina al dar vida, al generar una nueva carne.
Ø  Sin la costilla, el hombre no puede vivir ( el hombre y la mujer se necesitan mutuamente)
à La costilla (para los orientales y hebreos, la sede de la sabiduría es el corazón): la costilla es lo más próximo al corazón (sede de la inteligencia y de los sentimientos).
©  Los dos estaban desnudos, pero no sentían vergüenza: podían estar desnudos, sin máscaras, sin apariencias lo que uno no era una amenaza para el otro.
Ø  Después de pecar tienen que tapar su desnudez: ya no se atreven a ser totalmente transparentes. ( estar desnudo= estar indefenso)
Ø  Al romperse la confianza, surge el miedo y la vergüenza: se ha roto la comunión y el dialogo verdadero (mutua acusación: “la mujer que me diste por compañera…”)
©  La serpiente (astucia): aparece en muchos mitos como animal mágico, relacionado con la fertilidad, la inmortalidad, que lleva sabiduría o engaño.
Ø  En el Gn es el símbolo perfecto de la tentación: en el desierto de Judá, la serpiente es muy peligrosa, porque se confunde con la tierra, pica y mata.
Ø  La serpiente está tomada de los cultos orientales de la fecundidad y de la sabiduría a las cuales Israel estaba tentada de unirse y olvidar la Alianza.
Ø  La esencia de toda tentación es que el ser humano quiere negar ser una criatura y pretende ser Dios mismo: Cuando esto sucede, todo se trastoca ( para quien quiere ser Dios, el otro se convierte en amenaza, en limitación)
©  La realidad el pecado en el corazón humano:
Ø  Estar desnudo hace temer pues, las apariencias.
Ø  Dios va en busca de Adán y Eva y les ayuda a tomar conciencia de las consecuencias mortales que se derivan de sus decisiones: la armonía y la bondad de la creación se han roto introduciéndose en el mundo la maldad y la muerte.
Ø  Triple ruptura de la armonía original:
à Se ha roto la armonía entre el hombre y la mujer (Adán acusa a Eva)
à Se ha roto la armonía entre el ser humano y la naturaleza (Eva acusa a la serpiente).
à Se ha roto la armonía entre el ser humano y Dios: Adán acusa a Dios de que “la mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol y comí”
Ø  Dios les desvela la capacidad de autodestrucción de la que es capaz el hombre cuando se aparta de Dios. (El mal está en el interior del ser humano)
Ø  Dos pasajes del texto hablan de la salvación de Dios:
à El símbolo del vestido: Dios teje un vestido para Adán y para Eva, para que puedan soportar el clima duro e intempestivo que rige fuera del paraíso (vestido como símbolo de la gracia de Dios).
à Dios les anuncia que la serpiente será vencida (tentación y engaño): esta salvación se realiza en Jesús, del linaje de la mujer María.
©  La salvación en Cristo.
Ø  Toda la Biblia habla de Jesús (criterio cristológico): Jesús es la cumbre y el sentido de las Escrituras, Toda la Biblia y el tiempo histórico que describe, es una preparación o pedagogía divina que culmina con la llegada de Jesús.
Ø  Estos pasajes anuncian la salvación de la humanidad en Cristo: Jesús es quien vencerá el pecado de Adán y volverá a abrir el paraíso. Esto lo realiza Jesús por su muerte y resurrección.
Ø  Jesús da su vida, acepta morir por la humanidad, acepta que se descargue sobre él todo el mal del mundo y así, con su resurrección, vence estas realidades destructivas.
Ø  Si Jesús, del linaje de una mujer, es el Nuevo Adán, María, la mujer que trajo al mundo a Jesús, es la Nueva Eva.
o   Lenguaje simbólico (lenguaje calificativo): no son explicaciones sobre cómo se creó el cosmos y el hombre; sino que tratan de explicar el cosmos, la vida, el hombre, el origen del mal, etc., con un lenguaje simbólico.
o   Al Génesis le interesa afirmar:
§  El mundo y el cosmos tienen a Dios como su origen y su término.
§  El cosmos está para el disfrute del ser humano, para que lo cuide, lo embellezca, lo respete, se admire de su belleza e inmensidad y lo transforme con su trabajo.
§  En el mundo existe el mal, porque la humanidad ha sido tentada por el diablo y se ha introducido el pecado y la maldad e la Creación.
§  Dios salva a la humanidad en Cristo.

o   A modo de conclusión, el Génesis proclama sabias afirmaciones antropológicas y de fe en torno a la vida y a la dignidad del hombre y de la mujer:
§  El hombre es creado por Dios y pertenece a Dios y en él encuentra su plenitud, su descanso.
§  El hombre es su mejor obra: nadie puede disponer de la vida humana, pues su dueño es Dios.
§  El hombre es frágil, como toda la materia, pero a su vez es divino, por eso puede amar. La mujer y el hombre tienen la misma dignidad, son carne igual y complementaria.
©  Si existe el ser humano como realidad inteligente y libre, es por una decisión de Dios.
©  La humanidad es responsable de que exista el mal en el mundo: este relato de la Creación es un canto a la esperanza, ya que si el ser humano ha pecado, nos salva Dios por medio de Jesús.
©  La evolución es la forma como Dios crea: hay que afirmar la Creación y la Evolución, pues ambas responden a preguntas distintas.


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