jueves, 23 de febrero de 2017

La tarea y el juego: análisis de sus estructuras.(II)



1.     
1.1.Introducción.
·         A través de las tareas motrices se desarrollan los diferentes contenidos de la materia  y el  planteamiento que se haga definirá la metodología que se ponga en práctica.
·         Para diseñar tareas correctamente nos tenemos que basar en una serie de características y principios  que hagan las clases motivantes y estimulantes.

1.2.Diferenciación de conceptos.
·         Habilidades motrices básicas: tarea que incluye la necesidad por parte del sujeto de moverse con precisión  y con fuerza en diferentes combinaciones.
o   Se asocia a movimientos globales

o   Capacidad aprendida para realizar el objetivo de una tarea que hay que ejecutar y que se sustenta en la aptitud motriz del individuo.( lanzar un balón a lo lejos)
·         Destreza motriz: es una parte de la habilidad motriz en cuanto que el termino habilidad es genérico y el de destreza se restringiría a las actividades motrices en las que se precisa la manipulación de objetos · movimientos de carácter más fino y manual. ( lanzar un balón a canasta con la técnica especifica del baloncesto)
·         Tarea motriz: juego, ejercicio o actividad que presentamos a los alumnos en una clase de Educación Física.
o   Como la actividad autosugerida o sugerida por otra persona que motiva la realización de una o varias acciones motrices siguiendo unos criterios precisos y de éxito. (Famose citado por Delgado)
o   Es el conjunto  organizado de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo cuya realización necesita el empleo de conductas motoras de uno o varios participantes. Las condiciones objetivas que presiden el cumplimiento de la tarea son a menudo impuestas por consignas o reglamentos. (Parlebas citado por Famose)
o   Ejecución practica de lanzar un balón a lo lejos o lanzar a canasta un balón con la técnica especifica del baloncesto. 

1.3.Análisis de las tareas motrices: fases que se producen a la hora de realizar cualquier actividad motriz ( Marteniuk citado por Delgado)
·         Mecanismos de percepción: interviene cuando somos conscientes de un estímulo.
o   Si analizamos la percepción en las tareas motrices tenemos que en la carrera de velocidad = percepción pobre (tarea cerrada y habitual) pero en un partido de baloncesto = tarea abierta y compleja de percibir movimientos de compañeros y adversarios, del balón, del tiempo y del espacio.
o   El mecanismo de percepción es prioritario en la implicación de las capacidades perceptivo motrices en los aprendizajes.
o   Tareas motrices según el mecanismo de percepción:
§  Según las condiciones del entorno.
¨      Predominantemente perceptivas:  el entorno varia y la ejecución de la tarea motriz está sujeta a esas variables ( tenis, futbol, esgrima, waterpolo, baloncesto)
¨      Predominantemente habituales: el entorno permanece estable, por tanto la ejecución de la tarea motriz es fija (aprendida) à salto de altura, lanzamiento de jabalina, tiro con arco, tiro libre en baloncesto.
§  Según el control que el entorno ejerce sobre el sujeto que actúa.
¨      Abiertas: el entorno de ejecución de la tarea no es fijo y por tanto es necesario un feed-back extremo ( jugar a futbol, baloncesto, saltar en una cama elástica, pases a compañeros desenmarcados)
¨      Cerradas: la tarea motriz está controlada y los movimientos aprendidos y previsibles. (salto de altura, halterofilia.
§  Según el control que el sujeto ejerce sobre la tarea motriz a realizar.
¨      De autorregulación: son tareas habituales y cerradas  en las que el sujeto decide cuándo empieza y termina y la rapidez de ejecución del movimiento. ( lanzamiento de pértiga, disco, peso y salto de altura)
¨      De regulación externa: tareas motrices perceptivas y abiertas, en las que el sujeto debe adaptarse  y ajustar movimientos a los elementos externos ( futbol, baloncesto, tenis)
¨      De regulación mixta: unión de autorregulación y regulación externa ( carrera de 100m lisos en la que la salida seria regulación externan y el resto de la prueba autorregulación)
§  Según el objetivo de la tarea motriz con relación al movimiento ( movilización de objetos):
¨      Manipulativas o de manejo: se actúa sobre un objeto pasivo provocándole un cambio de dirección. Tiene un carácter de autorregulación ( lanzamiento de pesas, remo)
¨      De lanzamiento: se actúa sobre un objeto inicialmente pasivo pero con la intención de incidir en un entorno lejano con dicho objeto  en uno/ s de estos objetivos: distancia, precisión, velocidad o combinados.
¨      De golpeo: variante del lanzamiento con mismos objetivos, la diferencia está en que es éste consiste en percutir o golpear de una forma concreta dicho objeto utilizando una parte de nuestro cuerpo o un objeto.
¨      De intercepción: conlleva la necesidad de calcular la trayectoria de un objeto, por tanto con de regulación externa lo que aumenta su complejidad.
§  Según la dificultad perceptiva:
¨       Se debe tener en cuenta para plantear situaciones con una dificultad creciente
¨      Billing ( 1980) clasifica las tareas en orden al grado de dificultad que ofrecen basándose en estos parámetros:
Ø  Condiciones del entorno: habitual (estable) y perceptivo (variable).
Ø  Tipo de control: cerradas ( autorregulación), abiertas ( regulación externa)
Ø  Estado inicial: individuo-objetos estáticos, individuos-objetos en movimiento.
Ø  Propósito de la tarea: lanzamiento a distancia; lanzamiento en precisión;  golpeo del objeto estático; golpeo objeto en movimiento.
Ø  Tipo de estimulación: pequeño número  de estímulos a atender; gran número de estímulos a atender; pequeño número de estímulos presentes; gran número de estímulos presentes; baja velocidad y mucha duración del estímulo; mucha velocidad y poca duración del estímulo; mucha intensidad del estímulo; poca intensidad del estímulo; estímulos poco confusos o conflictivos; estímulos confusos o conflictivos.
¨       Se pretende desarrollar la atención selectiva.
·         Mecanismos de decisión: se produce tras el perceptivo, ya que trata de analizar los datos percibidos y tomar una decisión que viajara, por el sistema nervioso, al cerebro.
o   La decisión depende de la inteligencia motriz del individuo, del número de decisiones, del número de respuestas alternativas, del nivel de incertidumbre, del nivel de riesgo, del orden secuencial o del número de elementos a recordar.
o   Este relacionado con el mecanismo perceptivo ya que las tareas de regulación externa serán más complejas que las tareas de autorregulación.
o   La efectividad de la ejecución de una tarea motriz depende de estos factores en la decisión:
§  En base al número de decisiones y diversidad de propósitos de la tarea.
Elementos de análisis.
Menor complejidad.
Mayor complejidad.
Numero de decisiones.
Escasa complejidad.
Gran complejidad.
Numero de alternativas en el propósito de la tarea.
Propuesta única.
Multiplicidad de propósitos.

§  En función del número de respuestas motrices alternativas en cada decisión.
Elementos de análisis.
Menor complejidad.
Mayor complejidad.
Numero de respuestas motrices alternativas a cada decisión.
Propuesta motriz única.
Multiplicidad de propuestas motrices.

§  Según el nivel requerido en la toma de decisiones.
Elementos de análisis.
Menor complejidad.
Mayor complejidad.
Velocidad requerida para la decisión.
Mucho tiempo para decidir.
Tiempo de decisión muy breve. 

¨      Se han de diferenciar 3 momentos fundamentales:
Ø  Aparición del estímulo (luz, sonido, visual) que origina la respuesta motriz (mecanismo de percepción).
Ø  Aparición del inicio de la respuesta motriz ( mecanismo de percepción)
Ø  Finalización de la respuesta motriz ( mecanismo de ejecución)
¨      Conceptos que se deben conocer:
Ø  Tiempo de percepción: tiempo que necesitamos para percibir un estímulo e integrarlo en un patrón significativo.
Ø  Tiempo de ejecución: tiempo que transcurre desde que damos la orden de inicio de la respuesta hasta la terminación de la misma.
§  Según el nivel de incertidumbre.
Elementos de análisis.
Menor complejidad.
Mayor complejidad.
Nivel de incertidumbre.
No hay aspectos técnicos o tácticos.
Los factores de decisión son fijos.
Los estímulos son  simples y claros.
Hay aspectos técnicos/tácticos de un opositor inteligente.
Los factores de decisión son variables.
Los estímulos son confusos, ambiguos/ conflictivos. 

§  Según el nivel de riesgo.
Elementos de análisis.
Menor complejidad.
Mayor complejidad.
Nivel de riesgo.
La decisión no comporta riesgo.
Mayor aprendizaje.
La decisión comporta riesgo.
Crea miedo e inseguridad que disminuyen el aprendizaje.
¨      Dos conceptos básicos:
Ø  Riesgo real: el que existe de manera objetiva, el  mismo para todos los individuos.
Ø  Riesgo subjetivo: depende del individuo, de factores subjetivos en cada persona.
¨      Debemos tener en cuenta:
Ø  Análisis previo del peligro real y subjetivo de la tarea motriz.
Ø  Proporcionar situaciones de práctica progresiva en riesgo.
Ø  Establecer pautas de actuación seguras.
§  En función del orden secuencial en la toma de decisiones.
Elementos de análisis.
Menor complejidad.
Mayor complejidad.
Orden secuencial de las decisiones.
Orden fijo  o jerárquico de la secuencia motriz.
Orden variable o dependiente del tiempo  de la secuencia motriz.
Organización de las tareas según su orden secuencial.
Tareas motrices de alta organización: las decisiones están previstas de antemano y el movimiento siempre se realiza en el mismo orden.
Tareas motrices de baja organización: los elementos de decisión dependen de los objetivos o normativa de la tarea.

§  Según el número de elementos que es necesario recordar para tomar la decisión.
Elementos de análisis.
Menor complejidad.
Mayor complejidad.
Número de elementos que es necesario recordar.
Pocos elementos a memorizar y recordar.
Muchos elementos a memorizar y recordar.

¨      Cando el alumno/a este aprendiendo una determinada tarea motriz, se debe:
Ø  Dosificar el número de elementos a los que ha de prestar atención ( seleccionar los básicos)
Ø  Introducir de manera progresiva nuevos datos  (asimilación de nuevos y automatización de los ya aprendidos.
·         Mecanismos de ejecución y control:   es el gesto que se realiza tras el proceso cognitivo, por tanto es la ejecución técnica final.
o   Control en la ejecución de los movimientos: Información que recibimos mientras y al final de la ejecución de una tarea motora, sobre la adecuación o no de la respuesta motriz que hemos dado mediante “Feedback”.
§  Singer (1986) clasifica las tareas motrices según los mecanismos de control en:
¨      Tareas  motrices  discretas: tienen  un  comienzo  y un  fin  fijos  poco modificables una vez iniciadas (salto de altura, salida de natación, saltar a rematar de cabeza).
¨      Tareas motrices seriadas: Sucesión de movimientos perfectamente especificados de principio a fin, que permiten al individuo hacer modificaciones sobre su ejecución (triple salto, tiro a canasta en suspensión, salto de trampolín).
¨      Tareas  motrices  continuas: Se pueden hacer ajustes  sobre  el  movimiento  ya  que  su comienzo y fin, tanto respecto al espacio como al tiempo, dependen del individuo que las ejecuta (carrera, natación, botar un balón).
o    Depende de:
§  Aspectos cuantitativos (velocidad, flexibilidad, resistencia y fuerza): Nivel de coordinación neuromuscular requerido en la ejecución de la tarea motriz.
¨      Se distinguen:
Ø  Estructura del movimiento y número de grupos musculares implicados en la ejecución de la tarea motriz (mayor número y movimiento de grupos musculares = mayor complejidad de ejecución): en este tipo de tareas es aconsejable, dividirla en partes para una mejor asimilación por parte del alumno/a.
Ø   Velocidad  y  precisión  requeridas  en  la  ejecución motriz ( Mayor velocidad y precisión = mayor complejidad de ejecución) según las cuales hay  dos tipos de tareas:
Tareas motrices.
Grado de esfuerzo físico.
Movimiento de grandes grupos musculares.
Precisión.
Finas.
Poco.
No
Mucha.
Gruesas.
Mucho.
Mucho.
Control de movimientos amplios.

§  Aspectos cualitativos ( equilibrio, coordinación..): factores directamente vinculados con las características físicas personales de cada individuo, dos bloques:
¨      Factores relacionados con la herencia (biotipo, tiempo  de reacción neuromuscular, número y composición de las fibras musculares, etc.):
Ø  Poco o nada modificables por el aprendizaje o la práctica
Ø  Indicen   en   la   ejecución   de   una   determinada   tarea   motriz  
¨      Factores modificables  con  la  práctica (capacidad  de  adaptación  al esfuerzo, mejora de  la  fuerza,  de  la  velocidad, de la coordinación, etc.): Capacidad  de  adaptación  del  organismo  a  la  realización de  una  determinada  tarea motriz .
o   Es importante en tareas sin oposición: atletismo, natación y gimnasia.

o   En muchos casos se le ha dado más importancia al mecanismo de ejecución que a los de decisión y percepción, incluso en tareas motrices que exigen más los dos últimos como es el caso de los deportes colectivos.
1.4.Sistema cualitativo de clasificación de las tareas basándose en sus características objetivas ( Famose):
 TAREAS  según el grado de libertad del alumno.

       TIPO.
Características de las tareas.
OBJETIVO:  el grado de definición del objetivo de la tarea ( hasta qué punto está determinada su finalidad)
OPERACIONES: grado de definición de las actividades a realizar para conseguir los objetivos propuestos.
MATERIAL: grado de organización o arreglo del material para la realización de la tarea.
No definidas (ND): suponen  situaciones exploratorias.
Tienen un carácter de novedad, de inédito e imprevisible.
ND tipo I: la consigna es mínima.
No especificado.
Se trata de conducir a los niños a este tipo de situación.
No especificado.
No especificado.
El profesor prepara el lugar y el material previniendo las posibles respuestas motrices.
ND tipo II: la consigna especifica el medio.
No especificado.
No especificado.
Especificado.
El profesor reduce y escoge un determinado tipo de material.
ND tipo III: el docente prolonga la fase exploratoria  al reconducir la situación.
No especificado.
Semi-especificado.
Introduce nuevas tareas.
Especificado.
Introduce nuevo material.
Semi-definidas: el niño tiene un problema motriz que resolver.
SD tipo I: el docente se centra en el problema y la acción motriz.
Especificado.
No especificado.
No especificado.
Los alumnos tienen que buscar que material les conviene.
 SD tipo II:
Especificado.
No especificado.
Especificado.
Definidas: se evalúan según una variable binaria (correcto/incorrecto etc.)
D tipo I: se basan en el mando directo.
No especificado.
Especificado.
No especificado.
D tipo II: típicas de la iniciación deportiva tradicional.
Especificado.
Especificado.
Especificado.

1.5.Principios metodológicos.
·         Analizar las tareas motrices sirve para seleccionar o variar actividades que sean lo más educativas posibles.
·         En las primeras edades se fomentaran los mecanismos de percepción y decisión.
·         La metodología es uno de los elementos determinantes  en el desarrollo de las actividades.
o   Los principios metodológicos numerados por Giménez y Sáenz-López ( 1999) son :


§  Individualización.

§  Sociabilización.

§  Globalidad, multilateralidad o polivalencia.

§  Continuidad.

§  Progresión.

§  Enseñanza activa.

§  Motivación y aprendizaje lúdico.

§  Aprendizajes motrices.


o   Conocer y cumplir los principios metodológicos supone otro criterio para seleccionar actividades adecuadas:
§  Libreta de acción: la organización debe permitir la movilidad libre y la toma de decisiones del alumno durante la actividad.
§  Mejora de la acción motriz: asegurar un efecto fisiológico mínimo, desarrollando los contenidos en E.F
§  Resolver problemas motrices: fomentar la inteligencia motriz ( capacidad cognoscitiva) a través del movimiento ( actividades)
§  Integrar los ámbitos de conducta: la tarea debe implicar elementos afectivos, sociales y valores transversales.
§  Duración y participación: la tarea debe durar lo suficiente para que el alumno la asimile y todos participen.
§  Situaciones reales: tienen que acercarse a ellos para que aumente su motivación.
§  Adaptación a las capacidades del alumnado: individualizarla permitiendo distintos niveles de actuación.
§  Éxito: la actividad estará diseñada para que el alumno sienta el éxito de conseguir los objetivos.
§  Respetar las reglas: respetar las reglas y hacerlas pero actuar con firmeza si se hacen trampas o peleas.
§  Sociabilidad: que exista cooperación y/o oposición, denominando esto “sociomotricidad” ( Parlebas 1989)

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