sábado, 12 de noviembre de 2016

Historias olvidadas.



 

Reflexiónes y conexión con el humor.

Antes de hablar sobre la historia olvidada de la mujer en la sociedad, algo ciertamente triste, tenemos que informaros de que en el  famoso programa de monólogos, el club de la comedia,   Dani Mateo comentó de forma critica la literatura infantil actual, lo cierto es que no se alejó de lo que se ha trabajado en las otras entradas de este blog y a pesar de ser un tema serio, el monologuista pudo arrojar  un poco de humor crítico sobre esta brecha cultural que existe entre la literatura infantil y la vida real de los infantes. 

Somos conscientes de que hablar sobre un video que solo hemos visto nosotros no tiene mucha sentido, así que os invitamos a verlo y para facilitar su acceso dejamos aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QXU3WFUTToU, (ver a partir del minuto 4:50)

Después de algunas risas y sonrisas que nos ha procurado el video vemos oportuno empezar a comentar la reflexión sobre el olvido  en el que ha caído la vida de las mujeres a lo largo de la historia.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la historia está escrita por aquellos que están en el poder, es decir, está lejos de ser objetiva e incluso se podría decir que tiende a manipular a  aquellos que la estudian sin un sentido crítico, ya que, como bien sabemos,  historias no solo hay una y estudiar un solo punto de vista, por muy objetivo que pretenda ser, nunca  podrá relatar todo lo que en ese momento sucedió.

En segundo lugar, se debe analizar quién está en el poder, en la actual vida occidental son los grandes mercados, políticos y economistas en un mundo que sigue siendo de hombres con una clase social alta, por tanto la historia estará escrita desde su punto de vista y no podemos negar este hecho. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior y después de unos segundos de reflexión podemos cuestionar la relación de los dos párrafos anteriores  con las mujeres ,o tal vez podríamos preguntarnos porqué esconden la participación femenina en la historia, pues bien, la verdad es que no tiene mucho sentido que aún se continúe negando la importancia de la mujer en la sociedad, desde sus inicios hasta la actualidad, pero lo cierto es que continua haciéndose. Desde nuestro punto de vista esto se debe al olvido involuntario de los logros de las féminas  por parte de los profesionales de ambos sexos sobre distintos ámbitos, como el educativo, el artístico etc. 

Algo que debemos remarcar es que no solo se ha olvidado la vida y problemáticas de la mujer, sino que  aún existen algunos argumentos nacidos en la “querella de las mujeres” durante el siglo XVI , en la que se produjo un debate enorme entre partidarios y detractores de la igualdad entre sexos. Argumentos que se basan en el hecho de que en la naturaleza de la mujer está el cuidar de los hijos, de los ancianos y de la casa, sacando esta teoría de la evolución de las especies, momento en  el que se nos muestra a la mujer como recolectora y ama de casa mientras que el hombre aparece como cazador y el guardián del orden y seguridad de la tribu. Lo cierto es que se nos muestra este reparto de roles como algo investigado  y cimentado, pero no es así, actualmente se ha considerado la posibilidad de que haya sido la mujer la que descubrió la ganadería y la agricultura, dos hechos imprescindibles para el avance de la sociedad. 

Nuestra propuesta para evitar el olvido del sexo femenino y de algunos sectores sociales está construida en la necesidad de mostrar a los alumnos una historia compuesta por  varios puntos de vista, incluyendo a todas las clases sociales y sexos, evitando la exclusión de las distintas culturas y promoviendo una metodología basada en la investigación y la dramatización que produzca empatía con nuestros antepasados, viendo la realidad de aquel entonces, evitando ver a cualquier periodo histórico y en concreto la Edad Media, como un periodo de reyes y reinas felices que luchaban victoriosos contra pueblos barbaros y malvados.

Para terminar y siendo conscientes del trabajo y la implicación que conlleva  la propuesta planteada ,cabe destacar que además de todo lo comentado en el párrafo anterior es imprescindible hacer saber a nuestros alumnos que la prehistoria aún se encuentra en periodo de investigación y que nada que se diga será totalmente valido, ya que como cualquier otra ciencia, ésta, la social, también necesita de revisiones  y  quizás sean nuestros propios alumnos los que descubran algún eslabón necesario para entender un poco más el mundo.

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