jueves, 23 de febrero de 2017

Cuestiones metodológicas sobre el uso de los materiales en el contexto escolar.(IV)



1.  
1.1.Concepciones de uso del material.
·         Introducción:
o   Son muchos los recursos materiales existentes en el mercado que han sido fabricados para la práctica deportiva, reglada y reglamentaria, diferenciándose dos grandes categorías:
§  Las modalidades competitivas de adultos y las que han sido construidas a imagen y semejanza de estas.

§  Las que llevan el prefijo de “mini” para los más pequeños.
o   Los catalogados como materiales de psicomotricidad, cuya variedad y diseños específicos cubren la práctica de necesidades curriculares que se proponen desde la LOGSE, muchos de los nuevos materiales recreativos han sido identificados como facilitadores de actividades convencionales.
o   Los materiales no convencionales permiten que los niños actúen sobre ellos, los transformen y adapten a sus necesidades.
o   De la visión de cada profesional tiene de la enseñanza depende el tipo de usos que haga de los materiales curriculares:
§  Hay dos formas de concebir el uso de los materiales curriculares:
¨      Como instrumentos o herramientas neutras: Concepción instructiva, transmisora, tecnoburocrática, instrumental y reproductora.
Ø  Esta concepción limita la potencialidad de los recursos materiales, reproduciendo acciones tipificadas que, siendo útiles para la puesta en práctica de actividades físicas regladas y reglamentadas, dejan mucho que desear en el contexto escolar.
Ø  Esto se produce por los docentes faltos de estrategias metodológicas propias: creen que los recursos materiales comerciales, por la especificad y diseños especializados que se les suponen, cumplirán o cubrirán, por si mismos, gran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Esta concepción implica la homogeneización y uniformidad del curriculum del alumnado y reduce las opciones educativas del mismo, convirtiéndolo en mero reproductor de actuaciones predeterminadas, limitando su capacidad creativa, imaginativa, lúdica, de movimiento… al tiempo que se disminuye la motivación por las actividades a realizar.
¨      Como elementos de experimentación y descubrimiento continuo: concepción participativa y emancipadora.
Ø  Los objetos traspasan los límites físicos que los caracterizan y se vuelven un medio que nos permite de manera flexible, fluida y original, abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una concepción participativa y enunciativa que defienda metodologías e descubrimiento.
Ø  Los recursos materiales convencionales y no convencionales, deben ser analizados en profundidad por los docentes antes de que sean usados por el alumnado en las clases.
à En los materiales convencionales debe suponer:
S  La consulta teórica de las características técnicas de los objetos aportados por los servicios técnicos de las casas comerciales, de las recomendaciones de uso y de los consejos para su mantenimiento, dadas por los propios fabricantes o por diferentes autores.
S  La experimentación práctica de todas las opciones de uso por parte del docente, tanto aquellos convencionales para los que han sido concebidos, como cualquier otro uso no convencional que sus características físicas nos posibiliten.
à En los materiales no convencionales se hace indispensable la comprobación directa de sus prestaciones, pudiendo encontrar información escrita ( objetos recuperables y propuestas específicas)
Ø  La utilización de los materiales por los docentes es necesaria para familiarizarse con ellos y comprobar las respuestas el movimiento de los materiales, su resistencia real y sus opciones de uso, pero sobre todo la adaptación a características y desarrollo físico y perceptivo motor.
Ø  Los materiales se tienen que ver como elementos de experimentación y descubrimiento “ seleccionar, adaptar o crear materiales y evaluarlos es un actividad profesional que requiere preparación específica que genera un conocimiento experto relacionado con la experimentación y uso del material”
à Esto exige de los docentes un planteamiento previo del proyecto docente y de los objetivos y contenidos curriculares, una reflexión sistemática, un trabajo en equipo y un replanteamiento y revisión o evaluación continua sobe el impacto que los materiales producen en las situaciones prácticas de clase.
à Una evaluación contrastada en diversos contextos permite conocer la potencialidad educativa de los materiales, discriminando di los resultados positivos o negativos de uso dependen de las características del material en sí mismo o de la utilización que el docente hace de ellos. “ la innovación curricular a través del material sugiere recuperar otras experiencias donde los estudiantes estén presentes como creadores o reconstructores del material”
1.2.Funciones de los materiales.
·         Introducción:
o   Brozas explora la importancia de los recursos materiales en relación con el contenido específico de la expresión corporal y plantea 5 posibles funciones en torno a los objetos que se utilizan:



§  Función de apoyo.

§  Función de información

§  Función de inducción.

§  Función de transformación

§  Función de mediación.


o   Recio: el niño/a se desprenderá del material cuando ya no saque nada del mismo. Los valores esenciales que deben ofrecer los materiales son:



§  Valor funcional

§  Valor experimental.

§  Valor de la estructuración

§  Valor de relación.


o   La “funcionalidad pedagógica de los recursos materiales y didácticos” aborda las funciones básicas  según Díaz, que son 5:



§  Función motivadora

§  Función estructuradora

§  Función estrictamente didáctica

§  Función facilitadora

§  Función de soporte al profesorado.


·         En general las funciones pueden y deben cumplir como materiales curriculares al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje y son las siguientes:
o   Función motivadora: características físicas de los materiales, la estética, las relaciones perceptivas que posibilitan y la capacidad que tienen para estimular diferentes órganos reactivos ( motivar y captar la atención)
o   Función estructuradora o de transformación: complementan la realidad espacial y corporal, generando nuevas situación y ambientes que permiten organizar los aprendizajes propiciando la adquisición de conocimientos sobre la propia realidad.
§  Los objetos actúan como intermediarios entre la realidad y el conocimiento teórico y práctico.

§  Los materiales actúan como estructuradores o trasformadores del espacio, pueden alterar las referencias cuando estos son móviles.
o   Función estrictamente didáctica: la variedad de recursos materiales permite establecer las relaciones de congruencia necesarias y el valor experimental de los materiales, para alcanzar objetivos de enseñanza al centrarse en cada uno de los contenidos y acciones motrices a desarrollar.
o   Función facilitadora de los aprendizajes.
§  Muchas de las acciones motrices para el desarrollo de la motricidad pueden ser llevadas a cabo sin necesidad de recursos materiales.
§  Algunas  acciones motrices evolucionan de forma más rápida o con mayor variabilidad de experimentación a partir de diferentes recursos materiales.
§  Otras acciones motrices no se pueden llevar a cabo son la utilización concreta de ciertos objetos o materiales.
o   Función de soporte al profesor:
§  los recursos materiales facilitan la labor del docente por: su variabilidad, motivación, relación directa con algunos contenidos a enseñar, por la capacidad de estructurar y organizar el espacio y por la contribución a los sistemas de programación, control y evaluación.
o   Función de apoyo.
§  El alumnado se despreocupa de su mismo y se centra en las habilidades que requiere la manipulación del material.

§  Hay una triple dimensión y seguridad:
¨      Equilibración: los objetos aseguran protección, son medio de relación, con el entorno y los demás y facilitan su integración equilibrada.
¨      Distracción: los objetos móviles centran la atención ayudándoles a desinhibirse.
¨      Provocación: los objetos son el pretexto perfecto para que se realice la acción.
o   Función de información.
§  Los objetos aportan datos relevantes sobre sus propias características físicas y las opciones que se derivan

§  Tres fases en la relación o intercambio informativo, en el ámbito de la expresión ( objetos y cuerpo:
¨      Fase de diversión y acercamiento sensitivo al objeto desconocido: se descubren las características del mismo.
¨      Fase de estrechamiento de la relación entre el objeto y el cuerpo:
1)      Se moviliza el objeto.
2)      Es el cuerpo quien lo aborda con distintas posturas y movimientos.
¨      Fase simbólica donde cabe el establecimiento de dialogo a partir de distanciamientos y aproximaciones al objeto o a partir de la asignación de un personaje en el propio objeto.
o   Función de inducción: la información, las relaciones perceptivas y su predisposición lúdica, provocan respuestas motoras diversas fomentando los procesos imaginativos de determinados estados emocionales y la creatividad.
o   Función de mediación:
§  los contactar corporales que se producen durante la práctica de las actividades físicas y lúdicas son rechazadas y se reproducen estereotipos que les hacen reprimirse ante según qué situaciones.
§   Los objetos pueden actuar como elementos intermediarios para entrar en contacto con otros y como elementos intercambiables que son compartidos entre varios:
¨      Materiales intermediarios: provocan la reducción progresiva de las distancias intercorporales. Hay 2 tipos:
Ø  Objeto-puente: al material que se interpone entro dos cuerpos en relación.
Ø  Objeto-envolvente al material.
¨      Materiales intercambiables: aquellos objetos que permiten una alternancia, sucesión o simultaneidad de acciones corporales e inducen a los participantes a encontrarse. 

1.3.Consideraciones sobre el uso de los recursos materiales para el desarrollo de la motricidad.
·         Relaciones perceptivas entre los sujetos y los objetos.
o   Desgranar las relaciones y establecer conexiones con las funciones que pueden cumplir los recursos materiales nos ayudara a dar el uso adecuado a los materiales para que se genere el ambiente propicio de aprendizaje entre el alumnado.
o   El tipo de relaciones perceptivas entre el sujeto y el entorno fueron analizadas por Mehradian y llamadas fases perceptivas, que son:
§  Informalidad-Formalidad: La amplitud de un espacio (propicio de sus dimensiones, líneas, colores, ángulos…).
¨      Los espacios que suelen utilizarse para la realización de la educación física suelen ser más informales que los espacios destinados a cualquier otra actividad docente lo que favorece el desarrollo de la motricidad en ambientes distendidos.
¨      Cada tipo de organización conlleva una percepción de formalidad determinada que está condicionada por el tipo de material y forma de utilizarlo, lo que puede generar relaciones y dinámicas grupales muy diferentes.
¨      El carácter específico e inespecífico  y la convencionalidad  del material en relación a  los objetivos y contenidos a desarrollar y su uso en las situaciones lúdicas generadas, serán determinantes para la creación de ambientes con el grado de formalidad o informalidad deseado.
§  Calidez (cálido-frio, aceptación-rechazo): respuesta determinada por varios factores (textura, color, formas, dureza…) aunque, el efecto tiene mucho de psicológico.
¨      Hay lugares y materiales que nos predisponen a vivenciar situaciones placenteras y hay otros que es al contrario y no nos permitirán trabajar a gusto.
Ø  Materiales de sensación cálida: provienen de la relación de aproximación o cercanía de los participantes y por su función de mediación.
Ø  Cuando aumenta el bienestar y el placer aumenta la evolución eficaz de adquirir ciertas destrezas.
§  No privacidad (privado-publico): los materiales curriculares que requieren de la reflexión y tratamiento aislado por parte del profesorado o alumnado, incitan a la privacidad. Los recursos materiales implicados en la realización de actividades físicas favorece el contacto aprovechando la función de mediación que permite compartir sensaciones de manera que se reduce el espacio de privacidad.
§  Familiaridad- No familiaridad:
¨      Entorno familiar = sensación de distensión, tranquilidad y naturalidad.
¨      En las sesiones de actividad física. El alumno esta en continuo movimiento favoreciendo el cambio de percepción de no familiaridad a percepción de familiaridad.
¨      Los materiales específicos y la mayoría de recreativos suelen resultar familiares al alumnado, aunque no lo sean: la dinámica que genera al interactuar con ellos acelera el proceso por el que pasan a ser sentidos familiares, debido a la función de información, la función motivadora y la función informativa o estructuradora o de transformación.
§  Libertad-Compulsión: relacionado con el espacio disponible, la privacidad, la función motivadora y la función de apoyo de su triple dimensión ( equilibrio, distracción y provocación)
¨      La actividad física proporciona una mayor libertad de movimientos.
¨      Este nivel de percepción de libertad estará siempre mediatizado por el método de enseñanza que se ejerza, entre otros factores.
§  Distancia (próximo-lejano): la posibilidad de interactuar y comunicarse, entre las personas depende de la cercanía o lejanía que se establezca entre ellas (aspecto psicológico y relacionado con la sensación de calidez c y con la función de mediación de los objetos).
¨      El movimiento acorta las distancias y rompe formalidad de las situaciones y materiales que sirven como hilos conductores acortando distancias.
o   Conocer las relaciones perceptivas significa poder intervenir intencionadamente, seleccionando, ubicando y/o tratando los materiales, para producir los efectos deseados.
o   El material debe ser  usado de manera que potencie relaciones emocionales y perceptivas de informalidad, calidez, no privacidad, familiaridad, libertad y proximidad al ser más idóneas para el desarrollo de la motricidad a través del juego.
·         Factores a tener en cuenta con respecto al uso de los recursos materiales.
o   En las recomendaciones o factores a tener en cuenta se abordan específicamente las siguientes secciones:
§  Descripción, análisis y características del material
¨      Se realiza un examen pormenorizado de las características físicas que poseen, las invariables y las que  se pueden cambiar (color, forma, tamaño…) de las posibilidades de uso y que se derivan de su propia estructura, de los costos económicos de adquisición, de las medidas de seguridad e higiene que hay que tener presentes y de las ventajas e inconvenientes que tienen los posibles usos d este material.
§  Posibilidades de construcción: se hacen propuestas (en caso de que sea posible y rentable) de fabricaciones caseras buscando la opción de implicar al alumnado en el proceso.
§  Recomendaciones y valoración de uso en el ciclo: se hacen las reflexiones oportunas sobre la conveniencia de tenerlo bien comprándolo o contrayéndolo.
o   Aquellos materiales o elementos fijos que suelen encontrarse en las instalaciones escolares (espalderas, paredes etc.), que se pueden construir fácilmente, sin ningún coste (mochilas del alumno, papeles, trozos de tela etc.) y otros de los que difícilmente podemos prescindir como son las tizas y la cinta de precinto.
o   Los factores que deben ser tenidos en cuenta para que el uso de materiales curriculares asegure el buen desarrollo de las sesiones son:
§  Previsión del tipo o tipos de materiales a utilizar en la sesión:
¨      Una clasificación ajustada a nuestras necesidades y el correspondiente inventario en el que se recoja.
¨      Debe calcularse exactamente las unidades necesarias en función del número de alumnos, de la experiencia adquirida, de la estructura organizativa y de los objetivos perseguidos.
¨      Debemos diferenciar los juegos en que los materiales son imprescindibles y aquellos en que son utilizados como elementos secundarios ( motivación, punto de referencia o ambientación)
¨      La selección del tipo de materiales a utilizar, debe estar en consonancia con las condiciones del espacio donde se va a llevar a cabo la sesión
¨      El empleo de materiales en desuso (alumnado lo adopta desde las casas) debe ser prevista con tiempo de antelación.
§  Preparativos, sistemas de transporte hacia el lugar donde se va a desarrollar la sesión y personas implicadas en el proceso:
¨      La preparación previa de los materiales a emplear debería realizarse antes de que los alumnos lleguen para no perder tiempo. No obstante, en el contexto escolar no suelen contemplar estos intervalos. Es por ello que debemos buscar otras estrategias.
¨      Un buen sistema de almacenaje facilita la labor.
¨      Compartimentos móviles que tengan capacidad para un número determinado de objetos agiliza su selección.
¨      La adjudicación de funciones de ayuda al transporte, entre el alumnado.
§  Ubicación de los materiales en el espacio y  la estructura organizativa.
¨      Si son apartados fijos. Organización del alumnado se adecuara a la ubicación de estos y a la cantidad disponible.
¨      Si son elementos pequeños o grandes, transportables y que van a ser utilizados como fijos: deberán ser distribuidos en el espacio disponible, dejando suficiente distancia entre ellos para que no existan interferencias.
¨      La colocación del alumnado en la distribución de estos materiales fomenta la cooperación y ahorra  tiempo (se puede establecer un turno rotativo para que todos se impliquen en algún momento).
¨      La distribución del material se convierte en juego cuando el resultado final es la ubicación de cada objeto en el lugar adecuado ( el maestro indica , colabora o da pistas a través de un croquis)
¨      Materiales móviles manipulados por el propio alumnado:  se distribuirán a cada participante o grupo, haciéndoles responsables y determinara la ubicación sobre el espacio de los alumnos ( utilizar estructuras geométricas para delimitar)
¨      Se hace imprescindible tener una zona para depositar los materiales que no vayan a ser empleados en el juego y que consista en un gran recipiente.
¨      En la situación de los objetos transportables que van a ocupar un lugar fijo o los objetos móviles es necesario dejar distancia con respecto a paredes, cristaleras etc. cubriendo con colchonetas aquellas partes que sean un riesgo para el alumnado.
§  Puesta en práctica de las situaciones lúdicas:
¨      El uso de los materiales requiere de una serie de normativas sencillas y claras que deben cumplirse.
¨      El tipo de objetos, la cantidad de estos y la estructura organizativa deben asegurar la participación máxima.
¨      Hay más participación si cada uno puede asumir papeles diferentes en el uso del material.
¨      Todo el alumnado debe pasar por los diferentes papeles en torno al uso de los materiales.
¨      Hay que elegir el momento adecuado para introducir cada tipo de material.
¨      En las actividades lúdicas, el que materiales muy diferentes contribuyan a la consecución de los mismos contenidos y acciones motrices favorece la utilización de estos y aumenta la motivación.
¨      No es conveniente cambiar de materiales muchas veces a lo largo de una sesión.
¨      Resaltar el aspecto lúdico potenciado la cooperación, colaboración o interés por conseguir objetivos comunes (evitar el enfrentamiento).
§  Acciones de mantenimiento y almacenamiento del material ( Galera):
¨      En el inventario se deben recoger las instrucciones, los servicios técnicos, el mantenimiento y reparación de cada tipo de objetos.
¨      Si durante la sesión un material se deteriora se apartara del resto de objetos similares para arreglar su desperfecto.
¨      En caso de que la rotura o desgaste no pueda ser arreglado debemos almacenarlo en un lugar. Utilizándolo para otros usos o su materia base para modificarlo…
¨      Después de cada uso, es necesario realizar una exploración de los materiales para detectar posibles deficiencias.
¨      Hay que diferenciar:
Ø  Material nuevo en perfectas condiciones de uso.
Ø  Material usado pero intacto.
Ø  Material deteriorado y fácilmente reparable.
Ø  Material deteriorado que no puede repararse aunque puede dársele otro uso.
¨      Las condiciones de almacenamiento influyen en el estado de conservación de los materiales (falta de espacio, ventilación, humedad etc.)
¨      Almacenar los objetos por grupos, atendiendo a la clasificación personal elaborada y al espacio disponible.
¨      Los móviles (balones y otros objetos no deformable); deben guardarse en recipientes móviles para su traslado. Los objetos más pequeños y delicados en armarios, estanterías o pequeñas cajas.
·         Pros y contras del uso de los recursos materiales.
o   Ventajas o aspectos positivos del uso de los recursos materiales para el desarrollo de la motricidad.
§  Intrínsecamente, por sus propias características físicas, los materiales proporcionan diferentes relaciones perceptivas y de aprendizaje.
§  Facilitan el logro de los objetos y de los contenidos.

§  Atraen la atención del alumnado volviéndose motivantes para el desarrollo de las actividades.
§  Los diferentes materiales manuales portátiles y los grandes y pesados son aprovechados como centro de interés para ciertas actividades o situaciones lúdicas.
§  Facilitan el control y organización de la sesión, generando dinámicas muy activas adecuándose a la edad del alumnado, al espacio, al tipo de material, a los objetivos planteados y a los criterios.
§  Las características de los materiales se perciben por los sentidos ( analizados) y generan respuestas motrices ( que pueden ser, o no, esperadas y novedosas)
§  Cada uno de los rasgos físicos son determinantes para la utilización del material en un tipo de práctica u otro. Estas características sugieren diferentes reacciones emocionales.
§  La variedad e recursos materiales constituyen una fuente de recursos creativos.
§  La diversidad de materiales permite una mayor multiplicidad en las actividades y situaciones lúdicas cotidianas.
§  El meticuloso diseño de la mayoría de los materiales fabricados específicamente como recurso didáctico logran una mayor relajación neuro-muscular en las ejecuciones.
§  Todos los materiales (sobre todo los manipulables) imprimen dinamismo en las actividades, generando ambientes de naturalidad y alegría, energía y placer.
§  Los novedosos objetos y las modificaciones perfeccionadas de los existentes permiten mayores posibilidades de ejecución de las coordinaciones, que generan nuevas habilidades y destrezas específicas.
§  Los materiales son el medio ideal para eliminar las inhibiciones que traban y frenan la libre realización de los movimientos.
§  Los materiales no tienen sexo ni edad, ni destino de uso: se han  de tratar como instrumentos de experimentación en una metodología de descubrimiento.
§  En los materiales comercializados los límites de su aprovechamiento dependen más del planteamiento didáctico que se aplique, que de las características intrínsecas del propio material, pero algunas propiedades físicas de los materiales se descantan más o menos usos concretos.
§  Todos los materiales pueden ser analizados y utilizados desde tres perspectivas que  pueden ser modificadas, alterada o combinados  en mayor o menor proporción:
¨      Como objetos móviles.
¨      Como implemento.
¨      Como elementos básicos auxiliares.
§  Los materiales pueden ser medios de comunicación, objetos y acciones que merecen ser empleadas como elementos de creación de nuevas relaciones ente participante, espacio y demás.
§  Los materiales ayudan al alumnado en su desarrollo social, afectivo, psíquico etc.
§  El manejo y dominio de todo tipo de instrumentos es placentero.

§  La manipulación de los objetos se desarrolla en relación a tres tipos de información (visual, auditiva y táctil) requiriendo de un alto grado de implicación por parte de los sujetos y suponiendo una fuente inagotable de estímulos y operaciones motoras.
§  Los objetos (materiales didácticos polifacéticos) se inscriben dentro de relaciones e intervienen en las interacciones corporales.
§  Los materiales, con sus formas, texturas, tamaños, colores, peculiaridades cinéticas e incluso  acústicas son incitadores de la acción infantil.
o   Inconvenientes, aspectos negativos o a evitar del uso de los recursos materiales para el desarrollo de la motricidad.
§  Darles demasiada importancia, puede desembocar en que se conviertan en el objetivo fundamental de las sesiones.
§  El material como fin da lugar a grandes formas de utilización que desnaturalicen el valor, sentido y finalidad de las intervenciones lúdicas.
§  Los materiales comerciales, fabricados específicamente para uso deportivo, psicomotriz, educativo o de tiempo libre tienen instrucciones que hacen que los docentes les asignen al pie de la letra y consideren la técnica como el fin de la actividad.
§  Ciertos materiales pueden ser tan tentadores por sí mismo, o por la actividad concreta y específica para la que han sido ideados, que lleven al docente a un excesivo entusiasmo y le hagan plantear requerimientos de un virtuosismo de malabaristas.
§  Utilizar cada material para una sola finalidad.

§  Aunque las nuevas tendencias de diseño de materiales para el ámbito educativo, se ajustan a las características de los destinatarios; muchos responden a concepciones plenamente edulcorantes y los sujetos deben adecuarse a las propiedades y configuraciones de los objetos lo que nos lleva a que los materiales sean poco adecuadas, debiendo ser analizados en profundidad por el docente.
§  Gran parte de los materiales comercializados llevan implícito el curriculum oculto
§  Los materiales más específicos y clásicos, grandes, pesados y/o fijos, suelen dar respeto y generan uniformidad, resistiéndose a su reciclaje y modificación, resultan poco atractivos, mostrándose rígidos, duros y fríos.
§  Todo material puede suponer falta de seguridad para la integridad física si no tenemos presentes ciertas medidas de precaución.
El mercado nos ofrece muchos materiales caros que no son demasiado aprovechables o presentan pocas posibilidades de transformación.

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