1.
1.1.El
tunes de las sensaciones.
·
Surge la pedagogía de la aventura:
pretende humanizar (engrandecernos personalmente y socialmente) utilizando como
herramienta principal los deportes de aventura.
1.2.Nuestro
crédito: el punto de partida. La posición.
·
La aventura esta en desarrollo y ya
existen múltiples y variadas actividades
de este tipo.
·
Las actividades de aventura se han
democratizado: están al alcance de todas y la escuela las ha adoptado a sus
programaciones.
o
Han aumentado las escuelas deportivas
relacionadas con los deportes de riesgo
o
Se utilizan cada vez más en proyectos de
educación social y como terapia de ejecutivos de empresas.
·
No se puede enseñar estas actividades
como algo técnico y/o ligado a las sensaciones, sino que debe implicarse una
reflexión y humanización.
·
El enfoque educativo se aleja de la
competitividad y el puro eficientísimo.
o
Principio básico: se trabaja por el
crecimiento personal de los alumnos desde y a través de lo corporal.
§ Se
utilizan como herramientas las actividades de aventura y propuestas
alternativas novedosas que proporcionan un fondo emocional.
§ Se
utilizan entornos, espacios, materiales y propuestas que invitan a aprender y a
participar.
§ Se
generan actividades de reto individual o colectivo, en los que está presente la
interrelación y una cooperación necesaria y efectiva para resolver desafíos.
o
Es importante trabajar desde y para la
globalidad de los individuos, fijándose en aspectos intelectuales, físicos,
sentimentales y emocionales.
o
El proceso de humanización persigue la
consolidación de actividades para la vida.
§ El
objetivo del docente es conformar esas actitudes: que sean solidarios,
autónomos, respetuosos e inteligentes a la hora de tomar decisiones sobre su
salud y bienestar.
o
El cuerpo no es un mecanismo que
reacciona en determinadas ocasiones porque no es un proceso mecánico, sino
humano.
o
El compromiso docente no está limitado:
atiende a las necesidades comunes y universales de las generaciones en las que
se promueve la acción, la respuesta y la adaptación.
o
Se parte de la práctica (experiencia
directa) para llegar a la teoría (asimilación y reflexión de lo acontecido).
o
Presenta el fundamento para la
disponibilidad de aprender, de realizar y de aceptar nuevos desafíos.
§ El
docente debe sentirse a gusto.
§ Se
debe partir de la libertad de opción y de respuesta.
§ La
metodología no debe ser agresiva.
§ El
docente procura provocar ambientes y situaciones que generen sensaciones,
experiencias y vivencias que se optimicen dentro del grupo-clase.
¨ Estas
experiencias, orientadas son significantes: ayudan a generar cambios de
actitud, interpretación de los alumnos hacia la realidad, se persigue una
influencia en la vida, educación y trabajo futuro.
§ Antes
de fijar las opciones de forma reflexiva nos basamos en:
¨ Pedagogía
libertaria en E.F: persigue que se formen individuos comprometidos consigo
mismos y con una colectividad, en la que se presenten las particularidades de
cada uno/a contribuyendo a su crecimiento y desarrollo ( Ferrer Guardia y
Carrasquer 1935-1978)
¨ La
pedagogía critica en E.F ( Haberlas y Kirk). Hay tres intereses consecutivos
del saber (1987-1999).
Ø Consecuencias
del saber (1987-1999):
Ø El
saber técnico
Ø El
interés practico
Ø El
interés emancipatorio.
¨ Perspectiva
critica en E.F y la salud ( Devis y Peritó 1992)
¨ Pedagogía
de la experiencia/ vivencia divulgada ( Ziegenspeck 1996): persigue una educación
hacia la responsabilidad, el compromiso humano, la formación hacia el respeto y
hacia la iniciativa (1996).
¨ Visión
crítica de los fines de la E.F moderna (Gutiérrez, Fraile, Parra 1995-2001)
desde el compromiso del área hacia la transmisión de valores sociales.
Ø Educación
física como promotora y motora de
experiencias en el plano afectivo-social desde lo corporal con implicación y
compromiso ético.
Ø Educación
global e integral.
1.3.
La pedagogía de la aventura.
·
La pedagogía de la aventura promueve la
adquisición de conocimientos a través de experiencias prácticas y propone ir de
la actuación al entendimiento.
·
La acción por la acción no sirve de
nada, lo importante es el proceso de asimilación y reflexión de lo acontecido:
permiten la posibilidad de toma de conciencia con respecto a modos de
comportamiento, actitudes personales y modos de proceder en tareas que se
transfieran a otros procesos vitales.
·
El individuo tiene que ser tratado de
forma global:
o
Los griegos trabajan de esta forma,
dividiendo el conocimiento es 3 etapas en este orden: alma, cuerpo y mente.
o
La
pedagogía de la aventura coge los siguientes niveles:
§ El
nivel corazón (emocionalidad): cordialidad,
diversión etc.
§ El
nivel cuerpo ( psicomotricidad)
§ El
nivel mente ( cognición)
o
Esta forma de entender la educación
implica coraje: aceptar y concebir retos
personales y grupales, lo que se relaciona con el aprendizaje y el rendimiento
( superar un obstáculo genera satisfacción)
o
El deporte no debe ser competitivo sino
colaborativo ya que nosotros nos reconstruimos a partir de los otros.
·
Los fines de la pedagogía de la aventura
son:
1) Amparar
el crecimiento personal desde distintos campos de actuación utilizando la
aventura para conseguir inculcar el camino de la felicidad personal y social (
ir de la actuación al entendimiento utilizando la cabeza, las emociones y el
cuerpo)
2) Ser
capaces de encarar propuestas de aventura en las que haya que controlar mas sensaciones,
con la dificultad de mantener la equidad entre emoción, corporeidad e
inteligencia ( entorno cambiante y dificultad de mantener el equilibrio)
3) Procurar
seguir disfrutando las actividades menos emocionales y mas cotidianas.
1.4.Los
valores y la pedagogía de la aventura (
objetivo).
·
Una persona es un ser material, vivo,
global, en proceso de realización, que vive en sociedades reguladas por normas,
que buscan comprender la realidad que les rodea, expresarse e interrogarse el
sentido de la vida.
o
El grado de socialización depende de la
formación de los valores del individuo.
·
Valores que se pueden educar por medio
de las actividades de aventura:
o
En la dimensión ética: valores de
igualdad, paz, disponibilidad, alegría, generosidad, respeto a si mismo y los
demás…
o
En la dimensión intelectual: autorreflexión,
la disciplina, sabiduría.
o
En la dimensión de sociabilización:
libertad de expresión, amistad, apoyo, convivencia democrática, respeto a las
normas.
o
En la dimensión de personalización:
potenciar valores de dignidad, responsabilidad, autoestima, capacidad de
esfuerzo y decisión, voluntad, equilibrio interior etc.
o
En la dimensión estética y vital:
valores de salud, calidad de vida, sostenibilidad, ganas de vivir el día a día.
·
Formas de conseguir los valores:
o
Actividades de presentación, distensión,
familiarización y conocimiento:
§ Ética:
disponibilidad, alegría.
§ Estética:
cortesía, ganas de vivir.
§ Socialización:
amistad.
§ Personalización:
creatividad.
o
Actividades de formación, autoevaluación
y sentimiento del valor propio:
§ Ética:
respeto a sí mismo y sinceridad.
§ Intelectual:
autorreflexión.
§ Personalización:
autoestima, identidad, autonomía.
§ Estética:
calidad de vida.
o
Actividades de comunicación, cooperación
simple e interrelación.
§ Ética:
disponibilidad, respeto a los demás, generosidad.
§ Intelectual:
sabiduría.
§ Personalización:
responsabilidad.
§ Sociabilización:
cooperación, apoyo a la comunidad.
§ Estética:
cortesía.
o
Actividades de confianza y técnicas
básicas de cooperación compleja y reto:
§ Ética:
respeto a sí mismo y a los demás, disponibilidad.
§ Intelectual:
el valor del hábito.
§ Personalización:
responsabilidad, autonomía, decisión.
§ Sociabilización:
cooperación, apoyo a la comunidad, fraternidad.
§ Estética:
salud y calidad de vida.
o
Resolución de problemas y conflictos.
§ Ética:
respeto a los demás,
disponibilidad, generosidad.
§ Intelectual:
sabiduría.
§ Personalización:
responsabilidad, creatividad, capacidad de esfuerzo y decisión.
§ Sociabilización:
cooperación, apoyo a la comunidad, tolerancia.
§ Estética:
cortesía.
o
Actividades de iniciativa, decisión e
instinto.
§ Ética:
respeto a los demás y a sí mismo,
disponibilidad.
§ Intelectual:
sabiduría.
§ Personalización:
responsabilidad, creatividad, capacidad de decisión, equilibrio interior,
autoestima, identidad.
§ Estética:
salud y calidad de vida.
o
Actividades de responsabilidad y
aventura, técnicas y elementos de aventura complejos y deportivos.
§ Ética:
respeto a los demás y a sí mismo.
§ Intelectual:
sabiduría, disciplina.
§ Personalización:
responsabilidad y equilibrio interior.
§ Estética:
salud y calidad de vida.
o
Actividades de asimilación y reflexión.
§ Ética:
sinceridad.
§ Intelectual:
sabiduría, disciplina, autorreflexión y
técnicas de trabajo intelectual.
§ Personalización:
equilibrio interior y capacidad de esfuerzo.
§ Estética:
salud y calidad de vida.
o
Actividades de redescubrimiento
sensorial y desarrollo de habilidades básicas.
§ Ética:
sinceridad.
§ Intelectual:
sabiduría, disciplina, autorreflexión y
técnicas de trabajo intelectual.
§ Personalización:
equilibrio interior y capacidad de esfuerzo.
§ Estética:
salud y calidad de vida.
·
Definiciones:
o
Valores: convicciones duraderas de que
un modo ideal de vida o conducta es mejor al modo de vida opuesto.
o
Actitud: organización “duradera” de creencias en torno a un objeto o situación,
que predispone a la persona a responder de una determinada manera ante ese objeto o situación.
1.5.Ubicación
de los contenidos de aventura y naturaleza en la progresión
metodológica de la aventura.
·
Basándonos en los estudios de Parra M ( 1999) los contenidos y
propuestas se ubican en 4 grandes familias que se pueden entremezclar:
o
Habilidades físicas básicas y educación
física de base.
§ Necesarias
para entornos cambiantes y permiten propuestas más complejas.
§ Mejoran
la disposición física y emocional.
§ Son:
equilibrios, deslizamientos, suspensiones, saltos, trepas, coordinación
dinámica general etc.
o
Actividades previas.
§ Necesarias
para acceder al medio natural, abrir los sentidos y generar sentimientos de
confianza y responsabilidad.
§ Son:
¨ Juegos
de presentación.
¨ Juegos
de conocimiento.
¨ Juegos
de familiarización.
¨ Juegos
de redescubrimiento sensorial.
¨ Juegos
de afirmación.
¨ Juegos
de autoevaluación.
¨ Juegos
de interrelación.
¨ Juegos
de cooperación simple.
o
Actividades esenciales y técnicas
básicas.
§ Actividades
que requieren de un medio no muy controlado, favorecen capacidades de
confianza, instinto etc y requieren la entrega global, decidida y plena de los
participantes.
§ Desarrollan
técnicas básicas de deportes y actividades:
¨ Actividades
de confianza.
¨ Actividades
de instinto.
¨ Actividad
de iniciativa y decisión.
¨ Montaje
de mochilas y tiendas.
¨ Cabuyería.
¨ Primeros
auxilios.
¨ Orientación
básica e interpretación de mapas.
¨ Marcha
y senderismo
¨ Construcciones
básicas y elementos de aventura simples.
¨ Material
¨ Meteorología.
¨ Medidas
básicas y actuación.
o
Deportes y actividades de
responsabilidad, aventura y técnicas complejas.
§ Hay
cierto riesgo objetivo y subjetivo.
§ Hay
aspectos técnicos y tácticos que permitirán acceder a prácticas deportivas que
supongan responsabilidad.
§ Actividades:
¨ Rapel
¨ Tirolinas
¨ Pasamanos
¨ Técnicas
verticales
¨ Autorescate
¨ Deportes
de agua/nieve, tierra/roca etc.
¨ Pruebas
combinadas de aventura ( raids)
¨ Actividades
de cooperación compleja.
¨ Reflexión.
§ Hay
que desarrollar las habilidades físicas básicas de E.F. de base y las
actividades previas.
·
Agrupar las posibilidades permite ser
metódico, distribuir los contenidos, secuenciales y esbozar un proceso
didáctico, que enlace valores, objetivos y finalidades pedagógicas de la
aventura.
·
Pasos metodológicos que pueden tener
este orden u otro:
o
Actividades de presentación, distensión,
familiarización y conocimiento ( siéntete a gusto)
o
Actividades de afirmación,
autoevaluación y sentimiento del valor propio ( quiérete a ti mismo)
o
Actividades de comunicación, cooperación
simple e interrelación ( ayuda y deja que te ayuden)
o
Actividades de responsabilidad y
aventura. Técnicas y elementos aventura complejos y deportivos:
o
Actividades de asimilación y reflexion:
o
Actividades de redescubrimiento
sensorial y desarrollo de habilidades básicas: desliuzameintos, equilibrios,
suspensiones, saltos etc.
·
Descubre plenamente.
o
Se recomienda colocar la actividad de
asimilación y reflexion despues de cualquier otro paso.
o
Las actividades de aformacion,
autovaloración y sentimiento del valor propio deben ser las primeras.
o
Se acotan para poder reflexionar sobre
la acción pero no hay limites claros.
1.6.
Los tópicos más frecuentes. La evaluación y la calificación.
·
Es diferente evaluar ( analizar lo
acontecido y sacar conclusiones) que calificar ( poner una nota numérica)
o
Normalmente se califica y valora la
acción y se castiga no acción y la falta de entrega: si el objetivo es formar
personas, esta forma de calificar deberia fijarse en mas aspectos.
o
Es necesario saber que es lo que estamos
calificando en cada sesión.
o
El objetivo no es psicoanalizar: el
objetivo es la reflexion antes de la acción y si se quiere puede estar
orientada hacia los objetivos propuestos, de esta forma se pueden discutir las
creencias, actitudes y valores reveladas en la practica.
·
Tópicos frecuentes ( evaluacion)
o
Actividades de presentación, distensión,
familiarización y conocimiento.
o
Actividades de afirmación,
autovaloración y sentimiento del valor propio.
o
Actividades de comunicación, cooperación
cimole e interrelacion.
o
Atividades de confianza y técnicas básicas.
o
Actividades de cooperación compleja,
reto, resolución de problemas y conflictos.
o
Actividades de iniciativa, decisión e
instinto.
o
Actividades de responsabilidad y
aventura. Técnicas complejas.
o
Actividades de asimulacion y reflexion.
o
Actividades de redescubrimiento sensorial.
1.7.
Arenga final.
·
Existe complicidad entre alumno y
profesor.
·
Propicia la creatividad e imaginación
·
Genera un ambiente didáctico de
bienestar y comunión donde fluyen las ideas y la comunicación.
Procesos creativos para
la invención de nuevos recursos.
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