viernes, 27 de abril de 2018

Las religiones mistéricas.






·         Introducción.

o   Las religiones mistéricas son  un puente entre las antiguas religiones neolítica y las futuras religiones universales.
o   Surgen como respuesta a las religiones Estado y se desarrollan en el periodo helenístico: cuando muere Alejandro magno y tras la derrota de Marco Antonio.
§  Alejandro magno: conquistador y fundador de ciudades revolucionario al fusionar lo griego con lo bárbaro, siendo la lengua griega la transmisora de toda su filosofía, convirtiéndose en un modo de ver el mundo.
§  En las cotes de los príncipes hindúes se representaban tragedias griegas.
§  La religión griega asimilo elementos de las religiones mistéricas egipcias y asiáticas: lo que dio lugar al sincretismo religioso. 
§  Debido a la unión de las culturas: aparecieron las justificaciones universalitas de las normas y el sentimiento de parentesco y connaturalidad, ahora había que vivir como un ser humano.

o   Características de las religiones mistéricas:
§  Se trata de movimientos religiosos centrados en buscar la inmortalidad: la iniciación ritual del paso de la muerte a la vida de un protagonista divino que es narrado a través de mitos:
§  Conviven con la religión oficial: los ritos, de vida y sexualidad, normalmente se hacen en secreto.
§  Sus orígenes están en el antiguo Egipto y Mesopotamia: pero tomaron formas propias en Grecia y Roma.
§  Siglo VI  y en adelante (siglo de oro de los cultos mistéricos): con las fiestas griegas.

·         El mito de Isis y Osiris
o   Nivel fenomenológico
§  Se trata de una leyenda muy importante de la mitología egipcia y no tiene una recostruccion exacta
§  Los personajes del mito son:


©  Ra, Dios que gobierna el mundo
©  Nut, hija de Ra
©  Geb, dios de la Tierra y amante de Nut
©  Osiris, hijo de Nut y Geb, casado con Isis
©  Isis, hija de Nut y Geb, casada con Osiris
©  Seth, hija de Nut y Geb, casado con Neftis
©  Neftis, hija de Nut y geb, casada con Seth
©  Horus, hijo de Osiris e Isis
©  Adonis, hijo de Neftis y Osiris


§  El mito dice:
©  La diosa Nut tiene 4 hijos de su relación oculta con Geb: Osiris fue anunciado como benefactor del pueblo; Seth fue mal anunciado, Isis que nació en las marismas y Neftis.
©  Seth se casa con Neftis: sólo una diosa puede ser su esposa.
©  Osiris se caso con su hermana Isis: la hermana más inteligente, que obtuvo el nombre secreto de Ra.
©  Osiris era el heredero del reino y representa lo bueno: enseñó al pueblo egipcio a cultivar campos utilizando el rio Nilo, cultivar vid y fabricar vino y cerveza; les dio leyes de paz, música y alegría; y les instruyo en el respeto a los dioses.
©  Cuando Osiris acaba con sus enseñanzas, se fue a repartirlas a otras tierras y dio, mientras, Egipto a Isis.
©  Seth representa lo malo y quería acabar con su hermano Osiris: hizo un plan de conspiración junto con Aso (reina de Etiopia) y fabricaron un cofre, como regalo, para meter a Osiris dentro.
©  Seth, al volver Osiris, le preparó un banquete e Isis, enterada del posible complot, advirtió a Osiris pero éste no la escuchó: durante la fiesta Seth dijo que daría el cofre a quién entrase perfectamente en él, Osiris fue corriendo y se metió dentro diciendo que era para él, porque cabía bien dentro y Seth cerró la tapa del cofre rápidamente, después tiro el cofre al Nilo.
©  Hapi, dios del Nilo, arrastro el cofre hasta la costa fenicia, donde las olas lo lanzaron contra un arbusto de tamarisco y allí quedó incrustado: el árbol creció y el rey Malcandro, enamorado de la belleza de ese árbol, ordeno que lo cortaran para incorporarlo como pilar en su palacio.
©  Isis se entero de la traición de Seth y fue a recuperar el cuerpo de su marido, junto con su hijo Horus, ya que quería protegerlo para que Seth no lo matara.
©  Después de mucho buscar, unos niños ayudaron a Isis a encontrar: Isis descubre a un hijo bastardo de su marido (Anubis) que había tenido con Neftis al confundirla con su mujer y que  Neftis había escondido  por miedo a Seth
©  Isis encuentra a anubis guiada por perros; lo cuido y lo alimento.
©  Las doncellas de Malcandro iban a un rio a bañarse: Isis, un día, les enseñó a peinarse con trenzas y las perfumo, así que cuando las doncellas llegaron a palacio, la reina se quedo maravillada y fue a buscar a Isis y le propuso  que cuidara de su hijo pequeño (Isis solo le dio de chupar un dedo)
©  Isis coge cariño al niño y decide hacerlo inmortal, quemando sus partes mortales: en la noche arrojo al niño a las llamas mientras ella se convertía en golondrina llorando junto al tronco que hacía de pilar.
©  Una noche, la reina va a espiar a Isis para ver el secreto que hizo mejorar a su hijo: vio que su hijo era arrojado al fuego y ella lo rescato, evitando que se hiciese inmortal y joven por siempre. Isis adopto su verdadera forma y los reyes le dieron regalos pero ella solo quería el pilar de madera y cuando se lo dieron lo abrió, tomo el cofre y devolvió el pilar al rey, que fue venerado por haber tenido un dios dentro.
©  Dentro del cofre Isis vio el cuerpo difunto de su marido: Isis volvió con el cofre a Egipto, escondiéndolo en el Delta y busco a Horus.
©  Seth encontró el cofre por la luz de la luna mientras cazaba jabalíes, lo abrió y despedazo el cuerpo de Osiris tirándolo luego al Nilo.
©  Isis volvió a buscar el cofre junto con Neftis ( enfadada porque Seth no quería ni a Anubis ni a Osiris):  estaban protegidas por 7 escorpiones y viajaban en una barca y los cocodrilos, en reverencia a la diosa, no tocaban los trozos de Osiris ni a ella, mientras recuperaba los trozos y los envolvía en cera y en cada lugar donde había un trozo, Isis daba a un sacerdote una figura  para venerar y un animal para venerar.
©  El miembro viril no se encontró, comido por unas especies de peces que quedaron malditas (ningún egipcio los comía o tocaba)
©  Isis reconstruyó el cuerpo y con magia le dio algo parecido al miembro perdido, consagrando así el falo, cuya fiesta celebrarían mas tarde. Anibus lo embalsamo, convirtiéndose en la primera momia de Egipto y lo escondió.

o   Nivel simbólico
§  Simbología política: explica como un jefe de la cultura agrícola accedió al poder de Egipto y su gobierno trajo paz y prosperidad (el mito recrea el nacimiento de la agricultura)
§  Simbología natural: explica las subidas y bajadas del Nilo (durante 3 meses), la muerte de Osiris representa la subida de las aguas, la resurrección representa la retirada e Isis (diosa celeste) representa a las tribus guerreras que forjaron el imperio de Egipto.

o   Nivel teológico: Universaliza la resurrección: en las religiones naturales, la vida después de la muerte era solo para el faraón, pero ahora se cree que quien de culto a Isis y Osiris accederá a la inmortalidad, por eso fue un mito más popular que el de Ra, porque era para las clases populares.

·         El mito de Deméter y Perséfone.
o   Mito griego de transmisión oral: la diosa mesopotámica de la fertilidad (Isthar) desciende al ínfero y vuelve luego a la vida.
o   Thesmoforias y/o anthesterias: grandes fiestas mistéricas en Grecia que tienen como protagonista a Deméter (diosa) y se celebran en el santuario de esa diosa de la fertilidad.
o   Deméter y Perséfone son los personajes centrales de los misterios de Eleusis.
o   Nivel fenomenológico
§  Personajes principales:
©  Deméter, madre de Perséfone, diosa madre, diosa de la agricultura
©  Perséfone, hija de Deméter
©  Hades o Plutón, dios del Tártaro o lugar de los muertos
©  Zeus, hermano de Hades
©  Metanira y Céleo, reyes de Eleusis
©  Demofonte y Triptólemo, hijos de los reyes eleusinos
§  Historia:
©  Homero cuenta que Perséfone era hija de Deméter y estaba jugando con las ninfas recogiendo flores cuando llega Hades y la hace esposa bajándola al ínfero.
©  Deméter, entonces, se pone triste y abandona el Olimpo, dejando a la tierra seca.
©  Llegó a casa de la reina Metanira en Eleusis donde crio al hijo de la reina y le dio la inmortalidad socarrándole en fuego sagrado como regalo a su hospitalidad. Pero la madre entro donde estaba haciendo el encantamiento, rompiéndolo y así Deméter se revela como diosa y construyo la reina allí un santuario para poder celebrar el mismo rito (superar la muerte y ascender)
©  Deméter es informada del rapto de Perséfone porque otro hijo de la reina había presenciado el secuestro.
©  Deméter amenaza con esterilizar la tierra hasta que no recupere a su hija. Zeus ordena a Hades que devuelva la hija a la madre.
©  En el tártaro, mientras, Perséfone llora negándose a alimentarse, así que Hades le dice a Perséfone que la deja en libertad pero que coma unas semillas.
©  Perséfone se las come y va con su madre, y su madre se da cuenta de que ella ha comido las semillas en el inframundo, por tanto, está atada a Hades: al final los dioses llegan a un acuerdo, Perséfone parara tres meses con Hades en el tártaro y el resto con Deméter en la tierra.
§  El mito es una celebración ritual “misterio de Eleusis”: misterio proviene de ese contexto, ya que se trataba de un ritual en el que, al terminarlo, podían esperar la muerte tranquilamente porque luego iban a revivir.

o   Nivel simbólico.
§  Deméter es virgen madre: representa las culturas no especializadas en la historia.
§  Perséfone: representa a la agricultura y a los pueblos que la practicaban.
§  Deméter y Perséfone son las que, juntas, dan vida a la tierra: representan los poderes de la naturaleza, su transformación y emergencia cíclica.
§  La primavera es el regreso de Perséfone: la humanidad la toma como inicio y alegría.
§  Otoño e invierno: Perséfone está en el infierno, es tristeza, es infértil la tierra y es muerte, pero Perséfone se oculta dentro de los arboles, así luego vuelve a la vida (grano es un muerto viviente)

o   Nivel teológico.
§  Mito narra el anhelo a la inmortalidad (semilla)
§  La vida y la muerte son parte de un mismo proceso, no son puntos opuestos irreconciliables, sino que es una transformación tanto espiritual, como psicológica y cultural.
§  El hombre no se resigna a la muerte, al absurdo y la nada, es decir, la muerte no puede ser el final.
§  Los mitos son persistentes porque contienen modos de ser y actuar que son relevantes para las personas.
§  El hombre es superior al universo respecto a su profunda interioridad, dentro de la cual esta dios y a partir de la mirada de dios, el hombre traza su destino y puede afirmar en sí mismo la espiritualidad y la inmortalidad de su alma.

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