jueves, 24 de noviembre de 2016

Decreto del plurilingüismo en la enseñanza obligatoría.




DECRET 127/2012, de 3 d’agost, pel qual es regula el plurilingüisme en l’ensenyança no universitària a la Comunitat Valenciana.

1.      Objeto: El objeto es regular el plurilingüismo  mediante el establecimiento de dos programas de carácter progresivo.

2.      Ámbito de aplicación: El ámbito de aplicación abarcara centros educativos públicos y concertados, es decir, se podrá aplicar en ambos centros. 
En lo que respecta a los centros privados no concertados, podrán acogerse a lo que dispone el Decreto.

3.      ¿Qué es un programa plurilingüe?
Un programa plurilingüe es un programa lingüístico que se caracteriza por la enseñanza de contenidos curriculares en valenciano, castellano e inglés. Aunque se pueden introducir otras lenguas.

4.      ¿Que dos tipos de programas plurilingües se pueden aplicar y en que consisten?
Se pueden aplicar dos tipos de programas, uno de ellos es el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano y el otro es el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano.

El Programa plurilingüe de Enseñanza en Valenciano, como es obvio, la lengua base que utiliza es el valenciano. Para la inmersión lingüística deberá tener en cuenta el contexto sociolingüístico y los resultados de las evaluaciones, a partir de estos datos se podrán aplicar metodologías y medidas organizativas para dicha inmersión lingüística.

5.      Objetivos lingüísticos de los programas plurilingües. ¿Qué competencia lingüística debe conseguir el alumnado al finalizar la educación básica?  
El objetivo es garantizar que los alumnos reciban las primeras enseñanzas en castellano o valenciano, para luego ir incorporando una lengua extranjera, preferentemente el inglés, para que adquieran una competencia oral y escrita igual en castellano que en valenciano y un dominio funcional en lengua inglesa.  Además, en un segundo plano,  se aspira a que las familias puedan elegir en que lengua quieren que sus hijos/as estudien, consiguiendo de esta forma  un sistema educativo para todos y todas, así como algunos valores éticos como lo son la no-discriminación y el respeto. Persiguiendo la recuperación del valenciano.


6.      ¿Qué quiere decir tener una lengua base? ¿cuáles y cuantas materias lingüísticas y no lingüísticas de imparten en cada una de las lenguas oficiales (valenciano y castellano) en los dos programas plurilingües que  diseña el decreto?
La lengua base es aquella en la que se imparten la mayoría de asignaturas, por eso, en el caso del Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano, la lengua base será el castellano, mientras que en el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano, la lengua base será el valenciano.
En el caso del programa plurilingüe de enseñanza en castellano, el área del conocimiento del medio natural y social deberá impartirse en valenciano, además de la asignatura de valenciano.
Las materias no lingüísticas pueden darse en castellano, valenciano o inglés.

7.      ¿Cuáles son las medidas propuestas para reforzar el aprendizaje del inglés? ¿Son las mismas que en los dos tipos de programas plurilingües?
Para reforzar el aprendizaje en inglés se organizaran medidas adicionales de coordinación entre el profesorado para incorporar materiales de refuerzo y apoyo  en contenidos específicos de áreas no lingüísticas impartidas en inglés, incrementando el horario de la enseñanza en esta lengua si lo ven necesario.

8.      ¿Qué dice el decreto y las instrucciones para su aplicación sobre el profesorado?
Por una parte y según el decreto, para mejorar la practica docente relacionada con el plurilingüismo,  se fomentara la formación (cursos de formación permanente del profesorado en valenciano e ingles; concursos de ámbito autonómico; acreditaciones en capacitación de valenciano, ingles y otras lenguas, etc.), la investigación, la experimentación y la innovación educativa, así como el intercambio de materiales didácticos que sirvan de apoyo a los currículos oficiales de las distintas áreas.

9.                  REFLEXIÓN:
Desde mi punto de vista, el programa más efectivo para adquirir los objetivos de la educación lingüística en castellano, valenciano e inglés, es el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano, ya que utiliza como base este idioma oficial que se encuentra bastante extendido en el mundo y por tanto, útil a la hora de comunicarse tanto nacional como internacionalmente, es por ello que debe estudiarse en la mayoría de áreas, mientras el valenciano y el inglés quedan como lenguas estudiadas en su área lingüística y como base de comunicación en otras materias no lingüísticas, ocupando un puesto mínimamente secundario, que favorece el estudio de las tres lenguas sin que estas ocasionen un impedimento para adquirir los conocimientos que demandan las materias no lingüísticas, por lo tanto y desde mi opinión, las asignaturas no lingüísticas que deben impartirse en lengua inglesa deberían ser aquellas que utilizan muchos vocablos de la misma, como por ejemplo informática y tecnología.

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