1.1.Introducción.
·
En la tradición escolar los recursos han
sido una fuente de estrategias didácticas: están ligados a la actividad
educativa, estimulándola y encauzándola.
·
El actual sistema educativo considera
muy importantes los materiales y recursos didácticos, así como su utilización sistemática
por parte del profesor.
·
En educación física los materiales y
recursos se han convertido en un elemento casi necesario e imprescindible para
el logro de objetivos y contenidos.
·
Lo más importante son los recursos
humanos (profesor, alumnos, familias…): los recursos no son
imprescindibles para la práctica
educativa, aunque para realizar algunas tareas si lo sean.
1.2.
Definición de recursos y materiales didácticos (examen): son todos los
elementos que un centro educativo debe poseer (edificios, materiales,
mobiliario, audiovisual, bibliográfico etc.). aunque también son todas aquellas
estrategias que el profesor utiliza (aspectos organizativos, la manera de
trasmitir los conocimientos etc.)
1.3.Recursos
y materiales didácticos específicos del área de educación física: las
características del área y el gran número de variables que inciden sobre la
misma hacen que los recursos materiales y didácticos se centren sobre conjuntos
de elementos concretos y significativos de la educación física que a su vez constituyen
un gran repertorio de posibles materiales y recursos propios de utilización.
1.4.Funcionalidad
pedagógica de los recursos materiales y didácticos.
·
Los diferentes materiales y recursos
didácticos deben, entre otras funciones, cumplir con las siguientes:
o
Función motivadora: deben tener la
característica de captar la atención.
o
Función estructuradora: deben
constituirse como medios entre la realidad y los conocimientos, hasta el punto
de cumplir funciones de organización de los aprendizajes y de alternativa a la
misma realidad.
o
Función estrictamente didáctica: debe
existir una congruencia entre los recursos materiales que se pueden utilizar y
los objetivos y contenidos objeto de enseñanza.
o
Función facilitadora de los
aprendizajes: muchos aprendizajes no serían posibles sin la existencia de
ciertos recursos materiales
§ La
elección de los materiales depende de los requerimientos particulares del proyecto
(el proyecto educativo de centro
proporciona la filosofía, los principios pedagógicos y los procedimientos que
deben estar conectados con la acción docente y los materiales curriculares) de
las reglas institucionales y de las particularidades del grupo clase.
§ El
material curricular comunica de forma codificada la cultura seleccionada en el curriculum de
la educación física y le da una forma pedagógica por eso es necesario
reflexionar sobre su carácter reproductivo, emancipado y conformista/problemático.
o
Función de soporte al profesor: los
recursos tienen que facilitar la tarea docente en aquellos aspectos de
programación, enseñanza, evaluación, registro de datos, control etc.
1.5.Dos
formas de entender los materiales curriculares: Las dos formas de entender
dependen de la propia percepción que el profesor tiene de la enseñanza.
·
Concepción instructiva y reproductora de
modelos: ve los materiales como simples herramientas neutras que tienen una
función de trasmisión de los contenidos de una forma cerrada.
o
Su uso en las sesiones de educación
física se realiza tal y como los ofrecen las empresas comercializadoras y
sirven para reproducir habilidades y destrezas que responden a modelos
concretos.
o
El profesor actúa como mero usuario de
la mercancía producida y distribuida por las empresas comercializadoras,
produciéndose así una homogeneización y uniformidad del curriculum.
·
Concepción participativa y enunciativa
de la enseñanza que defiende metodologías de descubrimiento: ve los materiales
como elementos de experimentación.
o
El papel del docente no queda reducido a
la selección sino que se amplía a la elaboración y evaluación. Eso requiere un
esfuerzo de reflexión sistemática, el trabajo en grupo, una discusión
compartida y un enriquecimiento entre el grupo de profesores que los elaboran.
o
Los materiales deben ser abiertos y
flexibles de tal forma que permitan al profesorado investigar en su contexto práctico
concreto y poder así completar y modificar la información y sugerencias que le
ofrecen.
1.6.Clasificación
y características en función de la actividad física.
·
La clasificación debe ser:
o
Flexible: para no excluir ningún
elemento.
o
Rigurosa: para establecer los criterios
claros y precisos.
·
Criterios de dosificación: La clasificación
debe tener en cuenta características en función de la actividad física y los
elementos facilitadores de los recursos.
o
Instalaciones deportivas: todos aquellos
lugares, recintos o instalaciones en donde se practica o se pueden practicar
actividades físicas y deportivas.
§ La
clasificación de las instalaciones deportivas como recurso material y didáctico
a partir de la intencionalidad en el momento en que fueron construidas:
¨ Instalaciones
convencionales: construidas para la práctica de actividades físico-deportivas.
¨ Instalaciones
no convencionales: construidas para otros usos, o son espacios naturales.
§ Configuración
física de las instalaciones nos permite clasificar en estas categorías ( no
examen seguramente este apartado) :
¨ Espacios
deportivos: que pueden ser naturales o artificiales y son lugares donde se
practican actividades deportivas.
¨ Espacios
complementarios: lugares o instalaciones
que sirven de complemento a la práctica deportiva (vestuarios, enfermería,
saunas etc.)
¨ Instalaciones
deportivas: lugares en donde se realizan las actividades físicas (salas
cubiertas, polideportivo etc.)
¨ Complejos
deportivos: grandes equipamientos deportivos en donde existe una amplia oferta
de actividades y una amplia y variada gama de instalaciones.
§ Para
una clasificación de las instalaciones de un centro escolar en base a la
actividad física para las que se han de utilizar es necesario definir las
posibles actividades. (este apartado no entra en el examen seguramente).
¨ Actividades
que pueden realizarse:
Ø Sesiones
de educación física: psicomotricidad, respiración etc.
Ø Sesiones
de gimnasia: deportiva, rítmica, artística de mantenimiento…
Ø Deportes
individuales: atletismo.
Ø Deportes
colectivos: baloncesto, balonmano…
Ø Deportes
de adversario: lucha, judo, bádminton…
Ø Actividades
lúdicas y recreativas: llamadas también alternativas
Ø Actividades
deportivas extraescolares: entrenamientos, competiciones etc.
¨ Teniendo
en cuenta las posibles actividades, los recursos materiales y didácticos del
centro en general y de la educación física en particular serán:
Ø Sala
o espacio cubierto: espacio cubierto destinado a la práctica de actividades
físico-deportivas. Es necesario que tenga buenas condiciones de iluminación,
acústica, temperatura, pavimento etc. que esté libre de obstáculos y de elementos
que puedan provocar lesiones al alumnado.
Ø Pistas
polideportivas (su cantidad estará en función del número de alumnos del centro
y pueden ser cubiertas o descubiertas): en los centros escolares la mayoría son
al descubierto y permiten una amplia gama de actividades y el aprovechamiento,
cuando hay buen tiempo, de la práctica al aire libre.
Ø Zona
de juegos: zona de recreo o descanso de los alumnos.
Ø Vestuarios:
recurso necesario para la práctica de actividades físico-deportivas y para el
logro de ciertos contenidos de tipo actitudinal y normativo. Por tanto deben
reunir condiciones mínimas de higiene y seguridad así como estar equipados con
elementos mínimos (agua caliente, calefacción etc.)
Ø Almacén
deportivo: necesario e imprescindible para almacenar y conservar el material
deportivo que se va a utilizar. Es también necesario que reúna unas ciertas
condiciones (ubicaciones, accesibilidad etc.)
Ø Enfermería:
más que un recurso es una necesidad para atender cualquier problema físico.
§ Necesidad
de las instalaciones en un centro escolar: es necesario que cada centro escolar
disponga de las instalaciones mínimas y necesarias para poder impartir el área.
¨ Necesidad
ineludible de disponer de un espacio cubierto, ideal para el desarrollo de los
programas de actividad física y deportiva.
¨ Necesidad
de disponer de espacios o instalaciones deportivas descubiertas que permitan la
realización de los programas en su totalidad.
¨ Disponer
de instalaciones que sirvan para los diferentes ciclos y niveles de la educación
infantil, primaria o educación secundaria.
¨ Necesidad
de rentabilizar las instalaciones del centro escolar ( utilización polivalente)
¨ Disponer
de un material adecuado como equipamiento de las instalaciones.
o
Material deportivo: todos aquellos
utensilios, móviles o elementos que se utilizan en las sesiones en educación
física para la realización de las actividades y como vinculo para conseguir los
contenidos y objetivos didácticos.
§ El
material se considera un valiosos recurso que contribuye a ayudar a conseguir
las siguientes funciones:
¨ Desplazamientos:
conos, aros, picas, obstáculos etc.
¨ De
suspensión: anillas, barras etc.
¨ Saltos:
potros, plintos, pértigas etc.
¨ equilibrios
y reequilibraciones: bancos, vallas, barras, zancos etc.
¨ Transportar:
sticks, patines, carros, patinetes, bicicletas etc.
¨ Obstaculizar:
vallas, posters, redes …
¨ Golpear:
rauqetas, bates etc.
¨ Delimitar
espacios y superficies.
¨ Soportar:
redes, perchas etc.
¨ Manipular:
pelotas, sacos de arena, etc.
¨ Ayudar:
espalderas, cinturones, pesos etc.
¨ Proteger:
utilización de protecciones.
¨ Rodar:
patines, tablas de patinar etc.
¨ Realizar:
ejercicios gimnásticos: colchonetas, plintos, bancos.
¨ Realizar: estiramientos
¨ Luchar:
tatamis.
¨ De
evaluación: cinta métrica, cronometro etc.
¨ Etc.
§ La
gran cantidad y variedad de materiales existentes hace difícil establecer una
clasificación rígida y exhaustiva de los mismos, motivo por el cual existen
diferentes clasificaciones. La propuesta de clasificación es la siguiente:
¨ Material
no convencional: todo aquel que no ha sido utilizado tradicionalmente en la educación
física.
Ø Este
material puede ser de diferente índole:
à Puede
estar diseñado y construido específicamente para la práctica de ciertas
actividades físicas y deportivas.
à Puede
consistir en materiales reciclados o que su finalidad primera no era para la práctica
de estas actividades
Ø Clasificación:
à Material
construido por los propios alumnos y/o el profesor: maracas, pelota cometa, zancos,
raspa, receptáculo, botellas lastradas etc.
à Material
tomado de la vida cotidiana: toallas, bolsas de plástico, sacos, telas,
pañuelos, banderas etc.
à Material
de desecho (reciclables): muchos son útiles para el desarrollo de la mayoría de los bloques de
contenidos. Cajas de cartón, periódicos, botellas de plástico, botes etc.
à Material
comercializado: material construido y comercializado para la práctica de
actividades denominadas alternativas. Entre los más utilizados y generalizados
podemos destacar los siguientes: disco volador (firsby), zancos, palos de diábolo,
indiakas, paddle etc.
à Material
facilitador de actividades de enseñanza convencionales: aquellos materiales
pensados para facilitar el aprendizaje de ciertas actividades o habilidades que
presentan una serie de características muy similares a los materiales
reglamentados. Pero por su construcción, composición, facilidad de transporte, menos
riesgo en su uso etc., son más motivantes y facilitan la práctica de dichas
actividades (vallas de PVC, picas multiuso,
balones y pelotas de goma, de gomaespuma, de espuma, rugosas etc.)
¨ Material
convencional: todo aquel material o recurso didáctico típico y propio del área
de educación física cuya utilización es innata a la práctica de actividades
físicas y deportivas tradicionales regladas o reglamentadas. Se puede clasificar en:
Ø Según
el tamaño del mismo:
à Pequeño
material: material muy manipulable por el alumno (aros, balones, cuerdas, picas
etc.)
à Material
mediano: colchonetas, bancos suecos, plintos, potros etc.
à Gran
material: postes de voleibol, canastas de baloncesto, porterías etc.
Ø Según
la movilidad del mismo.
à Fijo:
su ubicación es permanente y estable a lo largo de cierto tiempo.
à Móvil:
material que puede cambiar de lugar fácilmente.
à Mixto:
material cuya ubicación es permanente y estable en una sesión pero cambia en la
siguiente.
Ø Según
la utilización:
à Utilización
individual.
à Utilización
colectiva: por grupos de alumnos, parejas, tríos etc.
¨ Materia
convencional usado de forma no convencional: el material que se ha considerado
tradicional de una forma alternativa ( posibilidades del profesor están
abiertas a la imaginación de cada uno)
¨ Material
fungible y de otro tipo: todo aquel
material pequeño que con el uso se gasta o consume y hay que sustituirlo por
otro nuevo (globos, tizas, dorsales, cintas etc.) u otro material no fungible y
propio del área serian aquellos que se utilizan para la realización de pruebas,
tests, evaluaciones etc.
§ Características
e importancia del material para la actividad físico-deportiva
¨ Características
que todo el material debe unir para que se convierta en un recurso
verdaderamente didáctico:
Ø Material
sencillo y motivante.
Ø Polivalente.
Ø Seguro
y duradero.
Ø Fácil
de trasladar, montar y desmontar.
¨ Importancia
que el material tiene como recursos didáctico ya que:
Ø Facilita
el logro de los objetivos y de los contenidos.
Ø Es
un factor o elemento motivamente para la actividad del alumno.
Ø Facilita
el control y la organización de la sesión.
Ø Ayuda
en el desarrollo social, afectivo, psíquico etc., de los alumnos.
o
Equipamiento de los alumnos: material o
recursos didácticos para el desarrollo de las actividades de la educación
física.
§ No
son responsabilidad exclusiva del centro escolar y del profesor: los alumnos
deben contribuir con una pequeña aportación de ciertos elementos o materiales
para el desarrollo y participación en las sesiones (vestimenta deportiva y
útiles de aseo con responsabilidad exclusiva de los alumnos).
§ La
asistencia a las clases con cierto material específico (mochilas, bañador etc.)
se debe pedir a los alumnos al inicio del curso su compra o adquisición.
§ El
profesor cuando diseña las unidades didácticas o de programación, debe prever y
comunicar a los alumnos la utilización y adquisición de este material, de esta
forma se trabajan contenidos de tipo actitudinal, normativo y de ciertos
valores.
o
Material de soporte ( no entra
seguramente)
§ Material
hay de organización, evaluación etc. y todo este conjunto se puede clasificar
en función de los siguientes criterios:
¨ Documentos
que archivan datos e información: Aquellos utilizados para registrar de forma
ordenada y sistemática los datos e informaciones que del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Ø Listas
para el control de asistencia a clase.
Ø Expediente
de los alumnos ( ámbito administrativo del centro)
Ø Expediente
personal acumulativo.
Ø Cuaderno
de evaluación del alumno.
Ø Para
registrar el proceso de evaluación: hojas de recogida de información, de acontecimientos,
de control, de clasificación etc.
Ø Dosieres
de adaptación curriculares individualizadas.
Ø El
proyecto educativo y curricular del centro.
Ø Las
programaciones ( unidad didáctica)
Ø Etc.
¨ Documentos
que transmiten información: informar a los padres o resto de docentes de la
evolución del proceso de aprendizaje.
Ø Boletín
de información a los padres.
Ø Informes
de los equipos psicopedagógicos.
Ø Informes
médicos.
Ø Etc.
o
Material impreso (este apartado
seguramente no entre en el examen): Representa una valiosa ayuda para el
docente en la selección de los contenidos para la realización de ciertas
actividades físicas y constituye una
guía de recursos didácticos de tipo bibliográfico que contiene información
acerca de todo tipo de publicaciones que son un recurso útil para el desarrollo
curricular del área de educación física.
§ Es
una información seleccionada que requiere de una constante actualización y
adecuación a cada criterio y comunidad autónoma con competencias educativas.
§ Clasificación
del material impreso:
¨ Libros
sobre el contenido disciplinar del área: es útil al docente en la práctica
educativa y de los bloques de contenidos que hacen referencia a los diseños curriculares.
¨ Bibliografía
para la atención a la diversidad: pensamos convenientemente y necesario conocer
una serie de textos que pueden ayudar al profesor a resolver y poner en práctica
este apartado.
¨ Libros
sobre la enseñanza y el aprendizaje de la educación física:
Ø Didáctica
del área en general
Ø Didáctica
de aspectos parciales-
Ø Evaluación.
¨ Material
de aula y libros de consulta para el alumnado: puede ser utilizado por el
docente como por los alumnos y que pueden constituir una biblioteca de aula.
¨ Revistas:
hay distintos grupos de revistas relacionadas con la enseñanza de la actividad
física y los deportes:
Ø Aquellas
relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø Tanto de la educación en general como de la educación
física.
Ø Boletines
de sumarios.
Ø Otras
revistas.
o
Material audiovisual e informático ( no
entra en el examen seguramente):
§ Se
suelen utilizar en algunas clases de educación física y se clasifican en:
¨ Aparatos
audiovisuales: aquellos instrumentos o artefactos que permiten guardas y/o
reproducir imágenes, sonidos, documentos etc. los más habituales y utilizados
en la escuela son (tv, videos, proyector, radio, ordenadores, radiocasete...)
¨ Soportes
audiovisuales: todos aquellos medios que registran y guardan la información (discos
compactos, cintas de casete, videos etc.)
¨ Recursos
musicales:
Ø La
música ayuda a:
à A
seguir adecuadamente las pautas de cada ejercicio, tarea o actividad-
à A
marcar con exactitud los tiempos respiratorios.
à A
hacer más llevaderos los esfuerzos.
à A
hacer más estimulantes y agradables las clases de educación física.
à A
trabajar con más rigor y profundidad contenidos de tipo expresivos y
perceptivo.
à Etc.
Ø Es
necesario que el docente busque música que sugieren nuevos movimientos y
sensaciones.
Ø De
la música se puede extraer dos valores fundamentales:
à Aspecto
motivacional como factor dinámico para otros contenidos.
à La
música como contenido específico dentro del currículo de la educación física.
Ø Que
música se debe utilizar.
à Para
utilizar calentamientos y estiramientos, la música que deberíamos utilizar
seria aquella que ofrece un ritmo vivió, aunque no demasiado rápido.
à Para
ejercicios y tareas de tipo aeróbico utilizaremos la música “disco” de ritmo
rápido.
à Para
actividades de relajación, respiración, yoga etc. utilizaremos música de ritmo
lento, clásica, adagios etc.
¨ Programas
informáticos: el ordenador cada vez está más integrado en el sistema educativo
y hay muchos programas dedicados a la educación física:
Ø Programas
de ayuda al profesor: ayudan al profesor en la gestión docente.
Ø Programas
propiamente educativos: aquellos que transmiten conocimientos a los alumnos.
o
Material complementario (no entra en el
examen seguramente).
§ Sala
de usos múltiples.
§ Salón
de actos.
§ Otros
espacios del centro.
§ Útiles
de marcaje y de señalización.
§ Etc.
1.7.Otros
recursos didácticos:
·
Por razones de lluvia no tengo
instalación en donde poder desarrollar la clase: pasar un video, realizar una
proyección de diapositivas, clase teórica, actividades y trabajaos artísticos,
literarios, científicos etc. relacionados con la educación física.
·
¿cómo ganar tiempo en la sesión de
clase? Que los alumnos vengan de casa con la ropa deportiva puesta y se cambien
solo al finalizar la clase, ganar tiempo en los tramites de pasar lista,
control etc. evitar explicaciones dilatadas y superfluas, tener material
preparado etc.
·
Como organizar una sesión de evaluación:
distribuyendo a los alumnos en varios grupos realizando cada uno de ellos una
prueba diferente de forma rotativa hasta que todos los grupos han realizado
todas las pruebas. El profesor se
limitada a controlar y a recoger los datos al final de la sesión.
·
Como hacer para que dé tiempo a que se duchen
todos los alumnos: turnos, controlando la rapidez era.
1.8.Criterios
para la selección de los recursos, materiales didácticos.
·
Para su selección tenemos que tener unos
criterios claros y generales:
o
Actualidad: que respondan a las
exigencias del nuevo sistema educativo, vigentes y adecuadas a los principios psicopedagógicos
del curriculum (materiales de reciente aparición y materiales con mayor
antigüedad).
o
Facilidad de acceso: se puedan encontrar
fácilmente en el mercado y que su localización y adquisición no representan una
dificultad.
o
Máxima utilidad práctica: seleccionar
aquellos materiales que son prácticos y que sean garantías de una máxima
utilización en las clases.
o
Contextualizados: que sean fáciles de
adaptarse al contacto real de prácticas.
o
Relación de congruencia: que respondan a
aquello que pretendemos enseñar.
·
Otros criterios para la selección de los
recursos y materiales didácticos vinculados con la mejora y la innovación
educativa.
o
Materiales abiertos y flexibles: ofrecen
al profesorado posibilidades de análisis y reflexión y pueda de esta forma
adaptarlos mejor a las condiciones sociales y cultuales.
o
Materiales que sugieran distintas
actividades al profesorado, cultura y perfeccionamiento.
o
Materiales que hagan explícitos los
principios psicopedagógicos que fundamenta el currículo.
o
Materiales que permiten trabajar los tres
tipos de contenidos del curriculum: conceptos, procedimientos y actitudes y a hacer
posible de una manera interrelacionada.
o
Materiales que atienden a los distintos
ritmos de aprendizaje del alumnado: ofrecer una amplia gama de actividades que
abarquen distintos niveles de aprendizaje.
o
Materiales cuya utilización garanticen
la seguridad personal y colectiva.
o
Materiales cuya utilización no se limita
a un solo curso escolar.
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