domingo, 30 de octubre de 2016

La tertulia literaria dialógica de LIJ y la alfabetización digital.






AGUILAR,C.(2012): "La tertulia literaria dialógica de LIJ y la alfabetización digital” en AMBRÒS,A.-PERERA.J.-SUÁREZ,m.DEL Mar.(2012):Didáctica de la lengua y la literatura.Experiencias de innovación educativa en la universidad.Ed:ICE de la Universitat de Barcelona,pp.9-21

 Aquí dejo un resumen del libro:


-          Teoría critica:
Se trata de una forma práctica comprometida que iguala el aprendizaje y la creación de ciudadanas/os críticos (Aguilar, 2001). Además, intenta acercar los problemas sociales reales a las aulas, para trabajarlos a través de la sensibilización.
La educación crítica lleva a los alumnos a la libertad de pensamiento, para cuestionar y afirmar aquello que han puesto a prueba, a debate activo.
La literatura se entiende como una experiencia colectiva, de confluencia cultural, de argumentaciones y reflexiones.

El desarrollo del currículo relacionado con la formación literaria del estudiantado puede y debe favorecer procesos democráticos de transformación de las desigualdades sociales desde la participación y la crítica literaria colectiva, ya que:
1)      Existe una necesidad de incluir los estudios desde la LIJ de conceptos como género, clase, etnia, cultura, paz etc. desde la investigación crítica y vinculada la teoría con la práctica como medio de análisis de las desigualdades sociales.
2)      Se debe incorporar una nueva definición de cultura.
3)      Se abordara la historia de la LIJ desde una perspectiva crítica, interdisciplinar e intercultural.
4)      El curriculum educativo es una forma de política cultural que puede ayudar a la transformación social desde la reflexión entre la LIJ y el contexto histórico así como sobre lo que implica la transformación de la vida pública y cotidiana.
5)      Se deberá reflexionar sobre el papel de las habilidades lingüísticas básicas analizando los conceptos culturales que dan forma a la vida política, social y económica.
6)      Observar la necesidad de enfoques cualitativos que amplían y completan los cuantitativos.

-          Tertulias literarias dialógicas de LIJ y el aprendizaje dialógico.
El aprendizaje dialógico está basado en estos conceptos:
1)      El dialogo igualitario: las aportaciones de cada participante se valoran únicamente por sus argumentos  y se busca un consenso entre todos. La relación de todos con todos es horizontal.
2)      La inteligencia cultural: las diferentes maneras de resolver problemas utilizando las habilidades comunicativas.
3)      La transformación: la transformación gente-entorno como característica humana. Las transformaciones son igualitarias y resultado de un dialogo.
4)      Dimensión instrumental: el aprendizaje se basa en expectativas positivas como que y como se aprende.
5)      La creación de sentido: es el desarrollo de la autonomía, compromiso y responsabilidad de orientar la propia existencia alrededor de un proyecto de vida escogido. La creación de sentido aumenta la capacidad de decisión y transformación.
6)      La solidaridad: el aprendizaje dialógico lucha contra la exclusión al valorizar todas las aportaciones fruto de un interés común.
7)      La igualdad de diferencias: si olvidamos la igualdad en situaciones de desigualdad lo que se refuerza es esa desigualdad.
-          Como se desarrollan las sesiones de la tertulia literaria dialógica de Lij.
Las sesiones de la tertulia literaria dialógica tienen los siguientes pasos:
1)      Las sesiones de tertulia se alternan con las de debates sobre contenidos teóricos y experiencias prácticas.  Todos los días se empieza la sesión con un libro de LIJ que abren las puertas a conocer distintos autores, ilustradores y temas poco tratados y en consonancia con la realidad que tienen una calidad estética y literaria.  
2)      Se leerán libros que tengan que ver con distintos temas como el derecho a ser diferentes, el derecho a identidades diversas que coexisten y nos enriquecen. Se favorecerá la lectura dialógica mediante:
a)      Comprensión lectora comunicativa o mejora de las habilidades de lectura y de la profundidad del análisis del texto y de la ilustración a través del dialogo de la lectura compartida.
b)      Crítica literaria colectiva i intersubjetividad relevante fomentando procesos de creatividad interactiva sin olvidar el saber popular.
c)      Interpretación critica a través del dialogo intersubjetivo en la argumentación.
d)     Posibilidad de transformaciones personales y sociales.
e)      Reflexión sobre el imaginario colectivo a partir de textos verbales e iconos.
A través de la tertulia dialógica de LIj se ha conseguido:
I)                   Unir la reflexión y la acción conjugando teoría y práctica para construir y reconstruir el conocimiento compartido a partir de la interacción.
II)                Análisis profundo de doble vertiente textual e ilustrativa.
III)             Desarrollo de léxico adecuado para abordar productos literarios complejos con ilustraciones.
IV)             Evaluación de la aportación del autor/a la LIJ desde la obra.
V)                Estudio específico de la ilustración desde infantil.
3)      Ahora se intentan trabajar en profundidad los textos y las ilustraciones desde la cultura académica, atravesó de un lenguaje  y registro adecuado, evaluando la aportación dentro de la LIj y la historia del arte de cada libro.
-          Reflexionando sobre las tertulias literarias dialógicas de LIJ.
Las necesidades urgentes que se repiten en asamblea son las siguientes:
A)    Necesidad de fomentar una crítica de calidad en LIJ, independiente y especializada, en los medios de comunicación.
B)    La necesidad de posibilitar planes de fomento de lectura que relacionen los centros universitarios, el hogar, la biblioteca pública y la biblioteca escolar.
C)    La necesidad de fomentar la creación de secciones específicas de LIJ, dotadas  cuantitativamente y cualitativamente, en las bibliotecas de todos aquellos centros universitarios donde se forme el futuro profesora de LIJ, así como otros profesionales.
D)    La necesidad de la inclusión de la LIj en el curriculum del futuro docente y la asignatura impartida  por profesorado especializado.


Aquí dejo una reflexión sobre esta lectura:

La primera palabra que nos viene a la cabeza cuando nos dicen “leer” es a alguien leyendo un libro en un espacio concreto  que dependerá de la sensación que nos produzca dicha palabra, es decir, si imaginamos a alguien leyendo un libro sobre la hierba o en la rama de un árbol seguramente sea porque vemos la lectura como la puerta a la libertad y al entendimiento. Sin embargo, si nos vemos leyendo un libro en casa con agobio o directamente ni imaginamos, será que nos produce repulsión, agonía e incluso sufrimiento. 

¿Por qué nos viene a la cabeza un libro cuando decimos leer? Lo cierto es que culturalmente nos han llenado nuestro imaginario con la relación leer-libro que suele asociarse, además, a un estudio memorístico, quedando algo parecido a leer-libro-aburre y si omitimos libro quedaría leer-aburre y creemos que es aquí donde radica el problema, la mayoría de libros que hemos leído a lo largo de nuestra vida académica han sido por obligación, ya sea para estudiar un examen con todo lo que eso implica o un libro de lectura que no nos gusta y tenemos que terminar en un tiempo limitado provocando la misma sensación que en el caso anterior.

Teniendo en cuenta nuestro pasado, la lectura no se nos hace fácil, pero leer no  se encuentra solo en los libros, leer también es ver una película subtitulada, un comic, un video tutorial con explicaciones escritas, un anuncio, una noticia. Leer implica muchas de nuestras acciones cotidianas pero en muchos casos no nos damos cuenta, ya sea porque las disfrutamos, lo necesitamos o lo hacemos sin querer como es el caso de los anuncios. 

Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con la LIJ? Muy sencillo, los libros que se dan en las escuelas deberían ser motivantes, que rompan con todo aquello que a nosotros no nos ha gustado porque no nos ha aportado nada, por eso los libros LIJ son tan recomendables, basados en una calidad estética y literaria nos ofrecen distintos puntos de vista de la realidad y nos acercan a temas que jamás hubiésemos podido pensar que se pudiesen impartir en aulas de primaria, aumentando así la empatía; la colaboración, la argumentación y la reflexión si además realizamos tertulias dialógicas.

Enlazando todo el tema de la lectura con las nuevas tecnologías  me remito al ejemplo de una película con subtítulos, de un video de internet, de una página que nos llama la atención, del contraste de información…. Todo esto es la realidad de nuestro futuro alumnado y se debe trabajar en clase de forma crítica, también en tertulias dialógicas, ya que vivir en un mundo en el que nos bombardean con información hace difícil discernir y ser objetivo con los conocimientos que nos llegan y que son de interés, a veces más que un libro Disney.


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