jueves, 23 de febrero de 2017

Los recursos en Educación Física: definición y clasificación.(I)



1.1.Introducción.
·         En la tradición escolar los recursos han sido una fuente de estrategias didácticas: están ligados a la actividad educativa, estimulándola y encauzándola.
·         El actual sistema educativo considera muy importantes los materiales y recursos didácticos, así como su utilización sistemática por parte del profesor.
·         En educación física los materiales y recursos se han convertido en un elemento casi necesario e imprescindible para el logro de objetivos y contenidos.
·         Lo más importante son los recursos humanos (profesor, alumnos, familias…): los recursos no son imprescindibles  para la práctica educativa, aunque para realizar algunas tareas si lo sean.
1.2. Definición de recursos y materiales didácticos (examen): son todos los elementos que un centro educativo debe poseer (edificios, materiales, mobiliario, audiovisual, bibliográfico etc.). aunque también son todas aquellas estrategias que el profesor utiliza (aspectos organizativos, la manera de trasmitir los conocimientos etc.)
1.3.Recursos y materiales didácticos específicos del área de educación física: las características del área y el gran número de variables que inciden sobre la misma hacen que los recursos materiales y didácticos se centren sobre conjuntos de elementos concretos y significativos de la educación física que a su vez constituyen un gran repertorio de posibles materiales y recursos propios de utilización.
1.4.Funcionalidad pedagógica de los recursos materiales y didácticos.
·         Los diferentes materiales y recursos didácticos deben, entre otras funciones, cumplir con las siguientes:
o   Función motivadora: deben tener la característica de captar la atención.
o   Función estructuradora: deben constituirse como medios entre la realidad y los conocimientos, hasta el punto de cumplir funciones de organización de los aprendizajes y de alternativa a la misma realidad.
o   Función estrictamente didáctica: debe existir una congruencia entre los recursos materiales que se pueden utilizar y los objetivos y contenidos objeto de enseñanza.
o   Función facilitadora de los aprendizajes: muchos aprendizajes no serían posibles sin la existencia de ciertos recursos materiales
§  La elección de los materiales depende de los requerimientos particulares del proyecto (el  proyecto educativo de centro proporciona la filosofía, los principios pedagógicos y los procedimientos que deben estar conectados con la acción docente y los materiales curriculares) de las reglas institucionales y de las particularidades del grupo clase.
§  El material curricular comunica de forma codificada  la cultura seleccionada en el curriculum de la educación física y le da una forma pedagógica por eso es necesario reflexionar sobre su carácter reproductivo, emancipado y conformista/problemático.
o   Función de soporte al profesor: los recursos tienen que facilitar la tarea docente en aquellos aspectos de programación, enseñanza, evaluación, registro de datos, control etc.
1.5.Dos formas de entender los materiales curriculares: Las dos formas de entender dependen de la propia percepción que el profesor tiene de la enseñanza.
·         Concepción instructiva y reproductora de modelos: ve los materiales como simples herramientas neutras que tienen una función de trasmisión de los contenidos de una forma cerrada.
o   Su uso en las sesiones de educación física se realiza tal y como los ofrecen las empresas comercializadoras y sirven para reproducir habilidades y destrezas que responden a modelos concretos.
o   El profesor actúa como mero usuario de la mercancía producida y distribuida por las empresas comercializadoras, produciéndose así una homogeneización y uniformidad del curriculum.
·         Concepción participativa y enunciativa de la enseñanza que defiende metodologías de descubrimiento: ve los materiales como elementos de experimentación.
o   El papel del docente no queda reducido a la selección sino que se amplía a la elaboración y evaluación. Eso requiere un esfuerzo de reflexión sistemática, el trabajo en grupo, una discusión compartida y un enriquecimiento entre el grupo de profesores que los elaboran.
o   Los materiales deben ser abiertos y flexibles de tal forma que permitan al profesorado investigar en su contexto práctico concreto y poder así completar y modificar la información y sugerencias que le ofrecen.
1.6.Clasificación y características en función de la actividad física.
·         La clasificación debe ser:
o   Flexible: para no excluir ningún elemento.
o   Rigurosa: para establecer los criterios claros y precisos.
·         Criterios de dosificación: La clasificación debe tener en cuenta características en función de la actividad física y los elementos facilitadores de los recursos.
o   Instalaciones deportivas: todos aquellos lugares, recintos o instalaciones en donde se practica o se pueden practicar actividades físicas y deportivas.
§  La clasificación de las instalaciones deportivas como recurso material y didáctico a partir de la intencionalidad en el momento en que fueron construidas:
¨      Instalaciones convencionales: construidas para la práctica de actividades físico-deportivas.
¨      Instalaciones no convencionales: construidas para otros usos, o son espacios naturales.
§  Configuración física de las instalaciones nos permite clasificar en estas categorías ( no examen seguramente este apartado) :
¨      Espacios deportivos: que pueden ser naturales o artificiales y son lugares donde se practican actividades deportivas.
¨      Espacios complementarios: lugares o  instalaciones que sirven de complemento a la práctica deportiva (vestuarios, enfermería, saunas etc.)
¨      Instalaciones deportivas: lugares en donde se realizan las actividades físicas (salas cubiertas, polideportivo etc.)
¨      Complejos deportivos: grandes equipamientos deportivos en donde existe una amplia oferta de actividades y una amplia y variada gama de instalaciones.
§  Para una clasificación de las instalaciones de un centro escolar en base a la actividad física para las que se han de utilizar es necesario definir las posibles actividades. (este apartado no entra en el examen seguramente).
¨      Actividades que pueden realizarse:
Ø  Sesiones de educación física: psicomotricidad, respiración etc.
Ø  Sesiones de gimnasia: deportiva, rítmica, artística de mantenimiento…
Ø  Deportes individuales: atletismo.
Ø  Deportes colectivos: baloncesto, balonmano…
Ø  Deportes de adversario: lucha, judo, bádminton…
Ø  Actividades lúdicas y recreativas: llamadas también alternativas
Ø  Actividades deportivas extraescolares: entrenamientos, competiciones etc.
¨      Teniendo en cuenta las posibles actividades, los recursos materiales y didácticos del centro en general y de la educación física en particular serán:
Ø  Sala o espacio cubierto: espacio cubierto destinado a la práctica de actividades físico-deportivas. Es necesario que tenga buenas condiciones de iluminación, acústica, temperatura, pavimento etc. que esté libre de obstáculos y de elementos que puedan provocar lesiones al alumnado.
Ø  Pistas polideportivas (su cantidad estará en función del número de alumnos del centro y pueden ser cubiertas o descubiertas): en los centros escolares la mayoría son al descubierto y permiten una amplia gama de actividades y el aprovechamiento, cuando hay buen tiempo, de la práctica al aire libre.
Ø  Zona de juegos: zona de recreo o descanso de los alumnos.
Ø  Vestuarios: recurso necesario para la práctica de actividades físico-deportivas y para el logro de ciertos contenidos de tipo actitudinal y normativo. Por tanto deben reunir condiciones mínimas de higiene y seguridad así como estar equipados con elementos mínimos (agua caliente, calefacción etc.)
Ø  Almacén deportivo: necesario e imprescindible para almacenar y conservar el material deportivo que se va a utilizar. Es también necesario que reúna unas ciertas condiciones (ubicaciones, accesibilidad etc.)
Ø  Enfermería: más que un recurso es una necesidad para atender cualquier problema físico.
§  Necesidad de las instalaciones en un centro escolar: es necesario que cada centro escolar disponga de las instalaciones mínimas y necesarias para poder  impartir el área.
¨      Necesidad ineludible de disponer de un espacio cubierto, ideal para el desarrollo de los programas de actividad física y deportiva.
¨      Necesidad de disponer de espacios o instalaciones deportivas descubiertas que permitan la realización de los programas en su totalidad.
¨      Disponer de instalaciones que sirvan para los diferentes ciclos y niveles de la educación infantil, primaria o educación secundaria.
¨      Necesidad de rentabilizar las instalaciones del centro escolar ( utilización polivalente)
¨      Disponer de un material adecuado como equipamiento de las instalaciones.
o   Material deportivo: todos aquellos utensilios, móviles o elementos que se utilizan en las sesiones en educación física para la realización de las actividades y como vinculo para conseguir los contenidos y objetivos didácticos.
§  El material se considera un valiosos recurso que contribuye a ayudar a conseguir las siguientes funciones:


¨      Desplazamientos: conos, aros, picas, obstáculos etc.
¨      De suspensión: anillas, barras etc.
¨      Saltos: potros, plintos, pértigas etc.
¨      equilibrios y reequilibraciones: bancos, vallas, barras, zancos etc.
¨      Transportar: sticks, patines, carros, patinetes, bicicletas etc.
¨      Obstaculizar: vallas, posters, redes …
¨      Golpear: rauqetas, bates etc.
¨      Delimitar espacios y superficies.
¨      Soportar: redes, perchas etc.
¨      Manipular: pelotas, sacos de arena, etc.
¨      Ayudar: espalderas, cinturones, pesos etc.
¨      Proteger: utilización de protecciones.
¨      Rodar: patines, tablas de patinar etc.
¨      Realizar: ejercicios gimnásticos: colchonetas, plintos, bancos.
¨      Realizar:  estiramientos
¨      Luchar: tatamis.
¨      De evaluación: cinta métrica, cronometro etc.
¨      Etc.


§  La gran cantidad y variedad de materiales existentes hace difícil establecer una clasificación rígida y exhaustiva de los mismos, motivo por el cual existen diferentes clasificaciones. La propuesta de clasificación es la siguiente:
¨      Material no convencional: todo aquel que no ha sido utilizado tradicionalmente en la educación física.
Ø  Este material puede ser de diferente índole:
à Puede estar diseñado y construido específicamente para la práctica de ciertas actividades físicas y deportivas.
à Puede consistir en materiales reciclados o que su finalidad primera no era para la práctica de estas actividades
Ø  Clasificación:
à Material construido por los propios alumnos y/o el profesor: maracas, pelota cometa, zancos, raspa, receptáculo, botellas lastradas etc.
à Material tomado de la vida cotidiana: toallas, bolsas de plástico, sacos, telas, pañuelos, banderas etc.
à Material de desecho (reciclables): muchos son útiles para  el desarrollo de la mayoría de los bloques de contenidos. Cajas de cartón, periódicos, botellas de plástico, botes etc.
à Material comercializado: material construido y comercializado para la práctica de actividades denominadas alternativas. Entre los más utilizados y generalizados podemos destacar los siguientes: disco volador (firsby), zancos, palos de diábolo, indiakas, paddle etc.
à Material facilitador de actividades de enseñanza convencionales: aquellos materiales pensados para facilitar el aprendizaje de ciertas actividades o habilidades que presentan una serie de características muy similares a los materiales reglamentados. Pero por su construcción, composición, facilidad de transporte, menos riesgo en su uso etc., son más motivantes y facilitan la práctica de dichas actividades (vallas de PVC, picas multiuso,  balones y pelotas de goma, de gomaespuma, de espuma, rugosas etc.)
¨      Material convencional: todo aquel material o recurso didáctico típico y propio del área de educación física cuya utilización es innata a la práctica de actividades físicas y deportivas tradicionales regladas o reglamentadas.  Se puede clasificar en:
Ø  Según el tamaño del mismo:
à Pequeño material: material muy manipulable por el alumno (aros, balones, cuerdas, picas etc.)
à Material mediano: colchonetas, bancos suecos, plintos, potros etc.
à Gran material: postes de voleibol, canastas de baloncesto, porterías etc.
Ø  Según la movilidad del mismo.
à Fijo: su ubicación es permanente y estable a lo largo de cierto tiempo.
à Móvil: material que puede cambiar de lugar fácilmente.
à Mixto: material cuya ubicación es permanente y estable en una sesión pero cambia en la siguiente.
Ø  Según la utilización:
à Utilización individual.
à Utilización colectiva: por grupos de alumnos, parejas, tríos etc.
¨      Materia convencional usado de forma no convencional: el material que se ha considerado tradicional de una forma alternativa ( posibilidades del profesor están abiertas a la imaginación de cada uno)
¨      Material fungible  y de otro tipo: todo aquel material pequeño que con el uso se gasta o consume y hay que sustituirlo por otro nuevo (globos, tizas, dorsales, cintas etc.) u otro material no fungible y propio del área serian aquellos que se utilizan para la realización de pruebas, tests, evaluaciones etc.
§  Características e importancia del material para la actividad físico-deportiva
¨      Características que todo el material debe unir para que se convierta en un recurso verdaderamente didáctico:
Ø  Material sencillo y motivante.
Ø  Polivalente.
Ø  Seguro y duradero.
Ø  Fácil de trasladar, montar y desmontar.
¨      Importancia que el material tiene como recursos didáctico ya que:
Ø  Facilita el logro de los objetivos y de los contenidos.
Ø  Es un factor o elemento motivamente para la actividad del alumno.
Ø  Facilita el control y la organización de la sesión.
Ø  Ayuda en el desarrollo social, afectivo, psíquico etc., de los alumnos.
o   Equipamiento de los alumnos: material o recursos didácticos para el desarrollo de las actividades de la educación física.
§  No son responsabilidad exclusiva del centro escolar y del profesor: los alumnos deben contribuir con una pequeña aportación de ciertos elementos o materiales para el desarrollo y participación en las sesiones (vestimenta deportiva y útiles de aseo con responsabilidad exclusiva de los alumnos).
§  La asistencia a las clases con cierto material específico (mochilas, bañador etc.) se debe pedir a los alumnos al inicio del curso su compra o adquisición.
§  El profesor cuando diseña las unidades didácticas o de programación, debe prever y comunicar a los alumnos la utilización y adquisición de este material, de esta forma se trabajan contenidos de tipo actitudinal, normativo y de ciertos valores.
o   Material de soporte ( no entra seguramente)
§  Material hay de organización, evaluación etc. y todo este conjunto se puede clasificar en función de los siguientes criterios:
¨      Documentos que archivan datos e información: Aquellos utilizados para registrar de forma ordenada y sistemática los datos e informaciones que del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Listas para el control de asistencia a clase.
Ø  Expediente de los alumnos ( ámbito administrativo del centro)
Ø  Expediente personal acumulativo.
Ø  Cuaderno de evaluación del alumno.
Ø  Para registrar el proceso de evaluación: hojas de recogida de información, de acontecimientos, de control, de clasificación etc.
Ø  Dosieres de adaptación curriculares individualizadas.
Ø  El proyecto educativo y curricular del centro.
Ø  Las programaciones ( unidad didáctica)
Ø  Etc.
¨      Documentos que transmiten información: informar a los padres o resto de docentes de la evolución del proceso de aprendizaje.
Ø  Boletín de información a los padres.
Ø  Informes de los equipos psicopedagógicos.
Ø  Informes médicos.
Ø  Etc.
o   Material impreso (este apartado seguramente no entre en el examen): Representa una valiosa ayuda para el docente en la selección de los contenidos para la realización de ciertas actividades físicas  y constituye una guía de recursos didácticos de tipo bibliográfico que contiene información acerca de todo tipo de publicaciones que son un recurso útil para el desarrollo curricular del área de educación física.
§  Es una información seleccionada que requiere de una constante actualización y adecuación a cada criterio y comunidad autónoma con competencias educativas.
§  Clasificación del material impreso:
¨      Libros sobre el contenido disciplinar del área: es útil al docente en la práctica educativa y de los bloques de contenidos que hacen referencia a  los diseños curriculares.
¨      Bibliografía para la atención a la diversidad: pensamos convenientemente y necesario conocer una serie de textos que pueden ayudar al profesor a resolver y poner en práctica este apartado.
¨      Libros sobre la enseñanza y el aprendizaje de la educación física:
Ø  Didáctica del área en general
Ø  Didáctica de aspectos parciales-
Ø  Evaluación.
¨      Material de aula y libros de consulta para el alumnado: puede ser utilizado por el docente como por los alumnos y que pueden constituir una biblioteca de aula.
¨      Revistas: hay distintos grupos de revistas relacionadas con la enseñanza de la actividad física y los deportes:
Ø  Aquellas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø   Tanto de la educación en general como de la educación física.
Ø  Boletines de sumarios.
Ø  Otras revistas.
o   Material audiovisual e informático ( no entra en el examen seguramente):
§  Se suelen utilizar en algunas clases de educación física y se clasifican en:
¨      Aparatos audiovisuales: aquellos instrumentos o artefactos que permiten guardas y/o reproducir imágenes, sonidos, documentos etc. los más habituales y utilizados en la escuela son (tv, videos, proyector, radio, ordenadores, radiocasete...)
¨      Soportes audiovisuales: todos aquellos medios que registran y guardan la información (discos compactos, cintas de casete, videos etc.)
¨      Recursos musicales:
Ø  La música ayuda a:
à A seguir adecuadamente las pautas de cada ejercicio, tarea o actividad-
à A marcar con exactitud los tiempos respiratorios.
à A hacer más llevaderos los esfuerzos.
à A hacer más estimulantes y agradables las clases de educación física.
à A trabajar con más rigor y profundidad contenidos de tipo expresivos y perceptivo.
à Etc.
Ø  Es necesario que el docente busque música que sugieren nuevos movimientos y sensaciones.
Ø  De la música se puede extraer dos valores fundamentales:
à Aspecto motivacional como factor dinámico para otros contenidos.
à La música como contenido específico dentro del currículo de la educación física.
Ø  Que música se debe utilizar.
à Para utilizar calentamientos y estiramientos, la música que deberíamos utilizar seria aquella que ofrece un ritmo vivió, aunque no demasiado rápido.
à Para ejercicios y tareas de tipo aeróbico utilizaremos la música “disco” de ritmo rápido.
à Para actividades de relajación, respiración, yoga etc. utilizaremos música de ritmo lento, clásica, adagios etc.
¨      Programas informáticos: el ordenador cada vez está más integrado en el sistema educativo y hay muchos programas dedicados a la educación física:
Ø  Programas de ayuda al profesor: ayudan al profesor en la gestión docente.
Ø  Programas propiamente educativos: aquellos que transmiten conocimientos a los alumnos.
o   Material complementario (no entra en el examen seguramente).


§  Sala de usos múltiples.
§  Salón de actos.
§  Otros espacios del centro.
§  Útiles de marcaje y de señalización.
§  Etc.



1.7.Otros recursos didácticos:
·         Por razones de lluvia no tengo instalación en donde poder desarrollar la clase: pasar un video, realizar una proyección de diapositivas, clase teórica, actividades y trabajaos artísticos, literarios, científicos etc. relacionados con la educación física.
·         ¿cómo ganar tiempo en la sesión de clase? Que los alumnos vengan de casa con la ropa deportiva puesta y se cambien solo al finalizar la clase, ganar tiempo en los tramites de pasar lista, control etc. evitar explicaciones dilatadas y superfluas, tener material preparado etc.
·         Como organizar una sesión de evaluación: distribuyendo a los alumnos en varios grupos realizando cada uno de ellos una prueba diferente de forma rotativa hasta que todos los grupos han realizado todas las  pruebas. El profesor se limitada a controlar y a recoger los datos al final de la sesión.
·         Como hacer para que dé tiempo a que se duchen todos los alumnos: turnos, controlando la rapidez era.
1.8.Criterios para la selección de los recursos, materiales didácticos.
·         Para su selección tenemos que tener unos criterios claros y generales:
o   Actualidad: que respondan a las exigencias del nuevo sistema educativo, vigentes y adecuadas a los principios psicopedagógicos del curriculum (materiales de reciente aparición y materiales con mayor antigüedad).
o   Facilidad de acceso: se puedan encontrar fácilmente en el mercado y que su localización y adquisición no representan una dificultad.
o   Máxima utilidad práctica: seleccionar aquellos materiales que son prácticos y que sean garantías de una máxima utilización en las clases.
o   Contextualizados: que sean fáciles de adaptarse al contacto real de prácticas.
o   Relación de congruencia: que respondan a aquello que pretendemos enseñar.
·         Otros criterios para la selección de los recursos y materiales didácticos vinculados con la mejora y la innovación educativa.
o   Materiales abiertos y flexibles: ofrecen al profesorado posibilidades de análisis y reflexión y pueda de esta forma adaptarlos mejor a las condiciones sociales y cultuales.
o   Materiales que sugieran distintas actividades al profesorado, cultura y perfeccionamiento.
o   Materiales que hagan explícitos los principios psicopedagógicos que fundamenta el currículo.
o   Materiales que permiten trabajar los tres tipos de contenidos del curriculum: conceptos, procedimientos y actitudes y a hacer posible de una manera interrelacionada.
o   Materiales que atienden a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado: ofrecer una amplia gama de actividades que abarquen distintos niveles de aprendizaje.
o   Materiales cuya utilización garanticen la seguridad personal y colectiva.
o   Materiales cuya utilización no se limita a un solo curso escolar.

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