viernes, 27 de abril de 2018

El hinduismo


 


El hinduismo: grupo de religiones que tiene una misma geografía, historia y relaciones culturales.

·         India y la religión:
o   La religión ocupa todas las facetas de la vida y es pública, a pesar de que la constitución es laica.
§  Conductores llevan pequeñas imágenes de una de las divinidades (evitan accidentes de tráfico)
§  Árboles con imágenes de un dios en medio de carreteras y calles (se respetan)
§  Se respetan y esquivan las vacas sagradas.
§  A la salida del sol se hacen oraciones (abluciones por la mañana) y por la tarde cremaciones.
§  En los templos oran, meditan, hacen yoga y presentan ofrendas
§  Indiferencia ante el sufrimiento ajeno pero solidaridad en las castas sobre todo a los acianos de su casta.
o   Continúan con las viejas estructuras sociales y religiosas, sobre todo en la india rural porque no ha llegado allí la tecnología.

o   80% practica el hinduismo: en indonesia, el hindú se ha sustituido por el islam y el budismo
§  Budismo: los hindúes consideran a Buda como otra reencarnación de dios Visnú.
§  Jainismo: intento de reformar el hinduismo Brahmánico.
§  Islam. Predomina en países vecinos, por lo que su influencia se ve en la arquitectura, arte…
§  Sijs: querían unir el hinduismo con el islam, destruyendo el sistema de castas.
§  Cristianos.

o   Religión más antigua del mundo: basada en un panteón de dioses y libros sagrados que afirman la reencarnación que conllevan la salvación espiritual.
§  Tiene tres prácticas básicas.
©  Culto
©  Incineración de los muertos
©  Normas y reglas de las castas
§  No se plantea el proselitismo porque no es posible convertirse a ella: se nace hindú o no se nace (sentana Dharma (orden perfecto))

o   Se habla inglés (clases altas) porque no tienen idioma común: los intentos de hacer oficial el hindi se ven frustrados por el sur donde se habla dravídico.

o   El arte indio es religioso: danza, arquitectura y escultura en miniatura, militar, música ( distinto el tipo de armonía)

o   El cine (Bombay) es muy amplio

o   No todos los hindúes son vegetarianos: solo en zonas meridionales (no influencia de musulmanes y arios), al norte comen carne con especias y el pan y los cereales son más usuales que el arroz.

·         Historia del hinduismo.
o   Hinduismo: nombre acuñado por los europeos por estar cerca del rio Indo;  los hindúes lo llaman Sanatana Dharma.

o   De nómadas pasaron a sedentarios: 3.000a.c ya habían ciudades y cultos a dioses: los arianos (nobles de origen indoeuropeo) invadieron estos pueblos agrícolas del rio Indo y desarrollaron una cultura urbana muy rica y organizada centralicamente con lengua común (sancrito)

o   Aparece la casta de los sacerdotes (VI yIV a.c.) en el norte de India: brahmanes en general pero también empezaba a haber hindúes como buda y el Jima que dieron paso al budismo y al jainismo, rompiendo con el monopolio religioso de los brahmanes y rechazando el poder de los Vedas, asumiendo la doctrina de la reencarnación.

o   Rey persa Darío I (517 a.c) invade el valle: designo a los habitantes “hindúes”.

o   Musulmanes (712 d.c) de origen persa hasta 1200 d.c invaden la zona: a los no musulmanes y no budistas, se les llamo “hindúes”.
o   Monoteísmo del nordoccidental de india (el gurú de la religión sikh): eran comunidades con varias características.
§  Fuerte experiencia mística.
§  Cultivo de valores militares = grupo armado.
§  Musulmanes asesinan al gurú= lucha entre ambos durante años (aun continua)
§  Comerciantes y misioneros (XVI d.c) pusieron el nombre de indios: ahora habían mas religiones incluyendo el cristianismo.
§  Siglo XX d.c. aparece el Neohinduismo: armonizar el hinduismo (experiencia espiritual) con los valores de la modernidad europea.

·         Puntos comunes a todos los hindúes:
o   Veneración por las sagradas escrituras: todas en lengua aria, sagrada por haber revelado la divinidad.

o   Creencia en el proceso cíclico de la creación, conservación y disolución del universo.
§  Lucha entre Devas (dioses celestes) y Asuras (dioses de los abismos): conlleva al derrumbamiento del orden divino y su restablecimiento, es decir, no hay un bien y un mal , sino una lucha que cuando una se apodera de la otra, se desestructura.
§  El cosmos muestra ese orden: primavera (lucha igualada), verano (ganan los celestes=sequias), otoño (lucha igualada) e invierno (ganan los abismales= muerte)

o   Fe en dios de una u otra forma: tolerancia hacia cualquier Fe, eclecticismo y relativismo.
§  Sin embargo, siguen habiendo luchas entre religiones: musulmanes hindúes Vs hindúes, Skihs VS hindúes, fundamentalistas hindúes VS cristianos (por no respetar las castas).
§  Religiones más importantes:
©  Visnuismo: adoración a Visnú
©  Sivaismo: adoración a Siva.
©  Saktismo: culto a la diosa Kali o a otras divinidades menores.

o   Karma-Samsara (creencia en la reencarnación de las almas): el karma son las consecuencias del propio actuar que condiciona el futuro en el mas allá (explica las desgracias y las diferencias sociales).

o   De la fusión con Brahman nace la liberación del alma a través de las reencarnaciones y de la realización eterna del “súmmum bonum” de la vida.

o   Ley de castas y estadios de vida: el hinduismo desea mantener, primordialmente, la aceptación de un código elemental de conducta con concreciones para cada casta, deseo de huir del mundo para acercarse a la divinidad, generosidad y amor compasivo e indiferencia a lo sensible.

o   Elementos que no son universalmente reconocidos por todos los hinduistas pero que muchos comparten:
§  Culto ritual a las imágenes de la divinidad.
§  Veneración de los antepasados difuntos.
§  Veneración del director espiritual (Gurú) y de los santones (Sadhu)
§  Visita a los templos y peregrinaciones a los lugares sagrados.
§  Practica de disciplinas espirituales como el mantra-japa, los diversos tipos de yoga, etc.

o   Incineración de difuntos

o   Tolerancia, verdad y tradición: la unidad está en la meta, pero los cominos hacia ella no son iguales ni equivalentes.

·         Libros sagrados. La literatura religiosa hindú: posee numerosos libros sagrados escritos en lengua sincrética agrupados en dos colecciones:

o   Los SRUTI (revelación) o vedas ( lo que se ha oído, conocimiento)
§  Son los más antiguos de los hindúes: no hay un origen en el tiempo pero las hicieron los dioses y fueron transmitidas a los místicos hindúes.
§  Son revelaciones eternas, sin principio: tienen carácter obligatorio
§  Hay proverbios para la meditación y la vida: el contacto con las palabras (aunque no se entiendan a veces) es divina, por eso costó que de ser solo oral pasara a escritos (no cualquiera puede leerlos).
§  Los vedas constan de 4 colecciones: 
©  Rig-Veda (Veda de versos): colección de himnos para los dioses revelados por Brahman a los sacerdotes Indoarianos. Habla de 33 dioses (fuerzas naturales) cuantos más himnos tiene la divinidad, más importante es.
©  Sama-Veda (Veda canciones): señala el uso de versos de Rig-Veda en actos litúrgicos (manual de culto)
©  Yajur-Veda (Veda de formulas sacrificiales): es un manual para el maestro de las ceremonias, explica todo sobre la entrega de ofrendas.
©  Adharva-Veda (Veda de fórmulas mágicas): conjuros y fórmulas para protegerse de los malos influjos y fortaleces las fuerzas positivas (religiosidad popular)
§  En cada Veda hay diferentes secciones:
©  El Samhita (2000-1000 a.c): significa colección de versos, oraciones, etc. Que constituye la parte primitiva de los vedas cuando el culto se hacía en plena naturaleza, no habían castas y lo que se pedía era material.
©  Los Brahmnes (100-700 a.c): prolijos sobre varios sacrificios y sus explicaciones, destinados a monjes y sacerdotes (técnica del sacrificio). Parece dejada de los sentimientos populares.
©  Los Upanishads (sentarse bajo y junto a alguien) del 700 al 300 a.c ó, los Vedanta (final de los vedas): Upanishad (textos de doctrina arcana) y son la obra más importante del hinduismo. Reciben este nombre por los sabios que aparecen en los textos.
Ø  Idea predominante es el monismo.
Ø  Están compuestos por diálogos: entre los sabios y Dios ó entre los sabios; compuesta por diversos autores a lo largo del tiempo.
Ø  Su principal enseñanza: es como llegar a la liberación de la reencarnación por medio de la meditación, los rituales y la austeridad (normalmente se usan historias para aplicar la enseñanza).
Ø  Encarnan una transformación necesaria (búsqueda de Dios interna (alma) y no externa (ritual de sacrificio): la religión en el 500 a.c cambia junto con la sociedad en la que crecieron las ciudades, la clase dominante fue la comerciante y los Vernas antiguos (castas) ya no se adecuaban a la realidad. Las sectas (místicas, ascetas y renunciantes) rechazaban a la autoridad y al monopolio Brahmánico, así que siguieron a lo que ahora es Buda y Mahavira, transformando la vida religiosa hindú.

o   Los SMRTI (memoria y tradición): la casta de los brahmanes considera estos textos inferiores a los otros, aunque son importantes.
§  Estilo conciso por razones nemotécnicas (Sutra=hilo de discurso) ya que sus palabras son para dioses concretos.
§  Pueden leerlo los de la 4º casta incluso, los Sudras que se dividen en 4 secciones.
©  Descripción de los grandes sacrificios públicos.
©  Sacrificios familiares, ritos domésticos, normas en la construcción de viviendas, preservación de enfermedades, ritos amorosos…
©  Leyes de Dharma.
©  “Código de Manu”: primer hombre de cada era que disfrazado de pez en el diluvio universal, salvó todos los seres en un barco. Expone las leyes del universo, el origen de los dioses y las leyes de los hombres en religión, política, moral…

·         Sistemas de castas
o   Es herencia de los arios y viene del latín “castus” (puro, casto): designa grupos sociales que están separados entre sí por preinscripciones de pureza (relaciones afectivo-sexuales, sentarse en la misma mesa para comer, etc)

o   Justificación histórica: los arios invadieron el valle del Indo, pero a medida que avanzaban hacia el sur, se disolvían entre la población autóctona. Por tanto, para mantener su poder e identidad , tenían que justificarlo social y religiosamente (racismo = no mezclarse con el pueblo “pureza de raza”)
§  Los arios forman 3 castas superiores: sacerdotes, guerreros y agricultores.
§  Los no arios se subdividen en 3:
©  Sudras: artesanos y comerciantes.
©  Parias: no tenían  casta
©  Aborígenes: no tienen casta ni cabida en el mundo hindú.

o   Castas en la actualidad: siguen habiendo castas por nacimiento que estructuran jerárquicamente el sistema socio-político.
§  Castas de los Brahmanes: casta social y económica más alta. A ella pertenecen los sacerdotes (hijos de nobles) que deben rezar y estudiar, pues si no lo hacen se reencarnan en una casta inferior.
§  Los castillks: (descendientes de los antiguos nobles y guerreros): los militares son el escalón prestigiado y acomodado (no pueden ser cobardes ni temer)
§  Los Vaisyas: comerciantes que, sis se dejan llevar por la pereza, serán castigados en la otra vida.
§  Sudras (los no arios sometidos): trabajan como jornaleros y obreros asalariados (casi toda la población)
§  Los parias o intocables (no son casta): engloban a mendigos, lisiados, marginados…

o   Las castas a nivel religioso: en el cuerpo humano hay una sustancia o energía vital ( Jiva= principio vital) que pasa de una vida a otra y el Karma-Samsara (acción): todas las cosas buenas y malas tienen unas consecuencias que te condicionan al nacer, ya que la muerte y la vida son un “fluir” (samsara).

·         Los dioses del hinduismo
o   No hay dogmas pero hay una norma: en lo divino nunca hay contradicciones entre los opuestos. Por eso aparece un fuerte politeísmo y al mismo tiempo, con la evolución, se llega a un Dios personal monoteísta.

o   Hay dioses celestes (Devas) y dioses abismales/subterráneos (Asuras).

o   Los primeros dioses fueron manifestaciones de la naturaleza y sus fuerzas.

o   De origen ario destacan:
§  Mirta: poder espiritual (Dios que garantiza los contactos)
§  Agni: Dios del fuego y del sacrificio (él mismo es fuego) une el cielo con la tierra.
§  Varuna: representa el imperio, el poder y el orden universal.
§  Intra: señor del rayo y dispensador de la lluvia fecundadora, dios del cielo y de la guerra.

o   El panteón brahmánico está presidido por la sagrada triada o Trimurthi (por encima de los dioses celestes y subterráneos).
§  Brahmán (creador , origen y horizonte de todo): creador de todas las cosas, está más allá de todo culto y todo dios. Se le representa con 4 cabezas (los puntos cardinales) y 4 brazos (los 4 Vedas que proceden de él); va montado en un cisne blanco/flor de loto (procede de sí mismo) y su esposa es la diosa de los ríos (Saravati)
§  Visnú (conservador de cuanto existe): dios preservador y conservador de las cosas (controla el destino humano). Es amable (antiguo dios solar). Se le representa de pie, recostado o dormido sobre un océano/ sentado sobre una serpiente/sobre un águila celestial. Su esposa es la diosa Laksmi (belleza y buena suerte)
§  Siva (destructor de lo existente-caduco): para reencarnar nueva vida, tiene apariencia de dios demoniaco (vientre negro y espalda roja) o de dios benévolo que recrea vida (se identifica con la fertilidad masculina). Su mujer es Kali (gran madre) símbolo de juicio y muerte.

o   Concepto de Dios:
§  Las divinidades no son sino aspectos y manifestaciones de un único Dios, supremo y trascendente.
§  Descripción negativa de Brahman: es el totalmente otro, que el hombre, en momentos de iluminación interna, experimenta su presencia inefable.
§  Naturaleza positiva de Brahman: es “La realidad de la realidad”, conciencia, realidad e infinitud, que es, según los sabios, saccidananda (La trinidad en la unidad), una combinación de Sat (existencia)- cit (conciencia)- ananda (felicidad).
©  Es auto-existencia más allá del tiempo y el espacio.
©  Es auto-conciencia: tiene autosuficiencia y auto-luminosidad porque él se conoce a si mismo siendo él y estando en sí mismo.
©  Es la plenitud de la felicidad porque es infinito y pleno: solo en los pleno hay felicidad (Upanishads)
§  Los teólogos cristianos intentan adaptar estos conceptos al cristianismo autóctono:
©  Existencia-conciencia-felicidad = ser, logos y amor.
©  Unidad personal desde el punto de vista del devoto pero unidad impersonal desde el punto de vista trascendente e impersonal.
©  Sensibilidad en la unidad como objetivo hindú: igual que el alma unifica, vivifica y mantienen los miembros del cuerpo, el espíritu supremo brinda unidad e integridad a la variedad de criaturas.
©  Rabindranath Tagore: la divinidad es como una inmensa persona macrocósmica.

·         Principales creencias hindúes.
o   Mundo y divinidad: el hinduismo no ofrece ninguna creencia uniforme sobre el origen, la realidad y la finalidad del mundo.

o   Los fines de la vida: el hombre es el resultado de sus vidas precedentes, está sometido a la ley del Karma-Samsara pero a través de una vida virtuosa, puede llegar al Moksa (final de la reencarnación, cuando se une con Brahman)

o   Los 4 fines de la vida:
§  Dharma (el deber) que puede ser individual o universal: se materializa en los Vedas e implica la existencia de un orden eterno en el universo y ser hindú conforma esforzarse por ese orden.
©  Dharma individual: indica y regula los deberes sociales, morales y religiosos según la casta y el estado de su vida; su aplicación son las acharas (observaciones).
©  El Dharma universal: lista de virtudes que todos deben practicar
©  El Dharma-sastras: orientaciones sobre la adoración de imágenes sagradas, veneración de antepasados, práctica del yoga, etc.
§  El Artha (bienes materiales); segundo fin de la vida humana
©  Regula el uso de bienes en la vida diaria: lo necesario para mantener a la familia y cumplir las obligaciones domesticas.
©  Algunas corrientes proponen la pobreza como realización humana.
©  El consumismo por el consumismo despersonaliza al ser humano.
§  El Kama (deseo): asegura el recto uso de la sexualidad y de la conducta emotiva para acceder al placer y bienestar de todo el ser (concepción abierta, Ej: el kamasutra)
§  La fusión con Brahmán: mediante la sabiduría y la no-violencia que proporciona la meditación y el yoga.

o   Los 4 estadios de vida (asrama) de los nacidos 2 veces:
§  Estudios sagrados (7/12 años hasta los 24): el joven vive apartado de su familia en casa de un Gurú que le adoctrina religiosamente con una fuerte disciplina (castidad, pobreza, sumisión al Gurú, estudio de las sagradas escrituras y observaciones ascéticas y rituales). Hoy en día solo lo practican los más fieles.
§  Vida familiar (etapa más importante): el conyugue es elegido por los padres dentro de la misma casta teniendo en cuenta su formación, situación económica y reputación  familiar (no es el amor). La pareja da 7 pasos ante el fuego y en cada paso se pide una gracia; el esposo coloca en el cuello de la esposa un adorno de oro.
©  La fidelidad es sagrada
©  Tienen 5 deberes diarios:
Ø  Sacrificios dedicados a los dioses: leche, cereales, flores…
Ø  A los antepasados difuntos: libación de agua
Ø  A los santones: recitación, estudio y enseñanza de las sagradas escrituras
Ø  Sacrificio a favor de los hombres: generosidad con los huéspedes y caridad con los necesitados.
Ø  A todas las criaturas: alimentar y tratar con cariño a los animales y plantas, etc.
§  Vida silenciosa (comienza al nacer los nietos): aunque viven en la misma casa, si no han enviudado, los esposos dejan de compartir la mesa y la cama, ayunan y dedican el tiempo a orar (se preparan para la reencarnación)
§  Vida perfecta renuncia (monje): es un paso optativo , pero quien lo da es venerado y escuchado
©  Se retira a una cueva o caverna para vivir y consagrarse a la vida espiritual, encontrándose con Brahman (eremita)
©  Se celebra un rito fúnebre para simbolizar que ha muerto al mundo: se convierte en un desposeído (samnyasin)
©  Pobreza, amor y soledad: come una sola vez productos del campo a excepción de carne y miel.

o   Los 3 caminos de la liberación: el hombre se libera cuando libera su Atman (su mismo ser personal) para que lo absorba Brahman. Por tanto, hay que despedirse de todo lo que no sea vida interior.
§  El karma- Marga (camino de la acción): esfuerzo por tener un comportamiento ético y concorde con su condición social.
§  Jnana- Marga (camino del conocimiento): tradición de los Upanishads en el que la sabiduría elimina las ataduras de la ignorancia.
©  8 fases del yoga:


Ø  Abstinencia ó desprendimiento (Yama): no-violencia, no-hurto, castidad, no-avaricia, veracidad.
Ø  Observancias: limpieza, austeridad, estudio, devoción, contento (Samadhi)
Ø  Posición del cuerpo (asanas)
Ø  Control de la respiración (pranayamas)
Ø  Control de los sentidos.
Ø  Concentración como camino trascendental o ensimismamiento (dhayana y dharana)


©  Técnicas Zen: aunque es más budista.
§  Bhakti-Marga (camino de la devoción, del amor): acepta que el Absoluto esta en nosotros de forma personal y que el hombre puede responder a esa gracia mediante el amor.

·         Templos e imágenes.
o   Tiempos arios: culto al aire libre y alrededor del fuego sagrado. Creían que los dioses habitaban en los altos montes = los primeros templos eran una torre central de madera (presencia del dios adorado) y alrededor muchos símbolos (espíritus).

o   India templos:
§  Su gran mayoría dedicados a Visnú y Siva o a sus esposas Laksni y Kali adornados.
§  Todo el espacio del templo es sacral: quitarse los zapatos antes de entrar, tomar un baño de purificación en la piscina del templo antes de ir, etc.
©  Los templos tienen forma de monte universal
©  Si está muy adornado: en las paredes exteriores aparece una gran variedad de animales, plantas, etc.
©  Hay un santum (santo) al que no entran todos: allí se descubre la unidad interior frente a la multiplicidad exterior. Los fieles entregan, como don (donación) flores, monedas o nueces de coco.
©  La visita es desde la mañana a la noche y al atardecer se hacen danzas, música y cantos. Por la noche no se entra (descanso de los dioses) se coloca al dios en una cama.
Ø  Además del tirual de los 16 pasos para honrar a los dioses (Upacaras) = se leen o narran mitos (origen del mundo y del hombre, esencia de los dioses, etc.), representados, a veces, con danza y música.
§  Los ríos sagrados son lugares de peregrinación: el rio Ganges ( el más venerado), lo utilizan los fieles para purificarse a ellos y a 7 de sus descendientes, con vestidos incluidos (en casa se lavan la boca y los pies).
§  El culto al templo es igual que el doméstico: ambos son individuales y tiene más importancia el doméstico (en las casas tienen figuras de bronce o piedra y si no pueden comprarlas, se las hacen de arcilla). Las figurillas se veneran todos los días en 16 pasos:


©  Búsqueda de la divinidad.
©  Se la sienta en una silla-tronco.
©  Se le ofrece agua para lavarse los pies (es un huésped que viene de lejos)
©  Agua para la cara y manos.
©  Agua para enjuagarse la boca
©  Se le baña
©  Se le viste
©  Se le coloca la trenza sagrada
©  Se le unge con perfumes y se le adorna
©  Se le dan flores
©  Se le enciende incienso
©  Se  alumbra una lámpara
©  Se le presenta la comida-ofrenda
©  Se le ofrece una rama olorosa
©  Se le da de comer un don
©  Se le reverencia y en procesión se le retira su hornacina.


§  En casa se les enseña a meditar a través del yoga desde pequeños: responde a una conducta moral intachable y a la autodisciplina.
§  Las fiestas giran en torno a las 4 estaciones del año:
©  Holi (primavera): las más populares.
©  Divoli (otoño): conmemoran los mitos de Ramayana y el avatar (reencarnación) y actividades salvíficas de Kisna.

·         Convergencia y divergencias entre el hinduismo y el cristianismo.
o   Convergencias.
§  Dios: es personal y es algo diferente a la materia y al alma, estando por encima del bien y del mal. Esto coincide a Brahman con el dios del cristianismo (también personal). También el concepto de trinidad esta en ambos.
§  El Mundo: la presencia de la divinidad esta en todo
§  La Fe: el medio de salvación es a través de la adhesión amorosa con Dios. Brahmán la llama amor, en el cristianismo también esta.
§  Valor de las conductas: hay un cierto paralelismo entre el punto de partida, el camino y la meta. En la vida religiosa de ambos intervienen 3 factores:
©   Practico ó praxis (Karma-Magra): la acción esta en Cristo y en el hinduismo.
©  Afectivo ó comunión de amor (Bhakti-Magra): la Fe nos lleva a Dios.
©  Intelectual-sapiencial ó nivel noético (Jnana- Magra): el camino del saber y de la meditación.
§  El mundo y la Fe: ambas son religiones encarnadas en el mundo, no separadas de él.
§  La Fe o el Bhakti: hinduismo renovado por influencia cristianan se centra en la redención de la vida dolorosa a través de la unión con el Absoluto pero sin excluir la lucha por la justicia social, la liberación nacional y las demás reformas.
§  Solidaridad y compromiso con alegría: Ascetismo, solidaridad y donación fundamentan la coherencia de la Fe y la vida.
§  Los escritos sagrados: en los Vedas y en la Biblia hay mitos, proverbios, literatura, etc.
§  Culto: templos e iglesias, en los hogares e incluso hay un paralelismo entre la religiosidad popular de los hindúes y de los cristianos sencillos.

o   Divergencias.

Hinduismo
Cristianismo
Forma de concebir a Dios
Politeísmo y dualismo (dioses buenos y malos)
Monoteísta y un único Dios bueno.
Doctrina vinculante, credo, jerarquías, etc.
No hay, se opone a las iglesias por ser una negación de lo nuclear de la religión.
Si hay
profecía
No se acepta, es mística.
Hay profecía, no hay mística
Persona, individuo y libertad
Se niega a través del Karma
Existe.
muerte
reencarnación
Resurrección.
Juicio después de la muerte
No hay
Si hay
Predominio del culto en
El hogar (individual)
En la iglesia.


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