domingo, 19 de febrero de 2017

La metodología de la aventura: un ejemplo de aplicación práctica.(VII)

1.     

1.1.El tunes de las sensaciones.
·         Surge la pedagogía de la aventura: pretende humanizar (engrandecernos personalmente y socialmente) utilizando como herramienta principal los deportes de aventura.
1.2.Nuestro crédito: el punto de partida. La posición.
·         La aventura esta en desarrollo y ya existen múltiples y variadas  actividades de este tipo.
·         Las actividades de aventura se han democratizado: están al alcance de todas y la escuela las ha adoptado a sus programaciones.
o   Han aumentado las escuelas deportivas relacionadas con los deportes de riesgo
o   Se utilizan cada vez más en proyectos de educación social y como terapia de ejecutivos de empresas.
·         No se puede enseñar estas actividades como algo técnico y/o ligado a las sensaciones, sino que debe implicarse una reflexión y humanización.
·         El enfoque educativo se aleja de la competitividad y el puro eficientísimo.
o   Principio básico: se trabaja por el crecimiento personal de los alumnos desde y a través de lo corporal.
§  Se utilizan como herramientas las actividades de aventura y propuestas alternativas novedosas que proporcionan un fondo emocional.
§  Se utilizan entornos, espacios, materiales y propuestas que invitan a aprender y a participar.
§  Se generan actividades de reto individual o colectivo, en los que está presente la interrelación y una cooperación necesaria y efectiva para resolver desafíos.
o   Es importante trabajar desde y para la globalidad de los individuos, fijándose en aspectos intelectuales, físicos, sentimentales y emocionales.
o   El proceso de humanización persigue la consolidación de actividades para la vida.
§  El objetivo del docente es conformar esas actitudes: que sean solidarios, autónomos, respetuosos e inteligentes a la hora de tomar decisiones sobre su salud y bienestar.
o   El cuerpo no es un mecanismo que reacciona en determinadas ocasiones porque no es un proceso mecánico, sino humano.
o   El compromiso docente no está limitado: atiende a las necesidades comunes y universales de las generaciones en las que se promueve la acción, la respuesta y la adaptación.
o   Se parte de la práctica (experiencia directa) para llegar a la teoría (asimilación y reflexión de lo acontecido).
o   Presenta el fundamento para la disponibilidad de aprender, de realizar y de aceptar nuevos desafíos.
§  El docente debe sentirse a gusto.
§  Se debe partir de la libertad de opción y de respuesta.
§  La metodología no debe ser agresiva.
§  El docente procura provocar ambientes y situaciones que generen sensaciones, experiencias y vivencias que se optimicen dentro del grupo-clase.
¨      Estas experiencias, orientadas son significantes: ayudan a generar cambios de actitud, interpretación de los alumnos hacia la realidad, se persigue una influencia en la vida, educación y trabajo futuro.
§  Antes de fijar las opciones de forma reflexiva nos basamos en:
¨      Pedagogía libertaria en E.F: persigue que se formen individuos comprometidos consigo mismos y con una colectividad, en la que se presenten las particularidades de cada uno/a contribuyendo a su crecimiento y desarrollo ( Ferrer Guardia y Carrasquer 1935-1978)
¨      La pedagogía critica en E.F ( Haberlas y Kirk). Hay tres intereses consecutivos del saber (1987-1999).
Ø  Consecuencias del saber (1987-1999):
Ø  El saber técnico
Ø  El interés practico
Ø  El interés emancipatorio.
¨      Perspectiva critica en E.F y la salud ( Devis y Peritó 1992)
¨      Pedagogía de la experiencia/ vivencia divulgada ( Ziegenspeck 1996): persigue una educación hacia la responsabilidad, el compromiso humano, la formación hacia el respeto y hacia la iniciativa (1996).
¨      Visión crítica de los fines de la E.F moderna (Gutiérrez, Fraile, Parra 1995-2001) desde el compromiso del área hacia la transmisión de valores sociales.
Ø  Educación física  como promotora y motora de experiencias en el plano afectivo-social desde lo corporal con implicación y compromiso ético.
Ø  Educación global e integral.
1.3. La pedagogía de la aventura.
·         La pedagogía de la aventura promueve la adquisición de conocimientos a través de experiencias prácticas y propone ir de la actuación al entendimiento.
·         La acción por la acción no sirve de nada, lo importante es el proceso de asimilación y reflexión de lo acontecido: permiten la posibilidad de toma de conciencia con respecto a modos de comportamiento, actitudes personales y modos de proceder en tareas que se transfieran a otros procesos vitales.
·         El individuo tiene que ser tratado de forma global:
o   Los griegos trabajan de esta forma, dividiendo el conocimiento es 3 etapas en este orden: alma, cuerpo y mente.
o   La  pedagogía de la aventura coge los siguientes niveles:
§  El nivel corazón  (emocionalidad): cordialidad, diversión etc.
§  El nivel cuerpo ( psicomotricidad)
§  El nivel mente ( cognición)
o   Esta forma de entender la educación implica coraje: aceptar y concebir  retos personales y grupales, lo que se relaciona con el aprendizaje y el rendimiento ( superar un obstáculo genera satisfacción)
o   El deporte no debe ser competitivo sino colaborativo ya que nosotros nos reconstruimos a partir de los otros.
·         Los fines de la pedagogía de la aventura son:
1)      Amparar el crecimiento personal desde distintos campos de actuación utilizando la aventura para conseguir inculcar el camino de la felicidad personal y social ( ir de la actuación al entendimiento utilizando la cabeza, las emociones y el cuerpo)
2)      Ser capaces de encarar propuestas de aventura en las que haya que controlar mas sensaciones, con la dificultad de mantener la equidad entre emoción, corporeidad e inteligencia ( entorno cambiante y dificultad de mantener el equilibrio)
3)      Procurar seguir disfrutando las actividades menos emocionales y mas cotidianas.
1.4.Los valores  y la pedagogía de la aventura ( objetivo).
·         Una persona es un ser material, vivo, global, en proceso de realización, que vive en sociedades reguladas por normas, que buscan comprender la realidad que les rodea, expresarse e interrogarse el sentido de la vida.
o   El grado de socialización depende de la formación de los valores del individuo.
·         Valores que se pueden educar por medio de las actividades de aventura:
o   En la dimensión ética: valores de igualdad, paz, disponibilidad, alegría, generosidad, respeto a si mismo y los demás…
o   En la dimensión intelectual: autorreflexión, la disciplina, sabiduría.
o   En la dimensión de sociabilización: libertad de expresión, amistad, apoyo, convivencia democrática, respeto a las normas.
o   En la dimensión de personalización: potenciar valores de dignidad, responsabilidad, autoestima, capacidad de esfuerzo y decisión, voluntad, equilibrio interior etc.
o   En la dimensión estética y vital: valores de salud, calidad de vida, sostenibilidad, ganas de vivir el día a día.
·         Formas de conseguir los valores:
o   Actividades de presentación, distensión, familiarización y conocimiento:
§  Ética: disponibilidad, alegría.
§  Estética: cortesía, ganas de vivir.
§  Socialización: amistad.
§  Personalización: creatividad.
o   Actividades de formación, autoevaluación y sentimiento del valor propio:
§  Ética: respeto a sí mismo y sinceridad.
§  Intelectual: autorreflexión.
§  Personalización: autoestima, identidad, autonomía.
§  Estética: calidad de vida.
o   Actividades de comunicación, cooperación simple e interrelación.
§  Ética: disponibilidad, respeto a los demás, generosidad.
§  Intelectual: sabiduría.
§  Personalización: responsabilidad.
§  Sociabilización: cooperación, apoyo a la comunidad.
§  Estética: cortesía.
o   Actividades de confianza y técnicas básicas de cooperación compleja y reto:
§  Ética: respeto a sí mismo y a los demás, disponibilidad.
§  Intelectual: el valor del hábito.
§  Personalización: responsabilidad, autonomía, decisión.
§  Sociabilización: cooperación, apoyo a la comunidad, fraternidad.
§  Estética: salud y calidad de vida.
o   Resolución de problemas y conflictos.
§  Ética: respeto  a los demás, disponibilidad,  generosidad.
§  Intelectual: sabiduría.
§  Personalización: responsabilidad, creatividad, capacidad de esfuerzo y decisión.
§  Sociabilización: cooperación, apoyo a la comunidad, tolerancia.
§  Estética: cortesía.
o   Actividades de iniciativa, decisión e instinto.
§  Ética: respeto  a los demás y a sí mismo, disponibilidad.
§  Intelectual: sabiduría.
§  Personalización: responsabilidad, creatividad, capacidad de decisión, equilibrio interior, autoestima, identidad.
§  Estética: salud  y calidad de vida.
o   Actividades de responsabilidad y aventura, técnicas y elementos de aventura complejos y deportivos.
§  Ética: respeto  a los demás y a sí mismo.
§  Intelectual: sabiduría, disciplina.
§  Personalización: responsabilidad y equilibrio interior.
§  Estética: salud  y calidad de vida.
o   Actividades de asimilación y reflexión.
§  Ética: sinceridad.
§  Intelectual: sabiduría, disciplina, autorreflexión y  técnicas de trabajo intelectual.
§  Personalización: equilibrio interior y capacidad de esfuerzo.
§  Estética: salud  y calidad de vida.
o   Actividades de redescubrimiento sensorial y desarrollo de habilidades básicas.
§  Ética: sinceridad.
§  Intelectual: sabiduría, disciplina, autorreflexión y  técnicas de trabajo intelectual.
§  Personalización: equilibrio interior y capacidad de esfuerzo.
§  Estética: salud  y calidad de vida.
·         Definiciones:
o   Valores: convicciones duraderas de que un modo ideal de vida o conducta es mejor al modo de vida opuesto.
o   Actitud: organización “duradera”  de creencias en torno a un objeto o situación, que predispone a la persona a responder de una determinada manera ante  ese objeto o situación.
1.5.Ubicación de los contenidos de aventura y naturaleza en la  progresión  metodológica de la aventura.
·         Basándonos en los  estudios de Parra M ( 1999) los contenidos y propuestas se ubican en 4 grandes familias que se pueden entremezclar:
o   Habilidades físicas básicas y educación física de base.
§  Necesarias para entornos cambiantes y permiten propuestas más complejas.
§  Mejoran la disposición física y emocional.
§  Son: equilibrios, deslizamientos, suspensiones, saltos, trepas, coordinación dinámica general etc.
o   Actividades previas.
§  Necesarias para acceder al medio natural, abrir los sentidos y generar sentimientos de confianza y responsabilidad.
§  Son:


¨      Juegos de presentación.
¨      Juegos de conocimiento.
¨      Juegos de familiarización.
¨      Juegos de redescubrimiento sensorial.
¨      Juegos de afirmación.
¨      Juegos de autoevaluación.
¨      Juegos de interrelación.
¨      Juegos de cooperación simple.


o   Actividades esenciales y técnicas básicas.
§  Actividades que requieren de un medio no muy controlado, favorecen capacidades de confianza, instinto etc y requieren la entrega global, decidida y plena de los participantes.
§  Desarrollan técnicas básicas de deportes y actividades:


¨      Actividades de confianza.
¨      Actividades de instinto.
¨      Actividad de iniciativa y decisión.
¨      Montaje de mochilas y tiendas.
¨      Cabuyería.
¨      Primeros auxilios.
¨      Orientación básica e interpretación de mapas.
¨      Marcha y senderismo
¨      Construcciones básicas y elementos de aventura simples.
¨      Material
¨      Meteorología.
¨      Medidas básicas y actuación.


o   Deportes y actividades de responsabilidad, aventura y técnicas complejas.
§  Hay cierto riesgo objetivo y subjetivo.
§  Hay aspectos técnicos y tácticos que permitirán acceder a prácticas deportivas que supongan responsabilidad.
§  Actividades:


¨      Rapel
¨      Tirolinas
¨      Pasamanos
¨      Técnicas verticales
¨      Autorescate
¨      Deportes de agua/nieve, tierra/roca etc.
¨      Pruebas combinadas de aventura ( raids)
¨      Actividades de cooperación compleja.
¨      Reflexión.


§  Hay que desarrollar las habilidades físicas básicas de E.F. de base y las actividades previas.
·         Agrupar las posibilidades permite ser metódico, distribuir los contenidos, secuenciales y esbozar un proceso didáctico, que enlace valores, objetivos y finalidades pedagógicas de la aventura.
·         Pasos metodológicos que pueden tener este orden u otro:
o   Actividades de presentación, distensión, familiarización y conocimiento ( siéntete a gusto)
o   Actividades de afirmación, autoevaluación y sentimiento del valor propio ( quiérete a ti mismo)
o   Actividades de comunicación, cooperación simple e interrelación ( ayuda y deja que te ayuden)
o   Actividades de responsabilidad y aventura. Técnicas y elementos aventura complejos y deportivos:
o   Actividades de asimilación y reflexion:
o   Actividades de redescubrimiento sensorial y desarrollo de habilidades básicas: desliuzameintos, equilibrios, suspensiones, saltos etc.
·         Descubre plenamente.
o   Se recomienda colocar la actividad de asimilación y reflexion despues de cualquier otro paso.
o   Las actividades de aformacion, autovaloración y sentimiento del valor propio deben ser las primeras.
o   Se acotan para poder reflexionar sobre la acción pero no hay limites claros.
1.6. Los tópicos más frecuentes. La evaluación y la calificación.
·         Es diferente evaluar ( analizar lo acontecido y sacar conclusiones) que calificar ( poner una nota numérica)
o   Normalmente se califica y valora la acción y se castiga no acción y la falta de entrega: si el objetivo es formar personas, esta forma de calificar deberia fijarse en mas aspectos.
o   Es necesario saber que es lo que estamos calificando en cada sesión.
o   El objetivo no es psicoanalizar: el objetivo es la reflexion antes de la acción y si se quiere puede estar orientada hacia los objetivos propuestos, de esta forma se pueden discutir las creencias, actitudes y valores reveladas en la practica.
·         Tópicos frecuentes ( evaluacion)
o   Actividades de presentación, distensión, familiarización y conocimiento.
o   Actividades de afirmación, autovaloración y sentimiento del valor propio.
o   Actividades de comunicación, cooperación cimole e interrelacion.
o   Atividades de confianza y técnicas básicas.
o   Actividades de cooperación compleja, reto, resolución de problemas y conflictos.
o   Actividades de iniciativa, decisión e instinto.
o   Actividades de responsabilidad y aventura. Técnicas complejas.
o   Actividades de asimulacion  y reflexion.
o   Actividades  de redescubrimiento sensorial.
1.7. Arenga final.
·         Existe complicidad entre alumno y profesor.
·         Propicia la creatividad e imaginación
·         Genera un ambiente didáctico de bienestar y comunión donde fluyen las ideas y la comunicación.
Procesos creativos para la invención de nuevos recursos.

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