miércoles, 16 de noviembre de 2016

Aprender a leer en un mundo de información.






 Aquí presento una lectura de Carlos Lomas "Leer para entender el mundo."

 Trabajo presentado el 25 de mayo en un Seminario Internacional sobre rendimiento escolar en lectura y matemáticas organizado por Santillana.

Aconsejo leer el texto original antes de pasar por el presente resumen, ya que un resumen implica una elaboración de lo que se ha entendido, lo que lleva consigo un carácter subjetivo derivado de la interpretación que yo le he dado. 



 RESUMEN DE LA LECTURA.
-          Leer y escribir son objetivos esenciales de la educación obligatoria ya que nos permiten acceder a conocimientos diversos.

-          En el siglo XIX la educación toma valor como herramienta para compensar las desigualdades sociales, por eso y por la importancia de la alfabetización ha habido un impulso de la escolarización obligatoria como eje de las políticas educativas en los gobiernos e instituciones de la UNESCO.

-          Cuando se observan a los alumnos en una clase nos percatamos de que muchas de las tareas que debe realizar están compuestas por acciones de “leer, escribir y comprender”, dándonos cuenta de que todas las asignaturas tienen como eje el lenguaje, por tanto es importante para los profesores de todas las asignaturas y no solo del de lengua.


·         Enseñar a leer y a entender: una tarea colectiva.

-          El aprendizaje de los contenidos escolares exige como condición previa el conocimiento de la textura de los textos (formas del decir del discurso) de las disciplinas académicas.

-          A menudo las dificultades de aprendizaje del alumnado tienen su origen  en una inadecuada expresión lingüística tanto oral como escrita que les impide entender. Por eso es necesario que se haga una formación inicial y permanente al profesorado que se ocupe del análisis de las competencias profesionales de cualquier enseñante:
§  Conocer los conocimientos y habilidades que se requieren para entender un texto.
§  Conocer las características textuales que favorecen o dificultan la comprensión de los diversos tipos de textos.


·         Lectura, televisión e internet.

-          Tanto la televisión como la lectura y el internet están llenos de formas verbales y visuales de comunicación muy eficaces.

“Los mensajes de los medios de comunicación, de la publicidad y de Internet invaden ese (cta.) cularmente la vida cotidiana de las personas con esos textos (y con esos contextos) a medio camino entre la realidad y la ficción y reflejan en nuestras sociedades ese acto de poder que consiste en contar las cosas desde la visión (y en consecuencia desde la versión) que quienes controlan no sólo lo dicho sino también los canales de difusión a gran escala de esos mensajes.”

-          Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están creando, actualmente, actitudes de sumisión y contextos de manipulación que exigen un tipo de competencias lecturas de selección de información además de un pensamiento crítico, lo que supone un cambio para la educación. 


·         La lectura en la enseñanza obligatoria: cualquier tiempo pasado no fue mejor.

-          La lectura en la actualidad se hace difícil ya que el docente tiene que lidiar con un ratio de alumnos muy elevado que le impide conocer los intereses y gustos de cada uno de sus estudiantes y transmitirles la motivación por la lectura.

-          No quiere decir que los tiempos pasados fueron mejores, sino que estamos ante una nueva realidad donde los alumnos son depredadores visuales y están desbordados de información. 

“Para siempre privados de libros...
  Para siempre sin respuestas...
  Y pronto sin preguntas". Carlos Lomas.


·         Conocimientos y destrezas en lectura. 

-          Para conocer el grado de competencia lectora de  los alumnos, se les realiza una evaluación de sus conocimientos y destrezas en lengua, matemáticas y ciencias en el Proyecto PISA (OCDE, 2002a) que aporta estas conclusiones:
§  En general a los alumnos no les gusta estudiar.
§  Los alumnos de ámbitos y clases más privilegiadas obtienen mejores resultados.
§  La mayoría de alumnos que tiene padres con pocos estudios o un clima conflictivo suelen sacar malas notas aunque es cierto que las políticas educativas y estrategias escolares pueden mejorar las calificaciones.
§  Las escuelas que se adaptan a las necesidades e intereses de su alumnado suelen tener alumnos con mejores notas académicas.
§  Los alumnos que leen más fuera de la escuela son mejores lectores pero no se sabe de dónde se aprende ese hábito.
§  Independientemente del entorno y clase social, las chicas sacan mejores notas que los chicos generalmente.
§  Las estadísticas señalan que no estamos tan mal como se piensa. 


·         ¿Qué es leer?

-          Se han empezado a hacer estudios sobre las estrategias  y competencias lectoras de los alumnos para mejorar la comprensión y elaboración de textos.

-          Se pretende enseñar al alumno a desenvolverse en el mundo real dentro de clase, mediante la lectura, la escritura y el lenguaje oral. 

-          Tanto el lenguaje escrito como el hablado deben adaptarse a los conocimientos previos del alumnado para luego ir aumentando el nivel.


·         El lector escolar y el texto.

-          Indagar sobre los conocimientos previos.
Saber los conocimientos que posee el alumnado antes de comenzar la lectura, además deben ser los alumnos los que comparen sus conocimientos previos con los nuevos.
Por otra parte se debe debatir el tema del texto con la intención de ir a lo esencial.
Se finaliza con la introducción del vocabulario que se van a encontrar en el texto.

-          Aprender a entender.
Se trata de realizar actividades de búsqueda de las ideas principales y secundarias del texto, los argumentos, el tema etc. Hay programas escolares orientados a enseñar todas estas partes del texto.

-          La interpretación sin límites.
Hay una libre interpretación del texto, ya que cada lectura estará basada en experiencias y conocimientos previos que tenga cada alumno, sin embargo, actualmente se trabajan las intenciones implícitas en los textos publicitarios y argumentativos, buscando la fiabilidad a partir de la biografía del autor, del contraste entre diferentes fuentes de información etc.

-          Los objetivos de la lectura y el control de lo leído.
Se deben propiciar diferentes ámbitos en los que los objetivos de leer sean distintos para que el alumno se las ingenie poco a poco y ensaye cual de todas las formas de leer le sirve para cada objetivo. 


·         El lector y el contexto.

-          El valor de la lectura.
Se debe propiciar la lectura como una forma de comunicación, de placer y de conocimiento de nuevos puntos de vista, es decir, se le debe dar un valor no sólo escolar sino social, que es la verdadera motivación del alumnado, ya que ellos no quieren saber leer, sino comunicarse.

-          Leer, conversar sobre lo leído y escribir.
Una actividad útil es combinar el debate oral con la lectura de lo escrito, ya que esta actividad mejora la comprensión, es motivante al tener una característica social. Además refuerza la memoria a largo plazo y crean un pensamiento crítico al argumentar sus interpretaciones y ver las del resto, observando al mismo tiempo que existen múltiples puntos de vista. 

Escribir textos es adecuado para interiorizar esquemas y observar la importancia de los conectores.


·         Evaluar la lectura.

Se realizan evaluaciones para saber qué tipo de ayuda necesita cada alumno para mejorar en la lectura y escritura, en la interpretación y comprensión de textos etc.

Teniendo en cuenta la naturaleza interactiva del acto lector a la que antes aludimos, convenga evaluar la competencia lectora del alumnado en relación con los siguientes aspectos:

-          Ideas y actitudes previas a la lectura.
-          Conocimiento léxico general y especifico de cada tipo de texto.
-          Estrategias que utiliza para evitar errores de lectura.
-          Conocimientos y presuposiciones previas sobre el contenido de la lectura.
-          Actividad inferencial en función de aspectos sintácticos y semánticos del texto.
-          Estrategias utilizadas para identificar la intención, ideas principales y secundarias del texto.
-          Capacidad de identificar el tipo de texto, la estructura interna y el contexto de emisión-recepción.
-          Habilidad para distinguir la información y la opinión, datos de ideas y hechos de argumentos.
-          Capacidad de seleccionar la información relevante y la complementaria en un texto.

El currículo oficial opta por enseñar conceptos lingüísticos e historia literaria antes que conocimientos y destrezas comunicativas, como si saber la gramática de la lengua garantizara por sí solo un saber hacer cosas con las palabras y como si el saber literario fuera condición necesaria y suficiente para la adquisición escolar de hábitos lectores y de actitudes de aprecio ante la expresión literaria.


·         Un leve aire emancipa torio.


Reflexión sobre la lectura.

Llevamos una gran trayectoria de lecturas que abordan diversas soluciones pedagógicas para el problema de la aversión hacia la lectura por parte de los niños, con soluciones nos referimos a temas de calidad ilustrativa y literaria, cuentacuentos, tertulias dialógicas etc.

En este apartado “Leer para entender el mundo” de Carlos Lomas  se continua en la misma línea, ampliándolo además con ciertas conclusiones tomadas del informe PISA al mismo tiempo que muestra la evolución de la enseñanza de la lengua desde el mero hecho de enseñar a leer y a escribir, pasando por la comprensión lectora y la oratoria hasta la actual era tecnológica que demanda un nuevo nivel compuesto por la capacidad de seleccionar y comparar la información de forma análoga a la formación de  un pensamiento crítico y reflexivo, ya que, hoy en día y como bien dice Carlos “Los mensajes de los medios de comunicación, de la publicidad y de Internet invaden espe(cta)cularmente la vida cotidiana de las personas con esos textos (y con esos contextos) a medio camino entre la realidad y la ficción y reflejan en nuestras sociedades ese acto de poder que consiste en contar las cosas desde la visión (y en consecuencia desde la versión) que quienes controlan no sólo lo dicho sino también los canales de difusión a gran escala de esos mensajes.” 
Teniendo en cuenta sus palabras se  nos hace necesario evitar que los nuevos ciudadanos puedan ser manipulados en los diferentes contextos y a la vez sean capaces de sacarle todo el potencial posible a los medios de comunicación para mejorar sus conocimientos, aplicándolos después, o al mismo tiempo, al provecho colectivo gracias a la adquisición de valores, como la solidaridad o la empatía, que permitan la vida, y no la supervivencia, en un mundo que cada vez más competitivo, jerárquico y excluyente.

¿Cómo se pueden enseñar valores y un pensamiento crítico al mismo tiempo que se trabaja la comprensión y estructura de los textos? La respuesta es simple: a través de  la lectura de cuentos con una calidad literaria elevada. Dicha respuesta implica tener en cuenta lo que llevan implícito ambas palabras,  contenido que se explica a continuación.

Por una parte los cuentos tienen la característica de mostrar diferentes puntos de vista de una misma realidad, por tanto puede generar más de una interpretación y enseñar diferentes valores morales implícitos en cada historia acercando al alumno a un contexto menos ficticio, más real.

Por otra parte, la lectura es  una catapulta hacia otros conocimientos, cosa que se puede observar en la misma enseñanza de cualquier centro educativo en el mismo momento en el que se trabajan las “áreas no lingüísticas”, a través de libros de texto, artículos, debates, exposiciones etc.  Lo que nos lleva a pensar que llamar a estas “áreas no lingüísticas” es algo irónico, pues todas las asignaturas necesitan del lenguaje para poderse transmitir, es decir, si se trabajará de forma global, la asignatura de “lengua” no existiría, pues vendría implícita en todos las demás áreas. En consecuencia, sería oportuno que todo el profesorado estuviese formado en un pensamiento crítico y buscase encontrar y acostumbrar al alumnado a la comparación, selección y reflexión de la información.

Continuando con la lectura, sin detenernos en que esta sea o no académica, el propósito final no es realmente aprender algo, que también, sino el de comunicar y lo hacemos a veces sin darnos cuenta, cuando conversamos con las personas más allegadas, elaboramos un escrito, participamos en un debate… siempre acabamos o empezamos diciendo “he leído una cosa sobre…” “he oído que…” y es que a pesar de que seamos unos consumistas audiovisuales aún nos paramos a leer  revistas, viñetas sarcásticas sobre la actualidad, noticias, novelas, subtítulos de canciones, videos, películas, cortometrajes, pies de foto, anuncios…  y eso sin tener en cuenta otro tipo de lecturas correspondientes a otros lenguajes como la lectura de partituras, cuadros,  imágenes… y además dentro de todas estos lenguajes hay quienes ponen su ojo  entre las  líneas, colores, entonaciones etc.

En definitiva, el docente tiene que estar preparado para la nueva educación en un mundo que pretende hacernos sentir libres con la aportación de  grandes cantidades de información, mientras por otro lado, el fantasma  de la manipulación lanza su garra censuradora  arañando con argumentos la idea de que nada es subjetivo si lo objetivo parte de puntos de vista contrastados.  

Permitiéndonos incluir una pequeña anécdota, que muestra la importancia de la formación en LIJ del docente.
De esto hace ya unos años, pero aún recuerdo que todo empezó cuando fuimos a comprar libros a un supermercado  y vimos uno bastante impactante (mi hermana y yo solíamos ir a la sección de libros para curiosear un poco las portadas y contraportadas e incluso si nos llamaba mucho la atención nos leíamos algunos capítulos, generalmente los más llamativos.) llevaba el nombre de Calvina en su portada y parecía de lo más interesante, así que nos lo compramos.

Yo me leí el libro y me pareció muy complicado, algunos capítulos me los tuve que leer dos veces o  más hasta que acepte que jamás iba a saber el sexo del o la protagonista. A mi hermana le sucedió lo mismo.

Un día el profesor de mi hermana le pidió que hiciese un resumen del libro y describiese al protagonista principal, al antagonista y que comentase el inicio, desarrollo y  desenlace de la historia. Lo que ocurrió a continuación fue muy triste.

El docente vio el trabajo que le había hecho su alumna y se enfadó con ella, le dijo que no  había comprendido el libro y que como no iba a saber si el protagonista era hombre o mujer.

 Pero lo cierto es que la única que no estaba equivocada dentro de aquel escenario era mi hermana, ya que si el docente no se había leído el libro tampoco debería opinar si lo que decía ella era cierto o no.
Cuando me contó lo sucedido me volví a hacer la misma  pregunta que me hice a mí misma cuando leía el libro ¿por qué tanto interés en saber si es chico o chica el/ la protagonista? La verdad es que eso es lo menos importante.” Celia Rueda.

Esta anécdota, como ya habíamos comentado antes de introducirla, muestra la importancia de la ruptura de estereotipos literarios y la necesidad de formar al docente en LIJ.

Como conclusión final y a modo de resumen pensamos que  los cuentos infantiles con una calidad en imagen y texto ( LIJ)  que tratan temas de la realidad actual y pasada de nuestra historia desde el punto de vista de un niño, puede ayudarnos a crear en nuestros alumnos, como futuros docentes que somos, la empatía, el respeto por las diferentes interpretaciones y la comprensión de distintos puntos de vista, al mismo tiempo que desarrollan una intertextualidad y trabajan una mitrada más profunda en la propia lectura, favoreciendo el pensamiento crítico y la exposición de argumentos para defender su interpretación en un debate afectuoso y lleno de respeto, cumpliendo a la vez con el objetivo social de comunicación, lo que aumenta la motivación de los lectores y favorece la adquisición de hábitos de lectura que les harán llegar a nuevos conocimientos sin caer en las garras de la manipulación y sin sentirse perdidos entre tanta información y tecnología.

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