viernes, 11 de noviembre de 2016

Todo lo que nosotros pensamos y guardamos en silencio






Aquí voy a dejar un resumen realizado mediante el parafraseo del libro “Arte, ética y educación” de Sergio Villalba Jiménez.

Si os hablo desde mi experiencia debo decir que el autor es una persona con una  gran oratoria que se atreve a decir todo lo que nosotros pensamos y guardamos en silencio en nuestras mentes, como un secreto inconfesable.

Lo aquí presente es un resumen superficial que no os aportara tanto como el libro, de tal forma que os invito a leerlo y a que lo interpretéis por vosotros mismos. 




Arte, ética y educación. Sergio Villalba Jiménez.
·         La educación y su firme consonancia moral.
o   Puntos.
§  El objetivo: debería  ser asegurar una interacción equilibrada entre lo concreto y lo abstracto, las actividades practicas y los problemas intelectuales.
§  Ante la realidad compleja y lo desconocido: el ser humano busca soluciones y crea conocimiento al elaborar una imagen inteligible de la realidad.
§  Lo que puede hacer la educación por la ética es: inducir a procesos reflexivos que generen un permanente estado de conciencia y enjuiciamiento de las acciones.
o   Hacia el modelo más valido.
§  La intervención educativa puede desarrollar más rápidamente el juicio moral en el niño.
§  Para ello se necesita un tipo de educación tolerante y globalizante.
§  El conocimiento deseable, se basa en los siguientes puntos:
¨      Búsqueda de la certeza a los problemas relevantes con la esperanza de un encuentro de opiniones.
¨      Conocimiento critico  frente a la posible insatisfacción del orden existente.
§  La sabiduría deseable está conectada a partir de:
¨      La posibilidad que se da al alumno para jugar su papel como constructor activo del conocimiento.
¨      La posibilidad que se le da para, analizando un objeto de conocimiento, perciba que su pensamiento y condiciones de vida forman parte de dicho objeto. Y que, por tanto, el mismo (sujeto) es también objeto.
§  Es preciso preguntarse si es posible compatibilizar las reprogramaciones constantes y la amplitud de contenidos con un desarrollo natural del ser humano.
§  Es necesario potenciar la plaza pública frente a la privada: por lo que supone de justicia social, las oportunidades iniciales, valorando y destacando el esfuerzo personal y las capacidades individuales.
§  El problema de la crisis laboral lleva a que mucha gente se forme y trabaje como docente para cobrar, sin vocación, lo que evita el saneamiento educativo ya que esto implica sobretrabajo.
§  La jerarquización organizativa en la educación debe fluir en un sentido ascendente, desde los alumnos hasta las entidades directivas evitando así los estereotipos y las estrechas miras de control.
Educación artística.
§  Lo que ha sido y aún continúa.
¨      La educación artística como disciplina es una orientación pedagógica, que persigue una comprensión en profundidad del arte.
¨      Aspectos teóricos, críticos, históricos y productivos se presentan en un currículo secuencial y homogéneo.
¨      El profesor es un incentivador que fomenta la expresión creativa del alumno.
¨      La evaluación huye de lo calificativo.
§  Lo que debería ser: Para  una educación artística plena se necesita la unión de los factores perceptivos, conceptuales y productivos, integrando la síntesis cognitiva del alumno, con la adecuación a las diferentes edades con un entorno rico, generando énfasis en el conocimiento formal, vocabulario y trabajos de envergadura y equipo junto a un enfoque moral y  contenidos éticos mediante la transversalidad y presencia concreta.
§  En la actualidad, dentro de los objetivos de los proyectos educativos se encuentran valores:
¨      Realización de actividades artísticas con papeles diferenciados y complementarios.
¨      Conocimiento y apreciación critica de los medios de comunicación y su contexto.
¨      Apreciación del hecho artístico como disfrute y parte integrante del patrimonio cultural, contribuyendo a su respeto, conversación y mejora.
¨      Respeto y valoración crítica de las formas de expresión.
¨      Tratamiento y trabajo en grupo que genera solidaridad.
§  Algunos colegios actuales: se decora el centro con obras propias de los alumnos y se crean ámbitos de comunicación y flexibles talleres, laboratorios, bibliotecas y servicios militares, cambiar la disposición tradicional unidireccional por hemiciclos que fomentan el dialogo.
§  Desde el punto de vista constructivista, la evaluación implica la interconexión de los sistemas educativos entre sí, en el terreno laboral y con las consecuentes implicaciones morales de una actividad profesional.
o   Interconexiones.
§  Para desarrollar toda la dimensión del ideal educativo artístico es necesario el encadenamiento armónico entre estamentos ( sectores sociales, curriculares y laborales)
1)      Precisa de la reorganización del espacio artístico. según estos patrones:
Ø  Renovación de Bellas Artes a partir de una opción creativa y polivalente de las artes que unen los aspectos reflexivos y productivos con una renovación de fondo y forma ( o suscitando el debate)
Ø  Aquellas áreas artísticas que implican una funcionalidad específica y una especialización sofisticada:
à Algunas se encuentran en procesos de independización.
à Algunas otras siguen teniendo injerencias con otros ámbitos educativos, privados y públicos.
2)      Construcción de puentes de ida y vuelta entre primeras y segundas opciones especializadas, de tal forma que el especialista puede recibir y completar su titulación con las materias que les interesen, y al viceversa.
3)      Esta organización se vería acompañada de la instauración permanente de contenidos y problemática practica de carácter ético a todos los niveles, incrementando estrategias de educación para la consecución de actitudes tolerantes y cooperativas. Por tanto sería  interesante la creación de  modelos de unidades didácticas con implicaciones éticas como propuestas para el quehacer diario.
Orientación laboral.
§  El problema ético del empleo, necesita de medidas urgentes que queden integradas en la educación.
§  A partir de la enseñanza secundaria ha de existir una orientación profesional para facilitar y orientar al alumnado hacia las posibilidades reales y los intereses.
§  La primaria y la secundaria son obligatorias y gratuitas pero la universidad es un privilegio en cuanto a costos, esos orientadores serían los responsables de ofrecer opciones y alternativas de forma personalizada: salidas no universitarias o acceso a la universidad ( basado en un proceso selectivo que no implique una eliminatoria, una prueba excluyente o un filtro adquisitivo)
·         El lento pasó de los cambios.
o   Una política basada en el beneficio colectivo.
§  Las propuestas de futuro deben ser realistas por la necesidad de partir desde elementos concretos y reales y deben anteponer un espíritu de superación de la adversidad.
§  El primer logro es la difusión de las ideas ( énfasis educativo)
§  En el ejercicio moral , la conjunción de tres contenciones básicas, representan un enriquecimiento global y un intercontrol automático:
¨      Control de la trivialización (tiende el puro experimentalismo).
¨      Control del inmovilismo  ( induce el sentido crítico intelectual)
¨      Control del vampirismo (produce la dependencia emocional).
§  La consecución de los ideales no se va a poder conseguir a menos que cada sector haga lo propio:
¨      Repartición de la riqueza.
¨      Reducción de la jornada.
¨      Repartición equitativa de salarios que genere empleo
¨      Fomento de una economía de trueque y comercio justo entre países.
¨      Impulso a la autogestión.
¨      Representación federalista y altruista de los trabajadores.
§  Los activistas de los derechos humanos y los ecologistas deben unirse y colaborar para conseguir grandes logros.
Necesidades artísticas.
§  En una acción artística debe primar su aplicación pública dirigiéndose hacia el proceso y material y no hacia el enriquecimiento.
§  La sinceridad y claridad de sus productos, el sentido común, el valor humanizado y la coherencia interna de la obra son las cualidades que acercan una profesión al ideal ético.
o   Revaloración de la calidad artística.
§  El término “calidad artística” esta utilizado como síntoma de buena calidad, de plenitud en la actuación de una profesión, como muestra palpable y reconocible del buen hacer que incluye matices de carácter ético.
§  La obra de arte ha variado históricamente en su apreciación: Desde el punto de vista del historiador los criterios de valoración se han centrado en la contextualización histórica, en la calidad técnica y en su unidad (relación dinámica de la multiplicidad de elementos asociaciones y relaciones y del equilibrio pertinente entre orden y complejidad).
§  Método de análisis permite un intento de sistematización. Puede ser:
¨      Preiconográfico: contenido primario.
¨      Iconográfico: contenido convencional.
¨      Iconológico: contenido intrínseco.
§  Con las vanguardias aparece la obra  de arte como concepto abierto generando la incomprensión ante la estética que termina trasladándose de un conocimiento intuitivo y emocional a  un plano intelectual.
§  Actualmente se huye de la aleatoriedad buscando la necesidad del acuerdo y la valoración objetiva de las acciones artísticas.
Calidad.
§  La calidad es la coherencia, es decir, la conexión, relación o unión (vinculo) entre la intención mental y la materialización practica de esta forma se estaría derribando las puertas del todovalismo sin limitar las posibilidades creativas.
§  Un cuadro debe estar acompañado de un manual de interpretación para revisarlo con una perspectiva más contextualizada, ya que es el entendimiento lo que une sin problemas emisor y receptor.
§  Una correcta valoración crítica debería establecer categorías de participación y distribución de recursos según cada movimiento artístico y/o etapa de madurez (grado de profesionalización).
§  Con las categorías hechas se generaran distintos baremos de valoración para cada una de ellas, desarrollando modelos de detección de coherencia, originalidad y autenticidad como criterios generales, más aquellos particulares a cada categoría.
§  El proceso de valoración de una obra se basa en 5 fases clave:
1)      Impresión: reconocimiento primario y sensaciones personales.
2)      Situación; encaje conceptual, es posible consultar la información teórica requerida.
3)      Reflexión: estudio meditado del engarce entre la impresión y la situación. Detección de coherencia, autenticidad y originalidad.
4)      Profundización: análisis comparativo de todo lo visto, relectura de la obra, valoración de la calidad respecto a los demás.
5)      Conclusión: decisión final.
El cine como modelo.
§  Un sencillo ejercicio de clasificación, en base a tres categorías. Por hacerlo más específico en cuanto a su calidad seria este:
Entendiendo como autor y máximo responsable al director del film, se han elegido tres estadios muy incisivos en su propia denominación:
¨      “Dirigido por”: son autores que realmente dirigen sus películas. Pueden ser discutidos, aplaudidos etc. y a veces tienen problemas para encontrar financiación.
¨      “independientes”: se sacrifican dirigiendo proyectos que no les interesan, para poder producir títulos que realmente reconocen como propios de su filmografía. La primera es una de encargo, y la siguiente una personal.
¨      “séptimo arte”: grupo de sirvientes que a cambio de un substancioso cheque, firman una película ya realizada por un  equipo que le entrega el storyboard realizado. La obra se concluye sin improvisaciones y en los plazos previstos.
§  Las fases del proceso de valoración son:
1)      Información: previa al visionado de la película sobre datos de referencia.
2)      Visionado.
3)      Lectura: diversas críticas especializadas de la obra.
4)      Fusionado: informaciones, comentarios con otros espectadores.
5)      Conclusión: clasificación valorativa que puede incluir una revisión posterior o corroborar los juicios anteriores.
Canalización propia y autocontrol.
§  Para normalizar los criterios mencionados exige afianzar posturas autónomas respecto al control extremo por tanto se les tiene que unir estas iniciativas:
¨      La gestión: en las “dirigido por” depende de entidades muy concretas, aunque en general necesiten un empuje a las Leyes de Patrimonio y Mecenazgo y establecer circuitos alternativos a os del puro mercantilismo señalando entidades de comercio justo.
¨      El cumplimiento.
¨      La defensa de los derechos de autor
¨      La apertura de nuevas vías de distribución artística.
§  La eficiencia de las salas públicas y las pequeñas salas o Kunsthalle permiten un comercio más humanizado.
§  Insistir en el acercamiento necesario entre público, artistas y obras de ciudades, el esteticismo de viviendas privadas y espacios naturales e históricos, inversiones públicas y su reciclaje (reutilización posterior de Pabellones),  así como la divulgación permanente y la potenciación de los gabinetes pedagógicos en instituciones educativas y artísticas.
·         Los artistas. Elementos paradigmáticos de la renovación.
o   ¿arte como disciplina emotiva?
Trabajo y compromiso.
§   Un ejemplo de camino intermedio entre creatividad, funcionalidad y originalidad, es decir, entre el mero procedimiento instrumental y la calidad creativa y ética es la  cerámica de Sargadelos y la figura de Isaac Díaz supone una “tradición industrial ética”  que huye del capitalismo especulativo y del despilfarro de energía y recursos.
Prototipo ético del artista.
§  La “ dimensión total del artista” tiene estas características generales:
¨      Sinceridad, integridad y coherencia entre las ideas y las acciones artísticas que desarrolle.
¨      Desvinculación de aquellos agentes externos, agrupaciones o normas sociales que condicionen, manipulen o hagan subyugar el desempeño de su actividad.
§  Las soluciones a la problemática moral del artista es ser un individuo  fuertemente comprometido, descontaminado de propuestas condicionantes, ecléctico, razonador y crítico.
o   Una proposición personal “el vaguísimo”.
§  El vaguísimo se identifica de forma circular (tendencia hacia una universal objetividad), con un vector (movimiento), se enmarca sobre espacio o fondo rectangular, en negativo de colores austeros (blanco, negro, gris).
§  El vaguísimo es una acción estética que comporta un núcleo ético.
§  En vaguísimo nace por 1991: un alumno de Bellas Artes de la universidad de Sevilla piensa que no hay una especial coherencia ente los sistemas sociales, económicos, políticos y educativos y busca despertar un movimiento ideológico-cultural-artístico con repercusión global.
Se piensa en una nomenclatura burlesca y sonora que en esencia suponga un intento de renovación cobre el concepto y difusión de las artes y los bienes culturales.
§  Se suele decir que “la historia dirá que es lo que vale y lo que no vale”; de tal manera que la tarea diaria de determinar y organizar un sector social amplio, se basa en la contemplación del discurrir pausado de la existencia.
§  La  propuesta del vaguísta tiene algunas pinceladas de por donde pudieran ir las medidas, que son:
¨      Aspecto fundacional y denominador: tiene similitud en modo y características a una ONG pero si se extendiera en su complejidad, deberían profesionalizarse de forma remunerada ciertos sectores.
¨      Aspecto expositivo y cualitativo: máxima sinceridad y autenticidad del autor y su obra, con baremos objetivos que permitan diferenciar la calidad del gusto y del precio, así como una aportación conceptual y crítica del propio autor y la definición de perdurabilidad de su obra. Además, se ejecutaran acciones comunes de protesta con una esteticidad marcada, todas ellas meditadas, serenas, expansibles y exportables.
¨      Aspecto altruista y ecológico:
Ø  financiación y beneficios basados en el reparto equitativo.
Ø   Aportación voluntaria de un porcentaje de estos a labores de acción social.
Ø  Uso de materiales y realización de acciones que respeten el Medio Ambiente.
¨      Aspecto regulador y funcional:
Ø  Se deben crear sistemas directos de venta, sin intermediarios y sin medidas especulativas.
Ø  Las bases se aceptan personalizadamente y los postulados firmes serán consensuados en común (espíritu democrático) siendo revisables.
Ø  La estructura estará formada por un tribunal funcional y una asamblea comunitaria de decisión.
Ø  Deberán regularse el uso corporativo e individual.
·         El espectador en busca del disfrute crítico.
o   Con el público la participación se extiende desde la compra de obras hasta el visionado de exposiciones, museos y centros de arte.
o   Se requiere de nuevas vías participativas, como: Consultas mediante referéndum de actuaciones urbanísticas, museísticas o de intervención y restauración de obras.
o   Los bienes culturales de cada municipio y núcleo de población deben tener igual importancia que las grandes decisiones de estado o gobierno autónomo.
o   La idea de educación perseguirá la participación (formulación de opiniones y construcción critica de estructuras de conocimiento en un clima de distensión y dialogo) y un uso y difusión artística a la medida del conocimiento de cada cual.
o   La labor de las instituciones será la de incentivar la implicación ciudadana.
o   La formación y el hábito se deben introducir a partir de breves anécdotas y reseñas culturales de su origen para que el interés aumente.
o   Se exigirá en el espectador la ausencia de pasividad, ya que es necesario el compromiso, regularización de las ventas, visión crítica y búsqueda de alternativas. Entonces el ciudadano implicado y los cambios en los otros sectores (sobre todo el educativo) conseguirán, en un periodo de plazo medio-largo, que la cultura y la conformación de principios artísticos logre una fructífera actividad.
·         Conclusiones
o   Ética.
§  Enjuiciamiento de la razón racional:
¨      Se basa en una armonía ética falsa.
¨      Es empática en su contexto resolutivo de conflictos.
¨      Es abierta en la confrontación de opiniones.
§  El arte se apoyara en la axiología y la deontología para instrumentalizarse en la educación ( sistema de valores)
§  Los métodos empleados son:
¨      Recursos cuantitativos ( entrevistas y encuestas)
¨      Valoración centralizada en la diversidad de opiniones y en la recogida y cruzado dialectico de datos y repertorios bibliográficos.
§  El objetivo es la afianzada solidez.
Horizonte actual.
§  Puntos de análisis y propuestas de renovación:
¨      La ética: no es una materia moldeable a las necesidades de cada cual.
¨      La instauración del llamado “pensamiento único” genera un tipo de sociedades unitarias y regidas por una iniciativa privada que procura el lucro y los intereses personales y no los colectivos.
¨      El modelo de democracias soporta graves contradicciones, promulgando códigos de universalización ética y sucumbiendo a su paradójica vulnerabilización por egoístas apreciaciones sectoriales.
¨      El respeto indiscriminado e irreflexivo a cualquier vestigio de cultura, religión o tradición suponen una falsa tolerancia amparada en la ambigüedad de sus planteamientos éticos, lo que invalida cualquier intento de globalización de principios fundamentales.
Vías alternativas.
§  Moral: valoración inicial subjetiva de la bondad o maldad de las acciones que generan un juicio objetivo ético, siendo moral y ética integrados en la misma definición.
§  La instauración de los sistemas de derecho y gobierno son el acuerdo de transmisión y gestión de los valores fundamentales de la globalidad a la concreción de personas cualificadas para el establecimiento de sistemas sociales operativos.
§  Dentro del proceso de normalización social deben señalarse dos estadios jurídicos:
¨      Legalidad como normativa aprobada por todos
¨      Legimitividad como hechos y conceptos que aspiran a su legalidad.
§  Las unidades básicas de operatividad ética son: los valores, los derechos humanos y la convivencia armónica con el medio natural.
§  Se sugiere la consolidación real de la democracia como sistema político; se exige un sistema económico alternativo al despreciativo e  insolidario sistema neoliberal y se busca un sistema educativo que procure la formación.
o   Arte.
§  La abogacía, la medicina, algunas asociaciones pedagógicas y los medios de comunicación procuran solicitar un código esencial de conducta ética.
§  El poder político se ha servido generalmente de las posibilidades de promoción y control que las artes ofrecían.
§  El aspecto lucrativo de la privacidad, suele ser uno de los motivos más recurrentes y contaminantes.
§  Hay una desproposición entre producto y precio lo que se incita a la potenciación de una sociedad de clases y se relega buena parte de la actividad comercial y corporativa a la ilegalidad fiscal.
§  Es preciso el empleo humanizado de las nuevas tecnologías, evitando los procesos de exclusión generacional, y aquellas transiciones formativas y materiales excesivamente aceleradas.
§  Se perseguirá la obtención de un remanente ecológico en la compatibilidad de progreso e integración con el  medio ambiente.
§  Para atajar el problema de la valoración objetiva y ausencia de manipulación gestora, se recomienda una revisión del conocimiento, la crítica y la difusión de las obras, con tres medidas de actuación:
¨      Aportación de un complemento teórico que refuerce las acciones y productos resultantes
¨      Diversificación de las artes en categorías, para una incentivadora, serena e inexcluyente competitividad.
¨      Empuje y consolidación de vías alternativas y autosuficientes de canalización.
§  Cuanto más rigor ético e interés haya en la creación, más habrá en la gestión , promoción y público: se trata de la potenciación de la interacción de los sistemas artísticos, guiándose, el artista, por la ambivalencia del trabajo y compromiso, buscando sinceridad, integridad y coherencia entra las ideas y las acciones., así como la objetividad autocritica y deberá desvincularse de condicionantes o manipulaciones externas, luchando por la instauración de valores universales que procuren la convivencia y el respeto.
o   Educación.
§  Las iniciativas privatizadoras de la enseñanza están empujando a un proceso de neoanalfabetizacion, en el que los periodos de formación se alarga, complejizan y encarecen, no estando al alcance de todas las economías, y en consecuencia limitando el acceso al empleo.
§  La disfunción entre ámbitos educativos y laborales provoca un problema moral de desempleo, que conduce a profundas y masivas reconversiones: trabajadores frustrados, desesperados y marginalidad laboral.
Vías alternativas.
§  Los contenidos, actitudes y normas de carácter ético deben estar presentes y ser potenciados en los métodos didácticos. Mediante transversalidad y en el día a día de la docencia.
§  Se recomienda una educación laica, publica, igualitaria, abierta y accesible.
§  El problema ético del desempleo hay que atajarlo en los sistemas educativos, especialmente en aquellos cursos inmediatamente anteriores al mercado laboral (orientador profesional).
La educación debe basarse en la pluralización de  públicos, en la formación de opiniones y en una construcción critica. .

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