martes, 25 de octubre de 2016

La Tertulia Literaria Dialógica de LIJ en la formación inicial de maestros y maestras



 


AGUILAR, Consol.(2013) “La Tertulia Literaria Dialógica de LIJ en la formación inicial de maestros y maestras”. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 77(27,2), 93-102.

Aquí os dejo un breve resumen de lo que yo he interpretado.


La educación critica y por tanto la literatura crítica entra en contradicción, ya que no existe pedagogía sin parte moral y critica, es decir, no es objetiva porque la extrema objetividad es prácticamente imposible y esto conlleva a que dicha educación pueda mejorarse continuamente.
Teniendo en cuenta lo anterior sería más honesto que las actividades desarrolladas bajo la perspectiva crítica fuesen reflexionadas atendiendo a la distancia que separan los discursos de las prácticas, entre los fines, los valores declarados y los procedimientos, las actividades y tareas reales etc. todo esto con la intención de aclarar, conocer y explorar la contradicción para superarla.

Del dialogo a las lecturas dialógicas.
Las tertulias literarias dialógicas (TLD) son experiencias que generan una transformación cultural, social y personal. Además, se nutre de las interacciones y el dialogo igualitario.
El aprendizaje dialógico produce interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, guiados por principios solidarios.

Formación de identidades, lecturas dialógicas y la vida fuera de clase.
Según Girux es necesario ofrecer a los alumnos el conocimiento y habilidades necesarias para una ciudadanía crítica y las posibilidades de vida publica democrática. 

Lecturas que nos transforman.
Las lecturas críticas, relacionadas con temas de la actualidad nos transforman a la hora de ver dicha realidad.



Y aquí dejo una reflexión. 

 
“Es más importante tener buenos libros que tener muchos, porque la lectura de un libro especial es provechosa, y la de muchos, solamente agradable”. Marco Anneo Séneca


Estamos de acuerdo con las palabras de Séneca, lo importante es tener libros de calidad, que nos evoquen empatía por otras vidas paralelas a las nuestras en un mundo globalizado y extrañamente lejano.


Con lejano nos referimos a que muchas veces el alumnado ve las noticias de guerras, violencia doméstica, contaminación, opresión etc sintiéndose, a la vez, alejados de esta realidad, es un sentimiento descompasado, sabemos que hay gente muriendo de hambre en África pero podemos incluso aceptarlo o en todo caso generar cierta tristeza que se deshará como las gotas de lluvia cuando caen en las alcantarillas.

Somos conscientes de que la forma para cambiar las cosas reside en conocerlas, en sentirlas propias, ya que al fin y al cabo nadie toca lo que no es suyo, por tanto y teniendo como base la escuela como motor para transformar la realidad, se hace imprescindible leer libros que nos muestren los sentimientos de otras personas, de otras realidades y nos planteen situaciones conflictivas entre lo que creíamos y lo que es, entre lo que nos dicen que es y lo que pensamos que es. 

Estas contradicciones no son un contratiempo en el aprendizaje, son la puesta en práctica de todo lo que vemos, oímos, pensamos…de todo lo que hacemos nuestro, contrastándolo y vivenciándolo, defendiéndolo o refutándolo.

La escuela debería ofrecer libros de calidad por estas compensaciones, primeramente por ser un motivo de hacer suya la realidad, de entenderla y expresarla después; segundo, por ser una herramienta de conocimiento propio y de los demás.

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