1.
1.1.Concepciones
de uso del material.
·
Introducción:
o
Son muchos los recursos materiales
existentes en el mercado que han sido fabricados para la práctica deportiva,
reglada y reglamentaria, diferenciándose dos grandes categorías:
§ Las
modalidades competitivas de adultos y las que han sido construidas a imagen y semejanza
de estas.
§ Las
que llevan el prefijo de “mini” para los más pequeños.
o
Los catalogados como materiales de
psicomotricidad, cuya variedad y diseños específicos cubren la práctica de
necesidades curriculares que se proponen desde la LOGSE, muchos de los nuevos
materiales recreativos han sido identificados como facilitadores de actividades
convencionales.
o
Los materiales no convencionales
permiten que los niños actúen sobre ellos, los transformen y adapten a sus necesidades.
o
De la visión de cada profesional tiene
de la enseñanza depende el tipo de usos que haga de los materiales
curriculares:
§ Hay
dos formas de concebir el uso de los materiales curriculares:
¨ Como
instrumentos o herramientas neutras: Concepción instructiva, transmisora, tecnoburocrática,
instrumental y reproductora.
Ø Esta
concepción limita la potencialidad de los recursos materiales, reproduciendo
acciones tipificadas que, siendo útiles para la puesta en práctica de
actividades físicas regladas y reglamentadas, dejan mucho que desear en el
contexto escolar.
Ø Esto
se produce por los docentes faltos de estrategias metodológicas propias: creen
que los recursos materiales comerciales, por la especificad y diseños especializados
que se les suponen, cumplirán o cubrirán, por si mismos, gran parte del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Ø Esta
concepción implica la homogeneización y uniformidad del curriculum del alumnado
y reduce las opciones educativas del mismo, convirtiéndolo en mero reproductor
de actuaciones predeterminadas, limitando su capacidad creativa, imaginativa,
lúdica, de movimiento… al tiempo que se disminuye la motivación por las
actividades a realizar.
¨ Como
elementos de experimentación y descubrimiento continuo: concepción
participativa y emancipadora.
Ø Los
objetos traspasan los límites físicos que los caracterizan y se vuelven un
medio que nos permite de manera flexible, fluida y original, abordar el proceso
de enseñanza-aprendizaje desde una concepción participativa y enunciativa que
defienda metodologías e descubrimiento.
Ø Los
recursos materiales convencionales y no convencionales, deben ser analizados en
profundidad por los docentes antes de que sean usados por el alumnado en las
clases.
à En
los materiales convencionales debe suponer:
S La
consulta teórica de las características técnicas de los objetos aportados por
los servicios técnicos de las casas comerciales, de las recomendaciones de uso
y de los consejos para su mantenimiento, dadas por los propios fabricantes o
por diferentes autores.
S La
experimentación práctica de todas las opciones de uso por parte del docente,
tanto aquellos convencionales para los que han sido concebidos, como cualquier
otro uso no convencional que sus características físicas nos posibiliten.
à En
los materiales no convencionales se hace indispensable la comprobación directa
de sus prestaciones, pudiendo encontrar información escrita ( objetos
recuperables y propuestas específicas)
Ø La
utilización de los materiales por los docentes es necesaria para familiarizarse
con ellos y comprobar las respuestas el movimiento de los materiales, su
resistencia real y sus opciones de uso, pero sobre todo la adaptación a
características y desarrollo físico y perceptivo motor.
Ø Los
materiales se tienen que ver como elementos de experimentación y descubrimiento
“ seleccionar, adaptar o crear materiales y evaluarlos es un actividad
profesional que requiere preparación específica que genera un conocimiento
experto relacionado con la experimentación y uso del material”
à Esto
exige de los docentes un planteamiento previo del proyecto docente y de los
objetivos y contenidos curriculares, una reflexión sistemática, un trabajo en equipo
y un replanteamiento y revisión o evaluación continua sobe el impacto que los materiales
producen en las situaciones prácticas de clase.
à Una
evaluación contrastada en diversos contextos permite conocer la potencialidad
educativa de los materiales, discriminando di los resultados positivos o
negativos de uso dependen de las características del material en sí mismo o de
la utilización que el docente hace de ellos. “ la innovación curricular a
través del material sugiere recuperar otras experiencias donde los estudiantes
estén presentes como creadores o reconstructores del material”
1.2.Funciones
de los materiales.
·
Introducción:
o
Brozas explora la importancia de los
recursos materiales en relación con el contenido específico de la expresión
corporal y plantea 5 posibles funciones en torno a los objetos que se utilizan:
§ Función
de apoyo.
§ Función
de información
§ Función
de inducción.
§ Función
de transformación
§ Función
de mediación.
o
Recio: el niño/a se desprenderá del
material cuando ya no saque nada del mismo. Los valores esenciales que deben
ofrecer los materiales son:
§ Valor
funcional
§ Valor
experimental.
§ Valor
de la estructuración
§ Valor
de relación.
o
La “funcionalidad pedagógica de los
recursos materiales y didácticos” aborda las funciones básicas según Díaz, que son 5:
§ Función
motivadora
§ Función
estructuradora
§ Función
estrictamente didáctica
§ Función
facilitadora
§ Función
de soporte al profesorado.
·
En general las funciones pueden y deben
cumplir como materiales curriculares al servicio del proceso de
enseñanza-aprendizaje y son las siguientes:
o
Función motivadora: características
físicas de los materiales, la estética, las relaciones perceptivas que
posibilitan y la capacidad que tienen para estimular diferentes órganos
reactivos ( motivar y captar la atención)
o
Función estructuradora o de
transformación: complementan la realidad espacial y corporal, generando nuevas
situación y ambientes que permiten organizar los aprendizajes propiciando la
adquisición de conocimientos sobre la propia realidad.
§ Los
objetos actúan como intermediarios entre la realidad y el conocimiento teórico
y práctico.
§ Los
materiales actúan como estructuradores o trasformadores del espacio, pueden
alterar las referencias cuando estos son móviles.
o
Función estrictamente didáctica: la
variedad de recursos materiales permite establecer las relaciones de
congruencia necesarias y el valor experimental de los materiales, para alcanzar
objetivos de enseñanza al centrarse en cada uno de los contenidos y acciones
motrices a desarrollar.
o
Función facilitadora de los aprendizajes.
§ Muchas
de las acciones motrices para el desarrollo de la motricidad pueden ser
llevadas a cabo sin necesidad de recursos materiales.
§ Algunas acciones motrices evolucionan de forma más
rápida o con mayor variabilidad de experimentación a partir de diferentes
recursos materiales.
§ Otras
acciones motrices no se pueden llevar a cabo son la utilización concreta de
ciertos objetos o materiales.
o
Función de soporte al profesor:
§ los
recursos materiales facilitan la labor del docente por: su variabilidad,
motivación, relación directa con algunos contenidos a enseñar, por la capacidad
de estructurar y organizar el espacio y por la contribución a los sistemas de
programación, control y evaluación.
o
Función de apoyo.
§ El
alumnado se despreocupa de su mismo y se centra en las habilidades que requiere
la manipulación del material.
§ Hay
una triple dimensión y seguridad:
¨ Equilibración:
los objetos aseguran protección, son medio de relación, con el entorno y los
demás y facilitan su integración equilibrada.
¨ Distracción:
los objetos móviles centran la atención ayudándoles a desinhibirse.
¨ Provocación:
los objetos son el pretexto perfecto para que se realice la acción.
o
Función de información.
§ Los
objetos aportan datos relevantes sobre sus propias características físicas y
las opciones que se derivan
§ Tres
fases en la relación o intercambio informativo, en el ámbito de la expresión (
objetos y cuerpo:
¨ Fase
de diversión y acercamiento sensitivo al objeto desconocido: se descubren las
características del mismo.
¨ Fase
de estrechamiento de la relación entre el objeto y el cuerpo:
1) Se
moviliza el objeto.
2) Es
el cuerpo quien lo aborda con distintas posturas y movimientos.
¨ Fase
simbólica donde cabe el establecimiento de dialogo a partir de distanciamientos
y aproximaciones al objeto o a partir de la asignación de un personaje en el
propio objeto.
o
Función de inducción: la información,
las relaciones perceptivas y su predisposición lúdica, provocan respuestas
motoras diversas fomentando los procesos imaginativos de determinados estados
emocionales y la creatividad.
o
Función de mediación:
§ los
contactar corporales que se producen durante la práctica de las actividades
físicas y lúdicas son rechazadas y se reproducen estereotipos que les hacen
reprimirse ante según qué situaciones.
§ Los objetos pueden actuar como elementos
intermediarios para entrar en contacto con otros y como elementos
intercambiables que son compartidos entre varios:
¨ Materiales
intermediarios: provocan la reducción progresiva de las distancias
intercorporales. Hay 2 tipos:
Ø Objeto-puente:
al material que se interpone entro dos cuerpos en relación.
Ø Objeto-envolvente
al material.
¨ Materiales
intercambiables: aquellos objetos que permiten una alternancia, sucesión o
simultaneidad de acciones corporales e inducen a los participantes a
encontrarse.
1.3.Consideraciones
sobre el uso de los recursos materiales para el desarrollo de la motricidad.
·
Relaciones perceptivas entre los sujetos
y los objetos.
o
Desgranar las relaciones y establecer
conexiones con las funciones que pueden cumplir los recursos materiales nos
ayudara a dar el uso adecuado a los materiales para que se genere el ambiente
propicio de aprendizaje entre el alumnado.
o
El tipo de relaciones perceptivas entre
el sujeto y el entorno fueron analizadas por Mehradian y llamadas fases
perceptivas, que son:
§ Informalidad-Formalidad:
La amplitud de un espacio (propicio de sus dimensiones, líneas, colores, ángulos…).
¨ Los
espacios que suelen utilizarse para la realización de la educación física
suelen ser más informales que los espacios destinados a cualquier otra
actividad docente lo que favorece el desarrollo de la motricidad en ambientes
distendidos.
¨ Cada
tipo de organización conlleva una percepción de formalidad determinada que está
condicionada por el tipo de material y forma de utilizarlo, lo que puede
generar relaciones y dinámicas grupales muy diferentes.
¨ El
carácter específico e inespecífico y la
convencionalidad del material en
relación a los objetivos y contenidos a
desarrollar y su uso en las situaciones lúdicas generadas, serán determinantes
para la creación de ambientes con el grado de formalidad o informalidad
deseado.
§ Calidez
(cálido-frio, aceptación-rechazo): respuesta determinada por varios factores
(textura, color, formas, dureza…) aunque, el efecto tiene mucho de psicológico.
¨ Hay
lugares y materiales que nos predisponen a vivenciar situaciones placenteras y
hay otros que es al contrario y no nos permitirán trabajar a gusto.
Ø Materiales
de sensación cálida: provienen de la relación de aproximación o cercanía de los
participantes y por su función de mediación.
Ø Cuando
aumenta el bienestar y el placer aumenta la evolución eficaz de adquirir
ciertas destrezas.
§ No
privacidad (privado-publico): los materiales curriculares que requieren de la reflexión
y tratamiento aislado por parte del profesorado o alumnado, incitan a la
privacidad. Los recursos materiales implicados en la realización de actividades
físicas favorece el contacto aprovechando la función de mediación que permite
compartir sensaciones de manera que se reduce el espacio de privacidad.
§ Familiaridad-
No familiaridad:
¨ Entorno
familiar = sensación de distensión, tranquilidad y naturalidad.
¨ En
las sesiones de actividad física. El alumno esta en continuo movimiento
favoreciendo el cambio de percepción de no familiaridad a percepción de
familiaridad.
¨ Los
materiales específicos y la mayoría de recreativos suelen resultar familiares
al alumnado, aunque no lo sean: la dinámica que genera al interactuar con ellos
acelera el proceso por el que pasan a ser sentidos familiares, debido a la
función de información, la función motivadora y la función informativa o
estructuradora o de transformación.
§ Libertad-Compulsión:
relacionado con el espacio disponible, la privacidad, la función motivadora y
la función de apoyo de su triple dimensión ( equilibrio, distracción y
provocación)
¨ La
actividad física proporciona una mayor libertad de movimientos.
¨ Este
nivel de percepción de libertad estará siempre mediatizado por el método de
enseñanza que se ejerza, entre otros factores.
§ Distancia
(próximo-lejano): la posibilidad de interactuar y comunicarse, entre las
personas depende de la cercanía o lejanía que se establezca entre ellas (aspecto
psicológico y relacionado con la sensación de calidez c y con la función de
mediación de los objetos).
¨ El
movimiento acorta las distancias y rompe formalidad de las situaciones y
materiales que sirven como hilos conductores acortando distancias.
o
Conocer las relaciones perceptivas
significa poder intervenir intencionadamente, seleccionando, ubicando y/o
tratando los materiales, para producir los efectos deseados.
o
El material debe ser usado de manera que potencie relaciones
emocionales y perceptivas de informalidad, calidez, no privacidad,
familiaridad, libertad y proximidad al ser más idóneas para el desarrollo de la
motricidad a través del juego.
·
Factores a tener en cuenta con respecto
al uso de los recursos materiales.
o
En las recomendaciones o factores a
tener en cuenta se abordan específicamente las siguientes secciones:
§ Descripción,
análisis y características del material
¨ Se
realiza un examen pormenorizado de las características físicas que poseen, las
invariables y las que se pueden cambiar
(color, forma, tamaño…) de las posibilidades de uso y que se derivan de su
propia estructura, de los costos económicos de adquisición, de las medidas de
seguridad e higiene que hay que tener presentes y de las ventajas e
inconvenientes que tienen los posibles usos d este material.
§ Posibilidades
de construcción: se hacen propuestas (en caso de que sea posible y rentable) de
fabricaciones caseras buscando la opción de implicar al alumnado en el proceso.
§ Recomendaciones
y valoración de uso en el ciclo: se hacen las reflexiones oportunas sobre la
conveniencia de tenerlo bien comprándolo o contrayéndolo.
o
Aquellos materiales o elementos fijos que suelen encontrarse
en las instalaciones escolares (espalderas, paredes etc.), que se pueden
construir fácilmente, sin ningún coste (mochilas del alumno, papeles, trozos de
tela etc.) y otros de los que difícilmente podemos prescindir como son las
tizas y la cinta de precinto.
o
Los
factores que deben ser tenidos en cuenta para que el uso de materiales
curriculares asegure el buen desarrollo de las sesiones son:
§ Previsión
del tipo o tipos de materiales a utilizar en la sesión:
¨ Una
clasificación ajustada a nuestras necesidades y el correspondiente inventario
en el que se recoja.
¨ Debe
calcularse exactamente las unidades necesarias en función del número de
alumnos, de la experiencia adquirida, de la estructura organizativa y de los
objetivos perseguidos.
¨ Debemos
diferenciar los juegos en que los materiales son imprescindibles y aquellos en
que son utilizados como elementos secundarios ( motivación, punto de referencia
o ambientación)
¨ La
selección del tipo de materiales a utilizar, debe estar en consonancia con las
condiciones del espacio donde se va a llevar a cabo la sesión
¨ El
empleo de materiales en desuso (alumnado lo adopta desde las casas) debe ser
prevista con tiempo de antelación.
§ Preparativos,
sistemas de transporte hacia el lugar donde se va a desarrollar la sesión y
personas implicadas en el proceso:
¨ La
preparación previa de los materiales a emplear debería realizarse antes de que
los alumnos lleguen para no perder tiempo. No obstante, en el contexto escolar
no suelen contemplar estos intervalos. Es por ello que debemos buscar otras
estrategias.
¨ Un
buen sistema de almacenaje facilita la labor.
¨ Compartimentos
móviles que tengan capacidad para un número determinado de objetos agiliza su
selección.
¨ La
adjudicación de funciones de ayuda al transporte, entre el alumnado.
§ Ubicación
de los materiales en el espacio y la
estructura organizativa.
¨ Si
son apartados fijos. Organización del alumnado se adecuara a la ubicación de
estos y a la cantidad disponible.
¨ Si
son elementos pequeños o grandes, transportables y que van a ser utilizados
como fijos: deberán ser distribuidos en el espacio disponible, dejando
suficiente distancia entre ellos para que no existan interferencias.
¨ La
colocación del alumnado en la distribución de estos materiales fomenta la
cooperación y ahorra tiempo (se puede
establecer un turno rotativo para que todos se impliquen en algún momento).
¨ La
distribución del material se convierte en juego cuando el resultado final es la
ubicación de cada objeto en el lugar adecuado ( el maestro indica , colabora o
da pistas a través de un croquis)
¨ Materiales
móviles manipulados por el propio alumnado: se distribuirán a cada participante o grupo, haciéndoles
responsables y determinara la ubicación sobre el espacio de los alumnos (
utilizar estructuras geométricas para delimitar)
¨ Se
hace imprescindible tener una zona para depositar los materiales que no vayan a
ser empleados en el juego y que consista en un gran recipiente.
¨ En
la situación de los objetos transportables que van a ocupar un lugar fijo o los
objetos móviles es necesario dejar distancia con respecto a paredes, cristaleras
etc. cubriendo con colchonetas aquellas partes que sean un riesgo para el
alumnado.
§ Puesta
en práctica de las situaciones lúdicas:
¨ El
uso de los materiales requiere de una serie de normativas sencillas y claras
que deben cumplirse.
¨ El
tipo de objetos, la cantidad de estos y la estructura organizativa deben
asegurar la participación máxima.
¨ Hay
más participación si cada uno puede asumir papeles diferentes en el uso del
material.
¨ Todo
el alumnado debe pasar por los diferentes papeles en torno al uso de los
materiales.
¨ Hay
que elegir el momento adecuado para introducir cada tipo de material.
¨ En
las actividades lúdicas, el que materiales muy diferentes contribuyan a la
consecución de los mismos contenidos y acciones motrices favorece la
utilización de estos y aumenta la motivación.
¨ No
es conveniente cambiar de materiales muchas veces a lo largo de una sesión.
¨ Resaltar
el aspecto lúdico potenciado la cooperación, colaboración o interés por
conseguir objetivos comunes (evitar el enfrentamiento).
§ Acciones
de mantenimiento y almacenamiento del material ( Galera):
¨ En
el inventario se deben recoger las instrucciones, los servicios técnicos, el
mantenimiento y reparación de cada tipo de objetos.
¨ Si
durante la sesión un material se deteriora se apartara del resto de objetos
similares para arreglar su desperfecto.
¨ En
caso de que la rotura o desgaste no pueda ser arreglado debemos almacenarlo en
un lugar. Utilizándolo para otros usos o su materia base para modificarlo…
¨ Después
de cada uso, es necesario realizar una exploración de los materiales para detectar
posibles deficiencias.
¨ Hay
que diferenciar:
Ø Material
nuevo en perfectas condiciones de uso.
Ø Material
usado pero intacto.
Ø Material
deteriorado y fácilmente reparable.
Ø Material
deteriorado que no puede repararse aunque puede dársele otro uso.
¨ Las
condiciones de almacenamiento influyen en el estado de conservación de los
materiales (falta de espacio, ventilación, humedad etc.)
¨ Almacenar
los objetos por grupos, atendiendo a la clasificación personal elaborada y al
espacio disponible.
¨ Los
móviles (balones y otros objetos no deformable); deben guardarse en recipientes
móviles para su traslado. Los objetos más pequeños y delicados en armarios,
estanterías o pequeñas cajas.
·
Pros y contras del uso de los recursos
materiales.
o
Ventajas o aspectos positivos del uso de
los recursos materiales para el desarrollo de la motricidad.
§ Intrínsecamente,
por sus propias características físicas, los materiales proporcionan diferentes
relaciones perceptivas y de aprendizaje.
§ Facilitan
el logro de los objetos y de los contenidos.
§ Atraen
la atención del alumnado volviéndose motivantes para el desarrollo de las
actividades.
§ Los
diferentes materiales manuales portátiles y los grandes y pesados son
aprovechados como centro de interés para ciertas actividades o situaciones
lúdicas.
§ Facilitan
el control y organización de la sesión, generando dinámicas muy activas
adecuándose a la edad del alumnado, al espacio, al tipo de material, a los
objetivos planteados y a los criterios.
§ Las
características de los materiales se perciben por los sentidos ( analizados) y
generan respuestas motrices ( que pueden ser, o no, esperadas y novedosas)
§ Cada
uno de los rasgos físicos son determinantes para la utilización del material en
un tipo de práctica u otro. Estas características sugieren diferentes
reacciones emocionales.
§ La
variedad e recursos materiales constituyen una fuente de recursos creativos.
§ La
diversidad de materiales permite una mayor multiplicidad en las actividades y
situaciones lúdicas cotidianas.
§ El
meticuloso diseño de la mayoría de los materiales fabricados específicamente
como recurso didáctico logran una mayor relajación neuro-muscular en las
ejecuciones.
§ Todos
los materiales (sobre todo los manipulables) imprimen dinamismo en las
actividades, generando ambientes de naturalidad y alegría, energía y placer.
§ Los
novedosos objetos y las modificaciones perfeccionadas de los existentes
permiten mayores posibilidades de ejecución de las coordinaciones, que generan
nuevas habilidades y destrezas específicas.
§ Los
materiales son el medio ideal para eliminar las inhibiciones que traban y
frenan la libre realización de los movimientos.
§ Los
materiales no tienen sexo ni edad, ni destino de uso: se han de tratar como instrumentos de
experimentación en una metodología de descubrimiento.
§ En
los materiales comercializados los límites de su aprovechamiento dependen más
del planteamiento didáctico que se aplique, que de las características
intrínsecas del propio material, pero algunas propiedades físicas de los
materiales se descantan más o menos usos concretos.
§ Todos
los materiales pueden ser analizados y utilizados desde tres perspectivas que pueden ser modificadas, alterada o
combinados en mayor o menor proporción:
¨ Como
objetos móviles.
¨ Como
implemento.
¨ Como
elementos básicos auxiliares.
§ Los
materiales pueden ser medios de comunicación, objetos y acciones que merecen
ser empleadas como elementos de creación de nuevas relaciones ente
participante, espacio y demás.
§ Los
materiales ayudan al alumnado en su desarrollo social, afectivo, psíquico etc.
§ El
manejo y dominio de todo tipo de instrumentos es placentero.
§ La
manipulación de los objetos se desarrolla en relación a tres tipos de
información (visual, auditiva y táctil) requiriendo de un alto grado de
implicación por parte de los sujetos y suponiendo una fuente inagotable de
estímulos y operaciones motoras.
§ Los
objetos (materiales didácticos polifacéticos) se inscriben dentro de relaciones
e intervienen en las interacciones corporales.
§ Los
materiales, con sus formas, texturas, tamaños, colores, peculiaridades
cinéticas e incluso acústicas son
incitadores de la acción infantil.
o
Inconvenientes, aspectos negativos o a
evitar del uso de los recursos materiales para el desarrollo de la motricidad.
§ Darles
demasiada importancia, puede desembocar en que se conviertan en el objetivo
fundamental de las sesiones.
§ El
material como fin da lugar a grandes formas de utilización que desnaturalicen
el valor, sentido y finalidad de las intervenciones lúdicas.
§ Los
materiales comerciales, fabricados específicamente para uso deportivo,
psicomotriz, educativo o de tiempo libre tienen instrucciones que hacen que los
docentes les asignen al pie de la letra y consideren la técnica como el fin de
la actividad.
§ Ciertos
materiales pueden ser tan tentadores por sí mismo, o por la actividad concreta
y específica para la que han sido ideados, que lleven al docente a un excesivo
entusiasmo y le hagan plantear requerimientos de un virtuosismo de
malabaristas.
§ Utilizar
cada material para una sola finalidad.
§ Aunque
las nuevas tendencias de diseño de materiales para el ámbito educativo, se
ajustan a las características de los destinatarios; muchos responden a
concepciones plenamente edulcorantes y los sujetos deben adecuarse a las
propiedades y configuraciones de los objetos lo que nos lleva a que los materiales
sean poco adecuadas, debiendo ser analizados en profundidad por el docente.
§ Gran
parte de los materiales comercializados llevan implícito el curriculum oculto
§ Los
materiales más específicos y clásicos, grandes, pesados y/o fijos, suelen dar
respeto y generan uniformidad, resistiéndose a su reciclaje y modificación,
resultan poco atractivos, mostrándose rígidos, duros y fríos.
§ Todo
material puede suponer falta de seguridad para la integridad física si no
tenemos presentes ciertas medidas de precaución.
El mercado nos ofrece
muchos materiales caros que no son demasiado aprovechables o presentan pocas
posibilidades de transformación.
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