domingo, 6 de noviembre de 2016

Mayoría oprimida, un cortometraje d'Eléonore Pourriat.

 


Se trata de un cortometraje sobre los roles sexistas de la sociedad.
Aquí dejo el enlace Mayoría oprimida, un cortometraje d'Eléonore Pourriat

Una vez visto el video pueden aparecer dudas e interpretaciones distintas del mismo, aquí dejo algunas de ellas que junto con reflexiones nos pueden llegar a poner en cuestión varios temas.



Desde mi punto de vista el video acaba contradiciendo su primera intención.

En un primer momento nos viene a la cabeza que el video denuncia la vida diaria de una mujer siendo tomada por objeto o como inferior por el sexo opuesto al invertir los roles sociales de ambos. Una  táctica muy interesante ya que hace notorio la desigualdad que todavía existe y que muchos no ven.
Sin embargo, el final del video rompe este esquema cuando el hombre dice algo similar a “No puedo más con esta maldita sociedad feminista” y ella le dice “No entiendo tú sinsentido machista”. Estas dos frases igualan ambos términos, ya que él afirma que están en una sociedad feminista, ¿Pero feminista no era la igualdad entre hombres y mujeres?, teniendo en cuenta que la respuesta es un sí podemos llegar a pensar que lo que está haciendo el video es manipular el significado de la palabra feminismo, que al igualarla al machismo se vuelve igual de insoportable.

Consideremos ahora el pensamiento que existe sobre la idea de que feminismo, fomentado en su parecido al termino fémina, significa la supremacía de la mujer frente al hombre. Esta idea  crea cierta aversión por parte de la población, evitando la unión hacia la lucha por la igualdad.  Teniendo en cuenta esta consideración, el video no favorece dicha unión, más bien fomenta la aversión hacia cualquier termino que contenga algún origen similar que hable de la mujer (feminismo, hembrismo).

Otra interpretación puede ser el hecho de que él dice “Siento como si nuestros hermanos hubiesen luchado para nada”, lo que da a entender que antes existía una sociedad machista y que todos han luchado para llegar a una sociedad igualitaria a través del feminismo, sin embargo en la actualidad del video ellos están siendo oprimidos como antes lo estaban las mujeres y ellas no se dan cuenta.
Esta interpretación lleva a preguntarse otra cuestión, ¿Siempre tiene que haber un bando oprimido y otro opresor? , es decir, ¿El feminismo no es una igualdad de género, es una excusa para que las mujeres lleguen a tener el poder?, entonces ¿Para qué luchar por la igualdad si nunca existirá? Lo que lleva a la comodidad y al conformismo sustentado por el miedo a que todo cambie.
Este conformismo debería desaparecer en algunos casos, por ejemplo en las mujeres cuando se ven en peor situación que los hombres, pero desgraciadamente, como siempre existe alguien en peor situación, al mirarlo podemos pensar “Yo estoy mejor que esa persona, si lucho por su igualdad luego yo estaré como ella porque ella me oprimirá” y con estos pensamientos la sociedad no avanza. 

A través de todas estas, para mí, evidencias, puedo llegar a afirmar que el video no fomenta ni ayuda a la idea del feminismo, sino que va en contra de la misma. Además hace entender que siempre habrá una lucha por la igualdad que no se conseguirá ya que cualquier persona que pueda llegar al poder lo hará, impidiendo la libertad de aquel sector que no ha llegado al primer escalón de la sociedad.
 Esto no es cierto, la igualdad es posible si se educa en igualdad y aquí está el papel del profesor y el de la sociedad, pero sabemos que esta última no fomenta para nada dicha igualdad porque siempre le viene bien crear clases y subclases sociales que guarden ese conformismo y ese miedo a acabar como el hombre del video o la mujer que recoge basura de los contenedores para comer, los cuales también piensan (en mayor parte) que están mejor que otros. 

En definitiva y volviendo al video, desde mi punto de vista, este solo desfavorece la idea del feminismo, crea aversión hacia este movimiento y además señala la imposibilidad de una lucha por la igualdad que se puede extrapolar a otros ámbitos como la lucha de clases, fomentando así la  permanencia de la sociedad en esta línea de oprimidos y opresores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario