·
India y la religión:
o La religión ocupa
todas las facetas de la vida y es pública, a pesar de que la constitución es
laica.
§ Conductores
llevan pequeñas imágenes de una de las divinidades (evitan accidentes de
tráfico)
§ Árboles con imágenes de un dios en medio de carreteras y calles (se respetan)
§ Se respetan y esquivan las vacas sagradas.
§ A la salida del sol se hacen oraciones
(abluciones por la mañana) y por la tarde cremaciones.
§ En los templos oran, meditan, hacen
yoga y presentan ofrendas
§ Indiferencia ante el sufrimiento ajeno pero solidaridad en las castas sobre todo a los acianos
de su casta.
o Continúan con las
viejas estructuras sociales y religiosas, sobre
todo en la india rural porque no ha llegado allí la tecnología.
o 80% practica el hinduismo:
en indonesia, el hindú se ha sustituido por el
islam y el budismo
§ Budismo:
los hindúes consideran a Buda como otra reencarnación de dios Visnú.
§ Jainismo:
intento de reformar el hinduismo Brahmánico.
§ Islam.
Predomina en países vecinos, por lo que su influencia se ve en la arquitectura,
arte…
§ Sijs:
querían unir el hinduismo con el islam, destruyendo el sistema de castas.
§ Cristianos.
o Religión más
antigua del mundo: basada
en un panteón de dioses y libros sagrados que afirman la reencarnación que
conllevan la salvación espiritual.
§ Tiene tres prácticas básicas.
© Culto
© Incineración de los muertos
© Normas y reglas de las castas
§ No se plantea el proselitismo porque no es
posible convertirse a ella: se nace hindú o no
se nace (sentana Dharma (orden perfecto))
o Se habla inglés
(clases altas) porque no tienen idioma común:
los intentos de hacer oficial el hindi se ven frustrados por el sur donde se
habla dravídico.
o El arte indio es religioso: danza, arquitectura y escultura en miniatura, militar,
música ( distinto el tipo de armonía)
o El cine (Bombay) es
muy amplio
o No todos los
hindúes son vegetarianos: solo en zonas
meridionales (no influencia de musulmanes y arios), al norte comen carne con
especias y el pan y los cereales son más usuales que el arroz.
·
Historia del hinduismo.
o Hinduismo: nombre
acuñado por los europeos por estar cerca del rio Indo; los hindúes lo llaman Sanatana Dharma.
o De nómadas pasaron
a sedentarios: 3.000a.c ya habían ciudades y cultos a
dioses: los arianos (nobles de origen indoeuropeo) invadieron estos pueblos
agrícolas del rio Indo y desarrollaron una cultura urbana muy rica y organizada
centralicamente con lengua común (sancrito)
o Aparece la casta de
los sacerdotes (VI yIV a.c.) en el norte de
India: brahmanes en general pero también
empezaba a haber hindúes como buda y el Jima que dieron paso al budismo y al
jainismo, rompiendo con el monopolio religioso de los brahmanes y rechazando el
poder de los Vedas, asumiendo la doctrina de la reencarnación.
o Rey persa Darío I
(517 a.c) invade el valle: designo a los habitantes “hindúes”.
o Musulmanes (712
d.c) de origen persa hasta 1200 d.c invaden la zona: a los
no musulmanes y no budistas, se les llamo “hindúes”.
o Monoteísmo del
nordoccidental de india (el gurú de la religión sikh): eran
comunidades con varias características.
§ Fuerte experiencia mística.
§ Cultivo de valores militares = grupo armado.
§ Musulmanes asesinan al gurú= lucha entre
ambos durante años (aun continua)
§ Comerciantes y misioneros (XVI d.c) pusieron
el nombre de indios: ahora habían mas religiones incluyendo el
cristianismo.
§ Siglo XX d.c. aparece el Neohinduismo: armonizar el hinduismo (experiencia espiritual) con los
valores de la modernidad europea.
·
Puntos comunes a todos los hindúes:
o Veneración por las
sagradas escrituras: todas en lengua aria, sagrada por haber
revelado la divinidad.
o Creencia en el
proceso cíclico de la creación, conservación y disolución del universo.
§ Lucha entre Devas (dioses celestes) y Asuras
(dioses de los abismos): conlleva al
derrumbamiento del orden divino y su restablecimiento, es decir, no hay un bien
y un mal , sino una lucha que cuando una se apodera de la otra, se
desestructura.
§ El cosmos muestra ese orden: primavera (lucha igualada), verano (ganan los
celestes=sequias), otoño (lucha igualada) e invierno (ganan los abismales=
muerte)
o Fe en dios de una u
otra forma: tolerancia hacia cualquier Fe, eclecticismo
y relativismo.
§ Sin embargo, siguen habiendo luchas entre
religiones: musulmanes hindúes Vs hindúes, Skihs VS
hindúes, fundamentalistas hindúes VS cristianos (por no respetar las castas).
§ Religiones más importantes:
© Visnuismo:
adoración a Visnú
© Sivaismo:
adoración a Siva.
© Saktismo: culto
a la diosa Kali o a otras divinidades menores.
o Karma-Samsara (creencia en la reencarnación de las almas): el karma
son las consecuencias del propio actuar que condiciona el futuro en el mas allá
(explica las desgracias y las diferencias sociales).
o De la fusión con
Brahman nace la liberación del alma a través de las reencarnaciones y de la
realización eterna del “súmmum bonum” de la vida.
o Ley de castas y
estadios de vida: el hinduismo desea mantener,
primordialmente, la aceptación de un código elemental de conducta con
concreciones para cada casta, deseo de huir del mundo para acercarse a la
divinidad, generosidad y amor compasivo e indiferencia a lo sensible.
o Elementos que no
son universalmente reconocidos por todos los hinduistas pero que muchos comparten:
§ Culto ritual a las imágenes de la divinidad.
§ Veneración de los antepasados difuntos.
§ Veneración del
director espiritual (Gurú) y de los santones (Sadhu)
§ Visita a los templos y peregrinaciones a los
lugares sagrados.
§ Practica de disciplinas espirituales como el mantra-japa, los diversos tipos de yoga, etc.
o Incineración de
difuntos
o Tolerancia, verdad
y tradición: la unidad está en la meta, pero los cominos
hacia ella no son iguales ni equivalentes.
·
Libros sagrados. La literatura religiosa hindú: posee numerosos libros
sagrados escritos en lengua sincrética agrupados en dos colecciones:
o Los SRUTI
(revelación) o vedas ( lo que se ha oído, conocimiento)
§ Son los más antiguos de los hindúes: no hay un origen en el tiempo pero las hicieron los
dioses y fueron transmitidas a los místicos hindúes.
§ Son revelaciones eternas, sin principio: tienen carácter obligatorio
§ Hay proverbios para la meditación y la vida: el contacto con las palabras (aunque no se entiendan a
veces) es divina, por eso costó que de ser solo oral pasara a escritos (no
cualquiera puede leerlos).
§ Los vedas constan de 4 colecciones:
© Rig-Veda (Veda de versos): colección de himnos para los dioses revelados por Brahman
a los sacerdotes Indoarianos. Habla de 33 dioses (fuerzas naturales) cuantos más
himnos tiene la divinidad, más importante es.
© Sama-Veda (Veda canciones): señala el uso de versos de Rig-Veda en actos litúrgicos
(manual de culto)
© Yajur-Veda (Veda de formulas sacrificiales): es un manual para el maestro de las ceremonias, explica
todo sobre la entrega de ofrendas.
© Adharva-Veda (Veda de fórmulas mágicas): conjuros y fórmulas para protegerse de los malos influjos
y fortaleces las fuerzas positivas (religiosidad popular)
§ En cada Veda hay diferentes secciones:
© El Samhita (2000-1000 a.c): significa colección de versos, oraciones, etc. Que
constituye la parte primitiva de los vedas cuando el culto se hacía en plena
naturaleza, no habían castas y lo que se pedía era material.
© Los Brahmnes (100-700 a.c): prolijos sobre varios sacrificios y sus explicaciones,
destinados a monjes y sacerdotes (técnica del sacrificio). Parece dejada de los
sentimientos populares.
© Los Upanishads (sentarse bajo y junto a alguien) del 700
al 300 a.c ó, los Vedanta (final de los vedas): Upanishad (textos de doctrina arcana) y son la obra más
importante del hinduismo. Reciben este nombre por los sabios que aparecen en
los textos.
Ø Idea predominante es el monismo.
Ø Están compuestos por diálogos: entre los sabios y Dios ó entre los sabios; compuesta
por diversos autores a lo largo del tiempo.
Ø Su principal enseñanza: es como llegar a la liberación de la reencarnación por
medio de la meditación, los rituales y la austeridad (normalmente se usan
historias para aplicar la enseñanza).
Ø Encarnan una transformación necesaria (búsqueda
de Dios interna (alma) y no externa (ritual de sacrificio): la religión en el 500 a.c cambia junto con la sociedad
en la que crecieron las ciudades, la clase dominante fue la comerciante y los Vernas
antiguos (castas) ya no se adecuaban a la realidad. Las sectas (místicas,
ascetas y renunciantes) rechazaban a la autoridad y al monopolio Brahmánico,
así que siguieron a lo que ahora es Buda y Mahavira, transformando la vida
religiosa hindú.
o Los SMRTI (memoria
y tradición): la casta de los brahmanes considera estos
textos inferiores a los otros, aunque son importantes.
§ Estilo conciso por razones nemotécnicas
(Sutra=hilo de discurso) ya que sus palabras son para dioses concretos.
§ Pueden leerlo los de la 4º casta incluso, los
Sudras que se dividen en 4 secciones.
© Descripción de los
grandes sacrificios públicos.
© Sacrificios familiares,
ritos domésticos, normas en la construcción de viviendas, preservación de
enfermedades, ritos amorosos…
© Leyes de Dharma.
© “Código de Manu”: primer
hombre de cada era que disfrazado de pez en el diluvio universal, salvó todos
los seres en un barco. Expone las leyes del universo, el origen de los dioses y
las leyes de los hombres en religión, política, moral…
·
Sistemas de castas
o Es herencia de los
arios y viene del latín “castus” (puro, casto): designa grupos sociales que están separados entre sí por
preinscripciones de pureza (relaciones afectivo-sexuales, sentarse en la misma
mesa para comer, etc)
o Justificación
histórica: los arios invadieron el valle del Indo, pero
a medida que avanzaban hacia el sur, se disolvían entre la población autóctona.
Por tanto, para mantener su poder e identidad , tenían que justificarlo social
y religiosamente (racismo = no mezclarse con el pueblo “pureza de raza”)
§ Los arios forman 3 castas superiores: sacerdotes, guerreros y agricultores.
§ Los no arios se subdividen en 3:
© Sudras:
artesanos y comerciantes.
© Parias: no
tenían casta
© Aborígenes: no
tienen casta ni cabida en el mundo hindú.
o Castas en la
actualidad: siguen habiendo castas por nacimiento que
estructuran jerárquicamente el sistema socio-político.
§ Castas de los Brahmanes: casta social y económica más alta. A ella pertenecen
los sacerdotes (hijos de nobles) que deben rezar y estudiar, pues si no lo
hacen se reencarnan en una casta inferior.
§ Los castillks: (descendientes de los antiguos
nobles y guerreros): los militares son el escalón prestigiado y
acomodado (no pueden ser cobardes ni temer)
§ Los Vaisyas: comerciantes que, sis se dejan llevar por la pereza,
serán castigados en la otra vida.
§ Sudras (los no arios sometidos): trabajan como jornaleros y obreros asalariados (casi
toda la población)
§ Los parias o intocables (no son casta): engloban a mendigos, lisiados, marginados…
o Las castas a nivel
religioso: en el cuerpo humano hay una sustancia o
energía vital ( Jiva= principio vital) que pasa de una vida a otra y el
Karma-Samsara (acción): todas las cosas buenas y malas tienen unas
consecuencias que te condicionan al nacer, ya que la muerte y la vida son un
“fluir” (samsara).
·
Los dioses del hinduismo
o No hay dogmas pero
hay una norma: en lo divino nunca hay contradicciones
entre los opuestos. Por eso aparece un fuerte politeísmo y al mismo tiempo, con
la evolución, se llega a un Dios personal monoteísta.
o Hay dioses celestes
(Devas) y dioses abismales/subterráneos (Asuras).
o Los primeros dioses
fueron manifestaciones de la naturaleza y sus fuerzas.
o De origen ario
destacan:
§ Mirta: poder
espiritual (Dios que garantiza los contactos)
§ Agni: Dios
del fuego y del sacrificio (él mismo es fuego) une el cielo con la tierra.
§ Varuna:
representa el imperio, el poder y el orden universal.
§ Intra: señor
del rayo y dispensador de la lluvia fecundadora, dios del cielo y de la guerra.
o El panteón
brahmánico está presidido por la sagrada triada o Trimurthi (por encima de los
dioses celestes y subterráneos).
§ Brahmán (creador , origen y horizonte de
todo): creador de todas las cosas, está más allá de
todo culto y todo dios. Se le representa con 4 cabezas (los puntos cardinales)
y 4 brazos (los 4 Vedas que proceden de él); va montado en un cisne blanco/flor
de loto (procede de sí mismo) y su esposa es la diosa de los ríos (Saravati)
§ Visnú (conservador de cuanto existe): dios preservador y conservador de las cosas (controla el
destino humano). Es amable (antiguo dios solar). Se le representa de pie,
recostado o dormido sobre un océano/ sentado sobre una serpiente/sobre un
águila celestial. Su esposa es la diosa Laksmi (belleza y buena suerte)
§ Siva (destructor de lo existente-caduco): para reencarnar nueva vida, tiene apariencia de dios
demoniaco (vientre negro y espalda roja) o de dios benévolo que recrea vida (se
identifica con la fertilidad masculina). Su mujer es Kali (gran madre) símbolo
de juicio y muerte.
o Concepto de Dios:
§ Las divinidades no son sino aspectos y
manifestaciones de un único Dios, supremo y trascendente.
§ Descripción negativa de Brahman: es el totalmente otro, que el hombre, en momentos de
iluminación interna, experimenta su presencia inefable.
§ Naturaleza positiva de Brahman: es “La realidad de la realidad”, conciencia, realidad e
infinitud, que es, según los sabios, saccidananda (La trinidad en la
unidad), una combinación de Sat (existencia)- cit
(conciencia)- ananda (felicidad).
© Es auto-existencia más allá del tiempo y el espacio.
© Es auto-conciencia:
tiene autosuficiencia y auto-luminosidad porque él se conoce a si mismo siendo
él y estando en sí mismo.
© Es la plenitud de la felicidad porque es infinito y pleno: solo en los pleno hay felicidad (Upanishads)
§ Los teólogos cristianos intentan adaptar
estos conceptos al cristianismo autóctono:
© Existencia-conciencia-felicidad = ser, logos y amor.
© Unidad personal desde el punto de vista del devoto pero
unidad impersonal desde el punto de vista trascendente e impersonal.
© Sensibilidad en la unidad como objetivo hindú: igual que el alma unifica, vivifica y mantienen los
miembros del cuerpo, el espíritu supremo brinda unidad e integridad a la
variedad de criaturas.
© Rabindranath Tagore:
la divinidad es como una inmensa persona macrocósmica.
·
Principales creencias hindúes.
o Mundo y divinidad: el hinduismo no ofrece ninguna creencia uniforme sobre el
origen, la realidad y la finalidad del mundo.
o Los fines de la
vida: el hombre es el resultado de sus vidas
precedentes, está sometido a la ley del Karma-Samsara pero a través de una vida
virtuosa, puede llegar al Moksa (final de la reencarnación, cuando se une con
Brahman)
o Los 4 fines de la
vida:
§ Dharma (el deber) que puede ser individual o
universal: se
materializa en los Vedas e implica la existencia de un orden eterno en el
universo y ser hindú conforma esforzarse por ese orden.
© Dharma individual:
indica y regula los deberes sociales, morales y religiosos según la casta y el
estado de su vida; su aplicación son las acharas (observaciones).
© El Dharma universal:
lista de virtudes que todos deben practicar
© El Dharma-sastras: orientaciones
sobre la adoración de imágenes sagradas, veneración de antepasados, práctica
del yoga, etc.
§ El Artha (bienes materiales); segundo fin de la vida humana
© Regula el uso de bienes en la vida diaria: lo necesario para mantener a la familia y cumplir las
obligaciones domesticas.
© Algunas corrientes proponen la pobreza como realización
humana.
© El consumismo por el consumismo despersonaliza al ser
humano.
§ El Kama (deseo): asegura el recto
uso de la sexualidad y de la conducta emotiva para acceder al placer y
bienestar de todo el ser (concepción abierta, Ej: el kamasutra)
§ La fusión con Brahmán: mediante la
sabiduría y la no-violencia que proporciona la meditación y el yoga.
o Los 4 estadios de
vida (asrama) de los nacidos 2 veces:
§ Estudios sagrados (7/12 años hasta los 24): el joven vive apartado de su familia en casa de un Gurú
que le adoctrina religiosamente con una fuerte disciplina (castidad, pobreza,
sumisión al Gurú, estudio de las sagradas escrituras y observaciones ascéticas
y rituales). Hoy en día solo lo practican los más fieles.
§ Vida familiar (etapa más importante): el conyugue es elegido por los padres dentro de la misma
casta teniendo en cuenta su formación, situación económica y reputación familiar (no es el amor). La pareja da 7
pasos ante el fuego y en cada paso se pide una gracia; el esposo coloca en el
cuello de la esposa un adorno de oro.
© La fidelidad es sagrada
© Tienen 5 deberes diarios:
Ø Sacrificios dedicados a los dioses: leche, cereales, flores…
Ø A los antepasados difuntos: libación de agua
Ø A los santones: recitación, estudio y enseñanza de las sagradas
escrituras
Ø Sacrificio a favor de los hombres: generosidad con los huéspedes y caridad con los
necesitados.
Ø A todas las criaturas: alimentar y tratar con cariño a los animales y plantas,
etc.
§ Vida silenciosa (comienza al nacer los
nietos): aunque viven en la misma casa, si no han
enviudado, los esposos dejan de compartir la mesa y la cama, ayunan y dedican
el tiempo a orar (se preparan para la reencarnación)
§ Vida perfecta renuncia (monje): es un paso optativo , pero quien lo da es venerado y
escuchado
© Se retira a una cueva o caverna para vivir y consagrarse a la vida espiritual,
encontrándose con Brahman (eremita)
© Se celebra un rito fúnebre para simbolizar que ha muerto
al mundo: se convierte en un desposeído (samnyasin)
© Pobreza, amor y soledad:
come una sola vez productos del campo a excepción de carne y miel.
o Los 3 caminos de la
liberación: el hombre se libera cuando libera su Atman
(su mismo ser personal) para que lo absorba Brahman. Por tanto, hay que despedirse
de todo lo que no sea vida interior.
§ El karma- Marga (camino de la acción): esfuerzo por tener un comportamiento ético y concorde
con su condición social.
§ Jnana- Marga (camino del conocimiento): tradición de los Upanishads en el que la sabiduría
elimina las ataduras de la ignorancia.
© 8 fases del yoga:
Ø Abstinencia ó desprendimiento (Yama): no-violencia, no-hurto, castidad, no-avaricia,
veracidad.
Ø Observancias: limpieza, austeridad, estudio, devoción, contento
(Samadhi)
Ø Posición del cuerpo (asanas)
Ø Control de la respiración (pranayamas)
Ø Control de los sentidos.
Ø Concentración como camino trascendental o ensimismamiento (dhayana y dharana)
© Técnicas Zen: aunque
es más budista.
§ Bhakti-Marga (camino de la devoción, del
amor): acepta que el Absoluto esta en nosotros de
forma personal y que el hombre puede responder a esa gracia mediante el amor.
·
Templos e imágenes.
o Tiempos arios: culto al aire libre y alrededor del fuego sagrado.
Creían que los dioses habitaban en los altos montes = los primeros templos eran
una torre central de madera (presencia del dios adorado) y alrededor muchos
símbolos (espíritus).
o India templos:
§ Su gran mayoría dedicados a Visnú y Siva o a
sus esposas Laksni y Kali adornados.
§ Todo el espacio del templo es sacral: quitarse los zapatos antes de entrar, tomar un baño de
purificación en la piscina del templo antes de ir, etc.
© Los templos tienen forma de monte universal
© Si está muy adornado:
en las paredes exteriores aparece una gran variedad de animales, plantas, etc.
© Hay un santum (santo) al que no entran todos: allí se descubre la unidad interior frente a la
multiplicidad exterior. Los fieles entregan, como don (donación) flores,
monedas o nueces de coco.
© La visita es desde la mañana a la noche y al atardecer se hacen danzas, música y cantos. Por la
noche no se entra (descanso de los dioses) se coloca al dios en una cama.
Ø Además del tirual de los 16 pasos para honrar
a los dioses (Upacaras) = se leen o narran mitos (origen del mundo y del hombre, esencia de los dioses,
etc.), representados, a veces, con danza y música.
§ Los ríos sagrados son lugares de
peregrinación: el rio Ganges ( el más venerado), lo
utilizan los fieles para purificarse a ellos y a 7 de sus descendientes, con
vestidos incluidos (en casa se lavan la boca y los pies).
§ El culto al templo es igual que el doméstico: ambos son individuales y tiene más importancia el doméstico
(en las casas tienen figuras de bronce o piedra y si no pueden comprarlas, se
las hacen de arcilla). Las figurillas se veneran todos los días en 16 pasos:
© Búsqueda de la divinidad.
© Se la sienta en una silla-tronco.
© Se le ofrece agua para lavarse los pies (es un huésped que viene de lejos)
© Agua para la cara y manos.
© Agua para enjuagarse la boca
© Se le baña
© Se le viste
© Se le coloca la trenza sagrada
© Se le unge con perfumes y se le adorna
© Se le dan flores
© Se le enciende incienso
© Se alumbra una
lámpara
© Se le presenta la comida-ofrenda
© Se le ofrece una rama olorosa
© Se le da de comer un don
© Se le reverencia y en procesión se le retira su hornacina.
§ En casa se les enseña a meditar a través del
yoga desde pequeños: responde a una conducta moral intachable y
a la autodisciplina.
§ Las fiestas giran en torno a las 4 estaciones
del año:
© Holi (primavera): las más
populares.
© Divoli (otoño): conmemoran
los mitos de Ramayana y el avatar (reencarnación) y actividades salvíficas de
Kisna.
·
Convergencia y divergencias entre el
hinduismo y el cristianismo.
o Convergencias.
§ Dios:
es personal y es algo diferente a la materia
y al alma, estando por encima del bien y del mal. Esto coincide a Brahman con
el dios del cristianismo (también personal). También el concepto de trinidad
esta en ambos.
§ El Mundo: la presencia de la
divinidad esta en todo
§ La Fe:
el medio de salvación es a través de la
adhesión amorosa con Dios. Brahmán la llama amor, en el cristianismo también
esta.
§ Valor de las conductas: hay un cierto paralelismo
entre el punto de partida, el camino y la meta. En la vida religiosa de ambos
intervienen 3 factores:
© Practico ó praxis
(Karma-Magra): la acción esta en Cristo y en el hinduismo.
© Afectivo ó comunión de amor (Bhakti-Magra): la Fe nos lleva a Dios.
© Intelectual-sapiencial ó nivel noético (Jnana- Magra): el camino del saber y de la meditación.
§ El mundo y la Fe: ambas son religiones encarnadas en el mundo, no
separadas de él.
§ La Fe o el Bhakti: hinduismo renovado por influencia cristianan se centra
en la redención de la vida dolorosa a través de la unión con el Absoluto pero
sin excluir la lucha por la justicia social, la liberación nacional y las demás
reformas.
§ Solidaridad y compromiso con alegría: Ascetismo, solidaridad y donación fundamentan la coherencia
de la Fe y la vida.
§ Los escritos sagrados: en los Vedas y en la Biblia hay mitos, proverbios,
literatura, etc.
§ Culto:
templos e iglesias, en los hogares e incluso hay un paralelismo entre la
religiosidad popular de los hindúes y de los cristianos sencillos.
o Divergencias.
Hinduismo
|
Cristianismo
|
|
Forma de concebir a Dios
|
Politeísmo y dualismo (dioses buenos y
malos)
|
Monoteísta y un único Dios bueno.
|
Doctrina vinculante, credo, jerarquías, etc.
|
No hay, se opone a las iglesias por ser una
negación de lo nuclear de la religión.
|
Si hay
|
profecía
|
No se acepta, es mística.
|
Hay profecía, no hay mística
|
Persona, individuo y libertad
|
Se niega a través del Karma
|
Existe.
|
muerte
|
reencarnación
|
Resurrección.
|
Juicio después de la muerte
|
No hay
|
Si hay
|
Predominio del culto en
|
El hogar (individual)
|
En la iglesia.
|

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