1.
1.1.Introducción.
·
A través de las tareas motrices se
desarrollan los diferentes contenidos de la materia y el planteamiento que se haga definirá la
metodología que se ponga en práctica.
·
Para diseñar tareas correctamente nos
tenemos que basar en una serie de características y principios que hagan las clases motivantes y
estimulantes.
1.2.Diferenciación
de conceptos.
·
Habilidades motrices básicas: tarea que
incluye la necesidad por parte del sujeto de moverse con precisión y con fuerza en diferentes combinaciones.
o
Se asocia a movimientos globales
o
Capacidad aprendida para realizar el
objetivo de una tarea que hay que ejecutar y que se sustenta en la aptitud
motriz del individuo.( lanzar un balón a lo lejos)
·
Destreza motriz: es una parte de la
habilidad motriz en cuanto que el termino habilidad es genérico y el de
destreza se restringiría a las actividades motrices en las que se precisa la
manipulación de objetos · movimientos de carácter más fino y manual. ( lanzar
un balón a canasta con la técnica especifica del baloncesto)
·
Tarea motriz: juego, ejercicio o
actividad que presentamos a los alumnos en una clase de Educación Física.
o
Como la actividad autosugerida o
sugerida por otra persona que motiva la realización de una o varias acciones
motrices siguiendo unos criterios precisos y de éxito. (Famose citado por
Delgado)
o
Es el conjunto organizado de condiciones materiales y de
obligaciones que definen un objetivo cuya realización necesita el empleo de
conductas motoras de uno o varios participantes. Las condiciones objetivas que
presiden el cumplimiento de la tarea son a menudo impuestas por consignas o
reglamentos. (Parlebas citado por Famose)
o
Ejecución practica de lanzar un balón a
lo lejos o lanzar a canasta un balón con la técnica especifica del baloncesto.
1.3.Análisis
de las tareas motrices: fases que se producen a la hora de realizar cualquier
actividad motriz ( Marteniuk citado por Delgado)
·
Mecanismos de percepción: interviene
cuando somos conscientes de un estímulo.
o
Si analizamos la percepción en las
tareas motrices tenemos que en la carrera de velocidad = percepción pobre (tarea
cerrada y habitual) pero en un partido de baloncesto = tarea abierta y compleja
de percibir movimientos de compañeros y adversarios, del balón, del tiempo y
del espacio.
o
El mecanismo de percepción es prioritario
en la implicación de las capacidades perceptivo motrices en los aprendizajes.
o
Tareas motrices según el mecanismo de
percepción:
§ Según
las condiciones del entorno.
¨ Predominantemente
perceptivas: el entorno varia y la
ejecución de la tarea motriz está sujeta a esas variables ( tenis, futbol,
esgrima, waterpolo, baloncesto)
¨ Predominantemente
habituales: el entorno permanece estable, por tanto la ejecución de la tarea motriz
es fija (aprendida) à salto de altura, lanzamiento de
jabalina, tiro con arco, tiro libre en baloncesto.
§ Según
el control que el entorno ejerce sobre el sujeto que actúa.
¨ Abiertas:
el entorno de ejecución de la tarea no es fijo y por tanto es necesario un
feed-back extremo ( jugar a futbol, baloncesto, saltar en una cama elástica,
pases a compañeros desenmarcados)
¨ Cerradas:
la tarea motriz está controlada y los movimientos aprendidos y previsibles. (salto
de altura, halterofilia.
§ Según
el control que el sujeto ejerce sobre la tarea motriz a realizar.
¨ De
autorregulación: son tareas habituales y cerradas en las que el sujeto decide cuándo empieza y
termina y la rapidez de ejecución del movimiento. ( lanzamiento de pértiga,
disco, peso y salto de altura)
¨ De
regulación externa: tareas motrices perceptivas y abiertas, en las que el
sujeto debe adaptarse y ajustar
movimientos a los elementos externos ( futbol, baloncesto, tenis)
¨ De
regulación mixta: unión de autorregulación y regulación externa ( carrera de 100m
lisos en la que la salida seria regulación externan y el resto de la prueba autorregulación)
§ Según
el objetivo de la tarea motriz con relación al movimiento ( movilización de
objetos):
¨ Manipulativas
o de manejo: se actúa sobre un objeto pasivo provocándole un cambio de
dirección. Tiene un carácter de autorregulación ( lanzamiento de pesas, remo)
¨ De
lanzamiento: se actúa sobre un objeto inicialmente pasivo pero con la intención
de incidir en un entorno lejano con dicho objeto en uno/ s de estos objetivos: distancia,
precisión, velocidad o combinados.
¨ De
golpeo: variante del lanzamiento con mismos objetivos, la diferencia está en
que es éste consiste en percutir o golpear de una forma concreta dicho objeto
utilizando una parte de nuestro cuerpo o un objeto.
¨ De
intercepción: conlleva la necesidad de calcular la trayectoria de un objeto,
por tanto con de regulación externa lo que aumenta su complejidad.
§ Según
la dificultad perceptiva:
¨ Se debe tener en cuenta para plantear
situaciones con una dificultad creciente
¨ Billing
( 1980) clasifica las tareas en orden al grado de dificultad que ofrecen
basándose en estos parámetros:
Ø Condiciones
del entorno: habitual (estable) y perceptivo (variable).
Ø Tipo
de control: cerradas ( autorregulación), abiertas ( regulación externa)
Ø Estado
inicial: individuo-objetos estáticos, individuos-objetos en movimiento.
Ø Propósito
de la tarea: lanzamiento a distancia; lanzamiento en precisión; golpeo del objeto estático; golpeo objeto en
movimiento.
Ø Tipo
de estimulación: pequeño número de estímulos
a atender; gran número de estímulos a atender; pequeño número de estímulos
presentes; gran número de estímulos presentes; baja velocidad y mucha duración
del estímulo; mucha velocidad y poca duración del estímulo; mucha intensidad
del estímulo; poca intensidad del estímulo; estímulos poco confusos o
conflictivos; estímulos confusos o conflictivos.
¨ Se pretende desarrollar la atención selectiva.
·
Mecanismos de decisión: se produce tras
el perceptivo, ya que trata de analizar los datos percibidos y tomar una
decisión que viajara, por el sistema nervioso, al cerebro.
o
La decisión depende de la inteligencia
motriz del individuo, del número de decisiones, del número de respuestas
alternativas, del nivel de incertidumbre, del nivel de riesgo, del orden
secuencial o del número de elementos a recordar.
o
Este relacionado con el mecanismo
perceptivo ya que las tareas de regulación externa serán más complejas que las
tareas de autorregulación.
o
La efectividad de la ejecución de una
tarea motriz depende de estos factores en la decisión:
§ En
base al número de decisiones y diversidad de propósitos de la tarea.
Elementos de análisis.
|
Menor complejidad.
|
Mayor complejidad.
|
Numero de decisiones.
|
Escasa complejidad.
|
Gran complejidad.
|
Numero de alternativas en el propósito
de la tarea.
|
Propuesta única.
|
Multiplicidad de propósitos.
|
§ En
función del número de respuestas motrices alternativas en cada decisión.
Elementos
de análisis.
|
Menor
complejidad.
|
Mayor
complejidad.
|
Numero
de respuestas motrices alternativas a cada decisión.
|
Propuesta
motriz única.
|
Multiplicidad
de propuestas motrices.
|
§ Según
el nivel requerido en la toma de decisiones.
Elementos
de análisis.
|
Menor
complejidad.
|
Mayor
complejidad.
|
Velocidad
requerida para la decisión.
|
Mucho
tiempo para decidir.
|
Tiempo
de decisión muy breve.
|
¨ Se
han de diferenciar 3 momentos fundamentales:
Ø Aparición
del estímulo (luz, sonido, visual) que origina la respuesta motriz (mecanismo
de percepción).
Ø Aparición
del inicio de la respuesta motriz ( mecanismo de percepción)
Ø Finalización
de la respuesta motriz ( mecanismo de ejecución)
¨ Conceptos
que se deben conocer:
Ø Tiempo
de percepción: tiempo que necesitamos para percibir un estímulo e integrarlo en
un patrón significativo.
Ø Tiempo
de ejecución: tiempo que transcurre desde que damos la orden de inicio de la
respuesta hasta la terminación de la misma.
§ Según
el nivel de incertidumbre.
Elementos
de análisis.
|
Menor
complejidad.
|
Mayor
complejidad.
|
Nivel
de incertidumbre.
|
No
hay aspectos técnicos o tácticos.
Los
factores de decisión son fijos.
Los
estímulos son simples y claros.
|
Hay
aspectos técnicos/tácticos de un opositor inteligente.
Los
factores de decisión son variables.
Los
estímulos son confusos, ambiguos/ conflictivos.
|
§ Según
el nivel de riesgo.
Elementos
de análisis.
|
Menor
complejidad.
|
Mayor
complejidad.
|
Nivel
de riesgo.
|
La
decisión no comporta riesgo.
Mayor
aprendizaje.
|
La
decisión comporta riesgo.
Crea
miedo e inseguridad que disminuyen el aprendizaje.
|
¨ Dos
conceptos básicos:
Ø Riesgo
real: el que existe de manera objetiva, el
mismo para todos los individuos.
Ø Riesgo
subjetivo: depende del individuo, de factores subjetivos en cada persona.
¨ Debemos
tener en cuenta:
Ø Análisis
previo del peligro real y subjetivo de la tarea motriz.
Ø Proporcionar
situaciones de práctica progresiva en riesgo.
Ø Establecer
pautas de actuación seguras.
§ En
función del orden secuencial en la toma de decisiones.
Elementos
de análisis.
|
Menor
complejidad.
|
Mayor
complejidad.
|
Orden
secuencial de las decisiones.
|
Orden
fijo o jerárquico de la secuencia
motriz.
|
Orden
variable o dependiente del tiempo de
la secuencia motriz.
|
Organización
de las tareas según su orden secuencial.
|
Tareas
motrices de alta organización: las decisiones están previstas de antemano y
el movimiento siempre se realiza en el mismo orden.
|
Tareas
motrices de baja organización: los elementos de decisión dependen de los
objetivos o normativa de la tarea.
|
§ Según
el número de elementos que es necesario recordar para tomar la decisión.
Elementos
de análisis.
|
Menor
complejidad.
|
Mayor
complejidad.
|
Número
de elementos que es necesario recordar.
|
Pocos
elementos a memorizar y recordar.
|
Muchos
elementos a memorizar y recordar.
|
¨ Cando
el alumno/a este aprendiendo una determinada tarea motriz, se debe:
Ø Dosificar
el número de elementos a los que ha de prestar atención ( seleccionar los
básicos)
Ø Introducir
de manera progresiva nuevos datos
(asimilación de nuevos y automatización de los ya aprendidos.
·
Mecanismos de ejecución y control: es el gesto que se realiza tras el proceso
cognitivo, por tanto es la ejecución técnica final.
o
Control en la ejecución de los
movimientos: Información que recibimos mientras y al final de la ejecución de
una tarea motora, sobre la adecuación o no de la respuesta motriz que hemos
dado mediante “Feedback”.
§ Singer
(1986) clasifica las tareas motrices según los mecanismos de control en:
¨ Tareas motrices
discretas: tienen un comienzo
y un fin fijos
poco modificables una vez iniciadas (salto de altura, salida de
natación, saltar a rematar de cabeza).
¨ Tareas
motrices seriadas: Sucesión de movimientos perfectamente especificados de
principio a fin, que permiten al individuo hacer modificaciones sobre su
ejecución (triple salto, tiro a canasta en suspensión, salto de trampolín).
¨ Tareas motrices
continuas: Se pueden hacer ajustes
sobre el movimiento
ya que su comienzo y fin, tanto respecto al espacio
como al tiempo, dependen del individuo que las ejecuta (carrera, natación,
botar un balón).
o
Depende
de:
§ Aspectos
cuantitativos (velocidad, flexibilidad, resistencia y fuerza): Nivel de
coordinación neuromuscular requerido en la ejecución de la tarea motriz.
¨ Se
distinguen:
Ø Estructura
del movimiento y número de grupos musculares implicados en la ejecución de la
tarea motriz (mayor número y movimiento de grupos musculares = mayor
complejidad de ejecución): en este tipo de tareas es aconsejable, dividirla en
partes para una mejor asimilación por parte del alumno/a.
Ø Velocidad
y precisión requeridas
en la ejecución motriz ( Mayor velocidad y
precisión = mayor complejidad de ejecución) según las cuales hay dos tipos de tareas:
Tareas motrices.
|
Grado de esfuerzo físico.
|
Movimiento de grandes grupos
musculares.
|
Precisión.
|
Finas.
|
Poco.
|
No
|
Mucha.
|
Gruesas.
|
Mucho.
|
Mucho.
|
Control de movimientos amplios.
|
§ Aspectos
cualitativos ( equilibrio, coordinación..): factores directamente vinculados
con las características físicas personales de cada individuo, dos bloques:
¨ Factores
relacionados con la herencia (biotipo, tiempo
de reacción neuromuscular, número y composición de las fibras
musculares, etc.):
Ø Poco
o nada modificables por el aprendizaje o la práctica
Ø Indicen en
la ejecución de
una determinada tarea
motriz
¨ Factores
modificables con la
práctica (capacidad de adaptación
al esfuerzo, mejora de la fuerza,
de la velocidad, de la coordinación, etc.):
Capacidad de adaptación
del organismo a
la realización de una
determinada tarea motriz .
o
Es importante en tareas sin oposición:
atletismo, natación y gimnasia.
o
En muchos casos se le ha dado más
importancia al mecanismo de ejecución que a los de decisión y percepción,
incluso en tareas motrices que exigen más los dos últimos como es el caso de
los deportes colectivos.
1.4.Sistema
cualitativo de clasificación de las tareas basándose en sus características
objetivas ( Famose):
TAREAS
según el grado de libertad del alumno.
|
TIPO.
|
Características de las tareas.
|
||
OBJETIVO: el grado de definición del objetivo de la
tarea ( hasta qué punto está determinada su finalidad)
|
OPERACIONES: grado de definición de
las actividades a realizar para conseguir los objetivos propuestos.
|
MATERIAL: grado de organización o
arreglo del material para la realización de la tarea.
|
||
No definidas (ND): suponen situaciones exploratorias.
Tienen un carácter de novedad, de
inédito e imprevisible.
|
ND tipo I: la consigna es mínima.
|
No especificado.
Se trata de conducir a los niños a
este tipo de situación.
|
No especificado.
|
No especificado.
El profesor prepara el lugar y el
material previniendo las posibles respuestas motrices.
|
ND tipo II: la consigna especifica el
medio.
|
No especificado.
|
No especificado.
|
Especificado.
El profesor reduce y escoge un
determinado tipo de material.
|
|
ND tipo III: el docente prolonga la
fase exploratoria al reconducir la
situación.
|
No especificado.
|
Semi-especificado.
Introduce nuevas tareas.
|
Especificado.
Introduce nuevo material.
|
|
Semi-definidas: el niño tiene un
problema motriz que resolver.
|
SD tipo I: el docente se centra en el
problema y la acción motriz.
|
Especificado.
|
No especificado.
|
No especificado.
Los alumnos tienen que buscar que
material les conviene.
|
SD tipo II:
|
Especificado.
|
No especificado.
|
Especificado.
|
|
Definidas: se evalúan según una
variable binaria (correcto/incorrecto etc.)
|
D tipo I: se basan en el mando
directo.
|
No especificado.
|
Especificado.
|
No especificado.
|
D tipo II: típicas de la iniciación
deportiva tradicional.
|
Especificado.
|
Especificado.
|
Especificado.
|
1.5.Principios
metodológicos.
·
Analizar las tareas motrices sirve para
seleccionar o variar actividades que sean lo más educativas posibles.
·
En las primeras edades se fomentaran los
mecanismos de percepción y decisión.
·
La metodología es uno de los elementos determinantes en el desarrollo de las actividades.
o
Los principios metodológicos numerados
por Giménez y Sáenz-López ( 1999) son :
§ Individualización.
§ Sociabilización.
§ Globalidad,
multilateralidad o polivalencia.
§ Continuidad.
§ Progresión.
§ Enseñanza
activa.
§ Motivación
y aprendizaje lúdico.
§ Aprendizajes
motrices.
o
Conocer y cumplir los principios
metodológicos supone otro criterio para seleccionar actividades adecuadas:
§ Libreta
de acción: la organización debe permitir la movilidad libre y la toma de
decisiones del alumno durante la actividad.
§ Mejora
de la acción motriz: asegurar un efecto fisiológico mínimo, desarrollando los
contenidos en E.F
§ Resolver
problemas motrices: fomentar la inteligencia motriz ( capacidad cognoscitiva) a
través del movimiento ( actividades)
§ Integrar
los ámbitos de conducta: la tarea debe implicar elementos afectivos, sociales y
valores transversales.
§ Duración
y participación: la tarea debe durar lo suficiente para que el alumno la
asimile y todos participen.
§ Situaciones
reales: tienen que acercarse a ellos para que aumente su motivación.
§ Adaptación
a las capacidades del alumnado: individualizarla permitiendo distintos niveles
de actuación.
§ Éxito:
la actividad estará diseñada para que el alumno sienta el éxito de conseguir
los objetivos.
§ Respetar
las reglas: respetar las reglas y hacerlas pero actuar con firmeza si se hacen
trampas o peleas.
§ Sociabilidad:
que exista cooperación y/o oposición, denominando esto “sociomotricidad” (
Parlebas 1989)
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